Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Camboya

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Camboya​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 29 de diciembre de 2023

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje
 
COVID-19: Camboya no exige ningún documento covid para entrar en el país. No es necesario por tanto mostrar prueba de vacunación contra el covid ni prueba negativa al llegar al país. 

Se recomienda encarecidamente, en cualquier caso, viajar a Camboya con un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible. Es asimismo muy importante cumplir con los requisitos de pasaporte y visado que se indican en el epígrafe siguiente ‘Documentación y visados’.


Documentación y visados

AVISO: Se ruega consulte las NOTAS IMPORTANTES incluidas en el apartado anterior, donde obtendrá más información.
 
Pasaporte/DNI: Para entrar en el país se requiere un pasaporte en vigor, con una validez de más de 6 meses y visado.
 
Visado: Es obligatorio disponer de visado para entrar en Camboya, que puede obtener de tres modos:

1.- E-visa por internet en www.evisa.gov.kh, que solo permite la entrada por determinados puestos fronterizos. Para evitar sorpresas en el control migratorio (y agilizar además la entrada en el país) se recomienda viajar con e-visa antes que hacer visado en frontera.

2.- Visado en frontera (on arrival) en los aeropuertos internacionales de Phnom Penh y Siem Reap. Es necesario presentar una foto tamaño carnet y pagar las tasas, por lo que se recomienda llevar dólares en efectivo. Es preferible viajar con e-visa.


El visado de turismo es válido por un mes y puede ser extendido una única vez en la oficina de inmigración de Phnom Penh. En caso de sobrepasar el periodo de estancia permitido por el visado, además de la correspondiente multa, cuyo monto depende del número de días que se haya excedido la estancia, los servicios de inmigración pueden decretar la detención y expulsión del país.
 
En caso de robo o pérdida del pasaporte contacte con la Embajada de España en Bangkok escribiendo a emb.bangkok.inf@maec.es 
 
Vacunas:
 
Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna, salvo la de la fiebre amarilla, si se viaja desde zonas de riesgo.
 
Recomendadas: Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra el tétanos, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, hepatitis A y B, tifus y rabia.
 
Para más información, consulte la siguiente página web
 
Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, puede ser recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.


Seguridad

Con carácter general, se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, incluyendo las manifestaciones y mítines políticos locales, que en el pasado han acabado con violencia y expulsiones de extranjeros. Por su seguridad, se aconseja ser muy cuidadoso con los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales, habida cuenta de la normativa camboyana en la materia.

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones. 

Aunque en la mayoría del país las condiciones de seguridad son, en general, buenas, en los últimos años se ha registrado un incremento de robos (por iirón, descuido e incluso violencia) y agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. Es recomendable evitar los desplazamientos nocturnos y en zonas aisladas, especialmente en solitario. Se aconseja vigilar las pertenencias, evitar llevar mucho dinero encima, y custodiar debidamente pasaportes y otros documentos de identidad.
 
También se ha registrado un aumento de agresiones sexuales y ataques a turistas, especialmente en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. El consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en esas fiestas hacen más vulnerable al visitante frente a ataques, robos y otras formas de violencia, en lugares alejados de centros hospitalarios donde resulta imposible acceder a asistencia médica adecuada, en caso de necesitarla. El alcohol está a veces contaminado con otras sustancias o es de dudosa procedencia y calidad, por lo que se recomienda su consumo con prudencia y atención. Se desaconseja aceptar invitaciones de bebidas, especialmente si la botella no ha sido abierta en presencia del interesado. Algunos turistas han sido narcotizados. 

En Phnom Penh y Sihanoukville proliferan mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones. Se ruega precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.
 
Algunas zonas del país siguen estando minadas. Es necesario evitar desplazamientos fuera de las áreas y caminos señalizados.
 
Camboya tiene una alta tasa de siniestralidad en carretera, debido al estado de las vías y de los vehículos y un respeto relativo a las normas de conducción. Las condiciones de transporte por carretera se agravan especialmente durante la época de lluvias, en la que zonas del país se convierten en intransitables. Evite en la medida de lo posible desplazarse por carretera de noche.

Al desplazarse o alquilar coche o moto es muy importante usar siempre el casco o cinturón de seguridad, moderar la velocidad, comprobar el estado de frenos y luces y contar con seguro y permiso adecuados. Muchos servicios de alquiler de motocicletas tienen prohibido alquilarlas a turistas. Para conducir legalmente en Camboya es necesario contar con el permiso de conducir internacional,con un permiso camboyano o un permiso emitido por un país miembro de ASEAN.

Se recomienda especial atención cuando se conduce bajo la lluvia y cuando hay agua, grava o arena en la carretera. Conviene examinar cuidadosamente las condiciones del alquiler y el estado del vehículo. Puede haber fallos mecánicos y no suelen tener seguro obligatorio. En este sentido, se recuerda que nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe entregar el pasaporte al alquilar un vehículo a título de depósito o con otros fines. El pasaporte es propiedad del Estado español, es un delito entregarlo como garantía y no recogerlo para no hacer frente a los gastos de alquiler o desperfectos y cualquier intento de fraude con el mismo será perseguido.

Los barcos de transporte de pasajeros por río y mar tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Evite abordarlos si van sobrecargados y en caso de fuertes lluvias, riesgo de inundación y tormentas o depresiones tropicales.
 
Los deportes de riesgo y de aventura (rafting, buceo, trekking) no están regulados y no cuentan en muchas ocasiones con las medidas de seguridad necesarias. Se aconseja tomar precauciones, examinar bien los equipos y evitar cualquier actividad sin la suficiente preparación y cobertura médica (seguro específico para ello).

En la época de lluvias, de julio a noviembre, son frecuentes las inundaciones y corrimientos de tierra que pueden dejar incomunicadas las zonas afectadas. Especialmente propensa a inundaciones son la ribera del Mekong, la cuenca del lago Tonlé Sap y las montañas Dângrêk. Las zonas costeras sufren cada vez más los efectos de tormentas y depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
 
Zonas de riesgo medio:

La disputa sobre la delimitación de la frontera entre Camboya y Tailandia, en torno al templo de Preah Vihear y los templos de Ta Moan y Ta Krabey, causaron en 2011 enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos país. En el año 2013, la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Camboya sobre el templo de Preah Vihear. Las relaciones entre ambos países por esta disputa han mejorado, pero se recomienda precaución a la hora de visitar la zona. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales en todo momento y evitar deambular fuera de las rutas marcadas, porque es una zona minada (cinturón minado K5). 

Sanidad

Las infraestructuras sanitarias de Camboya no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.
 
Camboya es zona con alta prevalencia de dengue y de malaria en algunas zonas. También se registran casos de zika, chikungunya y encefalitis japonesa. Es muy aconsejable tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos (uso de repelentes, mosquiteras, ropas que cubran brazos y piernas, etc.). En caso de presentar síntomas (fiebre alta, escalofríos, nauseas, dolor muscular), se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso en caso de dengue ( aunque se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal). 
 
El VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual tienen una incidencia significativa. Se recomienda evitar contactos de riesgo y usar los profilácticos necesarios.
 
No debe beberse agua del grifo, sólo embotellada o previamente hervida y filtrada. Se recomienda no comer pescado crudo (para evitar riesgo de contraer opistorquiasis), ni frutas o verduras que no hayan sido previamente peladas y lavadas con desinfectante. 

Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, por la incidencia de la gripe aviar. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de ave y porcina, en particular cruda. La rabia es también endémica en el país, tanto en zonas rurales como urbanas.

Existe igualmente riesgo de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el río Mekong).

En las zonas de elevadas temperaturas, especialmente Siem Reap, es aconsejable mantener en todo momento una buena hidratación y usar protección solar.

Divisas

La moneda oficial es el "riel". Está prohibido entrar o salir del país con rieles, que además no son convertibles.
 
Aunque es posible cambiar dólares USD a rieles, lo más habitual es pagar directamente en dólares, para todo tipo de transacciones. Se recomienda por ello llevar dólares de baja denominación (los billetes de 100 y 50 USD son difíciles de cambiar e incluso de usar –muchos establecimientos los rechazan si están sucios o presentan arrugas o roturas). A la hora de recibir dólares hay que ser extremadamente cuidadoso, ya que circulan por el país gran número de billetes falsos de todas las denominaciones.

En las principales ciudades y puntos turísticos existen cajeros automáticos, de los que es posible sacar dinero (en rieles y dólares). El uso de tarjetas de crédito está cada vez más extendido, sobre todo en las zonas turísticas.​


Otros

En Camboya está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras, de entre 10 años a cadena perpetua, incluso por cantidades pequeñas. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Camboya y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles camboyanas, en muy duras condiciones.
 
Los delitos de carácter sexual están sujetos a severas penas de cárcel, en especial los que impliquen menores de edad.

El tráfico de antigüedades, objetos de arte o piezas arqueológicas está penado, por lo que se ruega extrema precaución a la hora de comprar esta clase de mercancías.

Antes de viajar, consulte las restricciones aduaneras en Camboya: 


La gestación por subrogación está prohibida en Camboya, cuya normativa lo considera delito de tráfico de seres humanos. La participación en este tipo de contratos de subrogación puede ser constitutiva de delito y penada con cárcel, incluso para los extranjeros.
 
Existen restricciones al matrimonio de extranjeros con mujeres camboyanas. Se recomienda que se informe previa y debidamente con las autoridades camboyanas sobre los requisitos para poder contraer matrimonio con nacionales camboyanas.

Las autoridades de Camboya pueden denegar el acceso a los templos y lugares religiosos del país a aquellas personas que no vistan decorosamente. Se recomienda a hombres y mujeres llevar los hombros cubiertos, y prendas de vestir por debajo de las rodillas. En el caso de Angkor Wat, las autoridades han publicado un código de conducta:
http://apsaraauthority.gov.kh/?page=detail&ctype=article&id=833&lg=en ​




Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Camboya acreditada en España
Embajada de Camboya en Francia
4, rue Adolphe Yvon - 75116 PARIS (Francia)
Tel: 33 (0) 145 034 720 - Fax: 33 (0) 145 034 740
Correo electrónico: arc@ambcambodgeparis.info
Página webSe abre en ventana nueva


Prefijo País: +855

Embajada de España acreditada ante Camboya
Embajada de España en Tailandia
193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor
Ratchadaphisek Road
Klongtoey, 10110 Bangkok
Tel: +6626618285 / 86 / 87
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Fax: +6626619220
Correo electrónico: emb.bangkok@maec.es | emb.bangkok.inf@maec.es (sección consular) | emb.bangkok.vis@maec.es (visados)
Página web | Facebook: @EmbEspThai | Twitter: @EmbEspTailandia | Instagram: @EmbEspThai
  • Consulado Honorario de España en Phnom Penh (Camboya) -Sr. Francisco Javier Solá Martí, Cónsul Honorario. ​House 14 Street 99, Sangkat Boeng Trabek, Khan Chamkamon, 120111 Phnom Penh. Tel: +85512415734. Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad). Correo electrónico: ch.phnompenh@maec.es. Horario de atención al público: 9:00 a 12:00 (imprescindible concertar cita previa por teléfono)
Al no disponer de Embajada residente en Camboya, la Embajada de Francia en Phnom Penh representa consularmente a España en el país:

Embajada de Francia en Phnom Penh – Sección Consular - 1, boulevard Monivong BP18 Phnom Penh. Tel: +85523430020
Correo electrónico: consulat.phnom-penh-amba@diplomatie.gouv.fr
https://kh.ambafrance.org/


Teléfonos de interés:

​Hospitales de referencia (sobre cuya recomendación no se asume responsabilidad alguna):

​- Phnom Penh 
  • Hospital Calmette. St 80, Phnom Penh. +85512772789
  • Royal Phnom Penh Hospital. No. 888, Russian Confederation Blvd. Sangkat Toeuk Thla, Khan Sen Sok, Phnom Penh. Tel: +85523991000 / +85523999041. info@royalphnompenhhospital.com www.royalrattanakhospital.com
  • Hospital de la Amistad Jemer-Soviética. Yuthapol Khmemarak Phoumin Blvd, Phnom Penh. Tel: +85523424373 info@khmersoviethospital.org.kh http://khmersoviethospital.org.kh/
- Siem Reap
  • ​Royal Angkor International Hospital. National Road 6, SR. Tel: +855 63-761888 / +855 12-235888. www.royalangkorhospital.com
  • Khmer-China Hospital. Services d’urgences 24h/24, ambulance. Sivutha Blvd junto al antiguo mercado. Tel: +855 12-596686 / +855 11-565737
- Sihanoukhville
  • ​Sihanoukville Provincial Referral Hospital. Ekareach St, Krong Preah Sihanouk. Tel: +855 34 933 679

​Otras páginas web de interés:

Turismo de Camboya: https://www.tourismcambodia.com

Centro de Acción de Minas de Camboya: https://cmac.gov.kh/

Comisión del Río Mekong: http://www.mrcmekong.org/

Aeropuertos de Camboya: https://corp.cambodia-airports.aero/