Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Costa de Marfil

AVISO IMPORTANTE
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada
 
MADRID 28006 - Serrano, 154
Tel.: 91 562.69.16
FAX: 91 562.21.93
 

 

 

Actualizado 29 de diciembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE. Se sugiere leer con atención las recomendaciones siguientes.

 INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA COVID-19: se permite el ingreso al país con certificado de vacunación completa o PCR en las 72 horas previas. No es obligatorio el uso de mascarilla en ningún espacio (ver apartado SANIDAD)
 DOCUMENTACIÓN Y VISADOS: Para entrar en Costa de Marfil se exige pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses para toda la duración del viaje y visado válido y en vigor, independientemente del tipo de pasaporte. (ver DOCUMENTACION Y VISADOS)

SEGURIDAD Y CRIMINALIDAD: Especial prudencia con el tráfico y los baños en el mar.  Se recomienda no viajar por la noche y en general, no hacerlo nunca solo. No es aconsejable llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas o artículos de valor demasiado llamativos (ver SEGURIDAD)

SANIDAD: obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y recomendadas Hepatitis a y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomelitis y difteria. Recomendable seguro de viaje internacional (ver SANIDAD)

En el apartado OTRAS RECOMENDACIONES se ofrece información sobre restricciones aduaneras, animales de compañía, legislación LGTBI, permiso de conducir e importación de vehículos, desplazamientos en transporte público, delitos sexuales y estafas. 

 

Documentación y visados

 

Para entrar en Costa de Marfil se exige:

-Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses para toda la duración del viaje.

-Visado válido y en vigor, independientemente del tipo de pasaporte.

El visado puede solicitarse por diversas vías:

1.- Embajada de Costa de Marfil en España:

El precio de expedición de un visado en pasaporte ordinario es de 50€, más gastos bancarios, pagables en línea, para una duración de visado entre 1 y 3 meses.

2.- Consulados Honorarios

Costa de Marfil también dispone de una red de cónsules honorarios en España (Sevilla, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia, Oviedo y Zaragoza), algunos de los cuales expiden visados (ver listado a continuación).

3 .-E-visado.

Se puede solicitar un visado online para viajes de corta duración (menos de tres meses). Los trámites se inician por Internet y el visado se expide a la llegada, en el aeropuerto de Abiyán. El procedimiento es el siguiente:

1. Acceder a la página web (https://snedai.com/e-visa/  y completar la inscripción previa.

2. Abonar las tasas de  73 € para un visado de corta estancia.

3. Además de la confirmación del pago de las tasas, es necesario recibir la confirmación de que efectivamente ha sido aprobada la solicitud (llamada "Pré-enrôlement approuvé"). Este documento se debe imprimir y presentar tanto a la compañía aérea como en el aeropuerto de Abiyán para obtener el visado a la llegada al país. Sin ella, las autoridades marfileñas pueden denegar la entrada en el país y exigir el regreso inmediato a España.

4. El e-visado es expedido en el aeropuerto de Abiyán, con la presentación de la confirmación de inscripción.


Los visados de larga duración se tramitan directamente a través de la Embajada de Costa de Marfil en España.


El visado de la Entente, que anteriormente permitía viajar por los países de la subregión (Togo, Benín, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger), en la práctica ha dejado de ser admitido para acceder a Costa de Marfil. Si desea viajar a Costa de Marfil debe obtenerse un visado nacional marfileño (e-visado o un visado de la Embajada de Costa de Marfil en Madrid o de los Consulados Honorarios). Pese a que algunos consulados de países de la región expiden visados de la Entente en España, se ha rechazado la entrada en Costa de Marfil a ciudadanos españoles que presentaban este visado en el aeropuerto.


A la llegada al Aeropuerto de Abiyán se exige igualmente la presentación de la cartilla internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.


Embajada de Costa de Marfil en Madrid:

Serrano, 154 - 28006 Madrid

Tel.: (+34) 91.562.69.16  - Fax: (+34) 91.563.95.86

Página web - Correo electrónico: cotedivoire.ambassade@yahoo.es


 

CONSULADOS HONORARIOS DE COSTA DE MARFIL EN ESPAÑA:

BILBAO:

Cónsul Honorario: D. Octavio Pantaleón Santolaria

Vicecónsul: D. Javier Ituarte López

Dirección: C/ Máximo Aguirre nº 11, 3º izq.  48011 Bilbao

Teléfono/fax:  94 423 11 45

No tramita visados

BARCELONA:

Cónsul Honorario: D. Andrés Carasso Vendrell

Dirección: Av. Diagonal, 447 planta 12ºB. 08036 Barcelona

Teléfono: 93 410 23 34/ 93 410 23 35

Fax: 93 410 91 55

Correo: consulado.cote-ivoire@carasso.org

Tramita visados

VALENCIA:

Cónsul Honorario: D. Adolfo Suey Vallina

Dirección: Cirilo Amorós, 6 Entresuelo. 46004 Valencia

Teléfono: 96 353 39 00/ 96 351 50 49

Fax: 96 351 50 49 y 96 352 91 89

Tramita visados

SEVILLA:

Cónsul Honorario: D. Jesús Mejía Bejines

Dirección: Cardenal Llunch, nº 58 C.P. 41005 Sevilla

Teléfono: 95 492 14 15 y 639 14 14 14

Fax 954 23 46 83

correo electrónico: cieloazul1@telefonica.net

consuladocstamarfilsevilla@gmail.com

Tramita visados

ZARAGOZA:

Cónsul Honorario: D. Francisco Mata Rivas

Dirección: Castillo, 2 - 4º C. C.P. 50004 Zaragoza

Teléfono y fax: 97 644 58 96

Correo: consulado.costamarfilzgz@gmail.com

No tramita visados

TARRAGONA:

Cónsul Honorario: D. Heinz Ralph Von Laufenberg

Dirección: Carretera Castellat 7, apartado 50. 43720 Arbos (Tarragona)

Teléfono y fax: 97 767 05 57

Correo: ciconsul@gmail.com

No tramita visados

OVIEDO:

Cónsul Honorario: D. José Castro Alonso

Dirección: Polígono Espíritu Santo, C/ Dinamarca nº 5, C.P.33010 Oviedo (Asturias)

Teléfono: 98 579 11 79

Fax: 98 579 11 90

No tramita visados

VALLADOLID:

Cónsul Honorario D. José Moro Espinosa

Dirección: Carretera Peñafiel-Valoria, S/N, C.P. 47315 Pesquera del Duero (Valladolid)

Teléfono: +34 983 878 400/639 637 327

Fax: +34 983 870 195

Correo: calidad@emiliomoro.com

No tramita visados

MÁLAGA:

Cónsul Honorario: Dª. Sylvie Danielle Coulet.

Dirección: Apartado de correos 44, C.P. 29650 Mijas, Málaga.

Teléfono: +34 648 912 794

Correo: sylviaforme@aol.com

No tramita visados

Extensión de duración de visado

Se puede solicitar una prórroga de 3 meses de los visados de corta duración una vez en el país. Deberá dirigirse a la Sûreté Nationale (en el barrio de Plateau en Abiyán, en la plaza de la République), en un plazo de 3 días antes de la expiración del visado en vigor. Deberá aportar su pasaporte y una fotocopia de la página de identidad de éste, una foto de carnet, un nuevo certificado de residencia (certificado de alojamiento o reserva de hotel) que cubra el período de extensión y el importe de las tasas de renovación en efectivo, o con recibo de pago en el banco (Banque Atlantique o ECOBANK).

 VACUNAS:

Para entrar en el país es obligatorio presentar   la cartilla internacional de vacunación (cartilla amarilla), que se verifica en el aeropuerto, siendo obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y recomendadas Hepatitis a y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomelitis y difteria.

En esta página encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm   

 
 

Seguridad

 
 

Accidentes de tráfico

La principal amenaza de seguridad para los visitantes en Costa de Marfil son los accidentes de tráfico, muy habituales por la imprudencia de los conductores, la velocidad excesiva y el estado de las carreteras, además de por la dificultad de acceso de los servicios de rescate en muchas zonas. Se recomienda extremar la prudencia y no conducir por la noche.

Riesgo de ahogamiento por corrientes oceánicas

Las playas marfileñas pueden ser zonas peligrosas debido a las fuertes corrientes oceánicas, que hacen que exista un elevado riesgo de ahogamiento incluso en aguas poco profundas. Es fundamental ser prudente a la hora de bañarse en el mar y nunca hacerlo solo.


Criminalidad

La criminalidad en Abiyán está en línea con otras grandes capitales: se producen casos de robos con violencia, y hay que ser cauteloso en algunos barrios como Treichville, Abobo, Adjamé o Yopougon. Los asaltantes pueden recurrir a la fuerza, por lo que se recomienda no oponer resistencia. No se recomienda cruzar a pie los puentes de Charles de Gaulle, Henri Konan Bédié y Félix Houphouet-Boigny, especialmente durante la noche.

Se recomienda mantener las debidas precauciones: no viajar por la noche y en general, no hacerlo nunca solo. No es aconsejable llevar encima importantes cantidades de dinero en metálico, ni joyas o artículos de valor demasiado llamativos. Asimismo, se debe llevar siempre encima una fotocopia del pasaporte y carnet de identidad, así como un listado con teléfonos útiles y de emergencia como los que aparecen al final de estas recomendaciones de viaje.
En Abiyán no es recomendable visitar barrios periféricos como Abobo, Yopougon o Adjamé, que pueden resultar especialmente peligrosos para los extranjeros. En el resto de la ciudad, es igualmente conveniente mantenerse alerta y extremar las precauciones.
Se han incrementado los robos a mano armada de vehículos (especialmente todoterreno) y atracos, por lo que se aconseja extremar la atención en los desplazamientos a pie y en el acceso a los vehículos o su aparcamiento.
A la llegada al aeropuerto, se desaconseja confiar ningún documento personal a nadie que se ofrezca a ayudarnos. Los carritos de transporte de maletas son gratuitos. Se aconseja hacer uso personal. Si se confía a otras personas se corre el riesgo de que se extravíe su equipaje o se tenga que hacer frente a regateos con la propina.
Una carrera media del aeropuerto al Centro (Plateau - Cocody) puede costar entre 10.000 y 14.000 francos CFA (entre 15 y 20€ aproximadamente). Esta tarifa puede aumentar en horario nocturno.
 
Terrorismo

La situación de seguridad ha empeorado en la región. En marzo de 2016 tuvo lugar un atentado terrorista en la localidad costera de Grand Bassam y desde 2021 han aumentado los ataques en la frontera con Burkina Faso. 

Se ruega a todos los españoles extremar la vigilancia en los grandes centros comerciales y en los hoteles, restaurantes y bares frecuentados por extranjeros.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Debido al aumento de grupos y actos terroristas en las cercanías de las fronteras con Mali y Burkina Faso, se recomienda encarecidamente evitar las localidades y zonas fronterizas con estos dos países, en especial el parque nacional de Comoé.

De igual forma, deben evitarse las zonas fronterizas con Liberia y especialmente las regiones en torno a Man, Danane, Toulepleu, Guiglo.

Zonas de riesgo medio:

Alrededores de Korhogo y Bouaké. Además no es infrecuente que se produzcan asaltos en las carreteras, especialmente en las secundarias.

Zonas sin problemas: Ninguna

 

Sanidad

 

Se subraya la conveniencia de contratar un seguro médico, cuya cobertura sea lo más amplia posible e incluya la repatriación en caso de accidente, enfermedad o deceso.

Las condiciones sanitarias son aceptables en Abiyán, pero deficientes en el resto del país. Deben tenerse en cuenta los riesgos de todo tipo, como infecciones en establecimientos sanitarios rurales y de pequeñas localidades.

VACUNAS:

Obligatorias: Fiebre amarilla. A la llegada al Aeropuerto de Abiyán se exige la presentación de la cartilla internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Debe consultarse con un médico las posibles vacunas a administrar antes de viajar a Costa de Marfil. A salvo de lo que determine el médico, para estancias en Costa de Marfil suele recomendarse estar vacunado contra: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, meningitis, poliomelitis y difteria.

En esta página encontrará el centro de vacunación internacional más cercano de su domicilio: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Enfermedades

Malaria

La malaria es endémica en Costa de Marfil, por lo que se aconseja comenzar un tratamiento profiláctico anti-palúdico antes de viajar y mantenerlo hasta el regreso, siguiendo las especificaciones del medicamento y las recomendaciones del personal sanitario. Es conveniente además utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje..

Se recomienda evitar las zonas con mosquitos (ambientes húmedos, zonas lacustres, etc.), protegerse con repelentes de mosquitos cuando se está al aire libre y especialmente desde el atardecer hasta el amanecer, utilizar prendas de manga larga y dormir con mosquitera.

Ante la menor evidencia de síntomas (fiebre, escalofríos), se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo tanto durante la estancia en el país como en los 15 días siguientes a la vuelta.

Ébola

Tras la declaración de un caso de ébola el 14 de agosto de 2021 se activó el protocolo de respuesta, si bien el 31 de agosto el Gobierno publicó un comunicado informando que se trataba de un “falso positivo".

El 5 de agosto de 2021 un comunicado oficial declaró un brote de gripe aviar en la localidad de Mondokou (Grand Bassam), para el que se han tomado las medidas necesarias.

Otras enfermedades

En 2017 se detectaron casos de dengue hemorrágico en el distrito de Cocody-Bingerville (Abiyán), una epidemia de fiebre amarilla y otra de dengue en Abiyán. En ambos casos anunció que el Gobierno tomaría las medidas necesarias para erradicar los mosquitos que transmiten esta enfermedad. 

De acuerdo con la clasificación de países afectados por el virus zika elaborada por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades y con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Costa de Marfil aparece en la categoría 2: zona con constancia de circulación del virus antes de 2015 o zona con transmisión activa que ya no se encuentra en la fase de primera introducción o de reintroducción, pero sin constancia de interrupción.

Debe tenerse en cuenta el alto riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual, con especial referencia al SIDA. Según la OMS, el 3,5% de la población entre 15 y 49 años es seropositiva, así que se recomienda especial precaución antes de tener relaciones sexuales.

Enlace a  página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre VIH/SIDA.

 

Los principales Hospitales Públicos son:

Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Cocody: 27.22.48.10.00 ó 27. 22.44.90.38

Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Treichville: 27.21.24.91.22
Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Yopougon: 27.23.46.64.54 ó 27 23.46.61.70

Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grand Bassam: 27.21.30.10.36

No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si se detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es

Para más información, consulten la ficha-país de la OMS (https://www.afro.who.int/fr/countries/cote-divoire)

Para más información sobre la vacunación, la cartilla amarilla y solicitar cita previa para obtenerla, consulten con el servicio de Sanidad Exterior (https://www.msssi.gob.es)


 

Divisas

 

La moneda de Costa de Marfil es el Franco CFA de África Occidental (Franco CFA). El tipo de cambio fijo es: 1 euro = 655.957 Francos CFA.

Es conveniente traer euros en efectivo, que podrán ser cambiados en bancos y hoteles y el resto en cheques de viaje (convertibles en dinero en los grandes bancos de Abiyán).
 
Si se trae una cantidad importante de divisas, debe declararse al entrar en el país. Al salir del país solo podrá llevar 500.000 francos CFA (equivalente a 762 euros).
 
Se han detectado redes que utilizan los números de las tarjetas de crédito para realizar compras por Internet.
 
Para más información, consulte la página web del Servicio de Aduanas de Costa de MarfilSe abre en ventana nueva.
 

Otros

 

OTRAS RECOMENDACIONES

Normativa en materia de tenencia o consumo de drogas:

Las penas previstas son severas: de 5 a 20 años de prisión por tráfico y de 3 meses a 5 años por consumo.

Restricciones aduaneras:

Tanto la entrada como salida de obras de arte y antigüedades requieren un permiso de la “Direction Générale des Douanes" (www.douanes.ci).

El comercio, exportación o importación de cualquier tipo de artículos de marfil está prohibido por ley.

La entrada de medicamentos en Costa de Marfil está controlada, en caso de importar medicamentos para el tratamiento de dolencias crónicas o profilaxis, estos deberán ir acompañados de la receta y certificado de su médico.

Si es usted un profesional y desea información acerca del sistema aduanero en Costa de Marfil, le recomendamos que se ponga en contacto con la Oficina Económica y Comercial de esta Embajada.

Oficina Económica y Comercial

Embajada de España en Abidjan

Cité Lemania, Cocody II Plateaux-Vallons

06 BP 1218 Abidjan 06, Costa de Marfil

Tel: (+225) 2722516190

Tel IP: (+34) 917323390

correo electrónico: abidjan@comercio.mineco.es

Animales de Compañía:

La entrada de animales de compañía (perros y gatos) es posible si se cumplen los requisitos previsto por el “Ministère des Ressources Animales et Halieutiques" (http://www.ressourcesanimales.gouv.ci). En caso de que el animal no reúna los requisitos de entrada o aduanas tenga dudas sobre su estado de salud, será puesto en cuarentena en el aeropuerto. Los gastos serán a cargo del viajero.

Legislación sobre colectivos LGTBI:

Las relaciones entre personas del mismo sexo no están expresamente prohibidas, pero sí pueden considerarse como un atentado contra la moral pública. El atentado contra la moral pública se castiga con penas de prisión de tres meses a dos años y multa de 50.000 a 500.000 FCFA.

Se recomienda abstenerse de hacer muestras de afecto en público.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Tampoco se reconoce la adopción realizada por matrimonios de personas del mismo sexo.

Normativa permiso de conducir y entrada de vehículos:

En Costa de Marfil se puede conducir con el permiso internacional de conducir expedido en cualquiera de las delegaciones provinciales de tráfico en España por un periodo de tres meses.

La convalidación del permiso de conducir español se tramita ante las autoridades de tráfico y tiene un coste.

Cuando se conduzca en el territorio de Costa de Marfil, el conductor deberá estar en posesión del permiso internacional de conducir, permiso nacional de conducir (el original) y una fotocopia de su visado, en la que aparezca la fecha de entrada al país.

En cuanto a la entrada al territorio de un vehículo matriculado en España, necesitará el permiso de exportación español, así como la autorización emitida en la Embajadasde Costa de Marfil en el país de origen. Esta autorización, junto con un seguro válido en el territorio permitirá la entrada durante un periodo de un mes. Transcurrido ese plazo, el vehículo deberá matricularse en Costa de Marfil por el sistema SYDAM AUTO.

Desplazamientos en transporte público:

No es recomendable viajar en los taxis compartidos ni en las furgonetas locales, ya que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y se encuentran en su gran mayoría en pésimas condiciones técnicas y de mantenimiento.

Se aconseja recurrir a los servicios de un chófer local (debidamente acreditado) y a las compañías acreditadas de taxis.

Delitos sexuales:

Se prevén penas de 2 a 20 años de prisión por violación o atentado contra la moral pública, que se agravan si la víctima es menor. Por pedofilia, la pena de prisión varía entre los 6 meses y la a cadena perpetua.

Estafas y engaños por internet:

Se reciben numerosas denuncias de estafa  (o intentos de estafa) por internet de personas que supuestamente se encuentran en Costa de Marfil (no necesariamente de nacionalidad marfileña). Se recomienda, por tanto, extremar la precaución ante correos electrónicos en donde, con diversos pretextos, se soliciten datos personales, números de cuenta bancaria o el envío de dinero, especialmente si no se conoce a la persona que lo solicita. NO se debe responder a estos correos electrónicos.

El personal de la Embajada de España en Abiyán sólo se comunica desde direcciones de correo oficiales, que terminan por " ...@maec.es", ...@interior.es, etc. Nunca se utilizan servidores como "yahoo", "gmail", "hotmail", etc. No deben responderse emails que intenten hacerse pasar por representantes de esta Embajada, como por ejemplo ambassadeespagne1@gmail.comambassade@yahoo.comembajadadeespana@gmail.com, etc. 

Los estafadores recurren igualmente a redes sociales de todo tipo para entrar en contacto con ciudadanos extranjeros. Tras ganarse su confianza durante semanas e incluso meses, solicitan al extranjero el envío de dinero alegando motivos como: compra de un billete de avión para ir a visitarle, compra de un ordenador con el que mantener un contacto vía skype, ayuda a un familiar enfermo, necesidad de una intervención médica tras una agresión, pago de una fianza por una detención etc.

Es igualmente común que los estafadores informen a sus potenciales víctimas de que éstas han heredado una suma considerable de dinero, que han ganado un premio de lotería o que quieren hacerles entrega de un donativo antes de morir para que el dinero sea utilizado con fines caritativos. A continuación, comunican a las víctimas que solo podrán recibir ese dinero si previamente adelantan una cantidad más pequeña para cubrir gastos de notaría, trámites administrativos, etc.

En algunos casos los estafadores, tras haber engañado una primera vez a sus víctimas, les mandan nuevos correos electrónicos haciéndose pasar por organismos de lucha contra la ciber-criminalidad en Costa de Marfil. Prometen a las víctimas el reembolso del total o de una parte del dinero estafado previamente, pero informando de que deben pagar una cantidad por las tasas administrativas, los costes judiciales, etc.

En caso de haber sufrido una estafa por internet, se recomienda a los ciudadanos españoles que presenten una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil española. Por desgracia, las probabilidades de recuperar el dinero estafado son muy limitadas.

La Embajada de España en Abiyán puede facilitarle información sobre los tipos de estafas más comunes, así como poner en conocimiento de las autoridades marfileñas la información que faciliten los ciudadanos españoles que han sufrido este tipo de engaños. Sin embargo, la Embajada NO puede:

  • Personarse en nombre de una víctima en un litigio.
  • Investigar sobre correos electrónicos recibidos desde empresas, organismos, abogados, notarios, etc. sobre los que se tienen dudas.
  • Reintegrar o recuperar los fondos enviados por las víctimas a los estafadores.

OTRAS:
Reiteramos la recomendación de contratar un seguro médico con una cobertura lo más amplia posible.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

Código país: 225

En caso de llamar desde una línea española, antes de marcar el número, deberán marcar el prefijo 00 225 ó +225

En caso de emergencia, los viajeros pueden ponerse en contacto con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Costa de Marfil +225 07 07 42 57 89.


Teléfonos de interés:


No se garantiza el funcionamiento ni la calidad de los servicios de los números facilitados. Si detectaran errores u omisiones se ruega se comuniquen con esta Embajada: emb.abidjan@maec.es

  1. Bomberos: 25.07.81.18.18 (número abreviado 180)
  Bomberos en la comuna de Yopougon: 27.23.45.16.90
  
  2. Urgencias Médicas
  SAMU: 27.22.44.53.53 (Cocody) / numeración abreviada: 185
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Cocody: 27.22.48.10.00 ó 27.22.44.90.38
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Treichville: 27.21.24.91.22
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Yopougon: 27.23.46.64.54 ó 27.23.46.61.70
  Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grand Bassam: 27.21.30.10.36
  
  3. Policía
  Policía (teléfono de atención en emergencias): 110.111 ó 170
  Dirección General de la Policía:27.20.22.20.30
  Prefectura de Policía: 27.20.21.00.22
  Dirección de la Policía Judicial: 27.20.21.23.00
  Dirección de la Policía Económica: 27.20.32.51.44
              
 4. Gendarmería
  27.20.21.97.58 o 27.20.21.01.70 o 25.05.82.57.05
 
 5. Averías
  CIE (electricidad): 179
  SODECI (agua): 175
  Compañía de teléfono: 190 ó 120
 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ABIYAN
Cancillería:
Impasse Ablaha Pokou. Cocody Danga Nord. 08 B.P. 876 Abidjan 08.
Teléfono/s: (00 225) 27 22 44 48 50 y 22 44 45 77.
Teléfono emergencia Consular (sólo para ciudadanos españoles en situación de extrema necesidad): 27 07 42 57 89.
Fax/es: (00 225) 27 22 44 71 22
Dirección de correo: emb.abidjan@maec.es
 


Oficina Económica y Comercial

Embajada de España en Abidjan

Cité Lemania, Cocody II Plateaux-Vallons

06 BP 1218 Abidjan 06, Costa de Marfil

Tel: (+225) 27 22 51 61 90

Tel IP: (+34) 917323390

Dirección de correo: abidjan@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva