Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Archivo General y Biblioteca Central


Biblioteca central 


La Biblioteca Central del Ministerio es una biblioteca especializada en política internacional, relaciones internacionales, diplomacia y protocolo.

La colección de la biblioteca está constituida por los siguientes fondos bibliográficos:

  • Fondo moderno, más de 60.000 volúmenes publicados a partir de 1900, especializados en las materias antes indicadas.
  • Fondo antiguo, más de 7.000 títulos de los siglos XVI al XIX.
  • Colección de manuscritos, compuesta por 600 ejemplares cuya conservación y custodia se comparte con el Archivo Central del Ministerio.
  • Colección de referencia, formada por diccionarios, enciclopedias, colecciones legislativas, y publicaciones seriadas del MAUC.
  • Publicaciones periódicas y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras.


Dirección

Paseo de la Provincia, 1. Planta baja. 28012 Madrid

Teléfonos: 91 379 97 05 91 379 92 55

Correo electrónico: biblioteca@maec.es​Se abre en ventana nueva


Horario

Lunes a viernes: 09:00-14:30 horas


Servicios

Orientada fundamentalmente para prestar servicio al personal del Ministerio, permite el acceso a investigadores y especialistas que necesiten hacer uso de sus fondos y que soliciten cita previa a través del correo:  biblioteca@maec.esSe abre en ventana nueva 

Enlace al Catálogo Online de la ​​BibliotecaSe abre en ventana nueva



Archivo general 


​El Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dependiente de la Secretaría General Técnica, reúne y custodia, por una parte, la documentación generada por las unidades centrales del Departamento desde el año 1985 hasta la actualidad (si bien entre sus fondos se encuentran todavía documentos de años anteriores) y, por otra, la generada por las Representaciones de España en el exterior, fondos estos que en ocasiones son de mayor antigüedad.

Los fondos documentales del Ministerio y de las Representaciones de épocas anteriores, hoy en día se conservan en el Archivo General de Simancas (S. XVIII-XIX), en el Archivo Histórico Nacional (S. XVI-1930) y en el Archivo General de la Administración (S. XVIII-1985), dependientes todos ellos del Ministerio de Cultura.

Las funciones principales del Archivo General del MAUC son: prestar el apoyo necesario al Ministerio y a las Representaciones en el desempeño de sus funciones, satisfacer las demandas de documentación de los ciudadanos en asuntos administrativos y legales, y conservar la documentación producida por el Ministerio para el estudio, investigación y difusión de la historia de la Diplomacia y de las relaciones internacionales de España.

El Archivo forma parte de foros internacionales de cooperación archivística, concretamente de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y del grupo de Archivos Diplomáticos de la Unión Europea (EUDiA). 


Datos de contacto e información

Dirección: Plaza de la Provincia,1. 28012 Madrid

Correo electrónico: archivo.general@maec.esSe abre en ventana nueva

Teléfono: 91 379 92 10​


Enlace al Archivo General de SimancasSe abre en ventana nueva

Enlace al Archivo Histórico NacionalSe abre en ventana nueva

Enlace al Archivo General de la AdministraciónSe abre en ventana nueva

Enlace a la Red de Archivos Diplomáticos IberoamericanosSe abre en ventana nueva