Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Bahamas

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Bahamas​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 23 de abril de 2024

Última actualización el 21 de septiembre de 2023

Notas importantes

 
  • SEGURIDAD: SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Aumento de la criminalidad en zonas urbanas. Conviene adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de objetos de valor. Evite caminar solo, especialmente por las noches, en la playa o en lugares aislados y con poca iluminación.
  • VISADO: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias turísticas (máximo 90 días).

     
  •  SANIDAD: Condiciones sanitarias y de higiene, en general, buenas. Importante: protegerse de las picaduras de los mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya. CORONAVIRUS: No se aplican protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19.

     
  • TEMPORADA DE HURACANES: desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

     
  • TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: +1 876 577 9719.

A continuación, se proporcionan recomendaciones detalladas sobre los requisitos de entrada y estancia, la sanidad, la seguridad, entre otros asuntos importantes. Por favor, lea con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.​



Documentación y visados

 

Pasaporte: Pasaporte en vigor con al menos SEIS (6) meses de validez desde la salida de la isla.

 

Visados: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias turísticas de, como máximo, 90 días.

Los requisitos de entrada son:

  • Billete de ida y vuelta.
  • Reserva confirmada de alojamiento en el país.
  • Suficientes medios económicos para sufragar la estancia.

Las autoridades de Estados Unidos tienen en Nassau un puesto fronterizo desde el que puede denegarse la entrada a EEUU a ciudadanos españoles o con doble nacionalidad que no cumplan con las condiciones requeridas para la entrada en ese país. En esos casos las personas a las que se deniega la entrada en EEUU son obligadas a permanecer en Nassau hasta encontrar un billete al lugar de procedencia.

A la entrada al país debe rellenar y firmar un formulario que será sellado por las autoridades y que deberá entregar a su salida.

Se recuerda que los menores de edad deben cumplir los mismos requisitos de entrada que los adultos y, además, contar con los permisos parentales requeridos por las autoridades locales.

El Alto Comisionado de Bahamas en Londres: https://www.bahamashclondon.net/ se encarga de resolver cualquier duda que los españoles puedan tener sobre los requisitos de entrada u otros asuntos de interés.

Si su intención es entrar o salir de Bahamas haciendo tránsito en algún otro país, se recomienda que consulte los requisitos de entrada de ese tercer país.  

VACUNAS

Obligatorias: solamente se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad y a los viajeros que hayan realizado tránsitos durante más de doce horas por aeropuertos de países con riesgo de transmisión por fiebre amarilla.

España no se considera incluida en la zona de riesgo. Puede comprobar en la siguiente lista cuáles son esos países incluidos:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/LISTADO_DE_PAISES.pdf



Seguridad

 

DESASTRES NATURALES

 

HURACANES: La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje.

Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/, que cuenta con un apartado de predicciones en español. Asimismo, se aconseja consultar la página de The National Emergency Management Agency (NEMA): https://www.nema-bahamas.info/

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado, de manera regular, a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Bahamas durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.

Algunas recomendaciones clave:

- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.

- Localizar las llaves de la luz, gas y agua, y saber cómo cerrarlas.

- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.

- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.

La época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika, es durante la temporada de lluvias (de junio a noviembre).

Siga las recomendaciones de las autoridades locales en el caso de desastres naturales y esté atento a la evolución de la situación siguiendo los medios de comunicación locales. A continuación, se proporciona la página oficial con el listado de los refugios habilitados por el Gobierno de Bahamas en caso de huracán:

https://opm.gov.bs/updated-hurricane-shelter-storm-list/. Se aconseja tenga localizado el más cercano a su lugar de residencia.

A list of government-provided hurricane shelters for all islands is available here. You should follow the advice of local authorities, including on any evacuations. Due to the risk of flight cancellation, many local residents will take early decisions to avoid hurricane paths even before an evacuation is ordered.

Para estar informado, puede visitar la página de servicios meteorológicos de Bahamas: https://met.gov.bs/

TERREMOTOS Y TSUNAMIS: Los países del Caribe oriental están ubicados en una zona sísmica activa, por lo que puede haber terremotos y tsunamis.

Varios minutos después de un terremoto se puede producir un tsunami. No obstante, el riesgo de tsunami permanece tras el primer temblor durante varias horas. Si se encuentra en la costa, preste atención a los planes de evacuación de la región para el caso de un posible tsunami.

SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD

En los últimos meses se ha producido un incremento de la criminalidad en zonas urbanas como consecuencia de la crisis económica. Por lo tanto, se aconseja a los visitantes extremar las precauciones en relación con la ostentación de joyería o aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor. No lleve consigo grandes sumas de dinero.

Evite caminar solo, especialmente por las noches, en la playa o en lugares aislados y con poca iluminación. No descuide sus pertenencias, especialmente su pasaporte y otros documentos de viaje.

No se suba con desconocidos ni a taxis desprovistos de licencia.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):  Grand Bahama (Freeport) y New Providence (Nassau).

 

Zona de riesgo medio: Barrio "Over the hill" (sur de Shirley Street) y Fish Fry (Arawak Cay) en Nassau. Zonas urbanas, especialmente de noche. Pueden producirse robos y agresiones, aunque, en general, no afectan a las zonas turísticas.

 

Zona sin problemas: Todas, excepto las mencionada anteriormente.

​ 


 


Sanidad

Se recuerda la necesidad de contratar un seguro de atención médica válido en el país, que cubra todas las posibles incidencias durante su viaje.

Las condiciones sanitarias y de higiene son, en general, buenas. Puede consultar la situación sanitaria del país en la siguiente página del Ministerio de Sanidad de España https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPaises.do

Los centros hospitalarios de Nassau son el privado, Doctor's Hospital, y el público, Princess Margaret Hospital.

ENFERMEDADES TROPICALES

Se recomienda seguir los consejos expuestos a continuación y extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la infección del virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos. Para más información diríjase a la página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus

Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, chikungunya o zika, la OMS recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:


• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas.

• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.

• Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga.

Quienes experimenten síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos o sarpullido, y/o padezcan fiebre elevada, deben acudir inmediatamente al médico para su tratamiento.

Si debe tomar alguna medicación por prescripción médica debe asegurarse que ésta se admite en Bahamas (consulte la página del Gobierno de Bahamas: www.bahamas.gov.bs). Los medicamentos deben ser transportados en su embalaje original, junto a la prescripción de su facultativo.  

Visite la siguiente página del Ministerio de Sanidad para estar al día sobre incidentes y eventos sanitarios internacionales de salud pública:

https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/notasInformativas/home.htm

VACUNAS

Recomendadas: Ninguna. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y comprobar en un Centro de Vacunación Internacional autorizado si necesita la prescripción de alguna vacuna de forma personalizada.

Recuerde que el hecho de que un país no exija vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

Para más información sobre vacunas exigidas y recomendadas para viajar al país, puede consultar https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPaises.do

COVID-19

 

Desde el 19 de junio 2022, Bahamas ha suspendido la aplicación de los protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19. No obstante, se recuerda que cada viajero debe tener en cuenta que cualquier viaje conlleva un riesgo de carácter sanitario y es imperativo que se mantenga informado en todo momento. Se reitera la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y la importancia de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

​ 


 

Divisas

La moneda local es el dólar de Bahamas ($B).  Se acepta el dólar americano en la mayoría de los establecimientos.

El tipo de cambio fijo del dólar B en relación con el dólar USA es de 1 USD = 1 B.

 

Hay cajeros automáticos para sacar dinero, aunque, por lo general, cobran una comisión. Se aceptan tanto las principales tarjetas de débito, como las de crédito. Es posible que algunos establecimientos no acepten tarjetas bancarias sin el chip incorporado.

En la aduana se deben declarar las cantidades de dinero superiores a 10.000 dólares estadounidenses. Asimismo, tenga en cuenta que no se pueden sacar más de 200 dólares bahameños del país. 



 

Otros

 

HOMOSEXUALIDAD

En Bahamas no hay restricciones legales a las relaciones entre personas del mismo sexo o a los actos organizados por el colectivo LGTBI. No obstante, las sociedades del Caribe anglófono siguen siendo bastante conservadoras a este respecto.


SEGURIDAD VIAL


Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque en muchos casos, no hay aceras o están muy mal conservadas. En el caso de Bahamas, con la excepción del centro turístico y comercial de Nassau, las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie.


Las carreteras están en buen estado. A diferencia de España se conduce por la izquierda. El permiso de conducir español o internacional es válido durante 3 meses, después es obligatorio tramitar la licencia bahameña.

DEPORTES ACUÁTICOS

Antes de desarrollar una actividad acuática, tenga en cuenta los posibles riesgos y sus propias condiciones físicas. Nunca lo haga solo, sobre todo, en playas aisladas o en mar abierto.


DROGAS

No se permite la importación o la exportación de drogas. El visitante se expone a fuertes multas y penas de prisión.

Haga siempre sus maletas usted mismo y no se preste a llevar el equipaje de otra persona a su paso por la aduana.

RESTRICCIONES ADUANERAS

Para más información sobre el régimen de importación y exportación de productos al país, puede consultar la siguiente página: www.bahamascustoms.gov.bs

En cuanto a la entrada con animales de compañía, se requiere un permiso de importación. El Departamento de Agricultura es el responsable de resolver las dudas acerca de los requisitos sanitarios para la importación de animales. Ante cualquier duda, puede dirigirse a: minagriculturemarine@bahamas.gov.bs.

VESTIMENTA

Se recomienda el uso de ropa de color claro que cubra toda la piel.


  

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Bahamas acreditada en España

Bahamas no tiene Embajada residente en España. Deberá dirigirse a la Embajada de Bahamas en Reino Unido:

High Commission of the Commonwealth of the Bahamas
10 Chesterfield St.
London, W1X SAH England
Teléfono : + 44 207 408 4488
Fax : + 44 207 499 9937
Correo electrónico: Bahamas.hicom.lon@cableinet.co.uk

Página web​Se abre en ventana nueva


Embajada de España acreditada ante Bahamas
Embajada de España en Jamaica
6th floor, Courtleigh Corporate Centre
6-8 St. Lucia Avenue
Kingston 5
Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: +1 (876) 929 89 65
Correo electrónico: emb.kingston@maec.es​

Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España (residente en Kingston, Jamaica): + 1 876 577 97 19.​ Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

Consulado Honorario de España en Bahamas
Dª. Aranzazu Iparraguirre de Klonaris
Financial Centre 1
West Bay Street
PO Box N7776-135
Nassau, Bahamas
Teléfono fijo: +1 242 377 0124
Teléfono móvil: +1 242 424 7733
Correo electrónico: arantxaklonaris@gmail.com

 

Prefijo País: + 1 242

​Teléfono de emergencia: 911 o 919
Policía de Bahamas (Royal Bahamas Police Force): (242) 322 4444
Doctor's Hospital (hospital privado): (242) 302 4600
Servicio de ambulancias: (242) 302-4747
Urgencias: (242) 302-4658
General: (242) 322-8411 or 322-8418 or 302-4600