Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Armenia

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Embajada de Armenia en España

Calle Mayor, 81 28013 Madrid
Horario de atención al público: de 9.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9.00 a 17.00 horas
Teléfono: (+34) 915 422627
Correo electrónico: armspainembassy@mfa.am
Correo electrónico Sección Consular: armconsularspain@mfa.am
Página Web: http://spain.mfa.am/

 
Sección consular
Horario de atención consular: de 10.00 a 13.00 horas de lunes a jueves, excepto los miércoles
Teléfono Sección Consular: (+34) 915 421627
Horario de atención llamadas consulares: de 14.00 a 16.00 horas
E-mail: consul@armspain.es

 
Actualizado 24 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes


Teléfono de EMERGENCIA del Consulado General de España en Moscu: +7 499 136 39 02

Si llama desde España (u otro país) desde un teléfono móvil debe marcar antes el código: +7. 

Si es desde un fijo el código será 007 

MUY IMPORTANTE: Este teléfono NO es de información. Tampoco se podrá utilizar para obtener información sobre visados. No le servirá para contactar con el personal del Consulado General. Todas las consultas de tipo administrativo (independientemente de la urgencia del caso) que se quieran hacer al Consulado General deberán ser realizadas a través de los teléfonos mencionados en la sección de esta recomendación “Direcciones y teléfonos de interés”.

No es por lo tanto un teléfono de atención ciudadana sino una línea de emergencias que está disponible las 24 horas del día única y exclusivamente para aquellos ciudadanos españoles que se encuentren en situación de emergencia en nuestra demarcación consular (accidentes, detenciones, robos, retenciones en fronteras, hospitalizaciones, conflictos bélicos, actos de violencia, etc.). 

 
CORONAVIRUS: 
 
Desde el 01 de mayo de 2022 Armenia levantó las restricciones impuestas por el COVID, lo que supone que para entrar en el país no es necesario presentar Certificado de Vacunación ni prueba negativa de PCR.  
Se recomienda en todo caso consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, que contiene más detalles sobre la normativa COVID, antes de viajar: https://www.mfa.am/en/
 
Para conocer las estadísticas del Covid-19 en la República de Armenia visite el siguiente sitio de Internet:
https://coronavirus.jhu.edu/map.html

IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm


Se han detectado últimamente grupos criminales que, con sede en España y lazos en Armenia, ofrecen contratos poco creíbles a empresarios españoles para luego secuestrarlos y extorsionarlos una vez que están en el país. Se recomienda mucha prudencia en este tipo de ofertas y confirmar la existencia real de las empresas antes de viajar.
 
Se desaconseja vivamente cualquier desplazamiento al territorio de Nagorno-Karabaj, entidad territorial no reconocida internacionalmente y donde existen serias limitaciones para prestar asistencia consular.
 
Deben evitarse las zonas lindantes con Azerbaiyán (incluida la frontera con el enclave de Nakhitchevan). La frontera entre este país y Armenia está cerrada además de fuertemente militarizada. Son frecuentes los incidentes armados. En la misma zona, deben evitarse las regiones de Tavush y Gegharkunik.
 
Por otro lado, se informa de que Armenia se encuentra en una zona de actividad sísmica

Documentación y visados

 
 
Pasaporte/DNI:Pasaporte vigente para todo el periodo de estancia.
 
Visado:
 
Los ciudadanos españoles NO necesitan visado para visitar Armenia y podrán permanecer en el país un máximo de 180 días en el plazo de un año.
 
 
Para conocer el régimen de visados aplicable para estancias superiores, se recomienda visitar la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia Se abre en ventana nuevala de la Embajada de Armenia en MadridSe abre en ventana nueva.
 
Una vez en la República de Armenia se recomienda el cumplimiento escrupuloso de los plazos de estancia o en su caso indicados en el visado. Si desea prorrogar la estancia, el interesado deberá dirigirse con antelación a una oficina del Ministerio del Interior.
 
Además, para poder identificarse debidamente si la policía lo requiere, es conveniente llevar en todo momento con uno mismo el pasaporte o una fotocopia del mismo.
 
VACUNAS
Obligatorias:
 
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
 
Recomendadas:
 
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de SanidadSe abre en ventana nueva  y la de la Organización Mundial de la SaludSe abre en ventana nueva
 

Seguridad

 
 
 El nivel de criminalidad es bajo si bien se recomienda adoptar las precauciones habituales en lugares frecuentados por turistas y en los transportes públicos.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se han detectado últimamente grupos criminales que, con sede en España y lazos en Armenia, ofrecen contratos poco creíbles a empresarios españoles para luego secuestrarlos y extorsionarlos una vez que están en el país. Se recomienda mucha prudencia en este tipo de ofertas y confirmar la existencia real de las empresas antes de viajar.
 
Hay zonas fronterizas de acceso limitado o altamente desaconsejado para extranjeros. Las fronteras terrestres con Turquía y Azerbaiyán están cerradas.
 
Deben evitarse las regiones de Tavush y Gegharkunik. No obstante, si el viajero decide viajar, antes de hacerlo es recomendable informarse sobre la situación en esta zona y, en particular, en la carretera entre Ijevan y Noyemberyan.
 
Por otro lado, la zona que ocupa la línea de separación entre Nagorno Karabaj (el Alto Karabaj) y Azerbaiyán está fuertemente militarizada y en ella son frecuentes los incidentes. En consecuencia, se desaconseja el viaje. Si pese a ello, el viajero decide viajar, se recuerda que la protección consular en la zona no está asegurada y que Nagorno Karabaj no pertenece a la circunscripción consular de Moscú. De ahí que sea conveniente extremar particularmente la prudencia.
 
También hay que tener en cuenta que las autoridades azerbaiyanas consideran que cualquier visita a Nagorno Karabaj por parte de ciudadanos extranjeros es una infracción contra su soberanía nacional si no ha sido autorizada por su gobierno y por lo tanto a los infractores no se les permitirá entrar a la República de Azerbaiyán en el futuro.  

Otros: 

La homosexualidad fue despenalizada en 2003. Sin embargo, subsiste un notable grado de desaprobación social y rechazo, por lo que se desaconsejan las muestras públicas de afecto entre personas del mismo sexo.
 
Zonas de riesgo medio:
Ninguna.
 
Zonas sin problemas:
El resto del país con las precauciones mencionadas.
 

Sanidad

A partir del 01 de mayo de 2022 Armenia levanta las restricciones impuestas por el COVID, lo que supone que para entrar en el país no es necesario presentar certificado de Vacunación ni prueba negativa de PCR. 
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
Actualización sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en Armenia:
 
Ver EL PRIMER PÁRRAFO DE ESTE APARTADO SOBRE SANIDAD
 
Para conocer las estadísticas del Covid-19 en la República de Armenia visite el siguiente sitio de Internet:
 
IMPORTANTE: Indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España con respecto al coronavirus:
 
 

En caso de emergencia médica, puede llamarse al 103.
 

Se recomienda encarecidamente la contratación de un seguro de viaje completo que cubra enfermedad, accidentes, evacuación y repatriación.

Las condiciones sanitarias fuera de la capital no son del todo satisfactorias. En verano no son infrecuentes los brotes de cólera y de hepatitis A por las altas temperaturas. En consecuencia, se recomienda seguir reglas básicas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, evitar el agua corriente así como no consumir frutas o legumbres crudas y sin pelar.

Si el viajero necesita tomar algún medicamento con regularidad, conviene viajar con la cantidad que se vaya a necesitar mientras se esté en Armenia. Sin ningún tipo de documentación médica, se puede viajar hasta con diez tipos de medicamentos diferentes (especialidades farmacéuticas) y con una cantidad máxima de tres cajas por cada medicamento. En caso de necesitar una variedad o una cantidad mayores, sí será necesario presentar documentación médica que lo justifique. 

Si la medicación consiste en psicotrópicos, es necesario declararlos al entrar en el país así como llevar la correspondiente documentación médica que justifique el consumo y las cantidades recetadas.

 
NARCÓTICOS
La legislación armenia es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. 
 
 
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico en el que estos medicamentos estén indicados traducido al ruso. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 

 


Divisas

 
 
La moneda local es el dram. En principio solamente se puede pagar con ella.
 
 
Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la República de Armenia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.
 
No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 USD. Estos 10.000 USD incluyen la suma de la divisa de la República de Armenia, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.
 
Si declara más de 100.000 dólares USA es obligatorio llevar consigo documentos que certifiquen la procedencia de ese dinero.
 
Una vez en el país, a la hora de cambiar divisa, se recomienda hacerlo en los bancos, hoteles y puntos oficiales de cambio. En la capital está extendido el uso de las principales tarjetas de crédito que, según los casos, pueden emplearse también en los cajeros automáticos.
 
Al salir del país se deberá presentar la declaración de entrada junto con la de salida así como mostrar el dinero que se saca. En el caso de que la cantidad de divisa a la salida sea superior a la de la entrada, habrá que presentar el correspondiente justificante de procedencia. Las cantidades no justificadas serán confiscadas y, dependiendo de la cantidad, puede llegar a considerarse que ha habido delito.
 

Otros

 
 
Aduanas
 
Los controles aduaneros son severos. La importación de joyas, divisas y mercancías está fuertemente reglamentada y sujeta a tasas. A la entrada en el país se rellena un formulario al respecto que hay que guardar hasta la salida.
 
Además, hay que tener especial cuidado con la compra de alfombras, objetos de arte y antigüedades, ya que su exportación está sujeta a importantes limitaciones. Si se tiene la intención de sacar algún elemento que pueda ser catalogado como antigüedad u obra de arte, incluidos los libros antiguos, es obligatorio obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura armenio. Los responsables de este departamento examinarán la pieza antes de dar, o en su caso, denegar, el visto bueno para la exportación del objeto en cuestión.
 
El intento de sacar fuera del país objetos de arte o antigüedades que no lleven el correspondiente certificado de las autoridades locales puede ser considerado como contrabando y acarrear las consiguientes responsabilidades penales para el viajero.
 
Los turistas pueden llevar, sin pagar aranceles aduaneros, un equipaje de 25 Kg. y valor de hasta 500 euros.
 
Transporte
 
Por carretera, los puestos fronterizos que están abiertos son con Georgia e Irán. Las carreteras principales están en buen estado pero las secundarias son deficientes, especialmente durante los meses de invierno (de noviembre a febrero). En caso de accidente se puede contactar con la policía de tráfico llamando al 102.
 
Se puede viajar en tren desde Ereván hasta Tbilisi. Pero el trayecto es de unos 350 Km., se realiza en el tren Nº 202 y dura unas 8 horas 40 minutos en condiciones poco confortables.
 
El tráfico y el consumo de drogas están severamente penados.
 
 


Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo país: 374 (Ereván 10)
 
Para llamadas internacionales: + 374 10
Para llamadas locales: 010
 
Teléfonos de interés:
Emergencias médicas: 103
Policía de tráfico (se puede llamar en caso de accidente): 102 
 
Consulado Honorario de España en Armenia
Cónsul Honoraria: Sra. Arminé Adamyan
Khanjyan 47/17. 0010 - Ereván
Estación de Metro: Yeritasardakan
Teléfonos: (+37410) 537 586
Fax: (+37410) 583 879
Correos electrónicos: info@spainconsulate.es
 
 
Embajada de España en Moscú (acreditada en Armenia)
Bolshaya Nikitskaya 50/8. 115127 - Moscú
Teléfonos: + 7 (495) 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/916 54 00/916 54 34
Fax: +7 (495) 691 91 71
Correo electrónico: emb.moscu@maec.es
 
 
 
Consulado General de España en Moscú
Stremianniy Pereulok 31/1. 115054 – Moscú.
Teléfono: + 7 (495) 234 22 98/97.
Fax: +7 (495) 234 22 86
Teléfono de emergencia consular (24 horas solamente para emergencias): +7 (499) 136 39 02.
Correo electrónico: cog.moscu@maec.es
 
 
 Embajadas de Estados miembros de la Unión Europea en Armenia
 
Embajada de Lituania (Asegura la protección consular a españoles)
C/ Babayan, 2/13,  0037 Ereván, Armenia
Teléfono: (37410) 29 76 82 / 83, (37410) 29 76 82
Teléfono de emergencias: +370 5 236 24 44
Correo electrónico: amb.am@urm.lt
Correo electrónico Sección Consular: consul.am@urm.lt
Página Web: www.am.mfa.lt/am/ru
 
 
Embajada de Italia
Italia 5. 375010 - Ereván
Teléfonos: (+374) 10 542 335/36/45. Int.110
Teléfono Sección Consular: (+374) 12 54 23 35/36/45. Int.112
Teléfono de emergencias consulares: (+374) 91 415 244
Correo electrónico: segreteria.jerevan@esteri.it
Correo electrónico Sección Consular: consolare.jerevan@esteri.it
 
 
Embajada de Francia
Grigor Loussavoritch 8. Ereván
Teléfono: (+374) 60651950
Teléfono de emergencias consulares: (+374) 95 501 103
Fax: (+374) 60651970
Correo electrónico Sección Consular: fsit.erevan-amba@diplomatie.gouv.fr
 
 
Embajada de Alemania
C/ Charents, 29.
Ereván
Teléfono: +374 10 52 32 79. El mismo para la Sección Consular.
Fax: +374 10 52 47 81
E-mail: info@eriwan.diplo.de. Idem para la Sección Consular.