COVID-19:
Desde el 17 de marzo Camboya se reabre por completo a los viajeros internacionales completamente vacunados.
Se debe haber completado la pauta vacunal al menos 14 días antes de viajar, aceptándose todas las vacunas. El certificado de vacunación europeo (Certificado Covid Digital -CDD; pasaporte covid-19) es admitido a estos efectos. Las autoridades exigen entregar copia física del certificado, por lo que los viajeros deberán llevar impresa al menos una copia consigo. No se permite enseñar el certificado covid digital desde el móvil, tablet u ordenador.
Los viajeros completamente vacunados no deben hacerse ninguna prueba de covid-19 antes de viajar a Camboya (aunque el viajero deberá comprobar si la aerolínea o el aeropuerto de tránsito lo exigen) ni al llegar al país. Tampoco deberán someterse a ninguna clase de cuarentena.
El seguro médico que cubra gastos por covid-19 no es formalmente obligatorio, pero esta Embajada recomienda vivamente contratarlo antes de viajar. En caso de positivo o de contacto estrecho con un positivo los viajeros pueden ser obligados a autoaislarse en un hotel o ser derivados a un hospital según la gravedad de los síntomas, siempre a cargo del viajero, lo que puede suponerle un enorme desembolso si no dispone de seguro adecuado. Las autoridades camboyanas recomiendan el siguiente seguro:
https://forteinsurance.com/covid-19-insurance
También sigue siendo obligatorio que todos los viajeros dispongan del visado necesario. Todas las clases de visado pueden solicitarse ante la Embajada camboyana correspondiente –en el caso de España, la
Embajada de Camboya en París. Se puede asimismo solicitar e-visa turística a través de
https://www.evisa.gov.kh u obtener visado en frontera (
visa on arrival).
La mayoría de las fronteras terrestres y marítimas camboyanas siguen cerradas, por lo que se recomienda entrar al país por avión (aeropuertos de Phnom Penh, Siem Reap o Sihanoukville).
Los viajeros que no estén completamente vacunados deberán contar con un seguro de viaje (
https://www.forteinsurance.com/covid-19-insurance) y una reserva de 14 días de hotel de cuarentena. Se debe reservar por adelantado un hotel de cuarentena, que debe estar entre los autorizados por el Ministerio de Sanidad camboyano (Sokha Phnom Penh Hotel & Residence, Courtyard by Marriott Phnom Penh, Raffles Hotel le Royal Phnom Penh, Sofitel Phnom Penh Phokeethra, Himawari Hotel -por ejemplo).
AVISOS IMPORTANTES:
En el pasado ha habido incidentes políticos y protestas, algunas de las cuales han desencadenado incidentes violentos. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Se han producido en el pasado expulsiones de extranjeros por participar en manifestaciones. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.
Se recomienda extremar la precaución en las salidas nocturnas, especialmente en Sihanoukville, Siem Reap y Phnom Penh, donde se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual.
La zona de la frontera con Tailandia, en el templo de Preah Vihear y alrededores, ha sido en el pasado objeto de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países, con fuego real. Aunque actualmente las relaciones entre Camboya y Tailandia han mejorado, se recomienda evitar viajes a esa zona, que sigue estando altamente minada
Existen también tensiones recurrentes entre Laos y Camboya, que en ocasiones han dificultado el cruce de la frontera entre ambos países. Se recomienda informarse del estado de los pasos para cruzar por tierra la frontera entre ambos países, antes de viajar.