Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Botsuana

​AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
 
Embajada de Botsuana en Londres (acreditada ante España)
6 Stratford Place
London W1C 1AY
Tel: 020 7499 0031
Fax: 020 7495 8595
 



 

Actualizado 15 de febrero de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

Debido a la situación global de la pandemia del Covid19, se recomienda revisar atentamente cómo puede verse afectado su viaje y las conexiones aéreas.
 
- VIAJAR DE BOTSWANA A ESPAÑA:
 
1.-Países de riesgo:
El listado de países de riesgo por Covid-19 se revisa periódicamente. Actualmente, Botswana se encuentra en la lista como país de riesgo. Puesto que la clasificación se revisa periódicamente, se recomienda consultar este enlace:
 
Se puede consultar la normativa en este enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-8099 
 
 
2.- Medidas sanitarias:
Desde las 24:00 del 26 de diciembre, ya no se exige guardar cuarentena a los viajeros que lleguen a España procedentes de Botswana. Debido a que la normativa puede cambiar, se recomienda consultar el siguiente enlace:
 
En la actualidad, los requisitos son los siguientes:
 
a. Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España. Más información en https://spth.gob.es 
 
b. Además del Formulario de Control Sanitario, los pasajeros deberán presentar uno de los siguientes certificados (basta con uno de ellos):
 
 
1. certificado de vacunación frente a COVID-19. A partir del 1 de febrero de 2022, se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no haya transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo. Se aceptan las vacunas actualmente autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas.
 
2. certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2. Serán válidos aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido obtenida:
 
a. NAAT- pruebas de amplificación de ácido nucleico (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España,
 
b. RAT-test rápido de antígenos, dentro de las 24 horas previas a la llegada a España. Puede consultar el listado de test rápidos aprobados por la Comisión Europea pinche aquí Se abrirá en una ventana nueva.
 
 
3. certificado de haberse recuperado del COVID-19. Será válido desde el día 11 tras la primera prueba diagnóstica de tipo NAAT con resultado positivo hasta los 180 días posteriores a la toma de la muestra.
 
 
ATENCIÓN: Los niños menores de 12 años están exentos de presentar estos certificados.

Se recuerda que se deben consultar las medidas establecidas por los países de tránsito y por la aerolínea.

 
 
3.- Conexiones aéreas:
Tenga en cuenta la normativa a efectos de exigencia de test negativo de Covid19 de los países en los que su avión haga escala. En caso de que tenga que viajar revise cuidadosamente las conexiones con su aerolínea. Es responsabilidad del viajero revisar la normativa de los países por los que pretenda transitar y de las aerolíneas que quiera utilizar, que pueden establecer determinadas exigencias de presentación de certificados (por ejemplo, PCR obligatorio).
 
A día 28/12/2021, es posible el tránsito a través de Alemania para viajar desde Botswana a España. No obstante, consulte la situación antes de su viaje y contacte a su aerolínea o agencia de viajes. Dada la importancia de la conexión entre Botswana y Europa a través del aeropuerto de Frankfurt, puede consultar la normativa alemana aquí:
 
Ethiopian Airlines conecta con Europa usando en ocasiones los aeropuertos italianos. Consulte más información aquí:
 
4.- Restricciones a la entrada en España:
Debido a la evolución de la pandemia del Covid19, puede haber restricciones a los viajes no esenciales a España, que no afectan a los nacionales españoles. La normativa actual (que puede variar), puede consultarse en este enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-8099
 
A los viajeros por turismo de nacionalidad botswana se les podrá exigir el certificado de vacunación en frontera.  Se observa que los certificados de vacunación tendrán, a partir del 1 de febrero de 2022, una validez limitada a 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.
 
 
SITUACIÓN EN BOTSWANA:
 
1. Fronteras y controles sanitarios:
Las fronteras están abiertas al tráfico aéreo internacional. Botswana admite los viajeros por turismo. De forma general, desde el 14/02/2022, el principal control sanitario es el certificado de vacunación contra el Covid19. Se aplican los siguientes controles sanitarios:
 
 
a. Todos los viajeros han de presentar prueba de vacunación completa contra el Covid19.
 
b. En caso de no disponer de un certificado que pruebe la vacunación completa, será necesario presentar un PCR de menos de 72 horas, y el viajero será vacunado en frontera a cargo del Ministerio de Sanidad de Botswana.
 
c. Si no se dispone de certificado de vacunación ni de PCR de menos de 72 horas, se llevará a cabo un test y, en su caso, cuarentena hasta conocer el resultado, que correrán a cargo del viajero.
 
d. Los viajeros que no tengan la nacionalidad de Botswana, y que no dispongan de de certificado de vacunación ni de PCR de menos de 72 horas, y que rechacen la vacunación y el test en frontera, no podrán entrar en el país.
 
Los aeropuertos de Gaborone, Kasane y Maún, están operativos para vuelos internos e internacionales.
 
 
De forma general, se mantienen abiertos los principales puestos fronterizos terrestres con los países vecinos. Si planea ingresar a países vecinos antes o después de visitar Botsuana, consulte las recomendaciones de viaje para esos países. Consulte también con su agencia de viajes para obtener la información más actualizada.
 
Las fronteras con Namibia en la región de Zambeze (paso fronterizo de Ngoma en particular) han experimentado un régimen de paso más severo. Se aconseja consultar con las autoridades previamente su situación si se pretende atravesarlas.
 
2. Situación dentro de Botswana:
 
Se ha de llevar mascarilla en los lugares públicos.
 
En la entrada de los comercios y otros recintos se toma la temperatura, desinfectan las manos y apuntan datos de contacto. De igual modo hay controles de carretera para evaluar la presencia de síntomas en los viajeros.
 
 Durante algunas fases del confinamiento se ha exigido un permiso interzonal de la policía para desplazarse de una región a otra. Consulte con la policía de Botsuana cuál es la situación antes de iniciar un viaje por dentro del país.
 
 El Gobierno de Botsuana ha habilitado el número de teléfono 16649 para todo lo relativo al COVID-19 y publica información actualizada en la web https://covid19portal.gov.bw/?v=202005211151  en el perfil del Twitter del gobierno https://twitter.com/BWGovernment  y en su perfil de Facebook https://www.facebook.com/BotswanaGovernment
 
Se recomienda leer con atención el apartado "Condiciones Sanitarias" y que la cobertura del seguro médico incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España.
 
Se recuerda que, en parte del territorio de Botsuana, incluidas algunas zonas turísticas, no hay cobertura telefónica, lo que puede dificultar notablemente la asistencia en caso de emergencia.
 
Tráfico ilegal de diamantes: los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botsuana están equiparados a los del mercado internacional.
 
Drogas: Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.
 

Documentación y visados

 
 
Pasaporte / DNI: Pasaporte con una validez mínima de seis meses desde la fecha prevista de salida de Botsuana.
 
Visados:

Para estancias turísticas inferiores a 90 días, los titulares de pasaportes españoles no necesitan visado. Sin embargo, para estancias motivadas por actividades distintas del turismo (trabajo, asistencia técnica, voluntariado, etc.) es necesario solicitar el visado o, en su caso, el permiso de trabajo en la Embajada de Botsuana en Londres (Reino Unido) con carácter previo al desplazamiento.
 
Es aconsejable comprobar la duración del visado concedido antes de abandonar el puesto fronterizo. Si el visado concedido en frontera es inferior a la duración prevista o deseada de la estancia, es posible solicitar prórroga en las Delegaciones del Departamento de Inmigración (Ministerio del Interior) en el país. El incumplimiento de la normativa sobre visados puede acarrear sanciones económicas e incluso la detención del viajero.

Viaje con menores de 18 años: para que los menores puedan viajar a o desde Botsuana, además de la documentación ordinaria, deberá aportarse un pasaporte con al menos una hoja sin usar, un certificado literal de nacimiento (original sin fecha de caducidad o fotocopia compulsada de menos de 3 meses de antigüedad) traducido al inglés por un traductor jurado o por una Embajada o Consulado.
Además, si viajan solos, acompañados por uno solo de los progenitores o por otros adultos, deberán estar provistos de la siguiente documentación:
- Autorización de viaje (declaración jurada hecha ante notario o la policía que incluya datos de contactos) del progenitor o progenitores que no viajen con el menor traducida al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.

- En su caso, certificado literal de defunción del progenitor o los progenitores que hubiesen fallecido traducido al inglés por un traductor jurado o una Embajada o Consulado.
 
- Copia compulsada del pasaporte del progenitor o progenitores que no viaje con el menor.
- En el caso de que viajen solos, será necesaria también una carta firmada por la persona que vaya a recibir al menor en la que se indique su dirección y datos de contacto, así como una copia compulsada de su documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia permanente.
 
Carnet de Conducir:
Para la circulación en Botsuana, así como para el alquiler de vehículos, es necesario disponer del carnet de conducir internacional. Se recomienda la lectura atenta del apartado "Otras recomendaciones".
 
Vacunas:
Obligatorias: ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.
 
Recomendadas: difteria, tétanos, polio fiebre amarilla, hepatitis A y profilaxis antimalárica (sobre todo en caso de que se vaya a visitar el norte de Botsuana o el delta del Okavango)
 
Para más información, consulte la siguiente página web.
 

Seguridad

 
 
Botsuana goza de buenas condiciones de seguridad en general, aunque éstas se han degradado en los últimos años en las principales ciudades del país. Como norma de prudencia, en Gaborone, Francistown  y Maun, es recomendable guardar las precauciones habituales en ciudades con importante presencia de turistas: no caminar de noche por lugares apartados, poner el seguro en las puertas del coche cuando se circula por la ciudad, no desatender los objetos personales como carteras, bolsos, etc.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
 
Zona de riesgo medio: se deben tomar precauciones básicas en las ciudades (especialmente Gaborone y Maun).
 
Zona sin problemasEl resto del país.
 


Sanidad

 
 
En la capital, Gaborone y en Maun, ciudad cercana al delta del Okavango, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático. Por ello, se recomienda contratar un seguro médico de amplia cobertura que incluya el traslado en avión medicalizado hasta la capital o hasta España. Para los casos en los que la compañía de seguros no disponga de contraparte local o no pueda realizar en el momento los pagos requeridos, se recomienda viajar con una tarjeta de crédito con un límite diario elevado que permita hacer frente al pago por adelantado de un traslado de urgencia en ambulancia o avioneta. No existe convenio de asistencia sanitaria pública. El gasto en asistencia médica en caso de accidente grave puede superar fácilmente los seis mil euros.
 
En el norte del país (el delta del Okavango y la zona fronteriza con Zimbabue), la parte más visitada por los turistas, están extendidos el paludismo y la enfermedad del sueño.
 
La tasa de contagio del SIDA está entre las más altas del mundo. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo.
 


Divisas

 


Hay control de cambios en la frontera debiéndose declarar las divisas que se ingresan al país.

La moneda nacional es el Pula. Por lo general, se aceptan el euro, otras divisas europeas y el dólar americano, si bien se aplica un cambio muy desfavorable. Las tarjetas de crédito más usuales (Visa, Master-Card, etc.) son aceptadas en los bancos y en los hoteles, restaurantes, etc. de cierta importancia.


Los remanentes de pulas pueden reconvertirse en la moneda extranjera con la que se adquirieron las pulas, mediante la presentación de los justificantes bancarios del cambio.

 


 

Otros

 
Colectivos LGTBI
La homosexualidad no está expresamente penada en Botsuana. Sin embargo, gran parte de la población local considera tabú las relaciones LGTBI.
 
 
Especial cuidado en la conducción de automóviles:
La escasa criminalidad y el estado relativamente bueno de las carreteras y pistas de tierra de Botsuana hacen muy frecuente el alquiler de coches por turistas extranjeros, si bien es también muy elevado el número de accidentes, en la mayoría de los casos con graves consecuencias. Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas.
 
En la temporada de lluvias se suelen producir inundaciones y el cierre de numerosas carreteras en el norte del país, por lo que, en caso de tener que desplazarse a dicha zona, se recomienda asegurarse previamente del buen estado de la carretera y extremar las precauciones. De igual modo es aconsejable llevar agua potable y prever los repostajes.
 
Diversos factores elevan el peligro de la conducción:
 
- Se conduce por la izquierda.
 
- Las pistas de tierra son muy comunes y tienen muchas veces la apariencia de ser seguras por lo que algunos conductores exceden la velocidad máxima (80 km/h), pierden el control del automóvil, y éste puede volcar.
 
- Muchos conductores ignoran la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad también en pista.
 
- Los animales salvajes, se pueden cruzar en el camino, sobre todo por la noche.
 

Por ello, se recomienda no conducir de noche ni exceder las velocidades máximas (salvo excepciones, los límites son los siguientes: en carreteras asfaltadas, no más de 120 km/h; en pistas de tierra y grava, 80 km/h; en parques nacionales, 60 km/h) y tener especial precaución en las pistas de tierra batida o gravilla.
 
Ante la frecuencia con que se producen accidentes, se recomienda revisar a fondo el estado de los vehículos de alquiler y leer con especial atención los contratos que se firman con las compañías locales de alquiler. Conviene prestar especial atención a la franquicia del seguro del vehículo, así como a la posibilidad de reducir dicha franquicia mediante el pago de algún suplemento. Asimismo conviene prestar atención a la cobertura del seguro en el caso de que se circule a velocidades superiores a las estipuladas por el contrato o que se vaya a viajar a algún país fronterizo,
 
Para la conducción en el delta del Okavango y el desierto del Kalahari se recomienda el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además, en época de lluvias, gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe). Es recomendable viajar en compañía de otros coches y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.
 
También es conveniente saber que en algunas de las zonas más turísticas de Botsuana no hay cobertura telefónica, por lo que se recomienda viajar con un teléfono satelital.
 
 
Parques Naturales:
En las visitas a los Parques Naturales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como circular exclusivamente por las pistas marcadas oficialmente, no conducir de  noche, no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping. Se han dado casos de ataques de animales a turistas, casi siempre debidos a imprudencias.
 
 
Tráfico ilegal de diamantes:
Los diamantes sólo se pueden comprar en establecimientos legales abiertos al público. Las penas son de cárcel y/o cuantiosas multas. Los precios de los diamantes en Botsuana están equiparados a los del mercado internacional.


Drogas:

Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y pueden alcanzar los 15 años de prisión y elevadas multas.
 


Direcciones y teléfonos de interés

 
 
-  Prefijo País: +267
 
- Teléfono de emergencia consular (24/7): +264  81 128 0571. Este número solo debe ser empleado en caso de asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
 
-  Policía : 999 (gratuito),  +267 395 11 61 (Gaborone) ; +267 241 16 23 (Francistown) ; +267 686 02 23 (Maun)
-  Ambulancias : 997 (gratuito)
-  Salvamento (Medical Rescue) : 911 (gratuito)
-  Bomberos : 998 (gratuito)
-  Hospitales :
Gaborone: Life Gaborone Private Hospital (+267 368 56 00/57 65), Princess Marina (+267 3621400), LenMed Health Bokamoso Private Hospital (+267 3694000)
Francistown: Nyangabgwe Referral Hospital (+267 2411000)
Maun: Maun Public Hospital (+267 686 04 44)
 
- Líneas aéreas
Ethiopian Airlines: +269 8003002524
South African Airways: +267 3972397
 
- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Botsuana:
Tel.: +267 360 0700 Web
 
 
 
 
Representación de España:

EMBAJADA DE ESPAÑA EN GABORONE:
Cancillería: La de la Embajada de España en WINDHOEK
Simon Shixungileni Street, 58 (Antigua Bismarck St., 58 - Windhoek - NAMIBIA
P.O. Box 21811
Tel.: +264 61 22.30.66/ 22.40.38/ 22.44.00
Si llama desde un número local: 061 22 30 66/ 22 40 38/ 22 44 00
Fax : +264 61 22.30.46
CONSULADO HONORARIO EN GABORONE (dependiente de la Embajada de España en Windhoek):
 
Cónsul Honorario, D. Gerasimos Sioutas
P.O. Box 1127, Gaborone, Botswana
Tel: +267 390 15 56
Fax: + 267 393 43 65
Teléfono móvil: +267 76762928
Email: 

 
VICECONSULADO HONORARIO EN MAUN (dependiente de la Embajada de España en Windhoek)
Vicecónsul Honoraria: Dª Edurne Martínez
Oficina Consular Honoraria:
Plot 2410 Sedia Ward
Maun
BotswanaPO Box: 989
Teléfono: +267 72 15 1808