Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

Antigua y Barbuda

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Antigua y Barbuda. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 21 de septiembre de 2023

Notas importantes

          • SEGURIDAD: NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A   ESTE PAÍS. Conviene adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería, aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor. Evite caminar solo, especialmente por las noches, en la playa o en lugares aislados y con poca iluminación.

  • VISADO: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para estancias turísticas. (Máximo 90 días).

 

       • SANIDAD: Condiciones sanitarias y de higiene, en general, buenas. Importante - protegerse de las picaduras de los mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya. CORONAVIRUS: No se aplican protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19.

      • HURACANES: desde el 1º de junio y termina el 30 de noviembre.

     • TELÉFONO DE EMERGENCIA CONSULAR: +1 876 577 9719.

A continuación, se proporcionan recomendaciones detalladas sobre los requisitos de entrada y estancia, la sanidad, la seguridad, entre otros asuntos importantes. Por favor, lea con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Documentación y visados

 

Pasaporte: Pasaporte en vigor con al menos SEIS (6) meses de validez antes de su fecha de salida. Su pasaporte deberá tener, al menos, una hoja en blanco para el sello de entrada.

Visados: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Antigua y Barbuda. Los requisitos de entrada son:

• Billete de ida y vuelta
• Reserva confirmada de alojamiento o carta de invitación.
• Suficientes recursos económicos para su estancia.

A todos los visitantes que cumplan estos requisitos, se les permite una estancia inicial de tres meses, excepto a las personas cuyo billete de regreso sea inferior a ese periodo de tiempo, en cuyo caso, se les da permiso de estancia por el tiempo indicado en el billete. Al término de los tres meses, se puede solicitar una prórroga en el Departamento de Inmigración.

Se considera delito el hecho de sobrepasar el número de días de estancia autorizada, así como trabajar sin tener un permiso de trabajo válido.

Se recuerda que los menores de edad deben cumplir los mismos requisitos de entrada que los adultos y, además, contar con los permisos parentales requeridos por las autoridades locales.

Entrada por aeropuerto:
Si su intención es entrar o salir de Antigua y Barbuda haciendo tránsito en algún otro país, se recomienda que consulte los requisitos de entrada de ese tercer país.  

Entrada por puerto:

Los pasajeros que lleguen a bordo de cruceros están sujetos a los protocolos que impongan las líneas, mientras que éstas los mantengan.

Las embarcaciones de recreo y los ferris deben contactar con la Autoridad Portuaria de Antigua y Barbuda usando el canal VHF 16, al menos 6 horas antes de su llegada. Se les proporcionarán instrucciones para llevar sus embarcaciones a Nevis Street Pier, English/Falmouth Harbours, Jolly Harbour, o bien a cualquier otra zona de espera.

Para los viajes marítimos se aconseja visitar la página https://msi.nga.mil que contiene información y alertas actualizadas. 

Para más información, se aconseja consultar la página: https://visitantiguabarbuda.com/

VACUNAS

Obligatorias: solamente se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad y a los viajeros que hayan realizado tránsitos durante más de doce horas por aeropuertos de países con riesgo de transmisión por fiebre amarilla.

España no se considera incluida en zona de riesgo. Compruebe en la siguiente lista cuáles son esos países:
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/LISTADO_DE_PAISES.pdf

Seguridad

DESASTRES NATURALES

HURACANES: La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, aunque el período más activo suele ser de agosto a octubre. Su intensidad, trayectoria probable y velocidad de traslación se evalúan con una antelación de varios días por lo que se aconseja tener en cuenta los pronósticos meteorológicos para decidir sobre la conveniencia del viaje. Puede ver las previsiones en la siguiente página: http://www.nhc.noaa.gov/, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Antes, durante y después de las tormentas tropicales y huracanes se deben extremar la prudencia y precaución, seguir los consejos de las autoridades locales y mantenerse informado, de manera regular, a través de los boletines meteorológicos. Es recomendable que los viajeros que se encuentren en Antigua y Barbuda durante el paso de tormentas o huracanes mantengan el contacto con las agencias de viajes y de servicios turísticos que hubieran contratado para la organización del viaje.
 
Algunas recomendaciones clave:
- Preparar: botiquín, agua, comida, linternas, baterías y extintores.
- Localizar las llaves de la luz, gas y agua, y saber cómo cerrarlas.
- Monitorear los medios de comunicación (radio, televisión) e internet para las previsiones y evolución de fenómenos climáticos.
- Tener preparada la documentación importante del núcleo familiar.

La época de mayor incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, como el dengue o el zika, es durante la temporada de lluvias (de junio a noviembre).
Siga las recomendaciones de las autoridades locales en el caso de desastres naturales y esté atento a la evolución de la situación siguiendo los medios de comunicación locales.

Para estar informado, puede visitar la página de servicios meteorológicos de Antigua y Barbuda: http://antiguamet.com

TERREMOTOS Y TSUNAMIS: Los países del Caribe oriental están ubicados en una zona sísmica activa, por lo que puede haber terremotos y tsunamis.

Varios minutos después de un terremoto se puede producir un tsunami. No obstante, el riesgo de tsunami permanece tras el primer temblor durante varias horas. Si se encuentra en la costa, preste atención a los planes de evacuación de la región para el caso de un posible tsunami.


SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD

Antigua recibe un gran número de turistas anualmente y, en general, estos no suelen experimentar problemas de seguridad al salir fuera de los establecimientos hoteleros. Conviene, sin embargo, adoptar las habituales precauciones en relación con la ostentación de joyería, aparatos electrónicos o de fotografía de mucho valor. No debe portar grandes cantidades de dinero.  Evite caminar solo, especialmente por las noches, en la playa o en lugares aislados y con poca iluminación.

La pequeña isla de Barbuda no es tan visitada como Antigua, por lo que la infraestructura turística es mucho menor, lo que hace que haya preservado, en parte, un ambiente local muy tranquilo y relajado. Sus paradisiacas playas están a menudo desiertas, pero no por ello han de perderse de vista las pertenencias personales.

Utilice solamente taxis con licencia para sus desplazamientos y tenga especial cuidado con las fiestas callejeras nocturnas, sobre todo, durante la temporada de festivales. Es aconsejable acordar un precio y una hora de recogida con los taxistas locales para evitar discusiones posteriores, ya que los taxis no están equipados con un taxímetro.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna.
Zona de riesgo medio: Suburbios de la capital, St. Johns.
Zona sin problemas: Todas, excepto las mencionadas anteriormente.

Sanidad

Se recuerda la necesidad de contratar un seguro de atención médica válido en el país, que cubra todas las posibles incidencias durante su viaje.

Las condiciones sanitarias y de higiene son, en general, buenas, aunque las instalaciones sanitarias no llegan a alcanzar los estándares europeos. No existen cámaras hiperábicas, por lo que los buceadores que necesiten tratamiento por descompresión deben ser evacuados de la isla.

Los principales centros hospitalarios de Antigua se encuentran el hospital público Mount St John’s Medical Center, y dos clínicas privadas, Antigua & Barbuda Urgent Care y Medical Surgical Associates. En cuanto a Barbuda, destaca el Hannah Thomas Hospital.

ENFERMEDADES TROPICALES

Se recomienda seguir los consejos expuestos a continuación y extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la infección del virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos. Para más información diríjase a la página web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zika-virus.

Para evitar la picadura del mosquito y las posibles infecciones por dengue, chikungunya o zika, la OMS recomienda, tanto a las personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
• Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indican las etiquetas.
• Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.
• Se recomienda también, especialmente en las zonas más húmedas, el uso de ropa de lino, de colores claros y manga larga.

Quienes experimenten síntomas como dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de los ganglios linfáticos o sarpullido, y/o padezcan fiebre elevada, deben acudir inmediatamente al médico para su tratamiento.

Si debe tomar alguna medicación por prescripción médica debe asegurarse que ésta se admite en el país (consulte la página del Gobierno de Antigua y Barbuda: https://ab.gov.ag). Los medicamentos deben ser transportados en su embalaje original, junto a la prescripción de su facultativo.  

Visite la siguiente página del Ministerio de Sanidad para estar al día sobre incidentes y eventos sanitarios internacionales de salud pública:
https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadExterior/laSaludTambienViaja/notasInformativas/home.htm

VACUNAS

Recomendadas: Ninguna. Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y comprobar en un Centro de Vacunación Internacional autorizado si necesita la prescripción de alguna vacuna de forma personalizada.

Recuerde que el hecho de que un país no exija vacunación contra la fiebre amarilla no implica que no exista riesgo de transmisión de la enfermedad.

Para más información sobre vacunas exigidas y recomendadas para viajar al país, puede consultar https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPaises.do

COVID-19

Desde el 29 de agosto de 2022, Antigua y Barbuda ha suspendido la aplicación de los protocolos y requisitos de entrada relativos al COVID-19. No obstante, se recuerda que cada viajero debe tener en cuenta que cualquier viaje conlleva un riesgo de carácter sanitario y es imperativo que se mantenga informado en todo momento. Se reitera la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y la importancia de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

Divisas

La moneda local es el Eastern Caribbean Dollar (XCD). Se acepta el dólar americano en la mayoría de los establecimientos.

 El tipo de cambio fijo del dólar XCD en relación con el dólar USA es de 1 USD=2,70 XCD.

Los cajeros automáticos están disponibles en ambas islas. Se aceptan las principales tarjetas de crédito tales como Visa y MasterCard

Se admiten en frontera un máximo de 10.000 dólares estadounidenses. Las cantidades superiores deben declararse.

Otros


HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad (entre hombres, en particular) es objeto de rechazo social. Los matrimonios homosexuales celebrados fuera del país no son reconocidos en Antigua y Barbuda.

SEGURIDAD VIAL
Los extranjeros no suelen caminar por la calle en los países del Caribe anglófono por razones climatológicas y porque, en muchos casos, no hay aceras o están muy mal conservadas. Las distancias entre las diferentes atracciones turísticas y las altas temperaturas desaconsejan los desplazamientos a pie.

Las carreteras en Antigua llegan a casi todos los rincones de la isla, pero hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, a diferencia de España. En Barbuda solo existe una única carretera, que lleva del puerto al pueblo.

En el caso de que decida conducir, deberá obtener un permiso de conducir local temporal. A diferencia de España, se conduce por la izquierda. Tenga especial cuidado, pues las condiciones de las carreteras pueden no ser las adecuadas y existe el peligro de encontrarse animales sueltos, personas caminando en medio de la carretera o conductores que se paran sin previo aviso. De noche debe extremar las precauciones, ya que las vías pueden no estar bien señalizadas.

DEPORTES ACUÁTICOS

Antes de desarrollar una actividad acuática, tenga en cuenta los posibles riesgos y sus propias condiciones físicas. Nunca lo haga solo, sobre todo, en playas aisladas o en mar abierto.

No todas las playas disponen de servicio de socorrismo. Se aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades locales para el baño.

DROGAS

No se permite la importación o la exportación de drogas. El visitante se expone a fuertes multas y penas de prisión.

Haga siempre sus maletas usted mismo y no se preste a llevar el equipaje de otra persona a su paso por la aduana.

RESTRICCIONES ADUANERAS

Para más información sobre el régimen de importación y exportación de productos al país, puede consultar la siguiente página: https://customs.gov.ag/

En cuanto a la entrada con animales de compañía, se requiere un permiso de importación.

VESTIMENTA

Se recomienda el uso de ropa de color claro que cubra toda la piel. Tenga en cuenta que en Antigua y Barbuda no está permitido vestir con ropa de camuflaje, incluso para los niños.

 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Antigua y Barbuda en España
Calle Felipe IV 7, Palacio Exterior, 2014 Madrid
Tel: 91 112 229 934

Embajada de España acreditada ante Antigua y Barbuda
Embajada de España en Jamaica
6-8, St. Lucia Avenue, Courtleigh Corporate Centre, 6th floor, Kingston 5. Jamaica, W.I.
Teléfono/s: (+1 876) 929 55 55
Fax/es: (+1 876) 929 89 65
Dirección de correo: emb.kingston@maec.es

El teléfono de emergencia consular de la Embajada de España es +1 876 577 9719.
Este teléfono está limitado exclusivamente a ciudadanos españoles en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves, en caso de requerir protección consular inmediata y urgente por causa grave.

 

Consulado Honorario de España en Antigua y Barbuda
​Dña. Margarita Fernández Lores, Cónsul Honoraria de España                                                                 
Ffryes Estate, ​St. Mary's, Antigua y Barbuda W.I.
Tel.: + 268 736 9315 (móvil y WhatsApp) + 268 562 7380 (oficina)       
Tel. de emergencias: + 268 720 2079
Correo electrónico: margarita@tamarind-hills.com     


Prefijo país: + 1 268

Teléfonos de interés

Policía, bomberos y ambulancias - 911
Emergencia - 999