Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Dinamarca

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Dinamarca​​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 23 de junio de 2024

Última actualización el 18 de junio de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A DINAMARCA. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde el 18 de junio de 2024 el Gobierno danés recomienda a la población el mantener un stock de suministros de tres días para casos de emergencia nacional. La Agencia danesa de gestión de emergenciasSe abre en ventana nueva (DEMA) actualiza regularmente las informaciones sobre esta y otras cuestiones de gestión de emergencias en su página webSe abre en ventana nueva. Se recomienda a los residentes españoles en Dinamarca una visita regular a dicha página.

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con la quema de libros sagrados delante de distintas Embajadas en Copenhague, se alerta del riesgo existente de atentados terroristas indiscriminados en territorio danés. Se recomienda por tanto evitar aglomeraciones y extremar la precaución ante esta eventualidad.  

Para viajar a Dinamarca los ciudadanos españoles deberán estar provistos de DNI o pasaporte en vigor. Para entrar en Groenlandia y las Islas Feroe es necesario pasaporte en vigor.

Dinamarca es un país seguro y con un alto estándar sanitario. Consulte asimismo los apartados sobre seguridad y sanidad.

COVID-19:  No hay restricciones específicas de entrada ni obligación de llevar mascarilla ni de estar vacunado. Consulte el apartado sobre sanidad para más información.

Para aquellas personas que vayan a practicar deportes o actividades de riesgo, también en zonas árticas, se recomienda verificar la cobertura del seguro de viaje ante eventualidades que pudieran acaecer durante su ejercicio.

En verano, si viaja en avión, es recomendable que esté en el aeropuerto con al menos dos horas de antelación ante la previsión de colas y aglomeraciones. Es necesario que los pasajeros cuenten con un pasaporte en vigor en caso de que deseen proseguir su viaje a un país no comunitario. Dicho pasaporte no podrá ser expedido por la Embajada de España en Copenhague.

En otoño e invierno se recomienda verificar la predicción meteorológica antes de iniciar desplazamientos por carretera o mar debido a las posibles alertas de fuertes tormentas que pueden afectar a los medios de transporte entre islas y a infraestructuras como el puente del Gran Belt (Storebæltsforbindelsen), que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia, y el puente de Oresund (Øresundsbroen) que une Dinamarca y Suecia.


Documentación y visados

Visados: No

Vacunas: Obligatorias, ninguna. Recomendadas (pero no obligatoria): COVID-19.

Papaporte/DNI: Los ciudadanos españoles pueden acceder a Dinamarca tanto con pasaporte como con DNI no caducados. Para acceder a Groenlandia e islas Feroe se requiere obligatoriamente un pasaporte en vigor.

Las autoridades danesas realizan en ocasiones controles aleatorios a la llegada a Dinamarca, incluso por vía aérea, procedente de países comunitarios, por lo que es especialmente recomendable revisar la validez de su pasaporte o DNI (mínimo tres meses de validez en el momento de entrada en Dinamarca).

En el caso de los menores de edad españoles residentes en Dinamarca que emprendan un viaje fuera de Dinamarca, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas, deberá:

  • Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.
  • Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad).
  • Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
  • Para tramitar la autorización deberá concertar cita la Sección Consular de la Embajada.

Para más información:


Seguridad

Terrorismo
Se recuerda que, en estos momentos, ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles acciones terroristas. Debido a los recientes acontecimientos relacionados con la quema de libros sagrados delante de distintas Embajadas en Copenhague, se alerta del riesgo existente de atentados terroristas indiscriminados en territorio danés. Se recomienda por tanto evitar aglomeraciones y extremar la precaución ante esta eventualidad.

Desastres naturales 
Riesgo muy limitado. El cambio climático ha hecho aumentar el riesgo de inundaciones, particularmente en el Fiordo de Roskilde, la bahía de Køge y las costas del Vadehavet (Esbjerg). Asimismo, existe un reducido riesgo de tormentas/tempestades que muy rara vez pueden llegar a nivel de huracán. Desde el 18 de junio de 2024 el Gobierno danés recomienda a la población el mantener un stock de suministros de tres días para casos de emergencia nacional. La Agencia danesa de gestión de emergenciasSe abre en ventana nueva (DEMA) actualiza regularmente las informaciones sobre esta y otras cuestiones de gestión de emergencias en su página web​Se abre en ventana nueva. Se recomienda a los residentes españoles en Dinamarca una visita regular a dicha página.

Seguridad ciudadana y criminalidad
Dinamarca es, por norma general, un país tranquilo y seguro. Sin embargo, se producen robos y hurtos especialmente en las grandes ciudades y lugares turísticos. Se ha producido un importante incremento del número de hurtos en las zonas turísticas de Copenhague, especialmente por grupos de carteristas, tanto en la calle y transportes públicos, como en tiendas, restaurantes, cafeterías y bares. Se recomienda adoptar medidas de precaución para evitarlos Se debe ser cuidadoso a la hora de realizar un pago con tarjeta e introducir el número PIN). Se recomienda no llevar consigo DNI y Pasaporte al mismo tiempo, dejando uno de ellos en lugar seguro. Los delitos de odio y contra el colectivo LGTBI son, si no inexistentes, muy poco frecuentes.

En caso de emergencia (sanitaria, incendios y salvamento o seguridad ciudadana) puede contactar con el 112. En los supuestos que no sean de emergencia, pero se requiera la asistencia de la policía danesa, debe llamar al 114.

En caso de robo, debe efectuarse inmediatamente la oportuna denuncia ante la Policía danesa.

Pérdida de documentación
Si la documentación (DNI o Pasaporte) hubiera sido sustraída, debe consultarse con  la compañía aérea de regreso a España la posibilidad de viajar con una copia de la denuncia de hurto o robo hecha ante la Policía. En caso contrario, debe solicitarse necesariamente un salvoconducto en la Embajada de España en Copenhague (Sección Consular), Kristianiagade 21, DK-2100 Copenhague Ø, Tel.: (+45 35 42 47 00) aportando copia de la denuncia ante la Policía danesa y del billete de avión, así como tres fotografías tamaño carnet y, si fuera posible, una fotocopia de su DNI o pasaporte.

Debe tenerse en cuenta que un salvoconducto sólo es válido para regresar a España (vuelo directo), no para viajar a un tercer país (aunque éste sea miembro de la Unión Europea). De ahí la importancia de revisar la documentación cuando se tenga previsto viajar a otros países (caso de cruceros o de viajes organizados). La Embajada de España en Copenhague no puede expedir pasaportes a ciudadanos en tránsito más salvo en circunstancias de emergencia absolutamente excepcionales que se valoran en cada caso.

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
Ninguna, aunque es conveniente extremar las precauciones en lugares concurridos y turísticos.

Zonas de riesgo medio: 
Es recomendable evitar transitar de noche por determinadas zonas de escada iluminación de barrios como Nørrebro, Tingbjerg y Nordvest en Copenhague, así como Vollsmose (Odense) y Gellerupparken (Aarhus).

Zonas sin problema: 
Resto del país.​

Sanidad

Las condiciones sanitarias del país son buenas.

La atención médica en Dinamarca es de calidad y comparable a la atención médica de los países de Europa Occidental. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan inglés. En ocasiones, y dependiendo de las circunstancias, algunos hospitales incluso proporcionan un traductor al español si se considera necesario.

Para recibir tratamiento médico en el Servicio Nacional de Salud danés, los ciudadanos comunitarios que no residan permanentemente en Dinamarca (turistas) deben presentar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), conocida en Dinamarca como “tarjeta azul” (“blå kort”, en danés). En caso de no contar con dicha tarjeta, sólo podrá accederse a los servicios de urgencias de los hospitales, y si el centro médico considerase que la emergencia es resultado de una enfermedad previa, la persona que se encuentra como turista en el país puede verse obligada a pagar por los servicios recibidos.

La mayoría de los medicamentos está disponible en el mercado local, pero para la adquisición de la mayoría se requiere imprescindiblemente una receta de un médico danés. Los precios son generalmente más elevados que en España. Las personas que viajen a Dinamarca como turistas y que requieran de una medicación específica deben traer consigo las dosis necesarias en su envase original y con una copia de la receta médica española. No se pueden enviar medicinas por correo siendo confiscadas en dicho caso por las autoridades danesas.

COVID-19: No existe ningún tipo de restricciones, ni siquiera obligación de aislarse en caso de presentar síntomas o incluso con un test positivo. Las autoridades sanitarias danesas consideran que la pandemia está bajo control, si bien obviamente no erradicada. El porcentaje de la población vacunada es muy alto (80 %), si bien este porcentaje se ve notablemente reducido para la tercera y cuarta dosis (esta última sólo se ofrece a personas mayores de 49 años).
Información sobre la situación de la pandemia en DinamarcaSe abre en ventana nueva
Recomendaciones sanitariasSe abre en ventana nueva
Centros de pruebas PCRSe abre en ventana nueva

Servicio de urgencias en hospitales públicos:

Para situaciones de extrema emergencia (“emergencias de vida o muerte”) de toda naturaleza (incluidos accidentes y emergencias sanitarias) está disponible 24 horas al día el teléfono 112

En el apartado "Direcciones y Teléfonos de interés" podrá encontrar un listado no exhaustivo de centros médicos y farmacias de guardia.

Divisas

Moneda local: Corona danesa (DKK). Una corona = 0,134 euro.

Se pueden exportar billetes y monedas danesas en curso legal hasta una cuantía de 75.00 DKK (10.080 €) sin previo aviso al Banco Nacional. A partir de esta cifra hay que informar al Banco Nacional a efectos estadísticos. Por lo que se refiere a transferencias bancarias, esta cifra se eleva a 100.000 DKK (13.440€).

Los extranjeros no residentes en Dinamarca pueden al salir del país llevar consigo una cantidad de hasta 75.000 DKK (10.080 €) por persona o una cantidad superior a ésta si prueba haberla importado en coronas danesas o divisas a su entrada en Dinamarca (Decreto del Ministerio de Industria danés, núm. 194, de 20 de mayo de 1985, sobre divisas).

Otros

Seguros
Se insiste de nuevo en la recomendación de contratar un seguro de viaje con amplia cobertura de atención sanitaria y repatriación, incluida repatriación de cadáveres.

Drogas
El tráfico de drogas está gravemente penado en Dinamarca con hasta 10 años de prisión.

Asimismo, está penalizado el consumo de drogas con penas de prisión y fuertes multas. La legislación se aplica también en el conocido barrio/comuna de Christiania (Copenhague), en donde son frecuentes las redadas y las detenciones por parte de la Policía.

Tabaco y alcohol
Solo se puede introducir en Dinamarca una cantidad “razonable” –interpretada en sentido restrictivo- para consumo personal de quien introduzca estas sustancias.

Medicinas
Como principio general, el viajero puede introducir en Dinamarca medicinas de uso personal con prescripción médica. Se recomienda llevar copia de la receta.

Automóvil
El viajero puede entrar en Dinamarca con su vehículo a motor particular. Debe contar con ITV al día, permiso de circulación y resto de documentos propios del vehículo en regla, permiso de conducir de conductor en vigor y seguro con cobertura para incidentes o accidentes ocurridos en el territorio de la Unión Europea (cobertura mínima: terceros). En Dinamarca se puede circular con el permiso de conducir español.

Transporte público
Es relativamente caro en comparación con España, pero es el medio de transporte más asequible. La red de autocares, trenes y transbordadores es suficiente y cubre toda la geografía del país. En Copenhague existen servicios de patinetes, bicicletas y coches de movilidad compartida.

En Groenlandia los únicos medios de transporte disponibles entre los centros de población de la isla son el avión/avioneta/hidroavión, el helicóptero y el barco de cabotaje.

Derecho local y policía
Aunque la sociedad danesa es liberal y tolerante, se sancionan severamente por los jueces los daños que se causen en bienes públicos (parques, trenes, autobuses, edificios, mobiliario urbano, etc.) este sentido, los grafitis se consideran un grave delito contra la propiedad pública y están penados con la cárcel. En caso de detención o arresto, las personas extranjeras tienen derecho a que se comunique su situación a sus respectivas Embajadas.

LGTBI
El grado de tolerancia y respeto al colectivo LGTBI+ es muy elevado, similar al existente en España o superior. Son raras las agresiones homófobas, pero no excepcionales.

Violencia de género y violencia contra la mujer
No hay estadísticas oficiales disponibles sobre violencia de género en Dinamarca. En caso de que se produzcan hechos constitutivos de este delito, se recomienda interponer denuncia ante las autoridades danesas.
En caso de sufrir una agresión sexual se recomienda además contactar con la Sección Consular de esta representación lo antes posible

En general, no existen en Dinamarca más riesgos cualitativos en materia de violencia contra la mujer de los que podrían existir en otros países occidentales europeos de su entorno geográfico.

Animales
Las personas que viajen a Dinamarca con animales de compañía deben comprobar previamente que los animales cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias danesas. La información necesaria está disponible en la siguiente enlaceSe abre en ventana nueva​.

Antigüedades
Está prohibida la salida del país de determinados bienes clasificados en los catálogos de protección cultural. Para más información puede consultar el siguiente enlace​Se abre en ventana nueva.


Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Dinamarca en España
Calle Serrano 26 -7º
28001, Madrid
Tel: 0034 91 431 8445
Correo electrónico: madam@um.dk
Página webSe abre en ventana nueva
 
Prefijo País: (+45)
 
Embajada de España en Dinamarca
Cancillería:
Kristianiagade, 21. - 2100 Copenhague Ø.
Acceso en transporte público:
Østerport - metro líneas M3 y M4. S-tog líneas A, B, C, E, H, Re.
Teléfono/s: (+45) 35 42 47 00.
Fax/es: (+45) 35 42 47 26.
Correo electrónico: emb.copenhague@maec.esSe abre en ventana nueva

Sección Consular:
Kristianiagade, 21. - 2100 Copenhague Ø.
Acceso en transporte público:
Østerport - metro líneas M3 y M4. S-tog líneas A, B, C, E, H, Re.
Teléfono/s: (+45) 35 42 47 00.
Teléfono de emergencia consular: (+45) 27 28 11 52.
Fax/es: (+45) 35 42 47 26
Correo electrónico: emb.copenhague.info@maec.esSe abre en ventana nueva
 
Sección Cultural:
Kristianiagade, 21. - 2100 Copenhague
Acceso en transporte público:
Østerport - metro líneas M3 y M4. S-tog líneas A, B, C, E, H, Re.
Teléfono/s: (+45) 35 42 22 66.
Fax/es: (+45) 35 42 47 26.
Correo electrónico: emb.copenhague.ofc@maec.esSe abre en ventana nueva
 
Oficinas sectoriales
La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España podrán orientar a los ciudadanos españoles interesados en residir y trabajar en Dinamarca. 
  • Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Gothersgade 175, 2º th. - 1123, Copenhague K. Acceso en transporte público: Nørreport - metro líneas M1 y M2. S-tog líneas A, B, C, E, H, Re. Teléfono/s: (+45) 33 93 12 90. Fax/es: (+45) 33 93 21 55. dinamarca@mites.gob.esSe abre en ventana nueva. Página webSe abre en ventana nueva
  • Oficina Económica y Comercial: Vesterbrogade, 10, 1º - 1620 Copenhague V. Acceso en transporte público: Vesterport - S-tog líneas A, B, C, E, H, Re. København H - Metro líneas M3, M4. Teléfono/s: (+45) 33 21 22 10. Fax/es: (+45) 33 21 33 90. copenhague@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva. Página web
  • Oficina Española de Turismo: Bredgade 56, 2ª-1101 Copenhague K. Acceso en transporte público: Marmokirken – Metro líneas M3, M4. Teléfono/s: (+45) 33 18 66 30. Fax/es: (+45) 33 15 83 65. copenhague@tourspain.esSe abre en ventana nueva. Página webSe abre en ventana nueva

​Teléfonos de interés (prefijo Dinamarca: +45):
  • Embajada de España: (+45) 3542 4700
  • Teléfono de Emergencia Consular (exclusivamente emergencias): (+45) 2728 1152
  • Marque 112 en caso de emergencia: ambulancia, policía, bomberos.
  • Marque 114 en caso de necesidad de contactar con la Policía (no emergencias)
Asistencia médica no emergente:
  • Región de Copenhague: (+45) 1813
  • Región Selandia: (+45) 1818
  • Región Dinamarca Sur: (+45) 7011 0707
  • Región Jutlandia Central: (+45) 7011 3131
  • Región Jutlandia Norte (+45) 7015 0300
Líneas aéreas en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Enlaces de interés

Centros sanitarios y farmacias
Para la asistencia médica no grave:
  • Región de Copenhague: (+45) 1813
  • Región Selandia: (+45) 1818
  • Región Dinamarca Sur: (+45) 7011 0707
  • Región Jutlandia Central: (+45) 7011 3131
  • Región Jutlandia Norte (+45) 7015 0300
  • Teléfono de emergencia consular: (+45) 2778 1152
Farmacias de guardia:
  • Steno Apotek: Vesterbrogade 6C. 1620 Copenhague.
  • Roskilde Dom Apotek: Algade 52. 4000 Roskilde
  • Apoteket Ørnen: Vestergade 80, 5000 Odense C
  • Esbjerg Neptun Apotek: Stormgade 2, 6700 Esbjerg
  • Aarhus Løve Apotek: Store Torv 5, 8000 Aarhus C
  • Budolfi Apotek: Algade 60, 9100 Aalborg