Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Antigua y Barbuda

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad
  
Embajada de Antigua y Barbuda en España

C/ de Felipe IV, 7, Palacio Exterior,

Madrid 28014
Teléfono: 911 22 99 34

Página web


Actualizado 21 de marzo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN

DADA LA SITUACIÓN DE ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS, SE RECOMIENDA EVITAR LOS VIAJES NO ESENCIALES

Protocolo de entrada y estancia:

Serán autorizados a entrar en el país aquellos viajeros que presenten un documento verificable con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. Desde la administración de la dosis completa, deben haber transcurrido, al menos, dos semanas. Los niños menores de 18 años quedan exceptuados de este requisito.

Quienes estén completamente vacunados no están obligados a presentar los resultados negativos de una prueba PCR o un test de antígenos. Esto incluye a los pasajeros en tránsito. Únicamente deberán hacerlo en caso de presentar síntomas de posible infección a su llegada. El coste de dicha prueba será sufragado por ellos mismos. A la espera de los resultados, las autoridades sanitarias proporcionarán instrucciones sobre las actividades autorizadas que se pueden realizar.

Los menores de entre 5 y 18 años que no estén vacunados deberán presentar un resultado negativo de una prueba PCR o de antígenos, realizada dentro de los 4 días anteriores. Los menores no vacunados que no vayan a alojarse en un resort o alojamiento certificado (Airbnb), tendrán que guardar cuarentena en casa durante un periodo de 10 – 14 días. Los niños menores de 5 años no necesitan ninguna prueba PCR.

Quienes estén completamente vacunados y dispongan además de los resultados negativos de una prueba PCR o test de antígenos, serán autorizados a hospedarse en un alojamiento bioseguro o certificado, o en un yate.

Durante su estancia los visitantes deberán observar todos los protocolos, así como a utilizar únicamente aquellos negocios acreditados con certificado COVID-19, tales como restaurantes o incluso los servicios que contraten durante su estancia, como excursiones, deberán ser de empresas que posean dicho certificado. Se aconseja consultar el listado en la siguiente página web: https://visitantiguabarbuda.com/antigua-and-barbuda-is-open/

Asimismo, los pasajeros que estén exceptuados de la vacunación por razones médicas, deberán tener una PCR negativa, tomada dentro de los 4 días anteriores a su vuelo. Para más información sobre la documentación requerida en estos casos, consulten la página web del Ministerio de Sanidad: https://health.gov.ag

Se deberán observar los protocolos de distancia social y física. El uso de mascarilla es aconsejable en espacios públicos, sobre todo, en aquellos de concurrencia significativa, tales como supermercados, bares, clubs, puertos y aeropuertos.

A la llegada al país se debe rellenar un formulario de declaración del estado de salud (Health Declaration Form), que suele ser facilitado durante el vuelo por la aerolínea. Todos los viajeros serán sometidos a exámenes de detección y chequeos de temperatura por las autoridades sanitarias. Estas, además, podrán imponer de forma aleatoria la utilización de brazaletes de seguimiento y otras medidas para mitigar el riesgo de importación de nuevos casos de COVID-19. Quienes presenten declaraciones falsas de tests negativos o de certificados de vacunación serán sancionados, de acuerdo con las leyes de Antigua y Barbuda.

Los pasajeros con síntomas de COVID-19 pueden ser aislados, según determinen las autoridades sanitarias. Aquellas personas en cuarentena que se encuentren por un periodo de 14 días en una instalación aprobada por el Gobierno están obligadas a soportar su coste económico. A los viajeros que sean autorizados a pasar una cuarentena en casa o se les haya ordenado alojarse en una instalación gubernamental de cuarentena, se les puede exigir portar un brazalete de seguimiento.

A los viajeros en tránsito y a los miembros de la tripulación que necesiten quedarse una noche se les requerirá alojarse en un hotel o instalación certificada por el gobierno hasta su partida.

Pruebas rápidas de detección de antígenos serán autorizadas a los pasajeros que salgan del país, en los casos en los que los países de destino lo permitan para aquellos que vuelven a sus lugares de origen. Los hoteles requerirán dichos tests a sus huéspedes.

Para más información, se aconseja consultar la página: https://visitantiguabarbuda.com/travel-advisory

Entrada por puerto: Las embarcaciones de recreo y los ferris deben contactar con la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda usando el canal VHF 16, al menos 6 horas antes de su llegada. Se les proporcionarán instrucciones para llevar sus embarcaciones a Nevis Street Pier, English/Falmouth Harbours, Jolly Harbour, o bien a cualquier otra zona de espera.,

El visitante debe estar preparado para soportar económicamente el coste de una posible extensión de su estancia, como consecuencia de la pandemia.

Se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre.


El teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España es +1 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

El Alto Comisionado de Antigua y Barbuda en Londres se encarga de resolver cualquier duda que los españoles puedan tener sobre su visado u otro asunto de interés.

 

Documentación y visados

 

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor con al menos SEIS (6) meses de validez hasta la fecha de caducidad.

Visados: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Antigua y Barbuda.

Requisitos de entrada:
Billete de ida y vuelta.
Reserva confirmada de alojamiento o carta de invitación.
Suficientes recursos económicos para su estancia.

A todos los visitantes que cumplan estos requisitos, se les permite una estancia inicial de tres meses, excepto a las personas cuyo billete de regreso sea inferior a ese periodo de tiempo, en cuyo caso, se les da permiso de estancia por el tiempo indicado en el billete. Al término de los tres meses, se puede solicitar una prórroga en el Departamento de Inmigración. Dicha prórroga tiene un coste aproximado de 60 dólares USA y una validez de tres meses.

VACUNAS

Obligatorias: SOLAMENTE se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. España no se considera incluida en estas zonas. Compruebe en esta lista cuáles son estos países

Recomendadas: Ninguna.

Para más información, consulte la siguiente página web.
 

Seguridad

 

Antigua recibe un gran número de turistas anualmente y, en general, estos no suelen experimentar problemas de seguridad al salir fuera de los establecimientos hoteleros. Conviene, sin embargo, adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería, aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor.

La pequeña isla de Barbuda no es tan visitada como Antigua, por lo que la infraestructura turística es mucho menor, lo que hace que haya preservado, en parte, un ambiente local muy tranquilo y relajado. Sus paradisiacas playas están a menudo desiertas, pero no por ello han de perderse de vista las pertenencias personales. Es aconsejable acordar un precio y una hora de recogida con los taxistas locales para evitar discusiones posteriores.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Suburbios de la capital, St. Johns.
Zona sin problemas: Todas, excepto las mencionadas anteriormente.

Sanidad

 

COVID-19

Amplíe en este vínculo del Ministerio de Sanidad su información sobre la enfermedad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-
China/ciudadania.htm

Las condiciones sanitarias y de higiene son, en general, buenas.

Se recomienda la contratación de un seguro médico y de viaje lo más amplio posible.

Para evitar las enfermedades de esta parte del Caribe, lo más importante es protegerse de las picaduras de los mosquitos, transmisores del dengue, Zika y chikungunya.
 
En la actualidad, no hay incidencias de las infecciones de zika, chikungunya o dengue.
 
Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, chikungunya o Zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y, especialmente, a embarazadas:

• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicarlos como indican las etiquetas.
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.
• Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga.

 

Si se empiezan a notar los síntomas del virus (principalmente dolores en las articulaciones y fiebre), se debe acudir al médico cuanto antes para obtener el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que, en caso de sufrir cualquiera de estas enfermedades, el uso de antiinflamatorios, como el ibuprofeno, o anticoagulantes, como la aspirina, está completamente contraindicado y se recomienda exclusivamente la toma de paracetamol.

 

Divisas

El tipo de cambio fijo del dólar EC en relación con el dólar USA es de 1 USD=2,70 XCD.

Otros


HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad (entre hombres, en particular) es objeto de rechazo social. Las sociedades del Caribe anglófono son muy conservadoras al respecto, por lo que es aconsejable actuar con discreción cuando se sale fuera del recinto del hotel.

SEGURIDAD VIAL
Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque, en muchos casos, no hay aceras o están muy mal conservadas. Las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie.

Las carreteras en Antigua llegan a casi todos los rincones de la isla pero hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, a diferencia de España. En Barbuda solo existe una única carretera, que lleva del puerto al pueblo.

DROGAS
No se permite la importación o la exportación de drogas. El visitante se expone a fuertes multas y penas de prisión.

HURACANES
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov , que cuenta con un apartado de predicciones en español.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 

Prefijo País: +1 268

TELÉFONOS DE INTERÉS:

• El teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España es
+1 876 577 9719. Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA:

• POLICIA, BOMBEROS Y AMBULANCIA: 911
• EMERGENCIA : 999


Representación de España:
EMBAJADA DE ESPAÑA EN KINGSTON
Cancillería:
6-8, St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor,
Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: (+1 876) 929 89 65
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es
Página Web