Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Corea del Norte

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 

Embajada de la República Popular Democrática de Corea en España
C/ Darío Aparicio 43
Distrito Moncloa-Aravaca
Madrid
Teléf: 91 307 87 76
Fax: 91 357 18 50

 


Actualizado 25 de agosto de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19:
 
En relación con la epidemia de coronavirus, no se dispone de información sobre la política que está llevando a cabo la República Popular Democrática de Corea en este ámbito, pero, dadas las circunstancias, se desaconseja el viaje al país.
 
Las relaciones con la República de Corea siguen siendo muy delicadas, aunque los incidentes fronterizos hayan desaparecido por el momento, sin que pueda nunca descartarse que se produzcan en el futuro. 

En todo caso, se recuerda a todos los ciudadanos españoles la conveniencia de registrarse en la Embajada de España en Seúl (emb.seul@maec.es) para facilitar sus datos de contacto así como mantenerse informado y consultar las recomendaciones de viaje de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:

Se necesita pasaporte, con validez mínima de 6 meses.

Visados:
 

Se necesita visado, ya sea por turismo o negocios. 

Vacunas

Obligatorias:

Ninguna
 
Recomendadas:
 
Tratamiento de prevención del paludismo tipo I.
 
Para más información, se puede consultar la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

 

Seguridad

No existen estadísticas de crímenes en Corea del Norte, pero pueden ocurrir pequeños hurtos en la capital (robos de documentación). Se desaconseja pasear por la noche por las calles, debido a la escasa/nula iluminación pública.
 
Está prohibido hacer fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que sean relevantes para la seguridad. En caso de duda, se recomienda abstenerse de tomar fotos o, al menos, preguntar previamente. Se recomienda, frente a los abundantes retratos oficiales de los líderes norcoreanos, evitar fotografiarlos y abstenerse de cualquier comportamiento que pueda ser considerado irrespetuoso por las autoridades locales.
 
Las personas que participen en actividades políticas o religiosas no autorizadas pueden correr el riesgo de ser detenidas y procesadas. Lo mismo puede ocurrir si se hacen observaciones negativas en público sobre la situación económica, social o política del país ni tampoco sobre su ejército o sus dirigentes. La posesión de cualquier material escrito o electrónico que pueda ser considerado subversivo por las autoridades locales (lo que incluye biblias u otros textos religiosos) puede ser motivo de detención y procesamiento.
 
Se debe tener siempre en cuenta que los turistas son objeto de vigilancia, en prácticamente todas las ocasiones. Cualquier recorrido turístico en Corea del Norte debe hacerse siempre en el marco de un viaje organizado con las agencias de viaje oficiales. Cualquier desplazamiento fuera de Pyongyang está sometido a autorización previa y frecuentes controles. En todo caso, y con carácter general, se recomienda seguir la evolución de los acontecimientos políticos así como darse de alta en el registro de matrícula de la Embajada de España en Seúl. En los casos de viajes y estancias breves, se aconseja utilizar el registro de viajeros disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 
La posesión, consumo y tráfico de cualquier droga ilícita, por pequeña que sea la cantidad, están penados con sanciones severas, que incluyen multas muy elevadas y penas de prisión.
 
La temporada de tifones suele ser de julio al inicio del otoño.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): 
 
Todas. Especialmente, la Zona Desmilitarizada, fronteriza con Corea del Sur, y las inmediaciones de las instalaciones militares.
 
 
Zona sin problemas:
 
Ninguna.

Sanidad

 
En caso de tener problemas de salud, no es recomendable viajar a Corea del Norte. La infraestructura sanitaria es insuficiente y no dispone de instalaciones sanitarias de nivel europeo.
 
Enfermedades como la diarrea, la hepatitis A y la tuberculosis presentan una incidencia relativamente alta entre la población. En zonas rurales, puede haber casos de encefalitis japonesa. También suelen darse casos de rabia, por lo que se recomienda evitar el contacto con animales callejeros. Asimismo, se registran casos de malaria en zonas localizadas.
 
En cuanto a la gripe aviar, en el pasado se dieron algunos casos por lo que estas autoridades recomiendan consultar, antes de viajar, las siguientes páginas web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Se abre en ventana nueva 
 
En particular, se recomienda mantenerse alejados de los mercados de aves, las reservas naturales con aves y las granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos. También conviene ser especialmente  precavido con la ingesta de huevos, carne de aves y cerdos, especialmente crudos. Se recomienda volver a consultar estas recomendaciones de viaje con regularidad por si se produjeran novedades al respecto.
 
Se debe evitar consumir alimentos crudos o poco cocidos y es necesario lavarse las manos con regularidad. No es aconsejable beber agua que no haya sido previamente hervida o sea mineral y venga embotellada y precintada.
 
Hay un hospital para extranjeros en el barrio de Munsudong en Pyongyang. En caso de evacuación desde Pyongyang, ésta puede demorarse varios días. Desde las regiones del país, es casi inviable.
 
Se recomienda contratar un seguro de enfermedad y viaje que cubra hospitalización y repatriación por enfermedad.
 
En caso de llevarse a cabo una evacuación, se hará en dirección a las siguientes ciudades de la R.P. China: Pekín, Dalian, Shanyang o Macao. Será preciso obtener visado de la R.P. China (Embajada de la R.P. China en Pyongyang: Kim May Dong, Moran Bong District. Teléfonos: +850 2 38 131 33 ó + 850 2 2813116 - Fax: + 850 2 381 34 25).
 
De ser necesaria una evacuación, se puede recurrir a la empresa SOS INTERNACIONAL (página webSe abre en ventana nueva), cuyos teléfonos en China son los siguientes: + 86 10 6462 9100/9112/9199.
 


Divisas

La moneda local es el Won (KPW) = 100 Chon. 1 Euro (€) = 902,334 Won (aproximadamente en agosto de 2022).​
 
Los ciudadanos extranjeros pueden utilizar euros, dólares estadounidenses o yuan chinos, preferentemente en efectivo.  Aunque algunos hoteles y comercios ya aceptan tarjetas de crédito, se desaconseja su uso, por el elevado riesgo de “hackeo” de la información bancaria. Se han de declarar las divisas antes de entrar al país.
 

Otros

La aduana de Corea del Norte prohíbe la introducción en el país de radios de onda corta, y ordenadores. También pueden ser confiscados libros, revistas, discos compactos, casetes y documentos que sean considerados pornográficos, políticos o destinados a proselitismo religioso. Tampoco se recomienda llevar documentos o libros escritos en coreano. La introducción de smartphones y tabletas, aunque teóricamente permitida, puede ser objeto de inspecciones. La conexión a servicios de telefonía móvil sólo es posible mediante la adquisición de una tarjeta SIM local. Se desaconseja el uso de los servicios locales de internet, por el riesgo de “hackeo” de información.

Los viajeros han de ir casi siempre acompañados de agentes designados por el Gobierno cuyas instrucciones han de seguirse rigurosamente. Quien abandone los itinerarios permitidos es considerado una amenaza para la seguridad nacional y corre el riesgo cierto de ser detenido.

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo país: +850
 
Los ciudadanos españoles pueden solicitar asistencia consular a cualquiera de las embajadas de países de la Unión Europea residentes en Pyongyang: Suecia, Reino Unido, Alemania, Republica Checa, Rumania, Bulgaria y Polonia.
 
Existe un acuerdo por el que la Embajada de Suecia presta asistencia consular a ciudadanos españoles.
 
Embajada de Suecia en Corea del Norte
Munsu-dong, Daehak Street
Taedonggang District, Pyongyang
Teléfono: (+850) 2 381 7485
Fax: (+850) 2 381 7663
 
Embajada de España en Seúl (concurrente ante la República Popular Democrática de Corea)
726-52 Hannam-dong
Yongsan-gu
140-210 Seúl
Teléfono:  (+822) 794 35 81/794 35 82/793 57 03
Teléfono de emergencia consular (24h, solo para casos de emergencia):
        - 010 3793 5706
        - +82 10 3793 5706 (para llamadas desde España y el extranjero)
Fax: (+822) 796 82 07
Correo electrónico: emb.seul@maec.es