Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Ecuador

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Ecuador. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 14 de junio de 2024

Última actualización el 29 de mayo de 2024

Notas importantes

RECOMENDACIÓN GENERAL: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.


Seguridad: En los últimos años, Ecuador ha sufrido un notable aumento de la inseguridad, que sus autoridades han afrontado con distintas medidas, destacando la aplicación de sucesivos estados de excepción. El pasado mes de enero  el gobierno dio un salto cualitativo, declarando la existencia en todo el territorio nacional de un “conflicto armado interno" contra los grupos de crimen organizado que actúan en el país. Ello condujo a la declaración de un estado de excepción a nivel nacional que estuvo en vigor hasta el 6 de abril.
 
Una vez decaído ese estado de excepción y mediante el Decreto Ejecutivo nº 218, emitido el pasado 7 de abril por el gobierno ecuatoriano, se declara la "persistencia" de ese conflicto armado interno. Entre otras medidas, ello otorga atribuciones específicas a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para luchar contra estos grupos. 

​​El estado de excepción vigente en la actualidad está en vigor desde el pasado 22 de mayo, declarado por medio del Decreto Ejecutivo nº 275. En esta ocasión su alcance territorial abarca siete provincias: El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, además del cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay. Su marco temporal es de sesenta días, durante los cuales quedan suspendidos los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.   

Para más detalles, ver apartado "Seguridad".

Documentación y visados

​Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede denegarse la entrada en el país. 


Visados
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para una estancia en Ecuador de hasta 90 días. Si su estancia va a ser superior a 90 días sí se requiere visado, por lo que se recomienda acudir al Consulado de Ecuador en España más cercano a su provincia.

Aquellos que ingresen en el país sin visado deberán regularizar su situación inmigratoria a los 90 días de su llegada si desearan prolongar su estancia por más tiempo.


Vacunas obligatorias
Fiebre amarilla: sólo si se procede de una zona endémica 

Por medio del Acuerdo Ministerial nº 007, publicado el pasado 11 de enero, el Ministerio del Interior ha establecido la obligatoriedad de que los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a territorio ecuatoriano por las fronteras terrestres y fluviales de Perú y Colombia​ presenten de un certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años debidamente apostillado, “con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos pertenecientes a organizaciones terroristas, de delincuencia organizada o que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado". El 24 de mayo se modificó este Acuerdo Ministerial, facilitando la entrada a Ecuador de ciudadanos extranjeros. Así, como alternativa a la presentación de los antecedentes penales, se podrá acceder a territorio ecuatoriano comprobando que no existe ningún impedimento de entrada mediante el Sistema de Migración Ecuatoriano (SIMIEC). Visitare el enlace Se abre en ventana nuevapara realizar el trámite en línea.

En todo caso, los siguientes están exentos de cumplir con estos requisitos: 
  • ​​los portadores de un visado vigente otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  • quienes soliciten su entrada en el país como tripulantes terrestres de acuerdo a lo establecido en la Decisión de la CAN.
  • niñas, niños y adolescentes de conformidad con el principio del interés superior del niño.
  • quienes accedan al país en calidad migratoria de transeúnte determinada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
  • quienes que presenten pasaporte diplomático, oficial o de servicio, de conformidad con los tratados internacionales de los que Ecuador es parte.
  • para personas en Zonas de Integración Fronteriza, pueblos y nacionalidades transfronterizas, se mantendrá lo establecido en los respectivos convenios binacionales de los que Ecuador es parte.
  • las víctimas de trata y tráfico, según el procedimiento específico establecido.
  • los solicitantes de protección internacional, para lo cual se someterán a lo establecido en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Para mayores aclaraciones o en caso de duda, podrá dirigirse a la Embajada de Ecuador en España, cuyos datos figuran en el apartado "Direcciones y teléfonos" de esta Recomendación de Viaje.

El 20 de octubre de 2022, se eliminó la obligatoriedad de presentación de requisitos de ingreso al país relacionados con el COVID-19. No se exige a ningún viajero la presentación de carné de vacunación ni prueba negativa PCR.

Se recuerda que la entrada en Galápagos para los turistas extranjeros conlleva el pago de una tasa de 100$, que se hará efectiva a la entrada por el aeropuerto, y una tasa de 20$ efectiva en el aeropuerto de Quito.

De modo adicional, para el ingreso de turistas extranjeros en Galápagos se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, eliminándose el salvoconducto gestionado por el operador turístico.​

Seguridad

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, Ecuador es ruta de salida de la droga hacia Europa y EEUU, con un incremento sustancial de la violencia vinculada al narcotráfico, generalizado en todo el país, pero especialmente grave en las provincias de la costa.

Las tasas de violencia en Ecuador se han disparado en los últimos años. 2022 cerró con más de 4.600 asesinatos y 2023 ha superado con creces esa cifra, llegando a más de 7.800. La tasa media se sitúa en unos 45 homicidios por 100.000 habitantes y supera los 100/100.000 en algunas zonas de las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas. La ciudad de Guayaquil se cuenta hoy entre las más violentas del mundo.

Al aumento vertiginoso de homicidios se ha unido un crecimiento también notable de otros delitos como secuestros, extorsiones, robos con violencia o asaltos. Las prisiones, muchas controladas por las bandas criminales, son un foco importante de violencia y desestabilización, donde se registran con frecuencia motines, asesinatos y secuestros de guardias penitenciarios. 

Desde 2021, las autoridades tratan de hacer frente a esta situación con distintas medidas, destacando el decreto de estados de excepción de mayor o menos alcance, tanto territorial como en cuanto a restricción de derechos. 

En el último estado de excepción decretado a nivel nacional, que incluyó un salto cualitativo en la calificación de la situación de seguridad en el país al declarar un conflicto armado interno, estuvo vigente desde el 8 de enero al 6 de abril. En la actualidad, rige el Decreto Ejecutivo nº 218, emitido el pasado 7 de abril por el Ejecutivo, que declara "la persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados". Las implicaciones más relevantes de esta nueva norma afectan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, a los que se les atribuyen funciones extraordinarias para hacer frente a esta situación. Entre ellas, destacan el mantenimiento de su "despliegue operacional y táctico" para luchar contra estos grupos o la declaración como zonas de seguridad de los Centros de Privación de Libertad, bajo el liderazgo coordinado de ambas instituciones.

El estado de excepción vigente en la actualidad está en vigor desde el pasado 22 de mayo, declarado por medio del Decreto Ejecutivo nº 275. En esta ocasión su alcance territorial abarca siete provincias: El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, además del cantón Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay. Su marco temporal es de sesenta días, durante los cuales quedan suspendidos los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.   

En este contexto, se recomienda viajar al país con precaución y abstenerse de hacerlo a las provincias de la costa y a las zonas fronterizas con Colombia. En caso de encontrarse en el país y, especialmente en estas provincias, se recomienda ejercer la máxima precaución, evitar las aglomeraciones, respetar las restricciones establecidas por el Gobierno, y mantenerse informados a través de canales oficiales.

La situación de seguridad en las ciudades, por delincuencia común (robos, asaltos), se ha ido deteriorando paulatinamente, por lo que toda precaución es poca. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u objetos de valor. Se ha expandido por el país, para los residentes la práctica de las “vacunas": extorsiones para el pago de coimas a negocios y comercios. 

El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y disponible 24 horas al día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos ECU911 y registrase en la misma el tiempo en que se visite el país.

El número de teléfono de emergencia de la policía es el 101. Existe un sistema de denuncias para turistas por internet. Se puede acceder a través de este enlace. ​

En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales en Quito o Guayaquil. Se sugiere consultar sus páginas web y redes sociales para más información.

Por ciudades, hay que extremar precauciones y evitar desplazamientos a barrios periféricos o marginales de las grandes ciudades, Quito y Guayaquil, ciudad ésta donde los secuestros “exprés" no son infrecuentes, así como los crímenes asociados a bandas y al consumo de drogas sintéticas para poder comprar drogas. En los últimos meses se han producido casos de muertes accidentales de personas envueltas en asaltos violentos en zonas céntricas de Guayaquil (el malecón, centros comerciales, heladerías, incluida la zona céntrica en la que se ubica el CG), y también intentos de robos y asaltos en el barrio de Samborondón. Se desaconseja visitar la zona sur y occidental de Guayaquil, y Durán, zonas muy marginales donde se producen la mayoría de los asesinatos entre bandas de narcotraficantes.

El centro de Quito también ha registrado un incremento muy relevante de hurtos, robos y asaltos, por lo que es preciso extremar las precauciones y evitar lugares alejados y solitarios. La ciudad se vacía al caer la tarde y no es recomendable visitarla más allá de las 18.00 horas. También vienen registrándose asaltos con armas en los semáforos, sobre todo por la noche.

En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) utilizando la escopolamina (o “burundanga"). Por ello, se debe evitar, en particular, aceptar bebidas de extraños y perder de vista la suya.

También se deben tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo de cajeros, por la presencia de bandas especializadas en este tipo de atracos. Es preferible retirar pequeñas cantidades de los cajeros.

Se desaconseja la realización de acampadas libres en toda zona aislada del país.

Se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con alucinógenos como “ayahuasca o “San Pedro", por riesgo de robo, estafa, abusos sexuales, o incluso muerte tras ingerir dichas sustancias.

Las penas por tráfico de drogas son severas, al igual que las multas que hay que pagar al finalizar la condena, y para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy exhaustivos. Ningún viajero debe aceptar paquetes ni encargos, pues se han detectado drogas impregnadas en la ropa.

Con carácter general, en la actualidad se recomienda limitar los viajes al país a aquellos imprescindibles.  Si se está en Ecuador, cabe señalar lo siguiente:

Zonas de riesgo (deben ser evitadas)
Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las zonas fronterizas con Colombia. En todo caso, se debe cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.

Además, se recomienda evitar los viajes a las siguientes provincias:
Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos y Orellana. Como se detalla más arriba, estas últimas siete  provincias conforman el ámbito territorial en el que rige un estado de excepción de sesenta días desde el 22 de mayo.

Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, en las provincias de Santa Elena y Manabí, desde los centros turísticos de Salinas, Montañita o Puerto López, donde proliferan centros turísticos cerrados, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. En estas zonas de la costa son numerosos los centros de salida de la droga hacia Europa y EEUU, por vía marítima o aérea, y centro de operaciones de los narcos.

Zonas de riesgo medio
En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas. Asimismo, se aconseja especial precaución en desplazamientos a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del “Panecillo". Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.

Guayaquil: En esta ciudad, la inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "exprés" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos, son: Avenida 9 de octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana.

Zonas sin problemas
En la Sierra continental del país (provincias del centro andino), la situación de seguridad no es tan grave, si bien por su carácter montañoso y aislado es preciso mantener precauciones. La tercera ciudad del país, Cuenca, ciudad patrimonio de la UNESCO, es relativamente tranquila. En la zona de la Amazonía, a donde se dirige el turismo por la proliferación de “lodges" u hoteles ecológicos, es preciso mantener precauciones, seguir las normas pautadas por los hoteles y no viajar en solitario, dado el aislamiento de la zona. Las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, constituyen un entorno seguro en términos generales.  En todo caso, en el conjunto del país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas, dado que en no pocas zonas no hay buenas comunicaciones ni conexiones a internet.

Riesgo de desastres naturales
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador hay 27 volcanes potencialmente activos y siempre están algunos de ellos en distintos estadios eruptivos.

Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador, (www.igepn.edu.ec, @IGecuador), y sobre maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (www.inocar.mil.ec​, @inocarec). En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales (en particular, Secretaría de Gestión de Riesgos, etc.).

Sanidad


Vacunas recomendadas según el Ministerio de Sanidad español:
  • Fiebre amarilla: recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que viajen a las siguientes provincias del este de los Andes a altitudes por debajo de los 2.300m: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora-Chinchipe y en Esmeraldas, en la provincia al oeste de la cordillera.
  • Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Restricciones por COVID-19
A pesar de un reciente repunte de infecciones por COVID-19, gripe y otras enfermedades respiratorias desde el pasado mes de octubre, no existen en la actualidad restricciones por esa causa. 

Se recomienda informarse de la situación epidemiológica a través de la página web del Ministerio de Salud PúblicaSe abre en ventana nueva

Situación del coronavirus en Ecuador:

Ecuador llevó a cabo un programa de vacunación exitoso, sobre su población de 18 millones de personas, entre el verano de 2021 y el verano de 2022.

Desde 2022 está disponible la cuarta dosis de la vacuna, estando abierta hoy a toda la población. La quinta dosis de la vacuna se administra hoy a grupos especialmente vulnerables y a personal médico. La gran mayoría de las vacunas son Sinovac, seguidas de Pfizer y Astra Zeneca. En octubre de 2022 el Gobierno decretó el fin de las restricciones por la pandemia.

​Desde el inicio de la pandemia a fecha de 31 de diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud ha notificado 1.066.409 contagios y 36.036 muertes. Ecuador se situó en 2022 entre los países con menores test de antígenos y PCRs entre la población.  Desde el pasado mes de octubre de 2023, se observa un repunte estacional de enfermedades respiratorias, incluido COVID-19, registrándose dos muertes por esta dolencia durante el mes de diciembre. 

Para salvaguardar estos grandes avances en la lucha contra la pandemia, se encarece a guardar todas las precauciones y medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas para prevenir cualquier contagio del visitante al Ecuador.


Enfermedades tropicales:
En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika, en las zonas húmedas de la costa, donde el sistema de gestión de aguas y saneamiento es muy deficitario o inexistente. Normalmente, no son enfermedades mortales (media de 2-3 muertes por 2.000 casos de contagios), aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. 

Aunque en menor medida que otros países de América Latina, Ecuador también se está viendo afectado por el brote de dengue identificado en la región en 2024. Por el momento, las provincias más afectadas son Manabí (que lidera el número de positivos y la velocidad de contagio más alta), Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro y Guayas. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Publica recomienda “evitar la acumulación de agua estancada, lugar en los cuales el mosquito Aedes Aegypti se reproduce. Eliminar los criaderos de mosquitos que suelen permanecer en llantas, botellas y macetas. Usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Es muy importante que, en el caso de presentar síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor muscular y articular acuda al Centro de Salud más cercano y no se automedique.”

Divisas

Pueden introducirse en Ecuador hasta 10.000 dólares sin obligación de declararlos. Cuando una persona sale del país puede llevar hasta 1.158 USD en efectivo sin necesidad de declararlo.
 
Desde el año 2000 la moneda corriente es el dólar de Estados Unidos. Se utilizan tanto billetes y monedas emitidos en Estados Unidos, como moneda fraccionaria emitida en Ecuador. Debido a la posibilidad de falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 o 100 dólares), por lo que conviene llevar cambio abundante y billetes de valor máximo de 20 dólares.
 
En las capitales de provincia y las ciudades importantes existe una aceptable red de cajeros automáticos. La cantidad máxima que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo del cajero, por la existencia de bandas especializadas en este tipo de atracos.
 
Las principales tarjetas de crédito (Visa, Mastercard) son normalmente aceptadas en el país.

Otros

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, existen veintisiete volcanes potencialmente activos en el país. Se recomienda informarse a través de su página webSe abre en ventana nueva sobre el estado de alerta de cada uno de ellos. 

Durante la época de lluvias (normalmente de diciembre a mayo), pueden producirse fuertes inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierras. Conviene que se consulten los medios locales o un guía turístico antes de llevar a cabo un desplazamiento por el país.

En todo caso, de producirse una catástrofe natural u otra emergencia, se recuerda que los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil están continuamente a disposición de los nacionales españoles y sus datos de contacto incluidos en la parte final de estas Recomendaciones de viaje.

Red viaria y circulación 
Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito. Aunque el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, dadas las condiciones de alta montaña en buena parte del país, y, en especial, en la red vial secundaria, se aconseja ser muy prudente en la conducción, en especial durante la época de lluvias. Conviene evitar la conducción nocturna.

Se desaconseja, en general, utilizar el transporte público, en mal estado, y en el que se producen robos y asaltos, así como, por el riesgo de “secuestro exprés", abordar un taxi por la calle. Conviene solicitarlo en hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles, o, en su caso, por el propio aeropuerto en el momento de llegar a Ecuador. Se pueden utilizar los servicios de Uber y Didi que, aunque carentes de regulación jurídica, funcionan en el país.

El transporte interurbano es poco fiable y desaconsejable: se producen numerosos accidentes por conducción temeraria o peligrosa.

Los conductores no suelen respetar las señales de “ceda el paso".


Turismo solidario y paquetes turísticos
En caso de que planee llevar a cabo actividades de turismo solidario, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina de Cooperación de la Embajada de España (Teléfonos: (+593) 2 2903 597 / 2233 320 / 2508 675 - E-mail: otc.ecuador@aecid.es). No todos los operadores cuentan con los requisitos que exigen las autoridades locales.

En el caso de que se desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo (los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo)


Tráfico de drogas
La legislación ecuatoriana sobre consumo, tenencia y tráfico de drogas es muy severa, con penas que pueden alcanzar 19 años de prisión, así como cuantiosas multas a pagar para poder salir del país al finalizar la pena de prisión, o para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales son muy estrictos en aeropuertos y puertos. 12 españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador, buena parte por tráfico de drogas.


Detenciones 
En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente (Quito / Guayaquil). Formulada la solicitud, las autoridades están obligadas a informar al CG sin dilación.

Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar estándares comparables a los de España, tanto en términos de hacinamiento como de atención sanitaria a los presos. También existe un grave problema de inseguridad y violencia en los centros penitenciarios por la acción de las mafias que ha llevado en varias ocasiones a decretar Estados de excepción carcelaria, el último el pasado mes de julio.

En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición previa para el traslado.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de ​Ecuador en España
C/ Velázquez, 114 2º Derecha - 28006 Madrid
Tel.: 91/562.72-15/16
Horario: 9.30 a 14.30 y 16.00 a 19.00 horas.
Correo electrónico: eecuespana@cancilleria.gob.ec


​​Prefijo país: + 593


Embajada de España en Ecuador
Calle Francisco Salazar E12-73 entre Isabel La Católica y Toledo (Sector La Floresta) 
Tel: +593 2 3226296
Fax: +593 23227805
Correo electrónico​​ - emb.quito@maec.es

Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador, en Quito, que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h). En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales (Quito y Guayaquil). Consulte sus páginas web para más información.   ​

Consulado General de España en Quito 
(demarcación: Pichincha, Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo de las Tsáchilas, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guaranda, Nueva Loja, Coca, Tena, Puyo, Macas).  ​
​Calle la Pinta E4-412 y Amazonas. ​Tel: (02) 255 57 33 (desde España, 00 593 2 255 57 33) 
Teléfono de emergencia consular: 0995620291 (desde Ecuador) y 00593 995620291 (desde España)
Correo electrón​​ico: 
 - Sección españoles: cog.quito.nac@maec.es​
 - Sección registro civil: cog.quito.rgc@maec.es​ ​​
 - Sección visados: cog.quito.vis@maec.es ​
Página webSe abre en ventana nueva

Consulado General de España en Guayaquil
(demarcación: Guayas, Santa Elena, Portoviejo, Babahoyo, Machala, Azogues, Cuenca, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos)
Calles Tungurahua 614 y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
​Teléfono: (04) 6017460 (desde España 00 593 4 6017460)
Fax: +593 4 2365844
Correo electrón​​ico: cog.guayaquil@maec.es​


Teléfonos de interés
Servicio de emergencia: 911​