Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Belice

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad
 
BELIZE HIGH COMMISSION
Third Floor, 45 Crawford Place, Londres, W1H 4LP, Reino Unido
Teléfono: +44 (0) 20 7723 3603
fFx: +44 (0) 20 7723 9637
Correo electrónico: bzhc-lon@btconnect.com

 



 

Actualizado 2 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
RECOMENDACIÓN GENERAL: Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el COVID-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje.

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Se recomienda ir provistos de seguro médico de viaje.

 
CORONAVIRUS COVID-19

 
Desde el 12/7/2022 las autoridades beliceñas han levantado las restricciones de ingreso por covid para turistas, por lo que ya no es necesario presentar certificado de vacunación o prueba negativa covid para ingresar al país. 

 
Asimismo, desde el 12/7/2022 ya no es obligatorio que los turistas extranjeros que visiten Belice contraten un seguro médico que requerían las autoridades beliceñas desde febrero de 2022 independientemente de que ya se contara con un seguro de viaje (más información en el apartado “Sanidad” de abajo).
 
La única medida vigente es la obligatoriedad de hospedarse en un hotel certificado como “Gold standard-approved” por la autoridad turística beliceña (Belize Tourism Board)  Se suele requerir documentación que pruebe que se cuenta con dicha reserva al llegar al aeropuerto. El listado actualizado de hoteles y alojamientos autorizados puede consultarse en:

 

Documentación y visados

AVISO: los precios recogidos en esta sección son válidos a fecha actual, sin perjuicio de que puedan ser modificados sin previo aviso por las autoridades beliceñas.

 
Pasaporte/DNI:

 
Con la única excepción de los pasajeros a bordo de cruceros de placer, todos los visitantes deben presentar un pasaporte válido para entrar en territorio beliceño (los permisos de conducir, el DNI o los certificados de nacimiento NO se consideran documentos válidos a estos efectos), así como contar con billete de vuelta y fondos suficientes para cubrir su estancia. La validez del pasaporte debe cubrir todo el período de estancia en el país y en cualquier caso, contar con una validez mínima de tres meses (a contar desde la fecha de entrada a Belice).

 
Visados:

 
No es necesario visado para una estancia por turismo inferior a 30 días para los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea. 

 
Si se superan los 30 días de estancia, es necesario solicitar una prórroga (Belize Visitor’s Permit Extension) a las autoridades de inmigración, que debe estamparse en su pasaporte. El coste de esta prórroga de estancia por un mes adicional es de 200 dólares beliceños (que equivale a unos 98 euros). Se puede prorrogar la estancia hasta los 6 meses, abonando el importe para cada mes adicional. Si la estancia fuera a prolongarse más allá de los 6 meses, es probable que las autoridades beliceñas de control migratorio requieran que se aporte documentación que justifique la duración de la estancia o que se cambie a otra situación migratoria tramitando otro tipo de visado. Los trámites se realizan ante las oficinas de las autoridades migratorias (immigration office) cuya ubicación y datos de contacto se pueden consultar en: https://immigration.gov.bz/contact-us/ 

 
Es posible que se modifiquen los requisitos de entrada con poco preaviso por lo que se recomienda consultar las siguientes webs del gobierno beliceño: Oficina de Prensa (https://www.facebook.com/GOBPressOffice), autoridad turística –  Belize Tourism Board (https://www.belizetourismboard.org/ y https://www.travelbelize.org/) y autoridad portuaria (https://www.portauthority.bz/).  

 
Tasas aeroportuarias:

 
Si bien normalmente ya suele venir incluido en el precio del billete de avión, el impuesto de salida por vía aérea del país es de 55,50 dólares estadounidenses y sólo puede abonarse en moneda estadounidense y en efectivo. Las cantidades son menores cuando se accede al país por carretera o por vía marítima (20 dólares estadounidenses por carretera y 7 dólares estadounidenses por vía marítima). En ambos casos, se puede pagar en moneda beliceña o estadounidense. 
No hay ninguna vacuna obligatoria para poder ingresar a Belice (ver apartado “Sanidad”)

 

Seguridad

La situación de seguridad en Belice es mala, por lo que se deben adoptar medidas básicas de autoprotección. El país presenta estadísticas elevadas de delitos violentos (robos a mano armada, asesinatos, robos en viviendas…), por lo que se recomienda extremar la precaución. En concreto:

 
Se desaconseja viajar solo y de noche. Evite los desplazamientos nocturnos por carretera, en especial en las zonas fronterizas. En la medida de lo posible, evite caminar o conducir de noche.
No lleve de forma visible móviles, cámaras fotográficas, vídeo, ordenadores portátiles u otros objetos de valor.
Viaje preferentemente con guías y a lugares eminentemente turísticos.
Sea consciente de su entorno. No corra riesgos innecesarios, ni se aventure por zonas o con personas que no conozca o de las que no tengas referencias ciertas.
Esté especialmente atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
Ingrese al país únicamente por los pasos fronterizos oficiales.
La policía local carece de los recursos y la capacitación para responder eficazmente e investigar incidentes criminales graves. 
Una parte significativa de los delitos violentos está relacionada con las pandillas. Debido a la alta delincuencia, se recomienda evitar visitar las zonas en las que se concentra la actividad de estas bandas (parte sur de la Ciudad de Belice).
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
En Ciudad de Belice, la zona sur (Southside) es donde se concentra la actividad de las bandas criminales locales (pandillas). Se desaconseja totalmente acceder a dicha zona (Southside) de noche y a cualquier hora si se va solo.

 
Las zonas cercanas a la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala son consideradas tradicionalmente como muy peligrosas y en el pasado se ha registrado actividad criminal en estas zonas. Del mismo modo, se aconseja evitar la frontera norte con México.
 
Se desaconseja totalmente la utilización por la noche de la carretera que une el departamento de Petén en Guatemala con Belice (carretera Flores-Belice)cruzando la frontera Melchor de Mencos-Benque Viejo del Carmen.
 
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
 
El resto del país. Se debe guardar precaución también en las principales zonas turísticas (como Cayo Caulker, San Pedro, San Ignacio o Placencia)
 
Zona sin problemas:
 
No existen.

 

Sanidad

La atención médica privada es aceptable en las ciudades y en alguna de las zonas turísticas. En el interior y zonas rurales los servicios médicos son precarios. En casos de gravedad es probable que se requiera traslado médico a otro país (por lo general a EEUU). Por todo ello, se hace muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación. Se recomienda a los viajeros que verifiquen con su agencia de viajes el tipo de seguro médico de cobertura internacional que haya contratado para cubrir posibles gastos sanitarios. 

 
Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas así como con cubitos de hielo, helados y otros productos frescos, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo. También deben tomarse precauciones relacionadas con la exposición prolongada al sol y la humedad, particularmente en niños y personas mayores.

 
VACUNAS

 
Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Consulte con su médico. Con carácter general se recomienda, sobre todo a las personas que van a desplazarse a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla. Para más informaciones pueden consultar la web del Ministerio de Sanidad (http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm).  
 
Como en el resto de países de la zona, en Belice existe riesgo de contraer dengue (particularmente en época de lluvias) así como otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito como zika o chikungunya, por lo que se recomienda tomar medidas profilácticas y no descuidar el uso de repelentes.

 
Para más información, se recomienda consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad (http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/home.htm). 

 

Divisas

La moneda local es el dólar beliceño. El tipo de cambio es fijo y está ligado al dólar estadounidense a una tasa de 1 dólar estadounidense=2 dólares beliceños. Casi todos los hoteles, restaurantes y tour operadores aceptan también dólares estadounidenses.
 
Si se lleva consigo una cantidad de dinero equivalente a los 10.000 dólares beliceños, debe declararse en frontera y cumplimentar un formulario de importación de moneda.

 

Otros

Antes de realizar su viaje a Belice, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como remitirlos al Consulado Honorario de España en Belice para facilitar la atención en posibles situaciones de emergencia o necesidad.
 
Se aconseja extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, el billete de avión y el dinero.
 
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas en el país que remitan una copia de su pasaporte a la Embajada de España en Guatemala por correo electrónico (emb.guatemala.nac@maec.es). Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de la Embajada.
 
Casi todas las carreteras principales están asfaltadas. Las carreteras secundarias suelen estar en buenas condiciones. No obstante, resulta recomendable el uso de vehículos 4x4 y, en cualquier caso, extremar la precaución cuando se conduzca. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (en el caso de turistas, 30 días sin necesidad de visado). Se desaconseja conducir de noche.
 
Alquiler de coches y de embarcaciones:
 
En el aeropuerto internacional de Belice operan varias compañías de alquiler de vehículos. Se recomienda el alquiler de vehículos todo terreno (4x4), ya que la red de carreteras secundarias está constituida en su mayor parte por pistas de tierra no asfaltadas. Este consejo debe ser tenido en cuenta particularmente en época de lluvias (de junio a noviembre, aproximadamente). Antes de alquilar, se deben verificar las condiciones de seguro de los vehículos. 

 
En caso de alquilar una embarcación de recreo, conviene asegurarse de que un monitor o patrón experimentado navega con los viajeros y de que la embarcación lleva chalecos salvavidas.  Es altamente recomendable contratar un patrón de barco.

 
Debe tenerse en cuenta que en Belice está la segunda barrera de coral más extensa del mundo detrás de la australiana. Se necesita experiencia para  conocer las aguas locales, ya que un choque con dicha barrera de coral, además de provocar un accidente, puede suponer la imposición de altas multas en aplicación de la ley de protección medioambiental.
Esta recomendación es de aplicación también al alquiler de embarcaciones de menor tamaño, como kayak o pequeños veleros.
Conviene extremar las precauciones en las playas y cayos, puesto que en pocos existen vigilantes y las corrientes son fuertes.

 
Normas particulares para reporteros investigadores o documentalistas:
 
Aquellos profesionales que deseen producir o filmar un documental, película o cualquier otro tipo de producción audiovisual en Belice, necesitan un permiso expreso de las autoridades. La no observancia de esta norma puede acarrear la incautación del material audiovisual por parte de las autoridades beliceñas.
 
Huracanes:
 
El período que va desde el mes de junio a noviembre se considera la temporada de huracanes y tormentas tropicales. Belice es un país particularmente expuesto a este fenómeno meteorológico, sobre todo en su franja costera. En caso de informaciones que avisen de la proximidad de un huracán, debe contactarse de inmediato con la Embajada de España en Guatemala o el Consulado Honorario en Belice para recibir indicaciones sobre cómo actuar. No debe olvidarse que los huracanes son fenómenos imprevisibles, con una gran potencialidad destructora. Se pueden seguir las alertas en la web de National Hurricane Center de EEUU (https://www.nhc.noaa.gov/) así como en la web de la National Emergency Management Organization –NEMO- beliceña (http://site.nemo.org.bz/). 

 
Las autoridades de Belice a través de NEMO tienen coordinado un sistema de albergues y refugios por todo el país (cuya lista actualizada puede consultarse en: http://site.nemo.org.bz/emergencies/shelters/) para situaciones de emergencia.  
 
A continuación se ofrecen algunos consejos de utilidad en caso de huracán.
Si un huracán se aproxima a la zona donde está el viajero, se recomienda:

 
- Asegurarse de que el alojamiento o establecimiento hotelero en el que se hospeda cuenta con reservas de agua embotellada y comida suficientes. Si se encuentra cerca de la costa, asegúrese de que el edificio  donde se hospede pueda aguantar la llegada de un huracán. En caso contrario, busque refugio en los locales preparados por las autoridades.

 
- Informarse sobre los locales preparados por las autoridades para funcionar como refugios en caso de huracán (el listado actualizado puede consultarse en: http://site.nemo.org.bz/emergencies/shelters/).

 
- Establecer contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice. No obstante, debe considerarse que tras el paso del huracán las comunicaciones telefónicas pueden quedar interrumpidas durante horas o incluso días.

 
- Seguir los comunicados por radio del departamento nacional de seguridad y la localización de los albergues y refugios que se habilitan cuando los huracanes puedan atravesar Belice.

 
- Llevar con uno mismo la documentación y un teléfono móvil. Debe haberse comprobado que la batería está cargada. Hay que tener en cuenta que el suministro eléctrico también suele interrumpirse a raíz del paso de un huracán.

 
Si un huracán afecta a la zona donde se encuentra el viajero, se aconseja:
- Mantener la calma.
- Apresurarse a refugiarse en un sitio seguro.
- Correr las cortinas.
- Colocar en la medida de lo posible cinta aislante en forma de equis en las ventanas de vidrio. Esta medida protege de un posible estallido del vidrio. También es recomendable que las puertas y las ventanas estén protegidas con tablones de madera.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas. Si una de ellas se abre, no se debe avanzar hacia ella de frente.
- No deben encenderse velas. Para iluminar, únicamente deben encenderse linternas de pilas.
- No salir al exterior hasta que las autoridades informen de que puede hacerse.

 
Tras el paso de un huracán, se recomienda:
- Cerciorarse de que el lugar en el que el viajero se encuentra refugiado no está dañado gravemente y que no existe un riesgo de derrumbamiento.
- Informar a los servicios de emergencia sobre la existencia de posibles heridos donde el viajero se encuentre refugiado.
- Ponerse en contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice para informar sobre el estado físico y las posibles necesidades de los viajeros.
 
Playas y costas:
La Policía Turística patrulla habitualmente las playas y centros turísticos. Aunque los tiburones y las corrientes fuertes no son comunes, es necesario extremar las precauciones en las playas. Normalmente no existe un servicio de salvavidas. En caso de desear practicar el buceo, se recomienda vivamente que siempre se haga con guías expertos y conocedores de la zona.
 
Drogas:
La posesión de drogas ilegales es considerada un delito grave por la legislación beliceña. Las condenas que se imponen por tráfico, posesión o consumo de drogas son importantes y varían en función la cantidad incautada. El viajero debe abstenerse de consumir sustancias prohibidas para evitar problemas con la ley. Es importante reiterar que el consumo de psicotrópicos está penado en Belice.

 
Otros:
La pornografía también está tipificada como delito en el país, al igual que la posesión de material pornográfico de todo tipo.
 
La tenencia ilícita de armas y/o municiones es un delito grave que conlleva importantes penas de cárcel.
 
También está severamente castigado el abuso sexual de menores.
 
Las condiciones de las cárceles beliceñas son extremadamente duras.



 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo País: 501
Teléfonos de interés:
 
Policía/emergencias: 911
Bomberos: 90
Ambulancia: 90 (sólo para Belize City, fuera de la ciudad marcar el 911)
Hospital Karl Heusner Memorial Hospital:
501 2231548
501 2235686
501 2235689
Guardacostas: 501 2252254
Servicio meteorológico (seguimiento huracanes): 501 2252054 / 501 2252480

Consulado Honorario de España en Belice
Dirección postal: 8 D Street, King's Park
Belice City
Belice C.A.
Correo electrónico: Imts@hotmail.com
Teléfono: (501) 6101615
Titular: D. Luis Meyer-Thor Straten
 
Representación de España: 
EMBAJADA EN GUATEMALA 

 
Teléfono de emergencia consular: (+502) 3480 1757