Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Camboya

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 

Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España

4, rue Adolphe Yvon - 75116 PARIS (Francia)
Tel: 33 (0) 145 034 720 - Fax: 33 (0) 145 034 740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
 
 

 



 

Actualizado 29 de marzo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

COVID-19:
 
Desde el 17 de marzo Camboya se reabre por completo a los viajeros internacionales completamente vacunados.

Se debe haber completado la pauta vacunal al menos 14 días antes de viajar, aceptándose todas las vacunas. El certificado de vacunación europeo (Certificado Covid Digital -CDD; pasaporte covid-19) es admitido a estos efectos. Las autoridades exigen entregar copia física del certificado, por lo que los viajeros deberán llevar impresa al menos una copia consigo. No se permite enseñar el certificado covid digital desde el móvil, tablet u ordenador.

Los viajeros completamente vacunados no deben hacerse ninguna prueba de covid-19 antes de viajar a Camboya (aunque el viajero deberá comprobar si la aerolínea o el aeropuerto de tránsito lo exigen) ni al llegar al país. Tampoco deberán someterse a ninguna clase de cuarentena.

El seguro médico que cubra gastos por covid-19 no es formalmente obligatorio, pero esta Embajada recomienda vivamente contratarlo antes de viajar. En caso de positivo o de contacto estrecho con un positivo los viajeros pueden ser obligados a autoaislarse en un hotel o ser derivados a un hospital según la gravedad de los síntomas, siempre a cargo del viajero, lo que puede suponerle un enorme desembolso si no dispone de seguro adecuado. Las autoridades camboyanas recomiendan el siguiente seguro:

https://forteinsurance.com/covid-19-insurance

También sigue siendo obligatorio que todos los viajeros dispongan del visado necesario. Todas las clases de visado pueden solicitarse ante la Embajada camboyana correspondiente –en el caso de España, la Embajada de Camboya en París. Se puede asimismo solicitar e-visa turística a través de https://www.evisa.gov.kh u obtener visado en frontera (visa on arrival).

La mayoría de las fronteras terrestres y marítimas camboyanas siguen cerradas, por lo que se recomienda entrar al país por avión (aeropuertos de Phnom Penh, Siem Reap o Sihanoukville).

Los viajeros que no estén completamente vacunados deberán contar con un seguro de viaje (https://www.forteinsurance.com/covid-19-insurance) y una reserva de 14 días de hotel de cuarentena. Se debe reservar por adelantado un hotel de cuarentena, que debe estar entre los autorizados por el Ministerio de Sanidad camboyano (Sokha Phnom Penh Hotel & Residence, Courtyard by Marriott Phnom Penh, Raffles Hotel le Royal Phnom Penh, Sofitel Phnom Penh Phokeethra, Himawari Hotel -por ejemplo). 
 
AVISOS IMPORTANTES: 
 
En el pasado ha habido incidentes políticos y protestas, algunas de las cuales han desencadenado incidentes violentos. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Se han producido en el pasado expulsiones de extranjeros por participar en manifestaciones. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.
 
Se recomienda extremar la precaución en las salidas nocturnas, especialmente en Sihanoukville, Siem Reap y Phnom Penh, donde se ha incrementado el número de robos, estafas, agresiones y delitos de violencia sexual.
 
La zona de la frontera con Tailandia, en el templo de Preah Vihear y alrededores, ha sido en el pasado objeto de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos países, con fuego real. Aunque actualmente las relaciones entre Camboya y Tailandia han mejorado, se recomienda evitar viajes a esa zona, que sigue estando altamente minada
 
Existen también tensiones recurrentes entre Laos y Camboya, que en ocasiones han dificultado el cruce de la frontera entre ambos países. Se recomienda informarse del estado de los pasos para cruzar por tierra la frontera entre ambos países, antes de viajar.


Documentación y visados

AVISO: La información recogida a continuación corresponde a la situación previa a la declaración del estado de emergencia en Camboya y se ha visto seriamente afectada por las medidas de contención de la COVID-19 adoptadas por las autoridades camboyanas. Se ruega consulte las NOTAS IMPORTANTES incluidas en el apartado anterior, donde obtendrá más información.

Pasaporte/DNI:
 
Para entrar en el país se requiere un pasaporte en vigor, con una validez de más de 6 meses y visado.
 
Visado: Es obligatorio disponer de visado para entrar en Camboya, que puede obtener de tres modos:

1.- E-visa por internet en https://www.evisa.gov.kh, que solo permite la entrada por determinados puestos fronterizos.

2.- Visado en frontera (on arrival) en los aeropuertos internacionales de Phnom Penh y Siem Reap. Es necesario presentar una foto tamaño carnet.


El visado de turismo es válido por un mes y puede ser extendido una única vez mediante solicitud ante la oficina de inmigración de Phnom Penh. En caso de sobrepasar el periodo de estancia permitido por el visado, además de la correspondiente multa, cuyo monto depende del número de días que se haya excedido la estancia, los servicios de inmigración pueden decretar la detención y expulsión del país.
 
En caso de robo o pérdida del pasaporte debe contactar con la Sección Consular de la Embajada de Francia en Camboya.
 
Vacunas:
 
Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna, salvo la de la fiebre amarilla, si se viaja desde zonas de riesgo.
 
Recomendadas: Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia.
 
Para más información, consulte la siguiente página web.​
 
Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, puede ser recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.


 

Seguridad

 
Con carácter general, se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, incluyendo las manifestaciones y mítines políticos locales. Por su seguridad, se aconseja ser muy cuidadoso con los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales, habida cuenta de la reciente normativa camboyana en la materia.
 
Aunque en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas, en los últimos años se ha registrado un notable incremento de robos y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Proliferan los robos por el procedimiento del tirón o descuido de las pertenencias, pero se producen también robos con violencia. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad. 
 
También se ha registrado un aumento de la violencia sexual y ataques a turistas, especialmente en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. El consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en esas fiestas hacen más vulnerable al visitante frente a ataques, robos y otras formas de violencia, en lugares alejados de centros hospitalarios donde resulta imposible acceder a asistencia médica adecuada, en caso de necesitarla. El alcohol está a veces contaminado con otras sustancias o es de dudosa procedencia y calidad, por lo que su consumo puede causar daños graves.
La capacidad de la policía camboyana de responder a estos delitos contra turistas es limitada.
Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.
 
Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las vías y de los vehículos y un respeto relativo a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, en la que zonas del país se convierten en intransitables. Se recomienda encarecidamente no alquilar ni coches, ni motocicletas para desplazamientos dentro del país. Muchos servicios de alquiler de motocicletas tienen prohibido alquilarlas a turistas.
 
Los barcos de transporte de pasajeros por río y mar tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Evite abordarlos si van sobrecargados y en caso de fuertes lluvias, riesgo de inundación y tormentas o depresiones tropicales.
 
Los deportes de riesgo y de aventura (rafting, buceo, trekking) no están regulados y no cuentan en muchas ocasiones con las medidas de seguridad necesarias. Existe la posibilidad de que cualquier accidente que ocurra en estas actividades no esté cubierto por su seguro, por lo que es recomendable informarse antes de contratar la actividad y evitar correr riesgos innecesarios.
 
En la época de lluvias, de julio a noviembre, son frecuentes las inundaciones y corrimientos de tierra que pueden dejar incomunicadas las zonas afectadas. Especialmente propensa a inundaciones son la ribera del Mekong, la cuenca del lago Tonlé Sap y las montañas Dângrêk. Las zonas costeras sufren cada vez más los efectos de tormentas y depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
La disputa sobre la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear y los templos de Ta Moan y Ta Krabey, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos país. En el año 2013, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Camboya sobre el templo.
 
Actualmente las relaciones entre ambos países en relación con esta disputa han mejorado, pero se recomienda evitar viajes no esenciales a esa zona. Si se debe transitar por ella, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales en todo momento y evitar deambular fuera de las rutas marcadas, porque es una zona altamente minada (cinturón minado K5). 
 

Sanidad

 

Las infraestructuras sanitarias de Camboya no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país.

 
Camboya es zona con alta prevalencia de dengue y  de malaria en algunas zonas. También se registran casos de zika, chikungunya y encefalitis japonesa. Es muy aconsejable tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos (uso de repelentes, mosquiteras, ropas que cubran brazos y piernas, etc.). En caso de presentar síntomas (fiebre alta, escalofríos, nauseas, dolor muscular), se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.
 
El VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual tienen una incidencia significativa. Se recomienda evitar contactos de riesgo y usar los profilácticos necesarios.
 
 
No debe beberse agua del grifo, sólo embotellada o previamente hervida y filtrada. Se recomienda no comer pescado crudo (para evitar riesgo de contraer opistorquiasis), ni frutas o verduras que no hayan sido previamente peladas y lavadas con desinfectante.
 
 
Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, por la incidencia de la gripe aviar. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de ave y porcina, en particular cruda. La rabia es también endémica en el país, tanto en zonas rurales como urbanas.
 
Existe igualmente riego de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el río Mekong).
 
En las zonas de elevadas temperaturas, especialmente Siem Reap, es aconsejable mantener en todo momento una buena hidratación.

Divisas

La moneda oficial es el "riel". Está prohibido entrar o salir del país con rieles, que además no son convertibles.

 
Aunque es posible cambiar dólares USD a rieles, lo más habitual es pagar directamente en dólares, para todo tipo de transacciones. Se recomienda por ello llevar dólares de baja denominación. A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso, ya que circulan por el país gran número de billetes falsos de todas las denominaciones.
 
En las principales ciudades y puntos turísticos existen cajeros automáticos, de los que es posible sacar dinero (en dólares), con algunas tarjetas. El uso de tarjetas de crédito no está muy extendido, aunque suelen ser aceptadas en algunos hoteles y negocios, en las ciudades.

Otros

 
 
En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.
 
Los delitos de carácter sexual están sujetos a severas penas de cárcel, en especial los que impliquen menores de edad.
 
El tráfico de antigüedades, objetos de arte o piezas arqueológicas está penado, por lo que se ruega extrema precaución a la hora de comprar esta clase de mercancías.
 
La gestación por subrogación está prohibida en Camboya, cuya normativa lo considera delito de tráfico de seres humanos. La participación en este tipo de contratos de subrogación puede ser constitutiva de delito y penada con cárcel, incluso para los extranjeros.
 
Existen restricciones al matrimonio de extranjeros con mujeres camboyanas. Se recomienda que se informe previa y debidamente con las autoridades camboyanas sobre los requisitos para poder contraer matrimonio con nacionales camboyanas.
 
Las autoridades de Camboya pueden denegar el acceso a los templos y lugares religiosos del país a aquellas personas que no vistan decorosamente. Se recomienda a hombres y mujeres llevar los hombros cubiertos, y prendas de vestir por debajo de las rodillas. En el caso de Angkor Wat, las autoridades han publicado un código de conducta: http://apsaraauthority.gov.kh/?page=detail&ctype=article&id=833&lg=enSe abre en ventana nueva
 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: +855
 
Al no disponer de Embajada residente en Camboya, la Embajada de Francia en Phnom Penh representa consularmente a España en el país:
 
Embajada de Francia en Phnom Penh – Sección Consular:
1, boulevard Monivong BP18 Phnom Penh
Tel: +85523430020
 
 
Consulado Honorario de España en Phnom Penh (Camboya):
House 14 Street 99, Sangkat Boeng Trabek
Khan Chamkamon, 120111 Phnom Penh
Tel: +85512415734
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Correo electrónico: ch.phnompenh@maec.es
Horario de atención al público: 9:00 a 12:00 (imprescindible concertar cita previa por teléfono)
 
Sr. Francisco Javier Solá Martí
Cónsul Honorario 
 
 
Embajada de España en Bangkok:
193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor
Ratchadaphisek Road
Klongtoey, 10110 Bangkok
Teléfono: +6626618284/87
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Fax: +6626619220
Sección consular: emb.bangkok.inf@maec.es
Facebook: @EmbEspThai
Twitter: @EmbEspTailandia
 
 
Embajada de Camboya en Francia, acreditada en España
4, rue Adolphe Yvon - 75116 París (Francia)
Tel: +33145034720 - Fax: +33145034740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
 
Hospitales de referencia (sobre cuya recomendación no se asume responsabilidad alguna):
 
 
Phnom Penh
 
Hospital Calmette
St 80, Phnom Penh
+85512772789
 
Royal Phnom Penh Hospital
No. 888, Russian Confederation Blvd. Sangkat Toeuk Thla,
Khan Sen Sok, Phnom Penh
Tel: +85523991000 / +85523999041
 
Hospital de la Amistad Jemer-Soviética
Yuthapol Khmemarak Phoumin Blvd, Phnom Penh
Tel: +85523424373
 
 
Siem Reap
 
Royal Angkor International Hospital
National Road 6, SR.
Tel: +855 63-761888 / +855 12-235888
 
Khmer-China Hospital
Sivutha Blvd junto al antiguo mercado
Tel: +855 12-596686 / +855 11-565737
Sihanoukhville
Sihanoukville Provincial Referral Hospital
Ekareach St, Krong Preah Sihanouk
Tel: +855 34 933 679
 
Otras páginas webs de interés:
 
Turismo de Camboya: https://www.tourismcambodia.com
 
Centro de Acción de Minas de Camboya: https://cmac.gov.kh/
 
Comisión del Río Mekong: http://www.mrcmekong.org/
 
Aeropuertos de Camboya: https://corp.cambodia-airports.aero/