Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Azerbaiyán

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Azerbaiyán. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 11 de mayo de 2023

Notas importantes

 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
A pesar del alto el fuego del 10 de noviembre de 2020 se han sucedido los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por lo que se debe evitar viajar a las zonas próximas a la frontera entre ambos países. También se debe evitar viajar a los territorios liberados y al resto del Karabaj por la presencia de objetos explosivos sin detonar ni identificar. El ingreso a los territorios liberados sólo es posible con permisos especiales del Gobierno de Azerbaiyán. Cualquier entrada a Azerbaiyán desde Armenia o desde el Karabaj sin respetar estrictamente los procedimientos de entrada podrían conllevar  responsabilidades administrativas y penales.
   
La situación epidemiológica desde comienzos de enero ha mejorado notablemente, lo mismo que la presión sobre el sistema hospitalario.  
 
Las fronteras terrestres y por ferrocarril de Azerbaiyán con sus países vecinos permanecen cerradas por lo que sólo es posible entrar en el país por vía aérea.


 
OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES

La posesión de drogas de cualquier tipo conlleva duras penas, incluyendo multas y largas condenas, que pueden variar entre los tres y los siete años de internamiento.
 
La Policía lleva a cabo controles rutinarios de identidad, por lo que se recomienda llevar el documento de identidad.
 
Es necesario tramitar un certificado de exportación para llevarse alfombras o cualquier otro objeto que sea considerado como antigüedad fuera de Azerbaiyán, como por ejemplo samovares, objetos de cobre o cuadros. Estos certificados pueden obtenerse del vendedor.
 
Asimismo sólo es posible sacar del país un máximo de 125 gr. de caviar, 3 litros de bebidas alcohólicas, dos cartones de cigarrillos, un máximo de 1000 euros en efectivo (si se excede de esta cantidad hay que pagar un 1.5% de aduanas) y oro por valor de un máximo de 1000 euros (en este caso también si se excede de esta cantidad hay que pagar un 1.5% de aduanas).
 
Se recomienda abstenerse de tomar fotografías de bases militares o de cualquier tipo de instalación militar, puesto que son consideradas como áreas sensibles.
 
 
 
 
 

Documentación y visados

 


Pasaporte / DNI: 
Pasaporte en vigor, no bastando la presentación del DNI.

Debe comprobarse que la vigencia del pasaporte se extiende hasta tres meses después de la fecha de partida del país.

NO SE PERMITE LA SALIDA NI LA ENTRADA AZERBAIYAN CON UN PASAPORTE CADUCADO.

 

Visado: SI

Los visados de entrada deben obtenerse en las Embajadas y Consulados de Azerbaiyán.

El visado turístico y de corta estancia puede obtenerse en la Embajada de Azerbaiyán en España. Puede Ud. consultar en la página web de esa Embajada la documentación necesaria para la obtención de un visado. (http://www.azembassy.es/index.phpSe abre en ventana nueva).

Los españoles pueden además obtener su visado mediante un procedimiento online entrando en el siguiente enlace:

Los datos necesarios para el visado electrónico deben ser introducidos directamente en el sistema y resulta necesario subir una copia escaneada del pasaporte. El pago del visado electrónico se efectúa electrónicamente. El visado electrónico se envía a la dirección de correo electrónico del solicitante, que deberá viajar con una copia impresa del mismo.

Los nacionales del Reino de España, titulares de pasaportes diplomáticos válidos, que viajen por motivos oficiales o privados, pueden entrar sin necesidad de visado en el territorio de la República de Azerbaiyán por un periodo máximo de 90 días en un periodo de 6 meses, para una estancia ininterrumpida o para varias cuya suma no exceda ese periodo, a contar desde la primera entrada, siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia, excluida la efectuada con fines de acreditación.

 
Debe prestarse atención a la fecha de caducidad del visado ya que se debe abandonar el país con anterioridad a la fecha de caducidad de éste, salvo que con antelación a la expiración se haya solicitado y obtenido una prórroga de las autoridades azerbaiyanas. En circunstancias excepcionales puede Ud. solicitar directamente al Servicio Estatal de Migración una prolongación de su visado.
 
Si su estancia en Azerbaiyán excede de la duración del visado, deberá obtener, antes de su salida un “permiso de salida” (documento oficial de estas autoridades que le autoriza a abandonar Azerbaiyán en 48h) en los Servicios Estatales de Migraciones. Se le impondrá una multa de entre 300 y 400 AZN (puede usted obtener un recibo del pago de la misma) que deberá abonarse en el Servicio Estatal de Migración, tanto en su oficina del aeropuerto como en la oficina que se encuentra en la siguiente dirección: 2020 Autopista de Binagadi 3123 Block, distrito de Binagadi, Baku , AZ1114, Azerbaiyán. Tel: +994 (0)12 562 56 23 o +994 (0)12 562 57 73; e-mail info@migration.gov.az
 
Todos los extranjeros que viajen a Azerbaiyán, independientemente de la duración de su visita, deben registrarse en la Oficina del Servicio Estatal de Migración en los diez primeros días desde el mismo día de la llegada. En caso de alojarse en un hotel, el hotel está obligado a hacerlo por Ud, pero es conveniente verificarlo.
 
Para estancias prolongadas deberá solicitar un permiso de residencia en el Servicio Estatal de Migración. Puede Ud. obtener información al respecto en su página web (www.migration.gov.azSe abre en ventana nueva)
 
La Policía del Ministerio del Interior puede efectuar controles aleatorios de identidad sobre los expatriados y detener a aquellos que no estén en posesión de tarjetas de identidad válidas de conformidad con la normativa azerbaiyana.
 
En caso de desplazarse con menores, les rogamos contacten con la Embajada de Azerbaiyán en Madrid para informarse sobre los requisitos de entrada.
 
Importante: Este Ministerio desaconseja vivamente cualquier desplazamiento al territorio de Karabaj. Hay que señalar que las autoridades azerbaiyanas consideran cualquier visita, sin el consentimiento de la República de Azerbaiyán, a Karabaj y los territorios ocupados circundantes como una violación de la soberanía y la integridad territorial de la República de Azerbaiyán y una violación de la legislación nacional, así como de las normas y principios pertinentes del derecho internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano advierte de que se le negará la entrada a la República de Azerbaiyán a todo ciudadano extranjero que haya visitado dichos los territorios sin la autorización previa de la República de Azerbaiyán. De acuerdo con la legislación azerbaiyana, la entrada en Karabaj y los territorios ocupados circundantes sin el permiso de las autoridades azerbaiyanas constituye además delito y puede dar lugar al inicio de diligencias penales contra los ciudadanos extranjeros que visiten y realicen actividades allí. El procedimiento puede incluir la demanda de extradición desde terceros países.
 

Seguridad

 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):
 

Las violaciones del alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia son constantes y con resultado de muertos y heridos. Se producen frecuentes intercambios de disparos a través de la línea de contacto y algunas zonas podrían estar minadas, por lo que se desaconsejan los desplazamientos a las zonas próximas a la frontera entre ambos países.

Se desaconseja cualquier desplazamiento a Karabaj y a la zona limítrofe de ocupación militar que la rodea. Cualquier entrada desde Armenia o desde Karabaj sin respetar estrictamente los procedimientos de entrada podrían conllevar responsabilidades administrativas y penales.

El conflicto del Alto Karabaj, que es un territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán ha generado un enfrentamiento todavía no resuelto entre ambos países y es un tema muy sensible en Azerbaiyán. Se recomienda por tanto mantener una actitud prudente en relación a los aspectos de política interior de este país, en particular en lo que se refiere a la cuestión del Alto Karabaj y al conflicto con Armenia.

En caso de tratarse de un desplazamiento imprescindible, se debe comunicar a la Embajada de España en Ankara el itinerario previsto y la identidad de los viajeros.

De la misma manera se desaconseja cualquier desplazamiento/acercamiento a la frontera entre República Autómona de Najichiván y Armenia.
Zona sin problemas: Bakú y sus alrededores no presentan graves problemas de seguridad. En el caso de desplazamientos se recomienda mantener una actitud prudente, en particular durante la noche, y se recomienda evitar los barrios periféricos Es recomendable evitar signos de ostentación y en general adoptar las precauciones habituales en una gran ciudad. En el resto del país la situación es en principio tranquila, aunque las autoridades locales no están en condiciones de garantizar la seguridad personal de los turistas. Por otra parte, se deben extremar las precauciones por carretera, evitando conducir de noche.

 


 

Sanidad

 

Las condiciones sanitarias en Azerbaiyán se encuentran por debajo de los niveles europeos, existiendo una falta de modernización de los equipos médicos. Hay disponibilidad de servicios médicos privados pero éstos se encuentran limitados a pequeñas clínicas y a urgencias.

Es conveniente contratar antes del desplazamiento un seguro médico que cubra los gastos médicos y la repatriación médica y que incluya expresamente Azerbaiyán (la mayoría de las compañías españolas no lo incluyen).
 
En el caso de llevar a cabo actividades de riesgo (submarinismo, viajes en globo, parapente, escalada, actividades relacionadas con el mundo del motor, actividades náuticas de cualquier clase, etc) es conveniente informarse sobre si el clausulado de la póliza suscrita en España cubre tales actividades o bien es necesario contratar unseguro adicional para tales actividades.
 
En caso de viajar sin seguro, o con uno que no cubra tales actividades, los gastos de hospitalización, tratamiento médico y eventual evacuación a España han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.
 
Se recomienda contratar un seguro médico de viaje que cubra la evacuación en caso de emergencia. Las instalaciones médicas fuera de Bakú son muy limitadas, e incluso una emergencia médica en Bakú puede conllevar la necesidad de una evacuación a Turquía o a Europa Occidental. Por este motivo es aún más necesario el viajar con un seguro médico. Si necesita asistencia médica urgente durante su viaje que precise de una ambulancia, marque el 103.  Una vez ingresado en el centro médico contacte con su seguro médico para averiguar si éste cubre su estancia en el mismo

En caso de fallecimiento, nada parece impedir de conformidad con la legislación azerí la incineración de los cadáveres aunque es probable que no existan crematorios a disposición del público al no ser ésta una práctica común en Azerbaiyán

Las enfermedades más comunes en Azerbaiyán son las transmitidas por los alimentos y el agua: fiebres tifoideas y paratíficas, hepatitis vírica, siendo en verano cuando se registra un notorio incremento en los trastornos gastrointestinales.

 
En el consumo de alimentos deben observarse ciertas precauciones, especialmente en verano. Es conveniente hervir las verduras o lavarlas con una gota de lejía de uso alimentario si se consumen crudas.  Se recomienda igualmente tener prudencia con el consumo de pescado y ensaladas durante los meses de verano. Se recomienda utilizar exclusivamente agua mineral embotellada para beber. Evítese, igualmente, el consumo de cubitos de hielo si no se tiene la certeza de que han sido preparados con agua mineral embotellada.
 
VACUNAS: La página web del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  tiene una herramienta en la que podrá consultar las vacunas necesarias para su viaje (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.doSe abre en ventana nueva)
 
En el pasado, se han dado casos de gripe aviar por lo que estas autoridades recomiendan consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadSe abre en ventana nueva y la de la Organización Mundial de la Salud (www.who.intSe abre en ventana nueva). Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, así como tener especial cuidado con la ingesta de huevos y carne de ave y porcina, en particular cruda.
 
 


 

Divisas

 

La moneda local es el Manat. La divisa más aceptada es el Dólar USA. Es recomendable cambiar en bancos, hoteles o establecimientos oficiales.

Las tarjetas de crédito no están aún muy extendidas, si bien son un medio de pago habitual en hoteles, restaurantes y tiendas de cadenas internacionales en Bakú. También es posible encontrar en Bakú cajeros automáticos, de los cuales se pueden retirar tanto dólares como moneda local.

La importación de divisas es objeto de control a la entrada por la frontera donde se ha de rellenar un formulario que debe conservarse hasta la salida del país.

 


 

Otros

 


RIESGO SISMICO

Azerbaiyán está situado en una zona de riesgo sísmico. En caso de seísmo de entidad es recomendable ponerse en contacto con la Embajada de España en Ankara.

 PAGOS Y PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

Se recomienda prudencia a la hora de utilizar la tarjeta de crédito verificando los cargos que se hagan en la misma durante su estancia en el país. Todos los bienes y servicios deben de pagarse en moneda local (Manats). Es fácil cambiar euros, y los hoteles internacionales, supermercados importantes y restaurantes suelen aceptar tarjetas de crédito. Se recomienda informar al banco emisor de la tarjeta de crédito de que se va a realizar un viaje a Azerbaiyán.

ROBOS

En caso de pérdida o robo de la documentación, es necesario contactar con la Embajada de España en Ankara.

En caso de robo puede contactarse a la Unidad de Extranjeros de la Policía, en el número de teléfono 012 590 9866 o 012 5909966 fuera de horario de oficina. En caso de emergencia puede llamarse al número de teléfono “102” en el que es posible que pueda ser atendido en inglés. En todo caso, a la hora de denunciar un crimen, se recomienda estar acompañado de alguien que pueda ejercer de traductor así como no firmar aquellos documentos que no se entiendan.

 CONDUCCIÓN

Como turista se puede conducir en Azerbaiyán con un permiso español pero si se reside en el país deberá homolagar el permiso de conducir. Se recomienda precaución en los desplazamientos y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos nocturnos. Muchas de las carreteras secundarias tienen un estado de mantenimiento malo y hay una tendencia a no respetar las normas de circulación. La normativa de circulación es muy estricta en material de conducción bajo los efectos del alcohol, y hay una política de tolerancia cero en esta materia.

En los meses de invierno se recomienda consultar los partes meteorológicos, puesto que la nieve causa problemas en el interior del país y a veces en Bakú. Se recomienda extremar las precauciones en caso de desplazamiento fuera de la capital en los meses de invierno. 

 


 

Direcciones y teléfonos de interés

​Embajada de Azerbaiyán en España
C/ Velázquez 43, 1 izquierda
28001 Madrid
Tel. 917489776

Embajada de España en Azerbaiyán
Landmark III, 8th floor.
90ª Nizami Street.
Tel: +994 12 497 77 93
Móvil (solo emergencias): +994 50 2612326
Emergencias Embajada de España en Ankara: + 90 533 3976907
Fax: +994 12 497 78 47
Correo electrónico: emb.baku@maec.es


Prefijo país: +994

Prefijo de Bakú: 12

Teléfonos de interés

Policía: 102
Ambulancia: 103
Bomberos: 101
Hospitales:
  • Mediclub Baku. Izzat Nabieva 30A. Tel. : +994 125250910
  • Leyla Medical Center. Yusif Safarov 19. Tel.: +994 124902131. Mov.: +994 502247330
  • SOS International. Salatin Asgarova 178. Tel : +994 124895471. Fax : +994 124939644. Móv : +994 502235136
  • Centre Clinical Hospital. Parliament Ave. 76 - Baku. Tel : +994 124921092. Fax : +994 124924131