Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Austria

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Austria​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 28 de marzo de 2024

Última actualización el 24 de octubre de 2023

Notas importantes


Debido a los actuales acontecimientos en Oriente Medio, se ruega prestar atención a la información que faciliten las autoridades de seguridad austriacas y seguir sus indicaciones. Ante esta situación, Austria ha incrementado la presencia de policía en lugares públicos.


Actualmente NO EXISTEN RESTRICCIONES DE ENTRADA AL PAÍS, relacionado con la COVID-19

Los países vecinos pueden decidir restringir los movimientos a través de sus fronteras en cualquier momento, incluso para el tránsito. Consulte las recomendaciones de viaje de los países por los que vaya a transitar:

 
 
Eslovaquia: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/bratislava/es/ViajarA/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx

 
A la hora de planificar su viaje, puede consultar, además:

 
• Sitio web de Meteoalarmhttps://www.meteoalarm.org/en/ que proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.
• Solicitud o renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios: https://bit.ly/2pgPK9D
 
Si desea CANCELAR O CAMBIAR  el viaje que ha reservado, debe comunicarse con su agencia de viajes o compañía de transportes y tratar con ellas eventuales reembolsos y cancelaciones. Las empresas de viajes toman sus propias decisiones sobre si ofrecer o no un reembolso a los clientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y sus embajadas no son responsables por la información que procuran solo a modo de consejo.

 
Por ello, se reitera a todos los viajeros, independientemente de su destino o las circunstancias de su viaje, la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluida la repatriación.

 
Se reitera la responsabilidad que tiene todo viajero de custodiar adecuadamente sus documentos oficiales de identidad y mantenerlos en vigor durante todo el tiempo que dure su viaje. La pérdida de un DNI o pasaporte no es una emergencia consular.  


 



 

Documentación y visados

 
Pasaporte/ DNI: Pasaporte o DNI en vigor durante toda la estancia.
  
Visados: no es necesario al ser Austria país de la Unión Europea perteneciente al área Schengen.
 
Los españoles residentes en Austria deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Viena. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Austria que se inscriban en la Embajada como "No residentes"
Para más información, consulte el enlace: 

 

 
Puede asimismo darse de alta en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para etar localizado e informado ante una crisis o catástrofe, en el enlace:  https://registroviajeros.exteriores.gob.es

Los ciudadanos del EEE, la UE o Suiza deben solicitar documentación a la autoridad nacional austriaca competente si tienen intención de permanecer en Austria más de 3 meses, consulte el enlace:  https://www.migration.gv.at/en/welcome/?no_cache=1

 

Seguridad

 
a) Seguridad Ciudadana y criminalidad.
 
Austria es, en general, un país seguro. Sin embargo, en su capital, Viena, son cada vez más frecuente los hurtos, por lo que se recomienda a los turistas que extremen las precauciones, muy especialmente en las zonas más concurridas como son el distrito centro, en las tiendas, cafés y restaurantes o en los medios de transporte públicos y en los parques al anochecer. Si viaja en trenes internacionales hacia o desde Austria, debe tener especial cuidado con su equipaje. Han aumentado los robos de pasaportes y objetos valiosos durante los viajes en tren, especialmente entre Viena-Budapest y Viena-Praga. Se aconseja leer los avisos y alertas de viaje de los países que vaya a visitar y se ruega extremar la vigilancia también en los aeropuertos y denunciar ante la policía los eventuales robos.. 

 
Es necesario custodiar con diligencia la documentación personal. Por ello, se sugiere no portar originales de ambos documentos de identidad (DNI o pasaporte) y no llevar todo el dinero y las tarjetas bancarias en la misma cartera o bolso.

 
Asimismo, las personas que planeen una estancia prolongada en Viena deberán tener en cuenta que, en los últimos años, se han registrado algunos robos en viviendas particulares.

b) Terrorismo
 
En cuanto a posibles atentados terroristas, el 2 de noviembre de 2020 tuvo lugar un ataque terrorista en el centro de Viena (Distrito 1), que causó varias víctimas.  Las autoridades austriacas han reforzado la vigilancia policial uniformada y civil en lugares públicos y puntos neurálgicos. Han solicitado la colaboración ciudadana. Piden prestar atención a objetos abandonados como maletas o mochilas. En caso de observar algo sospechoso, se debe llamar inmediatamente al número de la policía 133 (alemán e inglés).

c) Esquí y deportes de nieve
 
Para indicaciones sobre el clima y las condiciones de seguridad antes de viajar, puede contactar con la Agencia de Turismo de Austria  https://b2b.austria.info/es/  o por teléfono al 00800 400 200 00. El esquí fuera de pista es muy peligroso. Debe seguir todas las instrucciones de seguridad cuidadosamente dado el peligro de avalanchas en algunas áreas y, en particular, en épocas de fuertes nevadas. Incluso durante el verano, este peligro sigue existiendo en las zonas cubiertas de nieve. Consulte siempre con las oficinas de turismo locales sobre las condiciones de nieve y clima a su llegada.
Contrate siempre un seguro de la máxima cobertura, incluida la repatración.
 
Hay de vez en cuando manifestaciones en las ciudades de Austria. Aunque generalmente son pacíficas, debe tener especial cuidado y seguir los consejos de las autoridades locales


 

Sanidad

a) COVID-19

I.  Requisitos de entrada a Austria

No se requiere ningún certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica de COVID-19 para entrar en Austria desde todos los países.

II. Requisitos una vez en Austria
 
No se restringe la entrada a ningún establecimiento, como hoteles, restaurantes, comercios y atracciones turísticas.

Únicamente es necesario hasta el 30 de abril, portar mascarilla FFP2 para acceder a centros de salud y consultorios médicos. 

En la ciudad de Viena  la mascarilla FFP2 ya no es obligatoria en los medios de transporte público, ni en farmacias, pero sí, hasta el 30 de abril, en lugares relacionados con la sanidad, aunque los visitantes de hospitales ya no necesitan un test PCR y se pueden recibir más de tres visitas por paciente.

Si da positivo en la prueba de COVID-19 en Austria, deberá llevar una mascarilla FFP2 cuando esté fuera de casa (excepto cuando esté al aire libre y a más de 2 metros de otras personas).

Para más información consulte por favor los enlaces en español:

https://www.wien.info/es/hoteles-transporte-y-consejos-pr%C3%A1cticos/informaci%C3%B3n-actual-sobre-el-covid-19/llegada-y-salida-390158#

Información para hacer pruebas COVID en Viena:
https://www.wien.info/es/hoteles-transporte-y-consejos-pr%C3%A1cticos/informaci%C3%B3n-actual-sobre-el-covid-19/d%C3%B3nde-hacerse-las-pruebas-y-qu%C3%A9-hacer-en-caso-de-infecci%C3%B3n-390162#

b) Hospitales y farmacias

La calidad de las prestaciones hospitalarias es buena en general. Existe en todo el país buena infraestructura de hospitales y centros clínicos.

La calidad de las prestaciones hospitalarias es buena en general. Existe en todo el país buena infraestructura de hospitales y centros clínicos.

En todas las ciudades y en gran parte de las poblaciones hay servicios médicos y farmacias. Las farmacias abren por turnos también de noche y los domingos; las farmacias que están cerradas informan sobre la farmacia abierta más cercana. Para obtener información sobre servicios médicos de urgencia lo mejor es dirigirse a la policía local, los gendarmes o el servicio de información telefónica. Todas las poblaciones de montaña disponen de servicio de salvamento de montaña.
 

Se recomienda la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar al país o, en su defecto, el Certificado Provisional Sustitutorio, que garantiza la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a las otorgadas a los asegurados en Austria. Para más información, consulte:
 
 
Puede acudir a los servicios de médicos de la sanidad pública de Austria sólo en caso de necesitad de atención médica urgente (sólo le cubrirá estos servicios). Acuda a uno de los muchos hospitales públicos en el país. En caso de asistir a un médico particular, tenga en cuenta que es importante que éste cubra la seguridad social pública para que luego en España le puedan reembolsar el importe. Si por cualquier prestación le pasan alguna factura se aconseja que la mantenga y que la presente de vuelta a España a su sanidad pública para ver si tiene reembolso.
Principales hospitales: Pueden consultar la lista de contactos de los principales hospitales tanto en Viena como en el resto del país en: http://austrianhealth.com/en/about-medicine-in-austria/hospitals

 
c) Vacunas
 
Obligatorias ninguna
Austria forma parte de la zona endémica de garrapatas, que transmiten la encefalitis centro europea, por lo que se recomienda, en caso de que vaya a viajar a zonas verdes, la vacunación contra la enfermedad viral de la encefalitis centroeuropea (FSME en alemán). Para más información:


 

Divisas

 
Régimen ordinario para miembros de la Unión Europea: existe la obligación de declarar a las autoridades aduaneras los movimientos de entrada y salida del territorio nacional de efectivo, cheques o de cualquier otro medio físico (incluidos los electrónicos) concebido para ser utilizado como medio de pago en los movimientos de entrada y salida del territorio nacional por importe igual o superior de a 10.000 €  o su equivalente en moneda extranjera.
 
Para más información, consulte:
 

Otros

a) Drogas
 
La posesión o el tráfico de drogas están penados con severidad. Si es declarado culpable, es habitual una pena de prisión prolongada. Las penas por adquisición, posesión, fabricación, tráfico y consumo de estupefacientes, van de un mínimo de 6 meses a cadenas perpetuas y/o la multa correspondiente, según la cantidad y el tipo de delito.
 
b) Restricciones aduaneras
 
Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol: no existen restricciones aduaneras especiales a la importación de mercancías desde otro país de la UE, salvo algunas excepciones en relación con tabaco, alcohol y vehículos nuevos.

 
Así, los vehículos nuevos están sometidos al pago de un impuesto conocido como NOVA.
El tabaco o alcohol que se destine al consumo propio está libre de impuestos. Las cantidades que superen esos límites las puede consultar en:

 
 
c) Entrada con animales de compañía
 
La legislación austriaca sobre entrada con animales de compañía está basada en la norma comunitaria (EU) No. 576/2013 aplicable a los Estados Miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo. Si va a viajar a Austria con algún animal doméstico de compañía, consulte en la siguiente página
 
d) Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
 
Austria posee legislación que reconoce derechos y protecciones a las personas LGTBI. En 2010 entró en vigor una ley de unión civil para parejas del mismo sexo y el 01.01.2019 entro en vigor ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo, como consta en el siguiente enlace:
 
e) Normas para entrada con vehículos
 
En Austria, las autopistas y autovías son de peaje. Las motos, los coches y las caravanas ligeras con un peso total igual o inferior a 3,5 toneladas han de llevar un adhesivo obligatorio o viñeta ("Vignette") en el parabrisas delantero del vehículo. Este sistema de pago es distinto que en España (no hay barreras de peaje para adquirir el ticket). Si viene en coche desde fuera del país, debe adquirirla antes de entrar en Austria y se pueden adquirir en gasolineras en el extranjero cercanas a la frontera austriaca. Dentro de Austria se venden en los clubs automovilísticos ÖAMTC y ARBÖ, en los estancos y en todas las gasolineras. Desde 2018 es posible adquirir la viñeta en internet en forma digital, en vez de pegarla en el vehículo.
 
El importe de este adhesivo varía según el tipo de viaje y la duración del viaje. Para el de 10 días o dos meses, será necesario validar el adhesivo en el punto de venta, momento en el que comenzara a correr el plazo. Además, existen peajes especiales para ciertas carreteras que cruzan los Alpes. El control se realiza parando al usuario en carretera o mediante controles de cámaras. Las infracciones puede implicar sanción económica de 120€ Para más información, consulte: https://www.asfinag.at/en/ (en alemán e inglés).
 
Los camiones, autobuses y caravanas con un peso superior a 3,5 toneladas han de llevar un transmisor ("GO-box") en el vehículo que va grabando electrónicamente el importe de cada peaje. Las tarifas se regulan en función de los kilómetros, la categoría del vehículo (calculada sobre el número de ejes) y el nivel de dióxido de carbono emitido (A, B, C y D), además de otros criterios (conducción nocturna, tramos especiales...).  Para consultar las tarifas, consulte: https://www.asfinag.at/en/toll/vignette/ (en alemán e inglés).

 
Ruedas de invierno
En Austria es obligatorio circular desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, con ruedas de inviernos. Dicha obligación se aplica a todos los vehículos de cuatro ruedas, es decir, coches, camiones y caravanas ligeras con peso total igual o inferior a 3.5 toneladas.
 
f) Transporte público
 
El Transporte público funciona bien en Austria. La red de transporte público en Viena es extensa y eficaz.
Si utiliza un billete de papel individual en un autobús, tranvía o tren, asegúrese de validarlo en la máquina del vehículo o en la estación. Si no lo valida, es posible que deba pagar una elevada multa en el acto. En Viena, puede consultar el enlace: https://www.wien.info/es/hoteles-transporte-y-consejos-pr%C3%A1cticos/transporte-p%C3%BAblico
 
g) Recomendación de contratar un seguro de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos y de todas aquellas actividades que comportan un riesgo adicional. Si va a realizar deportes de montaña, es muy recomendable disponer de un seguro de accidentes con responsabilidad civil y rescate en pistas, que incluya la repatriación.


 



 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Austria en Madrid
Paseo de la Castellana 91 9º
28046 Madrid ​​
Tel: 915565315
Fax: 915493579
Correo electrónico: Madrid-ob@bmeia.gv.at

Prefijo país: +43

Embajada de España en Austria
Argentinierstrasse 34, A-1040 Viena
Tel: +43 (0)1- 505 57 88  (de lunes a jueves de 9.00 a 13.00, viernes de 9:00 a 12:00)
Teléfono de emergencia consular: +43 (0) 664 120 32 96
Correo electrónico: emb.viena@maec.es


Consulados Honorarios de España en Austria

Es imprescindible cita previa para los trámites con los cónsules honorarios de España en Austria.
Los Consulados Honorarios de España en Austria no están dirigidos por funcionarios de carrera y ejercen funciones consulares de forma desinteresada, con carácter limitado y por delegación. Consulte datos y funciones en esta web​Se abre en ventana nueva.

Consulado Honorario en Linz (Alta Austria)
Cónsul honorario: Sr.  Christian Pedak
Correo electrónico: spanien@honorarkonsulat.at
Dirección: Hasnerstrasse 2, 9B ; 4020 Linz (Oberösterreich)
Teléfono: +43 (0) 732/2595
Fax: +43 (0) 73266066260

Consulado Honorario en Salzburgo (Salzburgo)
Cónsul honorario Sra./Dr. Ana de Timoteo Comas
Correo electrónico: Salzburgo@consuladohonorario.at
Dirección: Erzabt-Klotz-Straße 21A,  5020 Salzburgo
Teléfono:+ 43 (0) 663 03 25 9999
Fax: +43-662-827070-70
La comunicación con el consulado se realiza únicamente por correo electrónico.

Consulado Honorario en Innsbruck (Tirol)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Eduard Fröschl
Correo electrónico: office@spanisches-konsulat.tirol
Dirección: Maria-Theresien-Straße 38 ; 6020 Innsbruck (Tirol)
Teléfono: +43 (0) 664 887 85252
Fax: +43 (0) 512577581
Se ruega pedir cita previa por email
 
Consulado Honorario en Graz (Estiria)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Christof Korp
Correo electrónico: konsulat@reifundpartner.at
Dirección: Reif und Partner – Brückenkopfgasse, 1;8020 Graz
Teléfono:+43 (0)316 83 38 40-371
Fax: +43 (0) 316 83 38 40-305
 
Consulado Honorario en Launsdorf (Carintia)
Cónsul honorario: Sr./Hr. Karl Khevenhüller-Metsch.
Dirección: Niederosterwitz 1, 9314 Launsdorf
Teléfono:+43 (0) 4213 20 20
 
Consulado Honorario en Dornbirn (Vorarlberg)
Cónsul honorario: Dr. Philipp Längle
Correo electrónicol: konsulat@LF-LAW.at 
Dirección: Lustenauerstraße 64
6850 Dornbirn
Teléfono: +43 (0) 5572 39 88 99
 ​

Direcciones y teléfonos de interés
 
Emergencias: (valido para toda la UE): 112
Policía: 133
Bomberos: 122
Salvamento/ambulancia:144
Urgencias médicas: 141 (de 19.00h a 7.00h, salvo festivos de 0 a 24h)
Salvamento en montaña: 140
Asesoramiento telefónico: 142
Línea de ayuda mujeresSe abre en ventana nueva: 0800 222 555   
Servicios de urgencia para niños y jóvenes: 147
Urgencias farmacológicas:1455
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.