Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Dominica

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Dominica​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 16 de abril de 2024

Última actualización el 15 de febrero de 2023

Notas importantes

 

VISADO: No para estancias turísticas. Máximo 90 días.

  • SANIDAD: No se aplican protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19.
  • Condiciones sanitarias y de higiene, en general, buenas. Importante: protegerse de picaduras de mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya.

SEGURIDAD:

No hay grandes problemas, pero se aconseja no hacer ostentación objetos de valor.

TEMPORADA DE HURACANES: desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: +1 876 577 9719.

A continuación, se proporcionan recomendaciones detalladas sobre los requisitos de entrada y estancia, la sanidad, la seguridad, entre otros asuntos importantes. Por favor, lea con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

  

Documentación y visados

Visado: Los españoles no necesitan visado para estancias turísticas de hasta 3 meses.

El pasaporte debe tener una validez de 6 meses desde la entrada al país. Asimismo, es necesario que tenga una página en blanco para la estampación del sello de entrada. Además del pasaporte, se debe tener un billete de vuelta o de continuación del viaje.

A la salida del país es preciso pagar una tasa (EC$59 / US$22).

El Alto Comisionado de Dominica en Londres se encarga de resolver cualquier duda que los españoles puedan tener sobre su visado u otros asuntos de interés.

 

Seguridad

Dominica es un país tranquilo y los visitantes no suelen experimentar problemas de seguridad. Conviene sin embargo adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería o aparatos electrónicos o de fotografía de valor. No lleve consigo grandes sumas de dinero.

Procure evitar lugares despoblados o playas sin vigilancia, sobre todo de noche.

No descuide sus pertenencias, especialmente su pasaporte y otros documentos de viaje.

Puede utilizar minibuses como medio de transporte, así como taxis, pero únicamente aquellos que poseen licencia, aunque deberá negociar las tarifas antes de subirse, ya que no disponen de taxímetro.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.

Zona de riesgo medio: Ninguna.

Zona sin problemas: Todas.

 

Sanidad

Se recomienda la contratación de un seguro médico lo más amplio posible.

La situación sanitaria de Dominica es buena, en general.
 
ENFERMEDADES TROPICALES
 
Para evitar las enfermedades de esta parte del Caribe, lo más importante es protegerse de las picaduras de los mosquitos, transmisores tanto del dengue como del zika y chikungunya.
 
La zona  del  Caribe estubvo potencialmente expuesta al virus de Zika. En la actualidad se han levantado todas las alertas tanto de zika, dengue o chikungunya, aunque las autoridades sanitarias ejercen controles para evitar su difusión.
 
Para más información diríjanse a la página web de la OMS.
 
Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, chikungunya o Zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicarlos como indican las etiquetas
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.
• Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga.
 

VACUNAS

Obligatorias: no se requiere vacuna especial para entrar en Bahamas, a menos que se proceda de zonas endémicas de fiebre amarilla, en cuyo caso se requerirá la presentación del certificado de vacunación contra esta enfermedad para personas mayores de un año.

Compruebe en esta lista cuáles son esos países.


Para más información, consulte la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.


Recomendadas: Ninguna, sin embargo, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones.

Consulte la siguiente página web para información actualizada sobre vacunas exigidas y recomendadas:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPaises.do

COVID-19

Desde el 22 de agosto de 2022, la Mancomunidad de Dominica ha suspendido la aplicación de los protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19. No obstante, se recuerda que cada viajero debe tener en cuenta que cualquier viaje conlleva un riesgo de carácter sanitario y es imperativo que se mantenga informado en todo momento. Se reitera la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y la importancia de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

Todo viajero debe estar preparado para soportar el coste económico de una posible extensión de su estancia como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Se recomienda seguir la información actualizada en las siguientes páginas web:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

www.discoverdominica.com

Divisas

La moneda es el dólar del Caribe Oriental [Eastern Caribbean Dollar (EC$)].  

La tasa de cambio con respecto a 1$USA es de 2,70 $EC. Para más información, consulte la página de la entidad emisora de la moneda, el Banco Central del Caribe Oriental. https://www.eccb-centralbank.org/

En muchos negocios se aceptan dólares USA, aunque el cambio de moneda es más favorable en los bancos. También se puede cambiar en los principales hoteles. Asimismo, la mayoría de los establecimientos aceptan el pago con las principales tarjetas, no ocurre igual en algunos pequeños comercios.

Otros

HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad (entre hombres en particular) es objeto de rechazo social. Las sociedades del Caribe anglófono son muy conservadoras al respecto, por  lo que es aconsejable actuar con discreción cuando se sale fuera del recinto del hotel.

DROGAS


No se permite la importación o la exportación de drogas. El visitante se expone a severas multas y penas de prisión.

ROPA DE CAMUFLAJE

Está terminantemente prohibido la indumentaria militar o de camuflaje, incluso para los niños. Tampoco es posible portar elementos fabricados con material de camuflaje.


HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. En caso de anuncio de huracanes en los medios de comunicación, se sugiere contactar con su agencia de viajes o establecimiento hotelero reservado antes de viajar. Los hoteles suelen tener suficiente protección y un eficiente protocolo de actuación en estos casos, que prevé normalmente la evacuación de sus clientes hacia otros destinos en caso de fuerza mayor.


Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

TERREMOTOS Y TSUNAMIS

Los países del Caribe oriental, que incluye Dominica, están ubicados en una zona sísmica activa, por lo que puede haber terremotos y tsunamis.

Varios minutos después de un terremoto se puede producir un tsunami. No obstante, el riesgo de tsunami permanece tras el primer temblor durante varias horas. Si se encuentra en la costa, preste atención a los planes de evacuación de la región para el caso de un posible tsunami. Asimismo, siga las recomendaciones de las autoridades locales en el caso de un terremoto y esté atento a la evolución de la situación siguiendo los medios de comunicación locales.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Dominica en España: No tiene Embajada residente en España- Hay que dirigirse a la Embajada de Dominica en Reino Unido:

High Commission of the Commonwealth of Dominica. London SW5 OHW 1, COLLINGHAM GARDENS.
Tel.: 44 171 370.51.94/5
Fax : 44 171 373.87.43
 

 

 
Prefijo País: +1 767
El teléfono de emergencia consular de la Embajada de España es +1 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.
 

TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIA: 999 (POLICIA)

EMBAJADA DE ESPAÑA:
Cancillería:
La de la Embajada de España en KINGSTON.6-8, St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica. W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: +1 (876) 929 89 65
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Página Web: www.exteriores.gob.es/embajadas/kingston

CONSULADO HONORARIO DE ESPAÑA EN DOMINICA: VACANTE