Pasaporte / DNI:
Se necesita pasaporte en vigor.
Visado:
Es necesario visado. El visado se puede obtener ante los consulados honorarios de Burkina Faso.
(También es posible obtenerlo en el aeropuerto)
Vacunas:
Obligatorias: fiebre amarilla.
Recomendadas: además de las habituales en los calendarios de vacunación españoles, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos, polio y meningitis.
Por otra parte, algunas enfermedades endémicas exigen adoptar especiales precauciones.
- Paludismo: antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad.
-Dengue: se han detectado casos recientes de dengue en Burkina Faso. Al no existir vacuna contra la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse en caso de fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso.
Para evitar las picaduras de mosquitos transmisores de la malaria y el dengue, es de gran utilidad el uso de repelentes, mosquiteras y prendas de manga larga y de colores claros.
- Bilarziosis: está totalmente desaconsejado consumir agua no embotellada así como bañarse en los ríos, pantanos, etc.
- Cólera: en Burkina Faso se producen eventuales brotes epidémicos de cólera. Como medidas más eficaces de prevención, destaca la necesidad de cocer los alimentos completamente, no comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas, y lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
- COVID-19: las autoridades burkinesas acordaron la apertura de las fronteras aéreas a partir del 1 de agosto de 2020.
Desde el 31 de marzo de 2022 los viajeros que a su llegada a Burkina Faso presenten un certificado con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 estarán exentos de presentar un test PCR negativo para poder entrar en el país. Todas las personas que ingresen en Burkina Faso y carezcan de la pauta completa de vacunación deberán presentar un certificado de test COVID-19 RT-PCR negativo realizado no más de cinco días antes de la llegada a Burkina Faso. En ausencia de este certificado, el pasajero deberá someterse al test a su llegada. Si el pasajero presenta síntomas a su llegada a Burkina Faso, aun estando en posesión de un certificado negativo, será aislado y sometido al test de nuevo. Si los resultados son positivos, el pasajero será transferido a alguno de los centros hospitalarios de referencia.
Además del test, los viajeros que entren por vía aérea deberán cumplimentar una ficha de localización con sus datos y una declaración sanitaria disponible en:
Los gastos de los tests y de alojamiento serán asumidos por los propios pasajeros.
Desde el 27 de abril, es obligatorio el uso de mascarilla higiénica en los espacios públicos en todo el territorio nacional.
Es recomendable cumplir con las medidas de higiene básicas: evitar el contacto cercano con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos frecuentemente.
Los países de tránsito entre España y Burkina Faso pueden requerir a los viajeros otros requisitos propios, por lo que es aconsejable consultar con la compañía de trasporte o con la embajada o consulado general de España en el lugar de tránsito.
Se recomienda prestar especial atención a las enfermedades de transmisión sexual (VIH en particular), ya que son frecuentes en Burkina Faso.
La rabia es bastante frecuente. Se recomienda no acercarse a animales no conocidos. En caso de mordedura, acudir inmediatamente a un centro sanitario.
Léase atentamente el apartado de Sanidad.