Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Belice

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Belice​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 7 de septiembre de 2024

Última actualización el 3 de septiembre de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO A DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas Recomendaciones de viaje.

La situación de seguridad es mala, el país presenta estadísticas elevadas de comisión de delitos violentos como robos a mano armada, asesinatos o robos en viviendas, por lo que se debe viajar con precaución y adoptar medidas básicas de autoprotección. Se recomienda abstenerse de viajar a determinadas zonas del país como el sur de la ciudad de Belice (Southside), la zona de adyacencia Belice-Guatemala o la frontera de México.

Se recomienda ir provistos de seguro médico y de viaje.

Se recomienda permanecer atentos a eventuales actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje y a los avisos a través de la página web y redes sociales de la Embajada (Twitter: @EmbajadaEspGTA y Facebook).


Documentación y visados

AVISO: los precios recogidos en esta sección son válidos a fecha actual, sin perjuicio de que puedan ser modificados sin previo aviso por las autoridades beliceñas.

Pasaporte/DNI

Con la única excepción de los pasajeros a bordo de cruceros de placer, todos los visitantes deben presentar un pasaporte válido para entrar en territorio beliceño (los permisos de conducir, el DNI o los certificados de nacimiento NO se consideran documentos válidos a estos efectos). La validez del pasaporte debe cubrir todo el período de estancia en el país y, en cualquier caso, contar con una validez mínima de tres meses (a contar desde la fecha de entrada a Belice).

Adicionalmente, los visitantes deben contar con vuelo de regreso u otro medio de transporte que garantice su salida del país, reserva de hotel y fondos suficientes para cubrir su estancia. Estos requisitos suelen ser exigidos también por las compañías aéreas a la hora de realizar el check-in en el aeropuerto.​

Visados

No es necesario visado para una estancia por turismo inferior a 30 días para los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea. 

Si se superan los 30 días de estancia, es necesario solicitar una prórroga (Belize Visitor’s Permit Extension) a las autoridades de inmigración, que debe estamparse en su pasaporte. El coste de esta prórroga de estancia por un mes adicional es de 200 dólares beliceños (que equivale a unos 98 euros). Se puede prorrogar la estancia hasta los 6 meses, abonando el importe para cada mes adicional. Si la estancia fuera a prolongarse más allá de los 6 meses, es probable que las autoridades beliceñas de control migratorio requieran que se aporte documentación que justifique la duración de la estancia o que se cambie a otra situación migratoria tramitando otro tipo de visado. Los trámites se realizan ante las oficinas de las autoridades migratorias (immigration office) cuya ubicación y datos de contacto se pueden consultar en esta página webSe abre en ventana nueva

Se pueden consultar los  los requisitos de entrada en las siguientes webs del gobierno beliceño: Oficina de Prensa (FacebookSe abre en ventana nueva), autoridad turística –  Belize Tourism BoardSe abre en ventana nueva, en Travel BeliceSe abre en ventana nueva y autoridad portuariaSe abre en ventana nueva.

Tasas aeroportuarias

Si bien normalmente ya suele venir incluido en el precio del billete de avión, el impuesto de salida por vía aérea del país es de 73,50 dólares estadounidenses y sólo puede abonarse en moneda estadounidense y en efectivo. Las cantidades son menores cuando se accede al país por carretera o por vía marítima (20 dólares estadounidenses por carretera y 7 dólares estadounidenses por vía marítima). En ambos casos, se puede pagar en moneda beliceña o estadounidense.
 

 

Seguridad

La situación de seguridad en Belice es mala, por lo que se deben adoptar medidas básicas de autoprotección. El país presenta estadísticas elevadas de delitos violentos (robos a mano armada, asesinatos, robos en viviendas…), por lo que se recomienda extremar la precaución.

En concreto:
  • Se desaconseja viajar solo y de noche. Evitar los desplazamientos nocturnos por carretera, en especial en las zonas fronterizas. En la medida de lo posible, evitar caminar o conducir de noche.
  • No llevar de forma visible móviles, cámaras fotográficas, vídeo, ordenadores portátiles u otros objetos de valor.
  • Viajar preferentemente con guías y a lugares eminentemente turísticos.
  • Ser consciente del entorno. No correr riesgos innecesarios, ni aventurarse por zonas o con personas desconocidas o de las que no haya referencias ciertas.
  • Estar especialmente atento cuando se visiten bancos o cajeros automáticos.
  • Ingresar al país únicamente por los pasos fronterizos oficiales.
  • La policía local carece de los recursos y la capacitación para responder eficazmente e investigar incidentes criminales graves. 
  • Una parte significativa de los delitos violentos está relacionada con las pandillas. Debido a la alta delincuencia, se recomienda evitar visitar las zonas en las que se concentra la actividad de estas bandas (parte sur de la Ciudad de Belice).
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
En Ciudad de Belice, la zona sur (Southside) es donde se concentra la actividad de las bandas criminales locales (pandillas). Se desaconseja totalmente acceder a dicha zona (Southside) de noche y a cualquier hora si se va solo.
 
Las zonas cercanas a la Zona de Adyacencia Belice-Guatemala son consideradas tradicionalmente como muy peligrosas y en el pasado se ha registrado actividad criminal en estas zonas. Del mismo modo, se aconseja evitar la frontera norte con México.

Se desaconseja totalmente la utilización por la noche de la carretera que une el departamento de Petén en Guatemala con Belice (carretera Flores-Belice) cruzando la frontera Melchor de Mencos-Benque Viejo del Carmen.
 
Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): 
El resto del país. Se debe guardar precaución también en las principales zonas turísticas (como Cayo Caulker, San Pedro, San Ignacio o Placencia)
 
Zona sin problemas: 
No existen.

 

Sanidad


Covid-19

En julio de 2022 las autoridades beliceñas levantaron las restricciones de ingreso por Covid-19 para turistas, por lo que no es necesario presentar certificado de vacunación o prueba negativa Covid para ingresar al país.


Situación general 

La atención médica privada es aceptable en las ciudades y en alguna de las zonas turísticas. En el interior y zonas rurales los servicios médicos son precarios. En casos de gravedad es probable que se requiera traslado médico a otro país (por lo general a EEUU). Por todo ello, se hace muy necesaria la contratación de un seguro de viaje que contemple atención médica y eventual repatriación. Se recomienda a los viajeros que verifiquen con su agencia de viajes el tipo de seguro médico de cobertura internacional que haya contratado para cubrir posibles gastos sanitarios. 

Las condiciones higiénico-sanitarias son buenas tanto en la capital como en las zonas eminentemente turísticas. En el resto del país son más precarias, existiendo el riesgo de contraer infecciones, especialmente del aparato digestivo. En este sentido, se recomienda vivamente no beber agua directamente de la red, y tomar precauciones con las verduras y frutas frescas, así como con cubitos de hielo, helados y otros productos frescos, salvo que estos productos sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías. Se desaconseja muy especialmente consumir alimentos o bebidas en puestos callejeros. Los riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales severas son altos. Se desaconseja asimismo el consumo de frutas y verduras crudas por ese mismo riesgo. También deben tomarse precauciones relacionadas con la exposición prolongada al sol y la humedad, particularmente en niños y personas mayores.

Medicamentos

En el caso de que sea preciso viajar con medicamentos desde España, los turistas podrán llevar consigo un tratamiento completo del medicamento prescrito en equipaje de mano siempre que sea para uso personal o de la persona que viaje bajo su cuidado. Las medicinas prescritas deben encontrarse dentro de su envase original con las etiquetas visibles en las que se indique el producto y su contenido, junto con una prescripción/informe del médico que justifique el tratamiento.​

Debe tenerse en cuenta que la legislación española no permite enviar medicamentos por correo. De acuerdo con el artículo 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sólo podrán exportar medicamentos los laboratorios y las entidades de distribución que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

No están por tanto permitidos los envíos de paquetes postales por parte de particulares y otras empresas distintas a las anteriores, ya que no están incluidos en la normativa al no ser posible garantizar la calidad y seguridad de los mismos. Debe tenerse igualmente en cuenta que la Embajada tampoco puede facilitar el envío de medicamentos desde España.

IMPORTANTE: En el caso de medicamentos estupefacientes o psicótropos, los pacientes deberán solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un permiso para poder viajar con su medicación. Los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: estupefacientes@aemps.es

Vacunas

Obligatorias: Ninguna.
 
Recomendadas: Consulte con su médico. Con carácter general se recomienda, sobre todo a las personas que van a desplazarse a lugares recónditos, vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y Fiebre Amarilla. Para más informaciones pueden consultar la web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva.  

Como en el resto de países de la zona, en Belice existe riesgo de contraer dengue (particularmente en época de lluvias) así como otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito como zika o chikungunya, por lo que se recomienda tomar medidas profilácticas y no descuidar el uso de repelentes.
 
Para más información, se recomienda consultar la web de la OMS Se abre en ventana nuevay la página de Sanidad Exterior del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva

Divisas

La moneda local es el dólar beliceño. El tipo de cambio es fijo y está ligado al dólar estadounidense a una tasa de 1 dólar estadounidense=2 dólares beliceños. Casi todos los hoteles, restaurantes y tour operadores aceptan también dólares estadounidenses.
 
Si se lleva consigo una cantidad de dinero equivalente a los 10.000 dólares beliceños, debe declararse en frontera y cumplimentar un formulario de importación de moneda.
 

Otros

Antes de realizar su viaje a Belice, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como remitirlos al Consulado Honorario de España en Belice para facilitar la atención en posibles situaciones de emergencia o necesidad.
 
Se aconseja extremar en todo momento y lugar la custodia del pasaporte, el billete de avión y el dinero.
 
Se recomienda a aquellas personas que vayan a permanecer más de dos semanas en el país que remitan una copia de su pasaporte a la Embajada de España en Guatemala por correo electrónico (emb.guatemala.nac@maec.es). Si el tiempo de estancia es superior a las tres semanas, se ruega la inscripción como no residente en el Registro de Matrícula Consular Se abre en ventana nuevade la Embajada.
 
Casi todas las carreteras principales están asfaltadas. Las carreteras secundarias suelen estar en buenas condiciones. No obstante, resulta recomendable el uso de vehículos 4x4 y, en cualquier caso, extremar la precaución cuando se conduzca. El permiso de conducir español es válido por el mismo plazo por el que tenga autorizada su estancia en el país (en el caso de turistas, 30 días sin necesidad de visado). Se desaconseja conducir de noche.
 
Alquiler de coches y de embarcaciones
 
En el aeropuerto internacional de Belice operan varias compañías de alquiler de vehículos. Se recomienda el alquiler de vehículos todo terreno (4x4), ya que la red de carreteras secundarias está constituida en su mayor parte por pistas de tierra no asfaltadas. Este consejo debe ser tenido en cuenta particularmente en época de lluvias (de junio a noviembre, aproximadamente). Antes de alquilar, se deben verificar las condiciones de seguro de los vehículos. 

En caso de alquilar una embarcación de recreo, conviene asegurarse de que un monitor o patrón experimentado navega con los viajeros y de que la embarcación lleva chalecos salvavidas.  Es altamente recomendable contratar un patrón de barco.

Debe tenerse en cuenta que en Belice está la segunda barrera de coral más extensa del mundo después de la australiana. Se necesita experiencia para conocer las aguas locales, ya que un choque con dicha barrera de coral, además de provocar un accidente, puede suponer la imposición de altas multas en aplicación de la ley de protección medioambiental.

Esta recomendación es de aplicación también al alquiler de embarcaciones de menor tamaño, como kayak o pequeños veleros.
Conviene extremar las precauciones en las playas y cayos, puesto que en pocos existen vigilantes y las corrientes son fuertes.

Normas particulares para reporteros investigadores o documentalistas
 
Aquellos profesionales que deseen producir o filmar un documental, película o cualquier otro tipo de producción audiovisual en Belice, necesitan un permiso expreso de las autoridades. La no observancia de esta norma puede acarrear la incautación del material audiovisual por parte de las autoridades beliceñas.

Huracanes
 
El período que va desde el mes de junio a noviembre se considera la temporada de huracanes y tormentas tropicales. Belice es un país particularmente expuesto a este fenómeno meteorológico, sobre todo en su franja costera. En caso de informaciones que avisen de la proximidad de un huracán, debe contactarse de inmediato con la Embajada de España en Guatemala o el Consulado Honorario en Belice para recibir indicaciones sobre cómo actuar. No debe olvidarse que los huracanes son fenómenos imprevisibles, con una gran potencialidad destructora. Se pueden seguir las alertas en la web de National Hurricane Center de EEUUSe abre en ventana nueva así como en la web de la National Emergency Management OrganizationSe abre en ventana nueva –NEMO- beliceña.
 
Las autoridades de Belice a través de NEMO tienen coordinado un sistema de albergues y refugios por todo el país (cuya lista actualizada puede consultarse en este enlaceSe abre en ventana nueva) para situaciones de emergencia.  
 
Si un huracán se aproxima a la zona donde está el viajero, se recomienda:
  • Seguir las recomendaciones de la NEMO beliceña relativas a instrucciones de preparaciónSe abre en ventana nueva y material a incluir en un kit de emergenciaSe abre en ventana nueva en caso de huracán.
  • Establecer contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice. No obstante, debe considerarse que tras el paso del huracán las comunicaciones telefónicas pueden quedar interrumpidas durante horas o incluso días.
  • Seguir los comunicados por radio del departamento nacional de seguridad y la localización de los albergues y refugios que se habilitan cuando los huracanes puedan atravesar Belice. 
  • Llevar con uno mismo la documentación y un teléfono móvil. Debe haberse comprobado que la batería está cargada. Hay que tener en cuenta que el suministro eléctrico también suele interrumpirse a raíz del paso de un huracán. 
Tras el paso de un huracán, se recomienda:
  • Cerciorarse de que el lugar en el que el viajero se encuentra refugiado no está dañado gravemente y que no existe un riesgo de derrumbamiento.
  • Informar a los servicios de emergencia sobre la existencia de posibles heridos donde el viajero se encuentre refugiado.
  • Ponerse en contacto con la Embajada de España en Guatemala o su Consulado Honorario en Belice para informar sobre el estado físico y las posibles necesidades de los viajeros. 
Playas y costas

La Policía Turística patrulla habitualmente las playas y centros turísticos. Aunque los tiburones y las corrientes fuertes no son comunes, es necesario extremar las precauciones en las playas. Normalmente no existe un servicio de salvavidas. En caso de desear practicar el buceo, se recomienda vivamente que siempre se haga con guías expertos y conocedores de la zona.
 
Drogas

La posesión de drogas ilegales es considerada un delito grave por la legislación beliceña. Las condenas que se imponen por tráfico, posesión o consumo de drogas son importantes y varían en función la cantidad incautada. El viajero debe abstenerse de consumir sustancias prohibidas para evitar problemas con la ley. Es importante reiterar que el consumo de psicotrópicos está penado en Belice.

Otros

La pornografía también está tipificada como delito en el país, al igual que la posesión de material pornográfico de todo tipo.
 
La tenencia ilícita de armas y/o municiones es un delito grave que conlleva importantes penas de cárcel.
 
También está severamente castigado el abuso sexual de menores.
 
Las condiciones de las cárceles beliceñas son extremadamente duras. 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Belice acreditada ante España
Embajada de Belice en Bélgica
Boulevard Brand Whitlock 136- 1200 Bruselas
Teléfono: 322 732 62 04.-. Fax: 322 732 62 46
Correo electrónico: embelize@skynet.beSe abre en ventana nueva


Prefijo País: +501


Embajada de España acreditada ante Belice
Embajada de España en Guatemala
6ª Calle 6-48, Zona 9.​
Tel. Centralita: (+502) 2379 35 30 / (+502) 2379 35 50​ / (+502) 2334 3757
Tel. Emergencia consular: (+502) 3480 17 57
Correo electrónico: emb.guatemala@maec.esSe abre en ventana nueva
Correo electrónico de emergencia consular: emb.guatemala.emerg@maec.esSe abre en ventana nueva

Consulado Honorario de España en Belice
D. Luis Meyer-Thor Straten
8 D Street, King's Park
Belice City, Belice C.A.
Correo electrónico: ch.belice@maec.es
Teléfono: (501) 6101615

Teléfonos de interés 
  • Policía/emergencias: 911
  • Bomberos: 90
  • Ambulancia: 90 (sólo para Belize City, fuera de la ciudad marcar el 911)
  • Hospital Karl Heusner Memorial Hospital: 501 2231548, 501 2235686 y 501 2235689
  • Guardacostas: 501 2252254
  • Servicio meteorológico (seguimiento huracanes): 501 2252054 / 501 2252480. Página webSe abre en ventana nueva