Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Detalle recomendaciones de viaje

Andorra

 AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 

Embajada de Andorra 
C/ Alcalá, 73 - 28009 Madrid
Telefs.: 91 431.74.53 y 91 431.78.35
Fax : 91 577.63.41
Correo electrónico: embajada@embajadaandorra.es

 



 

Actualizado 18 de marzo de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 

RECOMENDACIÓN GENERAL:
 
 
Las medidas actuales acerca de las restricciones por el COVID-19 se encuentran más relajadas pero en constante evolución.
 
Para una información más detallada, se aconseja consultar las páginas del Gobierno de Andorra:
 
Información Coronavirus (en catalán):  https://www.govern.ad/coronavirus/
 
Panel COVID-19: https://covid19.govern.ad/es/
 
Protocolo COVID-19: https://visitandorra.com/es/covid-19-en-andorra/
 
Preguntas Frecuentes de condiciones de acceso al Principado:  https://visitandorra.com/es/covid-19-en-andorra/faq-si-vienes-a-pasar-unos-dias-a-andorra/
 

Documentación y visados

 
 
DOCUMENTACIÓN PARA ENTRAR EN ANDORRA:

CIUDADANOS DE LA UE

 
•    Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.
•    Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.
•    Menores acompañados por terceras personas: DNI o pasaporte + autorización de los padres o tutores para salir del país expedido en una comisaría de policía o puesto de la guardia civil.

 
 
 
CIUDADANOS DE PAÍSES FUERA DE LA UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen.
 
•    Pasaporte en vigor.
 
CIUDADANOS DE PAÍSES FUERA DE LA UE  que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen.
 
•    Pasaporte en vigor + visado Schengen multiples entradas.
 
 Para más información, consulte la siguiente página web del Gobierno de Andorra. www.exteriors.ad/es/viajar-a-andorra
 
 
VACUNAS
 
Obligatorias: Ninguna como turista.
Recomendadas: Ninguna.
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 


Seguridad


Cuando se vayan a emprender actividades en la montaña, se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil y una aplicación de localización, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente pertrechado. Se recomienda, en todo caso, seguir los consejos de las autoridades de Protección Civil de Andorra. www.protecciocivil.ad, @pcandorra.

En zonas de gran altitud y durante el invierno, pueden ocasionarse fuertes nevadas que provoquen cortes en las carreteras. Se recomienda visitar la página web de movilidad de Andorra
 
Conviene seguir las recomendaciones del Gobierno de Andorra en temporada de esquí sobre el riesgo de aludes.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zona de riesgo medio: Ninguna
 
Zona sin problemas: Todo el país.
 


 

Sanidad

 
Existe un Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y el Principado de Andorra, que permite la asistencia recíproca en determinados casos. Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 
 
Los españoles que se desplacen a Andorra por turismo o estancias cortas deberán solicitar en el INSS de la provincia correspondiente el volante de desplazamiento para Andorra.  
En caso de asistencia sanitaria de inmediata necesidad (una urgencia), le serán aplicadas las mismas condiciones que a los afiliados a la Caixa Andorrana de Seguritat Social (CASS).  El sistema de seguridad social de Andorra establece que el beneficiario (en su caso el desplazado) asuma una parte de la factura, que acostumbra a ser de entre un 10 y un 25% del coste de la asistencia médica urgente.

 
Para casos que no se consideren de urgencia se deberá pagar el importe total, que no será reintegrado.

 
En caso de disponer de otro tipo de seguro (vehículo, multiriesgo del hogar, seguro de vida…) es aconsejable consultar si cubre la asistencia sanitaria en Andorra y/o un posible traslado médico.

 
Hospital Nuestra Sra. De Meritxel
Avda. Fiter i Rossell, 1 – 13
AD 700 Escaldes Engordany
Tfno:  00 376 871006

 

 


 

Divisas

Moneda: Euro


Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país: 9.999€

Otros

 
 
-   Drogas

 
La introducción, tenencia y consumo en territorio andorrano de cualquier tipo y cantidad de producto estupefaciente son consideradas infracciones penales. En consecuencia, son castigadas por el Código Penal de 2005. Las penas más duras atribuidas a los delitos contra la salud corresponden a los casos de tráfico de drogas.
 
-   Teléfonos móviles en Andorra

 
Andorra no es miembro de la UE, por tanto es necesario activar con los operadores de telefonía móvil españoles el servicio de roaming internacional, antes de viajar a Andorra. Se recomienda consulte con su operador las tarifas de conexión a datos móviles y llamadas, para evitar posibles facturas de elevado importe
 
-   Restricciones Aduaneras. Mercancías o compras que se pueden llevar de Andorra a España

 
Existen ciertas restricciones a la importación de productos en España que se indican más abajo, siempre que no se superen los límites indicados y que se trate de productos para uso personal. A esto se debe añadir que las cantidades autorizadas de bebidas alcohólicas, tabaco, café, té, perfumes y aguas de tocador están limitadas en su cantidad, no tomándose en cuenta su valor. Sin embargo, las cantidades autorizadas de leche, mantequilla, queso, azúcar, dulces y carne están limitadas y, además, se toma en cuenta su valor. Por último, y para los demás productos agrícolas (alimentación, bebidas y tabaco) o industriales (manufacturados no alimenticios), el límite sólo se aplica sobre el valor.
Es obligatorio declarar a la aduana todos los productos que sobrepasen las franquicias individuales; no se pueden acumular las franquicias en valor, ni entre viajeros ni entre productos agrícolas e industriales.
Infórmese en la aduana comunitaria, antes de cruzar la frontera, sobre las limitaciones especiales que puedan aplicarse, en particular sobre productos animales o vegetales, animales vivos, especies en vías de extinción, medicamentos, armas y municiones, objetos de arte de colección, oro y medios de pago.
Para más información consulte los siguiente enlaceSe abre en ventana nueva
  
Horarios de aduana:
 
Frontera hispano-andorrana:
Aduana andorrana: de 7 a 20 h., de lunes a viernes; de 8 a 12 h. los sábados.
Tel.: (+376) 87 99 00.
Aduana española: lunes a viernes: 8 a 20 h. Fin de semana: 9 a 20 h.
Tel.: (+34) 973 35 15 54
 
Frontera franco-andorrana:
Aduana andorrana: de 7 a 20 h. de 8 a 12 h. los sábados.
Tel.: (+376) 87 99 00
Aduana francesa: abierto 24 hs.
Telf.: (+33) 5610 52 021
 
Viajes con animales de compañía

 
Todo animal de compañía (perro, gato o hurón) que tenga que entrar a Andorra tiene que cumplir obligatoriamente los requisitos siguientes:
  1.- Estar identificado con un microchip
  2.- Estar debidamente vacunado contra la rabia
  3.- Tener el “Pasaporte para animales de compañía”
Para más información puede consultar la página del Gobierno de Andorra:

 


Direcciones y teléfonos de interés

 
​ 
Prefijo internacional y de Andorra: + 376

 
• Teléfonos de interés:
 

 
 
o España:

 
Emergencias Consulado: 361332
Embajada de España: 800030
Consulado de España: 800080

 
o Andorra:

 
Policía:  110; 872000
Servicios de rescate de montaña: 112
Atención sanitaria urgente: 116; 871116
Bomberos/ambulancias: 118; 890900/890909
Información telefónica nacional: 111
Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género: 181
Gobierno de Andorra: 875700
Cruz Roja Andorrana: 808225
Caritas Andorrana: 806111
Hospital N.S.de Meritxell: 871000
Protección Civil y gestión de emergencias: 830305
Atención social inmediata: 874800
Policía Local: 872000

 
 Direcciones de interés
 

 
 
EMBAJADA EN ANDORRA LA VELLA
 
Cancillería: 
 
Prat de la Creu, 34- Andorra la Vella.
 
Teléfono: 80 00 30 Fax: 86 85 00
 
Dirección de correo: emb.andorra@maec.es
 
 

 
 
CONSULADO GENERAL EN ANDORRA LA VELLA
 
Cancillería: 
 
Prat de la Creu, 34 - Andorra la Vella.
 
Teléfono: 80 00 80 Fax: 86 10 75
 
Dirección de correo: cog.andorra@maec.es
 
 

 
 
Consejería de Interior:
 
Prat de la Creu, 34- Andorra la Vella.
 
Teléfono: 86 22 52 Fax: 86 22 52
 
Dirección de correo: consejeria.andorra@interior.es
 

 
 
Consejería de Educación y Ciencia: 
 
Prat de la Creu, 34- Andorra la Vella.
 
Teléfono: 80 77 66 Fax: 86 89 60
 
Dirección de correo: consejeria.ad@educacion.gob.es
 

 
 
Consejería Económica y Comercial (la de la Embajada de España en París):
 
Avenue d'léna, 11-75016 Paris
 
Teléfono: +33 (0) 1 53 57 95 50 
 
Dirección correo: paris@mcx.es
 

 
 
Consejería de Empleo y Seguridad Social (la de la Embajada de España en París):
 
Rue Greuze, 6-75116 Paris
 
Teléfono: +33 (0) 5 62 26 78 98
 
Dirección correo: seccion.toulouse@meyss.es