Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Egipto

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Egipto en España
 
Calle Velázquez, 69
28006 Madrid
Tel.: 91 577 63 08/09
Fax: 91 578 17 32

 



 

Actualizado 20 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de:

- El Cairo
- Alejandría y Alamein
- Luxor
- Asuán
- la costa continental africana del mar Rojo.
- Sharm el Sheikh, siendo recomendable acceder por vía aérea.
 
CONDICIONES DE ENTRADA A EGIPTO:

Desde el día 17 de junio de 2022 las autoridades egipcias han decidido levantar TODAS las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 para entrar en Egipto para TODOS los viajeros independientemente de donde provengan. Por este motivo, NO se exige la presentación de ningún certificado de vacunación o prueba que descarte la enfermedad (ni PCR ni antígenos). 

No obstante, los requisitos podrían variar con poca antelación en función de la situación epidemiológica del país, por lo que se recomienda, en todo caso, que los viajeros confirmen con la aerolínea, antes de iniciar el viaje, los requisitos de entrada que les serán requeridos.

CONDICIONES DE ENTRADA EN LOS VIAJES DESDE EGIPTO A ESPAÑA:
 
Para consultar las condiciones de entrada a España desde Egipto, se recomienda consular el portal www.spth.gob.es

INFORMACIÓN GENERAL
 
SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de:
- El Cairo
- Alejandría y Alamein
- Luxor
- Asuán
- la costa continental africana del mar Rojo.
- Sharm el Sheikh, siendo recomendable acceder por vía aérea.
 
No obstante, en estas zonas DEBERÁ EXTREMARSE EN TODO CASO LA PRECAUCIÓN. Si bien en los últimos años la situación general de seguridad ha mejorado considerablemente, el riesgo de atentado terrorista de índole islamista por parte de organizaciones vinculadas a Hasm, Daesh, Al-Qaeda o Hasm, entre otros, permanece en cualquier parte de Egipto. En este sentido, se informa que hace algunos años se han perpetrado dos algunos ataques terroristas contra el sector turístico internacional, concretamente en la en la zona de las Pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, que causaron la muerte de varios ciudadanos extranjeros:
 
- El domingo 19 de mayo de 2019, explotó un artefacto al paso de un autobús de turistas sudafricanos, causando 17 heridos.
 
- El viernes 28 de diciembre de 2018, en la misma zona, se produjo otro atentado contra un autobús de turistas, que ocasionó la muerte de tres turistas vietnamitas, el guía egipcio y doce heridos.
 
Igualmente tuvieron lugar, entre otros, los siguientes atentados:
 
-Dos atentados sucesivos cometidos con bomba en las iglesias coptas de San Marcos en Alejandría y de Mar Girgis en Tantam del 9 de abril de 2017 que causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos.
 
-El ataque terrorista en el oasis de Al-Bahareya, en la provincia de Giza, el 20 de octubre de 2017, que conllevó la muerte de varios policías y terroristas.
 
- El brutal ataque terrorista contra la mezquita de Al Arish el 24 de noviembre de 2017, en el Sinaí, que produjo la muerte de 311 personas y más de cien heridos.
 
- El 11 de agosto de 2018, un terrorista suicida se inmoló en las inmediaciones de la iglesia cristiana copta de la Virgen María en un barrio del norte de El Cairo.
 
En caso de viaje turístico a las áreas mencionadas más arriba, SE RECOMIENDA utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera. No es infrecuente que las autoridades egipcias realicen controles aleatorios de la documentación de los viajeros, llegando en algunos casos a ser acompañados por fuerzas de seguridad en determinados desplazamientos. SE DESACONSEJAN completamente los viajes de aventura y turismo a lugares remotos. Se recomienda informarse sobre las condiciones generales del contrato suscrito con la agencia de viajes en el caso de paquetes organizados, debido a la existencia, en ocasiones, de estándares distintos respecto de los ofrecidos en el marco de la Unión Europea.
 
Del mismo modo, SE RECUERDA LA IMPOSIBILIDAD DE ACCESO al Norte del Sinaí debido al desarrollo de una operación militar antiterrorista por parte del Ejército egipcio y se desaconseja completamente intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, cuyo cierre se produce de forma intermitente, no pudiéndose determinar el momento en el que las autoridades egipcias proceden a su apertura, tanto de entrada como de salida. En los periodos en los que se encuentra abierto el paso, las autoridades egipcias exigen una autorización para poder cruzarlo. La obtención de dicha autorización no es automática, demorándose una eventual concesión al menos un mes. Por todo lo anterior, la salida de la Franja de Gaza puede llevar un plazo de tiempo dilatado e imposible de prever. Para más información sobre este paso, puede dirigirse a la Embajada de España en El Cairo y al Consulado General de España en Jerusalén.
 
Por todo lo anterior, SE ACONSEJA ENCARECIDAMENTE al viajero que se registre con carácter previo a la realización del viaje en el Registro de Viajeros, incorporando las fechas previstas de entrada y de salida de Egipto, su dirección en el país así como teléfonos de contacto, preferentemente por correo electrónico. Se sugiere asimismo leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado Seguridad.
 
Restos arqueológicos y coral:
Se informa de que la legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Por ello, se deberá rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.
 
Se recomienda solicitar factura o prueba de compra de objetos o souvenirs que pudieran ser considerados antigüedades con el fin de evitar problemas a la salida del país. La compraventa de antigüedades protegidas es considerada delito y puede implicar penas de cárcel.
En los últimos meses se han producido varias detenciones de ciudadanos españoles en Egipto que han sido interceptados por autoridades egipcias mientras realizaban graffiti en diferentes lugares de El Cairo. La legislación egipcia es de obligado y estricto cumplimiento en lo que se refiere a la preservación de los espacios públicos, por lo que se recomienda encarecidamente NO hacer graffiti pues ello conlleva detenciones policiales seguidas de juicio y con severas consecuencias punitivas.

Documentación y visados

Documentación y visados:
 
Pasaporte/DNI:
Los titulares de pasaporte español ordinario deben viajar con un pasaporte cuya validez sea de al menos seis meses a contar desde el fin de la estancia prevista en Egipto. Asimismo, es preciso estar provisto de un visado (ver el siguiente apartado).
 
En caso de pérdida del mismo, se ha de realizar denuncia ante la policía y una vez emitido el nuevo pasaporte o salvoconducto, el titular se ha de dirigir a la Dirección General de Inmigración egipcia (Departamento de Migración del Ministerio del Interior en Abbasiya en El Cairo) para validar el mismo y poder salir del país. El trámite de validación no es inmediato, pudiendo requerir al menos varios días.
 
Visado:
 
Para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta 25$, o su equivalente en euros o libras egipcias.
 
Asimismo, es posible tramitar la obtención de un visado por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida en el siguiente enlace:
www.visa2egypt.gov.eg.
 
Es posible obtener la ampliación de la validez de este visado acudiendo a la Dirección General de Inmigración egipcia (Departamento de Migración del Ministerio del Interior en Abbasiya en El Cairo), tras seguir un arduo procedimiento en el que hay que cumplir con requisitos adicionales.
 
Los extranjeros que se encuentren en Egipto con un visado de turista no pueden trabajar. Para obtener un permiso de residencia en Egipto es preciso contactar con la Embajada de Egipto en Madrid (ver apartado de estas Recomendaciones de viaje Datos de contacto, teléfonos y vínculos de interés).
 
Aquellos viajeros que entren en Egipto directamente por el Sur del Sinaí (aeropuertos de Sharm el Sheikh, Santa Catalina o Taba o por tierra desde Israel por el paso fronterizo de Taba) y tengan intención de permanecer sólo en el Sinaí pueden optar por un visado gratuito de 15 días.
 
En caso de que se inicie el viaje en el Sinaí y se tenga la intención de continuar hacia otras partes de Egipto saliendo de la península del Sinaí, es necesario obtener el visado ordinario antes descrito.
 
Para todos aquellos viajeros que lleguen a Egipto por medios terrestres o marítimos, se recomienda encarecidamente la obtención del visado en origen en la Embajada o Consulado de Egipto en el lugar de residencia del viajero. En caso de que se vayan a franquear fronteras de distintos países para llegar o salir de Egipto se recomienda la obtención de un visado de múltiples entradas y no de un visado de una sola entrada.
 
Se recomienda a los viajeros que viajen hacia o desde Egipto a otro país limítrofe que consulten las recomendaciones de viaje elaboradas por las distintas Embajadas de España en dichos países en la página de Internet del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.
 
Asimismo, se recuerda que la mera tenencia de un visado no otorga automáticamente al viajero el derecho a entrar en territorio egipcio. La última decisión al respecto recae en las autoridades de inmigración locales, sin que exista procedimiento alguno para que las autoridades diplomáticas y consulares extranjeras puedan interferir en este tipo de decisiones soberanas.
 
La permanencia en territorio egipcio más allá de la validez del visado concedido constituye un delito que puede dar lugar a duras sanciones.
 
Es frecuente que las agencias de viajes en Egipto retengan los pasaportes de los turistas con fines de registro en hoteles o barcos. Una vez finalizadas las gestiones de registro, se recomienda exigir la devolución del pasaporte, documento personal e intransferible que, tal y como se puede leer en sus páginas, es propiedad del Estado español. Se recomienda, también, portar en todo momento, fotocopia de las hojas del  pasaporte en vigor en las que figuran los datos del viajero y del visado de entrada a Egipto.
 

Los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio están exentos de visado. Así se contempla en el acuerdo entre Egipto y España sobre exención recíproca de visados para los titulares de dichos documentos (en vigor desde el 7 de marzo de 2013). 

Vacunas:
 
Para entrar en Egipto, las autoridades egipcias exigen un certificado internacional de vacunación válido a los viajeros, de más de 9 meses de edad, procedentes, o que hubieran hecho escala de más de 12 horas en una zona de tránsito, de países afectados por riesgo de contagio de fiebre amarilla.
 
Lista de países con peligro de contagio de la fiebre amarilla:    
 
África: Etiopía, Eritrea, Senegal, Somalia, Congo, Níger, Angola, Uganda, Benín, Burkina Faso, Burundi, Chad, Togo, Tanzania, Gambia, Sudáfrica, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Ruanda, Zambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Nigeria.
Sudamérica: Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa, Surinam, Venezuela, Colombia.
 
En el caso de no presentar el certificado internacional de vacunación, el viajero podrá ser puesto en cuarentena durante 6 días, a contar desde la fecha de viaje a uno de los países anteriormente mencionados.
 
Poliomielitis:
Para salir de Egipto a uno de los países de riesgo:
Si el viaje es de cuatro o más semanas, se requiere una vacunación contra la polio, oral (BOPV) o inyectable (IPV), cuatro semanas antes del viaje. En caso no haberse producido dicha vacunación en plazo, se vacunará al viajero antes de salir del país y se le entregará un justificante a tal efecto.
Para entrar en Egipto proveniente de uno de los países de riesgo: 
Se exige la presentación de un certificado internacional de vacunación en el que conste que recibió la vacuna contra la polio (IPV y BOPV) entre las cuatro semanas y doce meses anteriores.
Países de riesgo: Afganistán, Pakistán, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Myanmar, Somalia. 
 
Poliomielitis tipo 2:
Para salir de Egipto a uno de los países de riesgo:      
Si el viaje es de cuatro o más semanas, se requiere una vacunación contra la polio, oral (BOPV) o inyectable (IPV), cuatro semanas antes del viaje. En caso no haberse producido dicha vacunación en plazo, se vacunará al viajero antes de salir del país y se le entregará un justificante a tal efecto.
Para entrar en Egipto procedente de uno de los países de riesgo: 
Se exige la presentación de un certificado internacional de vacunación. En el caso de no disponer de ello, los viajeros serán vacunados en el punto de entrada al país, se les expedirá un certificado de vacunación y se les abrirá un expediente médico para llevar a cabo su supervisión en sus domicilios durante cuatro semanas.
Países de riesgo: Angola, Benín, Camerún, República Centroafricana, China, República Democrática del Congo, Etiopía, Ghana, Mozambique, Níger, Filipinas.

Seguridad

Es muy conveniente prestar atención durante el desplazamiento a Egipto a los ciertos aspectos y normas básicas de autoprotección, entre las que se cuentan:
 
- Mantenerse puntualmente informado de la situación de seguridad en Egipto, tanto a través de los medios de comunicación como de las actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje.
 
- Encontrarse debidamente documentado en todo momento.
 
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales en materia de seguridad.
 
- Existe el riesgo de atentado terrorista: se han perpetrado atentados terroristas en el Sinaí, en El Cairo y en otras ciudades de Egipto. Los más frecuentes han tenido lugar contra comisarías de policía y puestos de control de las fuerzas de seguridad.
 
- Extremar la prudencia en caso de encontrarse en las inmediaciones de lugares donde estén desarrollando protestas o manifestaciones, así como en aglomeraciones multitudinarias.
 
- Con el fin de evitar actos de delincuencia común, es conveniente cerrar adecuadamente las puertas del alojamiento, mantener cerrado el seguro mientras se circula en coche, especialmente de noche y cuidar las pertenencias personales frente a robos por descuido o mediante la técnica del tirón desde un vehículo en marcha. Si se sufre algún delito, la denuncia deberá realizarse ante la policía turística antes de abandonar Egipto. En caso contrario, no será posible dar curso posteriormente al caso. Es imprescindible hacerse con una copia de la denuncia y con el número de expediente y comisaría ante la que se ha interpuesto. No obstante, en la práctica puede ocurrir que las autoridades policiales egipcias sean reticentes a atender debidamente estas peticiones. Por último, se recomienda cursar la denuncia en compañía de un representante de la agencia de viajes con la que se haya contratado el viaje, para que alguien pueda ejercer de intérprete árabe-español, ya que la Embajada de España en El Cairo no proporciona servicios ni de traducción ni de interpretación.
 
- Se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro médico.
 
- Observar las costumbres y leyes locales. Egipto es un país en el que rigen tradiciones, costumbres y leyes en ocasiones distintas a las españolas. El consumo de alcohol debe limitarse a aquellos lugares en los que está permitida su venta. El consumo, posesión o tráfico de drogas (incluido cannabis) están severamente castigados. Hacer expresión pública de afecto puede ser socialmente reprobable.  Como medida de precaución, se desaconseja que las mujeres viajen solas, sin agencia de viajes y/o fuera de los circuitos turísticos, sugiriéndose observar una especial cautela en el contacto con extraños. Se recomienda vestir en general de forma discreta, cubriendo, en el caso de las mujeres, hombros y piernas, especialmente cuando se visitan lugares de culto, mercados, zonas rurales o durante el mes de Ramadán. y el cabello a la hora de visitar mezquitas.
 
- En relación con la comunidad LGBTI, es preciso tener en cuenta que aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes denominadas de "decencia pública".
 
- Se advierte de que se han producido casos de detenciones y presentación de cargos judiciales por el hecho de publicar, especialmente en redes sociales, opiniones y comentarios que se consideran injuriosos o calumniosos por parte de las autoridades del país.
 
- A la hora de organizar visitas de tipo profesional a centros de trabajo egipcios, se recomienda evaluar el riesgo derivado de la conflictividad laboral. Se han registrado algunos casos en los que empresarios, técnicos o trabajadores extranjeros se han visto afectados por conflictos laborales. En particular, porque algunos trabajadores egipcios les han retenido en sus centros de trabajo como forma de presión y conseguir sus reivindicaciones.
 
- Egipto se encuentra en una zona sísmica activa. En caso de terremoto se recomienda seguir los protocolos de protección personal establecidos para estos casos.
 
- Se recomienda la máxima precaución a los peatones y, caso de desplazarse con vehículo, se recomienda alquilar coche con conductor siendo preciso cerciorarse de que dispone de un seguro vigente y del contenido del mismo. A aquellos que decidan conducir en Egipto, se les desaconseja encarecidamente conducir de noche, debido al mal estado y falta de señalización de algunas carreteras. Se recomienda, asimismo, la máxima cautela a la hora de hacer uso de autobuses o minibuses locales. Además, se advierte de la no cobertura de red móvil en algunas zonas del país. 
 
- Las infraestructuras en Egipto no se encuentran especialmente adaptadas a personas con movilidad reducida. 
 
- Es preciso tener cuidado al transitar fuera de las carreteras o caminos balizados, al existir numerosos campos de minas como consecuencia de los distintos conflictos bélicos que ha vivido el país. Estos campos, que a menudo no cuentan con más indicación que un perímetro de alambrada, son especialmente numerosos en la zona de la costa mediterránea al oeste de Alejandría, la zona del desierto Arábigo entre El Cairo y el Canal de Suez y gran parte de la península del Sinaí.
 
 - Existe la prohibición de fotografiar instalaciones o personal militar, puentes y canales, incluido el Canal de Suez. Estas restricciones pueden ser interpretadas de modo amplio por las autoridades locales por lo que se recomienda no fotografiar ningún objeto sensible, sin antes preguntar a la autoridad local del lugar.

 
- La importación, producción o uso de sistemas de vuelo no tripulado (drones) está prohibida en Egipto, excepto autorización previa del Ministerio de Defensa egipcio. 
 
- Se recuerda que Egipto cuenta con una red ferroviaria en proceso de renovación en la que han tenido lugar accidentes de envergadura. Las líneas más utilizadas por los turistas son: Cairo-Alejandría y Cairo-Luxor.
 
- Se han registrado algunos accidentes de barcos que hacen el crucero por el Nilo o embarcaciones que hacen safaris subacuáticos. Por ello, se recomienda recabar información detallada  en las agencias de viajes con la que se contrate el viaje acerca del estado de las embarcaciones y las medidas de seguridad de las que disponen, así como la cualificación profesional de la tripulación de las mismas. Asimismo, aunque en el Mar Rojo no existe un problema de piratería como en el Cuerno de África, se recomienda a aquéllos que naveguen por dichas aguas en embarcaciones pequeñas que lo hagan en convoy  y que lo hagan tras haber informado de ello a las autoridades costeras locales y siguiendo las indicaciones impartidas por éstas. Aunque los ataques de tiburones no son frecuentes, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales al respecto.
 
- En caso de emergencia, se ruega mantener la comunicación con sus allegados y la agencia de viaje, además de con la Embajada de España en El Cairo en caso de necesidad.
 
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
 
Todo el país excepto las zonas de riesgo medio.
 
Se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos.
 
Península del Sinaí y Paso de Rafah: se han registrado numerosos atentados terroristas en la región, especialmente en la Gobernación del Norte del Sinaí, además de operaciones militares. La zona cercana al paso de Rafah, que separa Egipto y Gaza, es especialmente sensible. Su cierre se produce de forma intermitente, no pudiéndose determinar el momento en el que las autoridades egipcias proceden a su apertura, tanto de entrada como de salida. En los periodos en los que se encuentra abierto el paso, las autoridades egipcias exigen una autorización para poder cruzarlo. La obtención de dicha autorización no es automática, demorándose una eventual concesión al menos un mes. Por todo lo anterior, se informa que la salida de la Franja de Gaza puede llevar un plazo de tiempo dilatado e imposible de prever. Para más información, puede dirigirse a la Embajada de España en El Cairo y al Consulado General de España en Jerusalén.
 
 
Zonas de riesgo medio:
 
Las zonas y centros turísticos de:
- El Cairo
- Alejandría y Alamein
- Luxor
- Asuán
- Los centro turísticos de la costa continental africana del Mar Rojo. 
- Sharm el Sheikh, siendo recomendable acceder por vía aérea. 

 
En estas zonas, DEBERÁ EXTREMARSE EN TODO CASO LA PRECAUCIÓN.
En caso de viaje turístico a estas áreas, se recomienda utilizar preferiblemente los servicios de una agencia de viajes y limitar al máximo los desplazamientos por carretera. Se desaconsejan los viajes de aventura y turismo a lugares remotos.
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna.

Sanidad

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PANDEMIA DE COVID-19:
 
Los procedimientos sanitarios de prevención, detección y de cuarentena en Egipto son más limitados que los desarrollados en España.
 
Asimismo, le recordamos que el tratamiento sanitario en Egipto reúne unos niveles aceptables para el tratamiento de dolencias leves. Sin embargo, para casos graves y/o que requieran cirugía, lo más recomendable es ser atendido en España.
Las autoridades egipcias han puesto en marcha un plan de medidas sanitarias (desinfección, controles de temperatura, distanciamiento personal etc.) en las infraestructuras turísticas (hoteles, playas, piscinas, restaurantes, centros de actividades acuáticas, transportes) de las gobernaciones del Mar Rojo, Sur del Sinaí y Marsa Matrouh.
Recomendamos seguir las actualizaciones informativas que puedan producirse, así como los consejos para prevenir el contagio del coronavirus a través de las redes sociales de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Egipto y su oficina regional para el Mediterráneo oriental.
Si se produjera algún cambio relevante de la actual situación, será oportunamente publicado en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook).
 

Por otra parte debido a las condiciones de salubridad en Egipto, se recomienda:

- Vigilar los alimentos y bebidas que se consuman para evitar la ingesta de agua o comida contaminada y la aparición de cuadros de indisposición intestinal.

 
- Tener cuidado con la limpieza e higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales pipas de agua a efectos de evitar contraer hepatitis.
 
- No entrar en contacto con mercados de venta de animales, granjas avícolas u otros lugares en los que pueda haber aves y asegurarse de que la carne y huevos de ave están bien cocinados, al haberse confirmado en el pasado casos de gripe aviar.
 
- Al haberse detectado casos de esquistosomiasis por la presencia de bilharzia, parásito que habita en canales y aguas estancadas o fangosas, particularmente, en algunos puntos del Nilo y que puede generar un grave riesgo de infección cutánea u ocular, evitar el baño y caminar descalzo por las zonas contaminadas. No obstante, las playas egipcias, por el contrario, presentan por lo general buenas condiciones de salubridad.
 
- En el caso de los diabéticos, prestar especial atención debido al elevado uso de azúcares en las comidas y bebidas locales.
 
- Para aquellas personas que tengan problemas respiratorios, alérgicos o asmáticos, no permanecer en El Cairo durante largo tiempo, debido al elevado nivel de polución ambiental existente.
 
- Desde 2015, se han detectado algunos casos de dengue, principalmente en la costa del mar Rojo. Se recomienda ir provisto de un producto anti-mosquitos eficaz. 
 
- Leer las recomendaciones en materia de prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, disponibles en este enlaceSe abre en ventana nueva.
 

 
 
Vacunas:

 
Obligatorias:

 
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
 
A todas las personas procedentes de Sudán se les exige o bien un certificado de vacunación o bien un certificado emitido por un centro oficial de Sudán afirmando que el viajero no ha estado en la zona sur por debajo de los 15º de latitud norte en los 6 días previos. 

 
Vacunación de polio a todos aquellos viajeros procedentes de Guinea Ecuatorial, Camerún, Paquistán y Siria.  

 
Recomendadas:

 
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los centros de vacunación internacional autorizados.  

 
Al llegar a Egipto, es posible que las autoridades locales exijan rellenar una tarjeta en la que se pide al viajero que consigne sus datos de contacto en Egipto, a efectos de control sanitario.

 
Centros sanitarios:

 
El tratamiento sanitario en Egipto reúne unos niveles aceptables para la cura de dolencias leves. Sin embargo, para casos graves y/o que requieran cirugía, lo más recomendable es ser atendido en España. En los barcos turísticos que hacen el crucero por el Nilo, no suele haber un médico a bordo. Sí suele haber un botiquín para primeros auxilios en el que pueden encontrarse remedios para las dolencias menores más habituales. En la ruta del Nilo sólo hay hospitales con limitadas garantías en Luxor y Asuán.
 
Los centros sanitarios exigen a menudo el pago por adelantado y los costes por los servicios prestados suelen ser muy elevados. La Embajada no puede ofrecer fianza alguna. Por lo tanto,  se recomienda especialmente suscribir una póliza de seguro médico de viaje antes de viajar a Egipto. Es también recomendable viajar con tarjeta de crédito en caso de que fuera necesario abonar urgentemente facturas médicas.

 
Principales centros sanitarios: 

 
El Cairo:
 
• Hospital German Seoudi, Joseph Tito St., Nozha, Heliopolis. Tel.: 2 26252400
• Hospital German Seoudi, Joseph Tito St., Nozha, Heliopolis. Tel.: 2 26252400
• Hospital Al Salam. 3, Syria St., Mohandessin. Tel: 2 33030502
• AXA OneHealth Medical Center. Nile City Towers Mall, 1º piso, Nile Cornich y O1 Mall, 1º piso, Mohamed Naguib Axis, New Cairo. Tlfs: 15292/+201203291337/+201203218987. www.axaonehealth.com.
• Hospital Dar El Fouad. 26th July St., Ciudad del 6 de Octubre. Tel: 2 3835-6030/6040
• Hospital Al Salam International, Corniche el Maadi, Maadi. Tel. 2 25240250
• Hospital Cleopatra Almaza:
39 Cleopatra St, Salah Eldin Square, Heliopolis, Cairo, Egypt
Teléfonos: 02 24143931 - 02 24178206
Email: cleopatra@cleopatrahospital.com
• Hospital Cleopatra Maadi:
Corniche El Nil P.O. Box 533 Maadi 11728
Número de emergencias 24 horas: 02 25240212
Teléfono: 02 - 25240022 - Fax: 02 – 25240343
Email: cob@nilebadrawi.com
• Hospital Cleopatra Heliopolis:
49 Alexandria St. - Heliopolis, Cairo
• Hospital Cleopatra Roxy Sq:
4 Abou Ebaid El Bakry St. Off Ghernata St., Roxy, Heliopolis, Cairo
Teléfono: 02 - 24509800/7600/7500
Email: info@cairomc.com
• Hospital Cleopatra Mohandeseen:
3, 5 Bahr El Ghazal St.، MOHANDESEEN، Giza, Giza Governorate
Teléfono: 02 33044901
Email: info@AlShoroukHospital.com

 
Alejandría:
 
• Andalucía Hospital, Calle 7 Mohamed Mohamed Motawea (perpendicular a la Calle Sultan Hussein) El Shalalat, teléfono 16781 para citas y emergencias. Fax: 3 48 36 365.
• Salama Hospital, Calle 7 Mohamed Mohamed Motawea (perpendicular a la Calle Sultan Hussein) El Shalalat, teléfono 16781 para citas y emergencias. Otros teléfonos: 3 487 9999 -Fax: 3 48 36 365.
• AVC (recomendado para traumatología y diabetes): Smouha, calle 14 de mayo, enfrente de la mezquita FAROS. Teléfonos:  3 385 6432 / 6427 / 6426
• Hospital Alemán. 56, Abdel Salam Aaref, Glym. Tel: 3 584 1806- 3584 0757

 
Hurghada:

 
• Hospital de El-Gouna. Tel: 65-3580-011/12
• Hospital General de Hurghada. Tel: 65-3549 698
 
 
Luxor:

 
• Hospital internacional. Televisión St. Tel: 95-228 0192/3 - 95-237 2025
 
 
Sharm el Sheikh:

• Hospital internacional de Sharm el Sheikh. El Salam Road, El Nour District. Tel: 69-366 0893/4/5
​​​​​​• Sinai Clinic. 2B Banks Street, Hadaba. Tel.: 69-3666850/1/2/3. 
 


 

 

Divisas

 
 
No se puede entrar o salir de Egipto con más de 5.000 libras egipcias, la moneda local. Asimismo, se prohíbe que los viajeros, ya sean extranjeros o egipcios, ingresen o saquen del país una cantidad superior a 10.000$ o su equivalente en cualquier otra moneda extranjera.
 
En los bancos y casas de cambio se pueden cambiar las principales divisas, para lo que se exige la presentación de pasaporte. Las tarjetas de crédito son admitidas generalmente, aunque resulta conveniente, también, viajar con libras egipcias en metálico.
 


Otros

 
Drogas:
 
Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas. El incumplimiento de la ley egipcia en materia de drogas conduce con frecuencia a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento.  La legislación egipcia prevé penas muy severas para la posesión, consumo o tráfico de drogas, incluyendo la pena de muerte. Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido.

 
Submarinismo:
 
El Mar Rojo se ubica entre los continentes africano y asiático y dispone de una parte inferior profunda (hasta los 2.850 metros de la fosa de Suakin). Se conecta con el Océano Índico a través del estrecho de Bab el-Mandeb  en un pasaje tan sólo 29 kilómetros de ancho y 134 metros de profundidad. Ello hace que los intercambios de agua sean muy limitados, por lo que ésta es especialmente salada y con una temperatura muy elevada (entre 23º y 31º C). Todo ello configura en excelente mar tropical para la práctica de las actividades subacuáticas.

IMMERSIONES: El buceo  en el Mar rojo se puede realizar a partir de la titulación de buceo obligatoria B1E FEDAS-CMAS o equivalentes de otras agencias certificadoras (OWD)  pudiendo disfrutar de inmersiones muy tranquilas de arrecife. Aunque para disfrutar al máximo de todas las inmersiones se recomienda disponer de nivel avanzado (B2E-B3E FEDAS-CMAS o equivalentes AOWD),  así como para bucear en pecios (barcos hundidos)  y en zonas con corrientes. 

Las inmersiones nocturnas no están permitidas por normativa local. 

SEGURO DE BUCEO OBLIGATORIO. Para bucear en Egipto es obligatorio tener un seguro vigente junto con la titulación de buceo correspondiente. Los federados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) deberán avisar con 7 días de antelación a su federación territorial pertinente, para activar todas las garantías (seguro internacional). Por otro lado, el gobierno egipcio obliga a todos y cada uno de las personas que realicen buceo rellenar un formulario con sus datos médicos.

Se recomienda practicar esta actividad con prudencia habida cuenta de los riesgos potenciales inherentes a esta actividad, las particularidades del buceo en el Mar Rojo y las limitadas infraestructuras existentes en Egipto para atender casos de emergencia. Se recomienda recabar información detallada en las agencias de viajes con las que se contrate el viaje acerca del estado de las embarcaciones y las medidas de seguridad de las que disponen, así como la cualificación profesional de la tripulación de las mismas. El Blue Hole de Dahab es uno de los lugares del mundo en los que se han registrado más accidentes de buceo.

El organismo egipcio encargado de la acreditación oficial de los centros de buceo es la Cámara de buceo y deportes acuáticos (CDWS, por sus siglas en inglés). Para más información, consulte su página web http://www.cdws.travel/. ​
En caso de sufrir algún accidente durante la práctica de submarinismo en el Sur del Sinaí, ver apartado de contactos de interés.

Colectivo LGTBI
 
En relación con la comunidad LGBTI, es preciso tener en cuenta que aunque la homosexualidad no está formalmente tipificada como delito, los actos homosexuales en público son ilegales y hay precedentes de homosexuales condenados a prisión por contravenir leyes denominadas de "decencia pública".
 
Restos arqueológicos y coral:
 
Se informa de que la legislación egipcia prohíbe el comercio y exportación a título privado de objetos arqueológicos y coral. Por ello, se deberá rehusar cualquier oferta de venta de estos productos.
 
Se recomienda solicitar factura o prueba de compra de objetos o souvenirs que pudieran ser considerados antigüedades con el fin de evitar problemas a la salida del país. La compraventa de antigüedades protegidas es considerada delito y puede implicar penas de cárcel. 
 
Aduanas:
 
Las autoridades fronterizas reseñan en el pasaporte del turista los equipos electrónicos de elevado valor que se introducen en el país y que deben mostrarse a la salida de Egipto. De lo contrario, el propietario puede verse obligado a satisfacer los elevados aranceles de importación de dichos productos. Para más información, consúltese la página web de las aduanas egipciasSe abre en ventana nueva

La importación, producción o uso de sistemas de vuelo no tripulado (drones) está prohibida en Egipto, excepto autorización previa del Ministerio de Defensa egipcio. 

Normativa para la entrada con vehículos y permisos de conducir:
 
Los vehículos, de todo tipo, que traigan los turistas a Egipto son objeto de una importación temporal permitida mediante la tramitación, en el país de origen, de un permiso especial denominado tríptico o carnet de passage en douanes. En España, este permiso es expedido por el Real Automóvil Club de España (RACE) (página webSe abre en ventana nueva). De no contar con este permiso, las autoridades aduaneras egipcias sólo permitirán la entrada del vehículo tras el cumplimiento de una serie de complicados trámites burocráticos, incluido el depósito de una importante suma de dinero.
 
Los ciudadanos españoles que ingresen en el país con visado de turista necesitan el permiso de conducir internacional para circular por Egipto. 
En el caso de ciudadanos españoles residentes en Egipto, es necesario tramitar el permiso de conducir egipcio. 

Entrada con animales de compañía:
 
Para la entrada en Egipto con animales de compañía, es necesario contar con el pasaporte de animales de compañía y un certificado de vacunación válido que incluya la vacuna contra la rabia. Igualmente se necesita un certificado de buena salud emitido por un veterinario certificado en España y haber obtenido el permiso de exportación de animales correspondiente. Es preciso tener en cuenta que, para regresar a España con animales de compañía desde Egipto, hace falta contar con un certificado de anticuerpos contra la rabia, por ser Egipto un país donde no está erradicada esta enfermedad.
 
En algunas zonas urbanas es frecuente que haya animales sueltos o extraviados, como perros o gatos, que pueden resultar peligrosos, además de portadores de determinadas enfermedades como la rabia, por lo que se recomienda encarecidamente tomar medidas mínimas de distanciamiento y precaución. 
 
Graffiti:

En los últimos meses se han producido varias detenciones de ciudadanos españoles en Egipto que han sido interceptados por autoridades egipcias mientras realizaban graffiti en diferentes lugares de El Cairo. La legislación egipcia es de obligado y estricto cumplimiento en lo que se refiere a la preservación de los espacios públicos, por lo que se recomienda encarecidamente NO hacer graffiti pues ello conlleva detenciones policiales seguidas de juicio y con severas consecuencias punitivas.

 
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo país: para llamar a un teléfono egipcio hay que utilizar el prefijo +20.
 
Teléfonos de interés:

 
Embajada de España en Egipto
41, Ismail Mohamed – Zamalek
Teléfonos: 22735 6437, 22735 6397, 22735 6462, 22735 5813 y 22735 3622, 22735 3603
Teléfono de Emergencia Consular (atención 24 horas): 1223 183 783

 
Este teléfono está reservado para atender asuntos de especial gravedad que afecten a ciudadanos españoles (accidentes, desapariciones, peligro de muerte, etc.), por lo que rogamos que se abstenga de llamar si sus circunstancias no están relacionadas con las circunstancias anteriormente descritas. Recuerde que si su llamada no está relacionada con una situación de emergencia podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo cierto.

Fax: 2 2735 21 32
Correo electrónico: emb.elcairo@maec.es
Twitter: @EmbEspEgipto
Facebook: Embajada de España en Egipto
 
Sección Consular: 41, Ismail Mohamed - Zamalek.
Teléfono/s: 2 2735 58 13, 2 2735 64 37 y 2 2735 64 62
Teléfono de Emergencia Consular: 12 2318 3783.
Fax: 2 2735 36 52
 
Consejería de Defensa y Militar:
20A Ahmed Heshmat. - Zamalek.
Teléfono/s: 2 2735 43 89 y 2 2736 16 83.
Fax/es: 2 2735 95 21.
Dirección de correo: agrecai@oc.mde.es
 
Consejería de Información:
41, Ismail Mohamed - Zamalek.
Teléfono/s: 2 2735 58 26.
Fax/es: 2 2735 58 29.

 
Oficina Comercial:
19, Boulos Hanna Str. - Midan Finney - Dokki.
Teléfono/s: 2 3336 15 88 y 2 3336 53 74 y 2 3749 70 54.
Fax/es: 2 336 15 77.
Dirección de correo: elcairo@comercio.mineco.es
 
Instituto Cervantes:
Sede en El Cairo
 
20, Boulos Hanna - Dokki.
Teléfono/s: 2 3760 17 46 y 2 3337 19 62.
Fax/es: 2 3760 17 43.
Dirección de correo: cencai@cervantes.es

Sede en Alejandría
 
101, Av. El Horreya.
Teléfono/s: 3 392 02 14
Fax: 3 394 16 94
Dirección de correo: cenale@cervantes.es
 
Oficina Técnica de Cooperación AECID:
21, El Maahad El Swisry, 1º piso - Zamalek.
Teléfono/s: 2 2735 03 53 y 2 2735 03 55.
Fax/es: 2 2735 96 02.
Dirección de correo: otc@aecid.org.eg
 
 
Viceconsulado honorario en Luxor (jurisdicción: Asuán, Abu Simbel, Hurghada y Sharm el Sheik)
1 Khaled Ibn El Waleed St. detrás del Hotel Winter Palace y al lado del hotel Tut Idrees
Teléfonos: 100 009 5960, 122 227 5909.
 
Selección de centros sanitarios:
 
El Cairo:
• Hospital German Seoudi, Joseph Tito St., Nozha, Heliopolis. Tel.: 2 26252400
• Hospital German Seoudi, Joseph Tito St., Nozha, Heliopolis. Tel.: 2 26252400
• Hospital Al Salam. 3, Syria St., Mohandessin. Tel: 2 33030502
• AXA OneHealth Medical Center. Nile City Towers Mall, 1º piso, Nile Cornich y O1 Mall, 1º piso, Mohamed Naguib Axis, New Cairo. Tlfs: 15292/+201203291337/+201203218987. www.axaonehealth.com.
• Hospital Dar El Fouad. 26th July St., Ciudad del 6 de Octubre. Tel: 2 3835-6030/6040
• Hospital Al Salam International, Corniche el Maadi, Maadi. Tel. 2 25240250
• Hospital Cleopatra Almaza:
39 Cleopatra St, Salah Eldin Square, Heliopolis, Cairo, Egypt
Teléfonos: 02 24143931 - 02 24178206
Email: cleopatra@cleopatrahospital.com
• Hospital Cleopatra Maadi:
Corniche El Nil P.O. Box 533 Maadi 11728
Número de emergencias 24 horas: 02 25240212
Teléfono: 02 - 25240022 - Fax: 02 – 25240343
Email: cob@nilebadrawi.com
• Hospital Cleopatra Heliopolis:
49 Alexandria St. - Heliopolis, Cairo
• Hospital Cleopatra Roxy Sq:
4 Abou Ebaid El Bakry St. Off Ghernata St., Roxy, Heliopolis, Cairo
Teléfono: 02 - 24509800/7600/7500
Email: info@cairomc.com
• Hospital Cleopatra Mohandeseen:
3, 5 Bahr El Ghazal St.، MOHANDESEEN، Giza, Giza Governorate
Teléfono: 02 33044901
 
 
Alejandría:

• Andalucía Hospital, Calle 7 Mohamed Mohamed Motawea (perpendicular a la Calle Sultan Hussein) El Shalalat, teléfono 16781 para citas y emergencias. Fax: 3 48 36 365.

• Salama Hospital, Calle 7 Mohamed Mohamed Motawea (perpendicular a la Calle Sultan Hussein) El Shalalat, teléfono 16781 para citas y emergencias. Otros teléfonos: 3 487 9999 -Fax: 3 48 36 365.
• AVC (recomendado para traumatología y diabetes): Smouha, calle 14 de mayo, enfrente de la mezquita FAROS. Teléfonos:  3 385 6432 / 6427 / 6426
• Hospital Alemán. 56, Abdel Salam Aaref, Glym. Tel: 3 584 1806- 3584 0757
Hurghada:
• Hospital de El-Gouna. Tel: 65-3580-011/12
• Hospital General de Hurghada. Tel: 65-3549 698
 
Luxor:
• Hospital internacional. Televisión St. Tel: 95-228 0192/3 - 95-237 2025
 
Sharm el Sheik:
• Hospital internacional de Sharm el Sheik. El Nour District Road. Tel: 69-366 0893/4/5
 
 
Policía turística: 126 (disponible llamando desde Egipto sin prefijo)
El Cairo: 2 23688281
Hurghada: 65-3463365
Luxor: 95-2373845
Sharm el Sheik: 69-366 0311
 
 
Otros teléfonos de emergencia (disponibles llamando desde Egipto sin prefijo)
Bomberos: 180
Ambulancia: 123
Policía: 122
Guía Telefónica: 140
Emergencia Gas: 129
Cámara de Descompresión Hiperbárica Sharm el Sheikh (Dr. Adel Taher): Emergencias: 122 212 4292, Oficina: 69 366 0922/3. 
Autobús de transporte Alejandría - Aeropuerto de El Cairo: 19970
 
 
Compañías aéreas:
 
Egyptair
Teléfono: 090070000 (disponible llamando desde Egipto sin prefijo) -
 
Oficina de Madrid
Dirección: Princesa 41-2 28008 Madrid
Teléfonos:
Centralita: +34 91 5418501/5416863 /5488645
Reservas: +34 90 2277701
Aeropuerto +34 91 305 4590
Fax
Reservas +34 (91) 548 8648
Aeropuerto +34 (91) 393 6952
Oficina de Barcelona:
Dirección: Aeropuerto Barcelona-El Prat, Terminal 1, Salidas, Planta 30, 08820 El Prat de Llobregat
Teléfonos:
Reservas: 902277702- +34 93 259 6239 /933017312
Aeropuerto:+34 93 298 3609 - +34 93 370 2788
Fax
Reservas:+34 93 370 8184
 
 
Turkish Airlines
Dirección: 59 Sultan Hussein, piso 2, al lado de CIB, Alejandría.
Teléfono 101 204 9119.
 
 
Agencias de transferencia internacional de dinero:
- Western Union: Tel: 19190 (disponible llamando desde Egipto sin prefijo)
- MoneyGram: Tel: 2 2395 9842/3
 
 
Embajada de Egipto en España
Velázquez, 69
28006 Madrid
Tel.: 91 577 63 08/09
Fax: 91 578 17 32
 
 
Oficina de Turismo de Egipto en España
Torre de Madrid, 5ª planta,  Oficina 3, Plaza de España, 28008 Madrid
Tel: 9155 92121. Fax: 9154 75165.