Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Catar

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
EMBAJADA DE CATAR EN MADRID:
Paseo de la Castellana, 15, 5ª Planta
28046 Madrid.
Tel.: 913 10 69 26
Fax : 913 10 48 51

E-mail:

 
Actualizado 19 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR 2022

 

Qatar organizará la Copa Mundial de Fútbol entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Las autoridades cataríes han anunciado que, a partir del 1 de noviembre, tan sólo se permitirá la entrada a no residentes que sean titulares de una tarjeta Hayya. Las autoridades han indicado que seguirá estando permitida la entrada a nacionales cataríes y extranjeros residentes (titulares de Qatar ID), sin necesidad de que estos tengan la tarjeta Hayya. Adicionalmente, habrá de cumplirse con los requisitos sanitarios de entrada descritos en el apartado siguiente.

Para solicitar la tarjeta Hayya, será necesario adquirir previamente una entrada para un partido de fútbol del Mundial. Adicionalmente, para los turistas que no tengan residencia en Qatar, será necesario que realicen una reserva de alojamiento. Tanto la entrada como la reserva de alojamiento habrán de ser introducidos en el portal para solicitar la tarjeta Hayya. Se recomienda realizar la solicitud de la tarjeta con la suficiente antelación, pues ésta habrá de ser validada por las autoridades cataríes. Un titular de tarjeta Hayya podrá autorizar hasta a tres personas que no tengan entradas de fútbol para que le acompañen a Qatar. Esta autorización se podrá solicitar a través del propio portal Hayya. El portal para solicitar la tarjeta Hayya es el siguiente: https://hayya.qatar2022.qa/

Las autoridades cataríes han creado un portal para facilitar la búsqueda de alojamiento: https://www.qatar2022.qa/book 

 
En caso de que la reserva de alojamiento se haga por un canal diferente, será necesario que el establecimiento hotelero contacte directamente con las autoridades cataríes para que validen su reserva y pueda utilizarla en el proceso de solicitud de la tarjeta Hayya. En caso de que se opte por alojamiento en casa de un familiar o amigo residente en Qatar, éste tendrá que validar previamente su vivienda en el portal Hayya: https://hayya.qatar2022.qa/web/hayya/faqs

 
Para el caso de turistas que vayan a realizar viajes de un día a Qatar, sin pasar la noche, para ver un partido, será necesario especificar la hora y fecha de los billetes de avión en el portal Hayya. En este caso, no será necesario realizar una reserva de hotel. Se recuerda que, en caso de incumplimiento del compromiso de salida de Qatar en el mismo día, será aplicada una multa diaria por incumplimiento de las condiciones de estancia.

 
Para el caso de residentes en Qatar que adquieran una entrada de fútbol, no será necesario realizar una reserva adicional de alojamiento. En todo caso, será necesario obtener una tarjeta Hayya, utilizando su Qatar ID para rellenar el formulario de solicitud, que será necesaria, junto a la entrada, para acceder a los estadios.

 
Para cualquier duda sobre la adquisición y uso de la tarjeta Hayya, Qatar ha habilitado los siguientes contactos:

 
+974 4441 2022 (llamadas desde fuera de Qatar)
2022 (llamadas dentro de Qatar)

 
Las autoridades cataríes han anunciado públicamente que todo el mundo será bienvenido a Qatar durante el Mundial.

 
Está prohibida la importación  del cerdo y sus derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas (aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones) y material pornográfico. La adquisición y consumo de alcohol dentro de Qatar tan sólo puede realizarse en los lugares legalmente habilitados para tal efecto.

 
También se aconseja ser especialmente respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, en especial, las muestras públicas de afecto, incluso entre familiares. El Estado de Qatar no reconoce a las parejas de hecho y considera el adulterio como un delito. Igualmente, la legislación de Qatar establece que la homosexualidad es delito. 

 
Por otro lado, se recuerda que la prostitución, el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados con severas penas de privación de libertad.

 
INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL COVID-19:

La entrada a Qatar está permitida tanto a residentes como turistas, siempre y cuando se cumplan los requisitos explicados más abajo.

Desde el 4 de septiembre de 2022 desaparece la clasificación de países por listas de nivel de riesgo. La cuarentena tan sólo será exigida en el caso de que el viajero dé positivo una vez en Qatar.

En el caso de residentes en Qatar, será necesaria la realización de un test rápido de antígenos en las 24 horas siguientes a la llegada al país. El test podrá ser realizado en un hospital de la red de salud pública o en clínicas privadas que ofrezcan el servicio. La aplicación Etheraz permanecerá en color gris hasta que se obtenga el resultado negativo de la prueba.

En el caso de no residentes, será necesario presentar resultado negativo de prueba PCR realizado en las 48 horas previas al viaje a Qatar. Alternativamente, se podrá presentar resultado negativo de test rápido de antígenos realizado en las 24 horas previas al viaje a Qatar. No serán admitidos los resultados de pruebas de antígenos realizados por el propio viajero (ej. no serán admitidas las pruebas de antígenos adquiridas en supermercados o farmacias en las que el usurario se hace el test él mismo en casa).

Los niños de entre 0-5 años están exentos de realizar la prueba de PCR o antígenos.

En el caso de turistas, será necesario registrarse en el portal online www.ehteraz.gov.qa y enviar toda la documentación necesaria (certificado de vacuna, prueba PCR o cualquier otro documento requerido)  al menos 3 días previos a realizar el viaje.

Es necesario utilizar la aplicación de Ehteraz en el dispositivo móvil, pudiendo necesitar una tarjeta SIM de un proveedor local (Ooredoo o Vodafone), que puede obtenerse a la llegada en el aeropuerto. 

 
Finalmente, se aconseja consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de desplazarse al país y extremar las medidas de higiene. Asimismo, se recomienda consultar la web que dicho Ministerio de Salud Pública, en colaboración con Hamad Medical Corporation y Primary Health Care Corporation, ha creado a este respecto: https://covid19.moph.gov.qa/EN/Pages/default.aspx​.

 
En caso de necesitar una PCR negativa antes de viajar desde Qatar a un tercer país que exija dicha prueba, los residentes habrán de acudir a uno de los centros médicos privados habilitados por el Ministerio de Sanidad de Qatar. Será necesario el pago de una tasa de 160 QAR. La tasa para la realización de tests de antígenos y de anticuerpos es de 50 QAR.
 
El tránsito a través del aeropuerto de Doha es posible siempre y cuando no se abandone la zona internacional del aeropuerto y se tenga garantizada la entrada en el destino final del viaje. Se recomienda contactar a la aerolínea antes de la realización del viaje sobre las condiciones del tránsito internacional.

 
Para cualquier información relativa al Covid-19, existe la siguiente línea de teléfono para información: 16000.

 
 Normalización de relaciones diplomáticas con varios Estados de la región:
 
En enero de 2021 se anunció la normalización de relaciones diplomáticas entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Arabia Saudí y Qatar han informado de la reapertura del puesto fronterizo de Abu Samra. El cruce de la frontera terrestre para entrar a Qatar estará sometido a las normas sanitarias estipuladas en el siguiente enlace:

 
Las autoridades cataríes son muy estrictas cuando las compañías aéreas les informan de que algún pasajero contraviene la normativa DE PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LOS AVIONES, imponiendo en su caso multas y sanciones e incluso detención del pasajero a su llegada a Doha.
 
SE RECOMIENDA a todos los residentes y a los viajeros que visitan Qatar y estén siguiendo un tratamiento farmacológico específico, lleven consigo las RECETAS MÉDICAS correspondientes, muy especialmente para tratamientos de larga duración u/o que contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Ver el apartado otros para más información.
 
Qatar sigue siendo uno de los países más estables y seguros de la región. No obstante, debido a la inestabilidad regional no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia.


 

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: 

 
Pasaporte con validez de, al menos, 6 meses.
Las autoridades de Qatar no reconocen los pasaportes provisionales de terceros países como documento válido para ingresar en su territorio salvo que tengan visado obtenido en alguna de sus representaciones en el exterior (visado que no se podrá tramitar a la llegada).

 
Visados: 

 
Las autoridades cataríes han anunciado que, entre el 1 de noviembre y el 23 de enero, tan sólo se permitirá la entrada a no residentes que sean titulares de una tarjeta Hayya. Puede consultar más detalles sobre esta tarjeta en el apartado NOTAS IMPORTANTES.

 
Los ciudadanos españoles que viajen a Qatar no necesitan solicitar visado de entrada al país; en su lugar, se expedirá un permiso de entrada múltiple de carácter gratuito en el aeropuerto de entrada.

 
Para la obtención de dicho permiso, será necesario la presentación de un pasaporte con una validez mínima de seis meses, así como la confirmación de reserva o el billete de vuelta.

 
En el caso de España, la validez de dicho permiso de entrada será de 180 días desde de su emisión y autoriza al ciudadano español a permanecer en Qatar hasta un máximo de 90 días en dicho periodo, en un régimen de entradas múltiples.

 
Cuando el objeto del viaje no sea el turismo, es fundamental solicitar el tipo de visado correspondiente al propósito del viaje que se realiza. No se deben solicitar visados de turismo si el turismo no es el fin de su desplazamiento a Qatar.

 
Los españoles que se desplacen al país para trabajar o en visita de negocios deben informarse ante las autoridades cataríes sobre el tipo de visado necesario y cómo tramitarlo (ver último párrafo de este apartado).

 
La prensa extranjera que se desplace al país para el ejercicio de actividades informativas debe gestionar el permiso pertinente ante las autoridades de Qatar (puede hacerse online en la página web mencionada más abajo). En el pasado, se han producido detenciones de periodistas extranjeros que habían entrado en el país como turistas y que habían accedido a ciertas zonas sin la autorización preceptiva.

 
Las autoridades de Qatar pueden denegar la entrada a cualquier persona, sin necesidad de explicar los motivos y sin que la Embajada de España en Doha pueda hacer nada al respecto. 

 
Para mayor información sobre tipo de visado, tramitación y cuestiones relacionadas, consulte la página Web oficial: https://hukoomi.gov.qa/ o diríjase a la Embajada de Qatar en Madrid (https://madrid.embassy.qa/

 
VACUNAS

 
Obligatorias: Ninguna

 
Recomendadas: Ninguna (en relación a las restricciones de entrada con motivo de Covid-19, se recomienda leer el apartado NOTAS IMPORTANTES).

 
Para más información, consulte la siguiente página Web:

 

Seguridad

El 19 de marzo de 2005 tuvo lugar un atentado, perpetrado por un terrorista suicida, contra un teatro local, en el que hubo varios heridos y una víctima mortal.

 
Aunque desde 2005 no ha habido ningún acto terrorista en el país y no consta que exista una amenaza específica contra Qatar, debido a la inestabilidad regional e internacional sigue vigente una amenaza terrorista general, que incluye intereses occidentales, así como centros neurálgicos y estratégicos del país.

 
En consecuencia, se recomienda ser precavido, mantenerse informado y tener en cuenta las medidas ordinarias de autoprotección y seguridad personal, en especial en lugares de reunión o socialización donde se concentre un número elevado de personas (eventos culturales o deportivos, hoteles, centros comerciales, entre otros).

 
En términos de criminalidad común, las condiciones de seguridad en Qatar son buenas, con un número muy reducido de delitos.

 
La posibilidad de desastres naturales en el país es mínima.

 
Zonas de riesgo (deber ser evitadas): Ninguna

 
Zona de riesgo medio: Ninguna

 
Zonas sin problemas: Todas

 
Riesgos colectivo LGTBI: La homosexualidad es ilegal en Qatar y, por tanto, se considera un delito con severas penas de privación de libertad. Este gobierno no reconoce ni los matrimonios ni ninguna otra unión civil entre personas del mismo sexo. Tampoco está permitido el activismo LGTBI en ninguna de sus manifestaciones.

 

Sanidad

Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de viaje.

En Qatar se han detectado algunos casos, aunque esporádicos, del virus MERS-COV (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio). Por ello, si bien los contagios son improbables, se aconseja consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de desplazarse al país.
 
Las condiciones sanitarias en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con frecuentes tormentas de arena y con fuerte humedad. Las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45ºC y los 50ºC con tasas de humedad que superan en ocasiones el 80%.
 

Los servicios hospitalarios son relativamente buenos. La red de hospitales públicos (Hamad Medical Corporation) es amplia y también existen hospitales privados de calidad.

Es aconsejable beber agua mineral.

En todo caso, antes de viajar, se recomienda consultar el siguiente link de Sanidad Exterior: http://www.msssi.gob.es/ .

Divisas

La moneda de Qatar es el rial catarí, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,63 QR).

 

Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de los bancos y en las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados y en festividades locales).

El pago con tarjetas de crédito es seguro y está ampliamente difundido en Qatar.

Otros

Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, recomendándose discreción en el vestir, no siendo aconsejable tener los hombros descubiertos y evitar faldas demasiado cortas, así como discreción en el comportamiento en público. Las muestras de afecto en público pueden ser motivo de amonestación y de detención, incluso entre familiares.

Durante el mes sagrado de Ramadán debe respetarse la prohibición de comer, beber o fumar en público.
 
Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos, a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.
 
Las autoridades cataríes son muy estrictas cuando las compañías aéreas les informan de que algún pasajero contraviene la normativa de prohibición de fumar en los aviones, imponiendo en su caso multas y sanciones e incluso detención del pasajero a su llegada a Doha.
 
El Estado de Qatar sólo reconoce las uniones matrimoniales entre personas de diferente sexo y no reconoce oficialmente a las parejas de hecho legalmente constituidas en España. El sexo fuera del matrimonio y el adulterio se consideran delito y está penado con cárcel, incluso en parejas de hecho.
 
La prostitución, la homosexualidad y el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados con severas penas de privación de libertad.
 
Está prohibida la importación del cerdo y sus derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas (aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones) y material pornográfico.
 
Las autoridades cataríes aplican de manera estricta la normativa sobre entrada en el país de ciertos medicamentos, muy especialmente para tratamientos de larga duración y/o que contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas. En la página web de la Embajada de España en Qatar podrá encontrar la normativa aplicable (apartado Educación y Sanidad de la pestaña Vivir en Qatar). El incumplimiento de esta normativa implica en muchas ocasiones la detención por parte de estas autoridades hasta la presentación de la receta médica. Se recuerda asimismo que los documentos deben estar debidamente traducidos y legalizados vía diplomática. Para información más exhaustiva o actualizada diríjase a las autoridades sanitarias de Qatar (Supreme Council of Health) o a la Embajada de Qatar en Madrid.
 
El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Está rigurosamente prohibido conducir después de haber consumido alcohol. Un índice de alcohol en la sangre superior a cero es delito y conlleva pena de arresto y el pago de elevadas multas. No se podrá abandonar el país hasta que se resuelva el juicio.
 
Se debe solicitar autorización a las personas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos.

No existe una red pública de transporte salvo algunos autobuses que recorren la capital, Doha, por lo que los desplazamientos por el país se hacen en vehículo privado o con los numerosos servicios de taxi y Uber.

Los titulares de un carné de conducir español pueden conducir durante los primeros 7 días de estancia en el país y los titulares de un carné de conducir internacional durante 6 meses. Tras estos períodos, y una vez se obtenga el permiso de residencia, se podrá solicitar un permiso provisional o permanente de conducir en el Departamento de Tráfico de Qatar para lo que deberá realizar un test en una autoescuela.

Por otro lado, las compañías de alquiler de coches le alquilarán el coche en función del período de validez del visado de estancia que tenga.
 
El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de arriesgado, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales. Si tiene un accidente, no abandone el lugar del mismo. Si nadie ha sido herido y su vehículo obstaculiza el tráfico, puede mover su vehículo al arcén y llamar a la policía al 999. Si hay heridos no debe de mover el vehículo y esperar a la policía, sin cuyo atestado las aseguradoras no cubrirán las responsabilidades que les corresponden.
 
En octubre de 2010 entró en vigor un estricto código de circulación en virtud del cual las personas con multas pendientes no podrán abandonar el país. Se aconseja a los conductores comprobar las multas correspondientes a su vehículo en la web oficial del Ministerio del Interior.
 
Para excursiones al desierto, es necesario viajar con vehículos de tracción a las 4 ruedas y se recomienda contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche, y sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y tenga destreza en la conducción en la arena. En parte de las áreas desérticas los teléfonos móviles pueden no tener cobertura.
 

Para importar un animal a Qatar se debe obtener un permiso de importación a través del  Departamento de Recursos Animales del Ministerio de Municipalidad y Medio Ambiente. Sin embargo, se informa que ciertas razas de perros no pueden entrar en el país y que los perros en general no pueden estar en sitios públicos.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 974

Teléfonos de interés:
 
Emergencias (Bomberos, policía, ambulancias): 999
Información telefónica: 180
Hamad Hospital centralita: 4439 2222 / 4439 4444
Radio taxi: 4458 8888
Información meteorológica: 4448 0444
Aeropuerto Hamad International de Doha centralita: 4010 6666
Oficina de Turismo de Qatar: 106 / 4444 4106 / info@qatartourism.gov.qa
 
Directorio Oficial de teléfonos útiles:
 http://portal.www.gov.qa/wps/portal/directory/usefulnumbers

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

Embajada de España en DOHA
Villa number 9. Saha Street 93
Wadi Umm Sarma (Street number 563, Zone 66)
DOHA - Pobox: 24616
QATAR
 
Teléfono : + 974 4429 0555 
 Fax : + 974 4483 58 87
 
Correo electrónico: emb.doha@maec.es
Página web:

 
Teléfono de emergencia consular: +974 55862411 (teléfono exclusivo para emergencias consulares de ciñudadanos españoles; no se facilitará información a otros efectos que la atención exclusiva de la emergencia).

 
Horario de atención al público: de domingo a jueves de 9:00 a 13:00, permaneciendo cerrada al público los viernes y sábados siguiendo el fin de semana musulmán.