Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Bangladesh

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Bangladesh​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 19 de abril de 2024

Última actualización el 8 de enero de 2024

Notas importantes

SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE EXTREMA NECESIDAD. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

 
Amenaza terrorista: La amenaza terrorista contra intereses y ciudadanos extranjeros occidentales en Bangladesh por parte de grupos fundamentalistas islámicos sigue siendo elevada. Todos los ciudadanos, y aún más los viajeros extranjeros, deben reforzar sus medidas de seguridad, precaución y cautela, más aún en países como Bangladesh, que ya ha sufrido la violencia terrorista contra ciudadanos extranjeros, que por sus características físicas resultan bien visibles en vías y lugares públicos.

 
Se recuerda que, en estos momentos, ninguna región del mundo ni ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

 
Por ende, SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE, EVITAR GRANDES AGLOMERACIONES Y ABSTENERSE DE VIAJAR FUERA DE LAS CIUDADES PRINCIPALES DEL PAÍS. 

 
Las fronteras terrestres con India se encuentran abiertas, pero las de Myanmar permanecen cerradas desde el 13 de marzo​ de 2022.

 
Violencia política. En los últimos meses se han vivido episodios de violencia callejera, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones o grandes aglomeraciones de personas. 
 
Se recomienda encarecidamente consultar el apartado “SEGURIDAD” de estas recomendaciones de viaje y mantenerse informado en todo momento.

 
-TELÉFONO PARA EXTRANJEROS EN SITUACIÓN DE PELIGRO DE LA POLICÍA DE BANGLADESH: +88 01700700700.

 
Epidemia de Dengue en Bangladesh:
Se recomienda no bajar la guardia y extremar las medidas de protección y precaución para evitar el contagio de esta enfermedad, puesto que se ha experimentado un gran incremento en el número de casos recientemente. 2023 ha terminado con 1.705 fallecidos por dengue en lo que resulta el año con mayor mortandad desde que comenzaron a recopilarse datos en este país . El riesgo de contraer enfermedades como el dengue o la chikungunya es siempre MUY elevado en Bangladesh.

ATENCIÓN MÉDICA: En caso de presentar síntomas de COVID-19, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de España en Bangladesh a través del número de emergencia consular (00 88 013 11001839).
 
Algunos de los HOSPITALES a los que puede dirigirse, son:
 
- Evercare Hospital (en Bashundara, Dhaka) ofrece la posibilidad de realizar consulta médica “remota” a través de internet, además de envío de medicinas y toma de muestras de sangre a domicilio (www.evercarebd.com y llamando al 01729276556 entre las 7.00am y las 3.00pm). 
 
- United Hospital en Dhaka realiza consultas por Skype (10666 ó 02-9852466).

Para más información relativa a la situación sanitaria en Bangladesh, puede consultar la página web de la Organización Mundial de la Salud en Bangladesh (https://www.who.int/bangladesh/).
 
 

 

Documentación y visados

 PASAPORTE/DNI: para viajar a Bangladesh sus autoridades exigen PASAPORTE válido y con una validez mínima de SEIS MESES  antes de su caducidad.

VISADOS: SÍ. Los ciudadanos españoles deberán solicitar visado en la Embajada de Bangladesh en Madrid o en el Consulado Honorario de Bangladesh en Barcelona, excepto aquellos ciudadanos que viajen desde un país donde Bangladesh no tuviera Embajada residente, en cuyo caso podrán obtener un visado “on arrival” en el aeropuerto internacional de Dhaka. Con todo, se señala que a veces  las autoridades de inmigración rechazan esta modalidad de visado sin causa aparente y por ende el viajero debe retornar al lugar de origen de su vuelo.
 

ES MUY IMPORTANTE recordar que ES OBLIGATORIO obtener un VISADO ESPECÍFICO PREVIO EN LA EMBAJADA DE BANGLADESH EN ESPAÑA PARA PERIODISTAS Y TRABAJADORES HUMANITARIOS DE ONGs que vengan a realizar actividades profesionales a Bangladesh. Es especialmente necesario en el caso de querer visitar la zona de Cox’s Bazar donde se encuentran los campos de refugiados rohingyas desplazados de Myanmar.

DOCUMENTACIÓN SOBRE VACUNAS: es OBLIGATORIO estar provisto de la documentación internacional acreditativa de la vacunación contra la FIEBRE AMARILLA cuando se proceda de áreas infectadas y RECOMENDADA  la vacunación previa contra la hepatitis, tétanos y fiebres tifoideas.
 


Seguridad

 Terrorismo:

EXISTE RIESGO EVIDENTE DE ATENTADOS TERRORISTAS EN BANGLADESH.
Desde el año 2015 se ha recrudecido la violencia sectaria en el país, con más de medio centenar de asesinatos contra activistas laicistas, minorías religiosas, colectivo LGBTI y agentes de las fuerzas de seguridad, todos ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico y la rama de Al-Qaeda en el subcontinente indio.

Entre estos ataques figuran también los atentados contra ciudadanos occidentales con el resultado de tres fallecidos, uno de ellos en las calles del barrio diplomático y comercial de Gulshan en Dhaka. Además, la noche del 1º de Julio de 2016 varios asaltantes armados irrumpieron en un restaurante frecuentado por extranjeros  en el mismo barrio de Gulshan abriendo fuego contra los allí presentes y tomando como rehenes a más de veinte clientes. Tras catorce horas de secuestro, la policía bangladeshí llevó a cabo una acción de rescate en la que cayeron abatidos seis terroristas y dos policías aunque, desgraciadamente, no impidió la muerte de 22 rehenes, de los cuales nueve eran ciudadanos italianos y siete japoneses.  Los extranjeros son objetivo muy probable de ataques terroristas por lo que, a pesar de la aparente situación de calma desde 2016, se aconseja que no se baje la guardia.

Se recomienda EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL Y EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE o en medios de transporte altamente visibles como los ciclo-rickshaws, los motocarros CNGs  o los autobuses públicos, siendo preferible siempre el desplazamiento en vehículo. Se desaconseja igualmente LA EXPOSICIÓN PÚBLICA EN ACTOS DE ESPECIAL IMPACTO MEDIÁTICO.  

En caso de residir en Bangladesh o de tener que viajar al país por motivos de trabajo u ocio se recomienda extremar las precauciones de seguridad personal y efectuar si es posible todos los desplazamientos en coche.

Seguridad ciudadana y criminalidad:

Más allá del peligro que supone el terrorismo, los mayores problemas de seguridad en Bangladesh provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos o sociales, llamados “HARTALES”  en la terminología local. Los extranjeros rara vez se ven envueltos en este tipo de manifestaciones, pero conviene tener presente que suelen implicar una reacción policial contundente por el elevado nivel de violencia que pueden llegar a alcanzar las protestas. Se recomienda, por tanto, evitar lugares concurridos y aglomeraciones mientras se desarrollan las mismas así como extremar medidas de precaución y protección personal. 

Los barrios de Gulshan, Baridhara y Banani  (barrios donde reside la mayor parte de la comunidad extranjera en Bangladesh) se consideran relativamente seguros e, incluso en caso de “hartal”, se puede circular libremente, pues las manifestaciones suelen convocarse en otros barrios de la ciudad y en estas tres zonas existe una amplia presencia de controles policiales en las calles. No obstante, las protestas frecuentemente implican cortes de tráfico, especialmente en las carreteras cercanas a los principales aeropuertos, por lo que se recomienda mantenerse informado en todo momento y planear los desplazamientos con suficiente antelación.

También se aconseja utilizar alojamientos en estos tres barrios mencionados, donde también se encuentran ubicados casi todos los hoteles con estándares de calidad y mayor seguridad. Fuera de estos tres barrios conviene no circular salvo que se disponga de escolta policial o seguridad privada de calidad.

En lo que se refiere a la delincuencia común, Bangladesh no presenta graves riesgos de seguridad para extranjeros, aunque en los últimos años ha habido algún atraco a mano armada a expatriados. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de tirones de bolsos desde coches o motos en movimiento a mujeres que viajan en ciclo-rickshaws por lo que a veces, incluso, caen del vehículo y son arrastradas por la calzada, o tirones de mochilas a viandantes. En muchas ocasiones, los numerosos mendigos que atestan las calles son delincuentes que pueden llegar a atacar o robar, por sí mismos o por medio de cómplices, a quienes se detienen a darles limosna.

En general, se desaconseja el uso de transporte público, de rickshaws o CNGs al considerarse peligrosos, no solo por posibles robos, sino porque en el caótico tráfico de la ciudad de Dhaka constituyen vehículos muy vulnerables en caso de accidente.

Aunque en Bangladesh existen servicios tipo Uber, estos no se consideran del todo seguros a no poder constatarse la identidad del conductor ni que éste esté en posesión de un carnet de conducir válido. Muchos de estos vehículos no cuentan, por ejemplo, con cinturón de seguridad.

Se recomienda por tanto guardar las normales precauciones en un país de cultura y nivel de desarrollo diferente y que no se conoce, tales como evitar caminar por calles poco concurridas, salir de noche o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.

El tráfico en Bangladesh es otro factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Sólo en 2022, más de 10.000 personas fallecieron en accidentes de carretera en Bangladesh.  En caso de alquiler de vehículo con conductor, se aconseja asegurarse que sean de la máxima garantía, preferentemente contratados a través de un hotel internacional. No obstante, tenga en cuenta que los cortes de carreteras a causa de las lluvias son muy frecuentes. Por ello, para moverse dentro del país, el avión es un medio de transporte mucho más seguro que el coche, desaconsejándose asimismo el viaje en tren (por la infraestructura, muy deficitaria y anticuada) y barco, ya que en ambos casos los descarrilamientos y hundimientos son frecuentes.


Desastres naturales:
Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático, sufriendo grandes inundaciones en época monzónica (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados y terremotos, siendo las épocas pre y post monzón (mayo/junio y octubre/noviembre) las temporadas con mayor riesgo de experimentar ciclones. En tales ocasiones, los deslizamientos de tierra y las inundaciones pueden llegar a interrumpir  todos los servicios básicos en las áreas afectadas, aunque rara vez ocurren en la capital 
 
ZONAS DE RIESGO:
Existe una ZONA A EVITAR Y DE ALTO RIESGO, -controlada por el Ejército, los “Chittagong Hill Tracts”, área montañosa situada en el extremo sudoriental del país en la frontera con Myanmar donde se han registrado episodios de violencia, además de secuestros. La circulación está restringida y para su acceso se exige un permiso preceptivo de las autoridades militares-. 

Tampoco se recomienda viajar por las zonas fronterizas con Myanmar y la Isla de San Martin. La llegada de un importante número de rohingyas de Myanmar a Bangladesh desde el año 2017 ha provocado un aumento de los choques entre policía y personas vinculadas al tráfico de drogas o de seres humanos  en las zonas mencionadas.

El resto del país debe ser considerado como ZONA DE RIESGO MEDIO, por lo que se recomienda adoptar medidas de precaución en cualquier desplazamiento.

Sanidad

 INFORMACIÓN RELATIVA AL VIRUS COVID-19
Según circular de la Autoridad de Aviación Civil de Bangladesh (CAAB): los viajeros procedentes de España tienen permitida su entrada en Bangladesh siempre que cumplan las condiciones que la CAAB exige:

 
• Personas vacunadas contra la Covid-19 al menos 14 días antes de su vuelo: No necesitan prueba RT PCR

 
• Personas NO vacunadas contra la Covid-19: siempre y cuando presenten un certificado negativo RT PCR hecho dentro de las 72 horas previas a la hora de salida del vuelo.

 
Más información aquí: 

 
No obstante, se recomienda verificar siempre con la compañía aérea los requisitos exigidos por ésta para embarcar. Actualmente están operando las siguientes compañías aéreas con conexiones con España: Biman, Qatar Airlines, Turkish Airlines y Emirates Airlines. Si quiere adquirir un billete para salir de Bangladesh, se recomienda lo hagan a través de alguna agencia de viajes especializada. Consulten más información sobre compañías aéreas aquí.


 
Epidemia de Dengue en Bangladesh:
En 2023 se ha registrado el peor brote de dengue de la serie histórica con más de 320.000 hospitalizaciones y 1.705 fallecidos. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas de protección y precaución para evitar el contagio: uso de repelentes, mosquiteras en las viviendas y hoteles y, preferiblemente, vestir ropa amplia y de colores claros .

Se ruega extremar las medidas de protección y precaución (información adicional en la página web de la OMS: http://www.searo.who.int/bangladesh/dengue/en/).

Vacunas
- Fiebre amarilla obligatoria si viaja desde un país/región donde se hayan registrado casos de la enfermedad. 

- Recomendables: fiebre tifoidea, hepatitis, antirrábica…

Es muy recomendable, por no decir imprescindible, contratar antes del viaje un SEGURO DE ASISTENCIA MÉDICA LO MÁS AMPLIO POSIBLE, incluso con póliza de traslado a un centro médico en el extranjero por avión medicalizado en casos especialmente graves.

Efectivamente, para accidentes o enfermedades serias se recomienda salir del país y su tratamiento en centros médicos extranjeros. Los más próximos con hospitales de máximo nivel y con vuelos directos desde Dhaka son Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur. 

Las condiciones de los centros sanitarios públicos de Bangladesh son MUY DEFICITARIAS, sobre todo fuera de Dhaka. Sólo hay un número muy reducido de hospitales privados en Dhaka cuya calidad podría ser asimilable a la de hospitales españoles o europeos, aunque los precios de los tratamientos son muy elevados (y el pago ha de hacerse siempre por adelantado):

i)  Hospital EVERCARE, en Dhaka: tel. 01714090000
ii) Hospital UNITED, en Dhaka: tel. 01914001234
iii)Hospital UNITED, en Chittagong (sólo para consultas externas): tel. 01914001210

Finalmente, y dada la incidencia de las picaduras de mosquitos, en caso de detectarse una fiebre elevada y continuada, se recomienda acudir a un centro médico lo antes posible para la realización de las pruebas de DENGUE, CHIKUNGUNYA, MALARIA/PALUDISMO o ZIKA, enfermedades que afectan tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

 

Divisas

 
  
La moneda local, el TAKA (1$=115 BDT aproximadamente), no se puede cambiar a divisa al salir del país. No existe cambio paralelo de divisas.

No es difícil el cambio de billetes de EUROS o DÓLARES a moneda local en los numerosos locales de cambio comercial de moneda, muy frecuentes en las zonas urbanas. Existen igualmente gran número de cajeros automáticos de entidades bancarias que admiten tarjetas internacionales tanto de crédito como de débito, que también se admiten como medio de pago en centros comerciales, hoteles y restaurantes de calidad.

A la entrada al país, hay que declarar cantidades superiores a los 5.000US$.

Otros

 ETRÁFICO DE DROGAS, incluso de muy pequeñas cantidades,  está castigado con penas que van desde los dos años de prisión hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte, dependiendo de las cantidades incautadas. SE RECOMIENDA MUY ENCARECIDAMENTE EVITAR EL CONSUMO Y/O POSESIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ESTUPEFACIENTE por las dificultades inherentes al sistema judicial del país y a la situación de los centros penitenciarios.
 
BANGLADESH ES UN PAÍS MAYORITARIAMENTE MUSULMÁN CON NORMAS DE CONDUCTA PÚBLICA Y PRIVADA MUY CONSERVADORAS. Por ello es muy conveniente OBSERVAR LAS COSTUMBRES LOCALES Y MOSTRAR MODERACIÓN sobre todo en la forma de vestir (conviene evitar los pantalones cortos o camisetas que muestren los hombros) y en el comportamiento público.
 
Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito tipificado en el Código Penal, por lo que el COLECTIVO LGBTI vive en la clandestinidad. Las relaciones entre personas de distinto sexo fuera del matrimonio, aún consentidas, pueden dar lugar a situaciones de chantaje económico y/o a denuncias por violación al ciudadano extranjero por familiares de las personas bangladeshíes implicadas, que conllevan altas penas de cárcel. Aunque resulta un tema tabú y no se publican datos, están muy extendidas, asimismo, las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo el VIH.
 
La CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, sobre todo en las grandes ciudades y cauces fluviales, es preocupante y Dhaka aparece constantemente en las listas de las ciudades con aire más contaminado del mundo por lo que se recomienda la utilización de purificadores de aire en los domicilios y centros de trabajo y evitar al máximo caminar por las calles sin mascarilla. Durante los meses de invierno y época seca la contaminación es aún mayor y puede provocar problemas respiratorios a personas especialmente sensibles, situación que cambia dramáticamente en los meses de verano y época de lluvias que limpian la atmósfera pero que, sin embargo, conllevan una gran humedad ambiental que hace asfixiante permanecer al aire libre. Se puede consultar el nivel de contaminación ambiental en este enlace http:aqicn.org/map/bangladesh.
 
El agua del grifo NO ES POTABLE EN ABSOLUTO, por lo que conviene beber exclusivamente agua mineral embotellada y precintada y comer en sitios de confianza evitando en todo caso ingerir alimentos y bebidas de los numerosísimos puestos callejeros de venta de comida y bebida. Asegúrese de que los hielos que consume proceden de agua potable y de que las frutas y verduras han sido correctamente higienizadas antes de consumirlas.
 
Los cortes de electricidad son muy frecuentes, especialmente en los meses de más calor (de Marzo a Octubre) y durante las tormentas en época de lluvias. Si se alquila una vivienda es conveniente asegurarse que el edificio dispone de generador propio.  
 
El país, a pesar de su belleza natural, carece casi por completo de infraestructura turística aunque en los últimos años ha atraído a viajeros independientes y de aventura. A la llegada es recomendable tener concertado de antemano un medio de transporte seguro del aeropuerto al lugar de alojamiento ya que no existe un sistema fiable ni seguro de taxi ni de autobús.
 
El tráfico, en particular en las grandes urbes como Dhaka, es extremadamente denso y complicado. Debido a la ausencia de infraestructuras, a la falta de educación vial y al muy numeroso y vetusto parque móvil a motor y por tracción humana los atascos en las ciudades son continuos (con una leve mejoría los viernes por la mañana) y desplazamientos no excesivamente largos pueden llevar horas. Es, sin duda, el aspecto más desagradable de la ciudad. Asimismo, los desplazamientos por carretera son lentos y peligrosos  por el pésimo estado de las vías, por la circulación de vehículos sin las necesarias condiciones de mantenimiento y seguridad y por la falta de pericia y respeto a las reglas de circulación de los conductores. Es especialmente peligroso circular por la noche ya que un elevado número de vehículos circula sin luces y las vías no están iluminadas. 
 
Las ciudades no están adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, ni tampoco los edificios públicos ni el transporte. Tan sólo algunos ascensores de los barrios residenciales para extranjeros de Dhaka cuentan con numeración en altorrelieve braille. 
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Bangladesh en España
Calle Manuel Marañón, nº 13. 
28043 Madrid (Metro Arturo Soria)
Teléfonos: 91 4019932/91 4023085
Correo electrónico: bdembm01@gmail.com
Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y de 15.00 a 17.00

Prefijo del país: +88

Embajada de España en Bangladesh
Road 90, House 49, Gulshan-2. Dhaka 1212.
Horario de oficina: domingo a miércoles: de 08.30 a 16.30h/ jueves de 08.30 a 14.00h
Teléfono/s  fijo/s: 00 88 02 8881921 hasta 8881928
Teléfono y correo electrónico de Emergencia Consular (sólo para ciudadanos españoles y para situaciones de emergencia): 013 1100 1839 (desde España: 00 88 013 1100 1839) | emb.dhaka.emergen@maec.es
Correo electrónico. emb.dhaka@maec.es

Teléfonos de interés

Policía local (para extranjeros, atiende en inglés): 01713398355
Policía nacional de emergencias (para extranjeros, atiende en inglés): 01700700700
Policía de tráfico: 01713373225/01713373226
Teléfono general para emergencias desde Bangladesh: 999

Los hospitales o centros sanitarios más importantes son:
  • ​Hospital Evercare - Edificio 81, bloque E; Bashundhara R/A, Dhaka 1229. Tlf: (02)-8845242+880 2 8431661-5, (02)-840168010678
  • Hospital United - Calle 71, Casa 15, Gulshan, Dhaka. Tlf: +880 2 8836000-10; +880 2 8836434-44+880 1914001234, 10666.
  • Family Health Practice - Road 3, Baridhara, Dhaka 1212. Tel: +880 1713396770/6771.
  • Praava Health - Plot 9, Road 17, Block C, Banani, Dhaka 1213. Tlf: +8801886555200.