Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Información para candidatos

Funcionarios

Los funcionarios de la UESe abre en ventana nueva son seleccionados mediante oposiciones convocadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)Se abre en ventana nueva. Estas oposiciones incluyen varios tipos de pruebas que tienen como finalidad evaluar las aptitudes, competencias y conocimientos de los candidatos.​

Para más información, se recomienda la consulta de los siguientes enlaces al portal oficial de la EPSO:


Agentes temporales y contractuales

Cada convocatoria de puesto (vacancy notice) como agente temporalSe abre en ventana nueva o contractualSe abre en ventana nueva en cualquiera de las instituciones, organismos y agencias de la UE suele incluir la siguiente información: 
  • Descripción de la vacante ofertada 
  • Criterios de admisión y de selección
  • Documentación requerida para la solicitud
  • Procedimiento de evaluación de candidatos
  • Condiciones del puesto 
  • Fecha límite para la presentación de candidaturas

*Es importante leer todos los detalles con atención. 

La participación en una determinada convocatoria deberá realizarse cuando se considere de manera razonable que la candidatura del interesado cuenta con posibilidades de llegar a ser seleccionada. Decidida la participación, el siguiente paso será preparar minuciosamente la documentación exigida. 

A la hora de redactar el currículum vitae (CV) se tiene que justificar el cumplimiento de los criterios de admisión (eligibility criteria) y, sobre todo, de los criterios de selección (selection criteria). Es necesario, por tanto, leer detenidamente la convocatoria en lo que respecta a las tareas y responsabilidades del puesto al que se opta, para poder resaltar así aquella experiencia o formación más adecuada y eliminar lo más superfluo. 

La mayoría de candidaturas deben ir acompañadas de una carta de motivación. Se trata de un documento esencial del que debe desprenderse el especial interés del candidato por el puesto solicitado, la idoneidad de su perfil y su vocación por el desempeño de las actividades del puesto. 

Los candidatos que resulten preseleccionados en función de su CV y carta de motivación, suelen ser invitados a una entrevista para evaluar de forma objetiva e imparcial su experiencia profesional, conocimientos y habilidades. La entrevista se desarrollará en el idioma o idiomas previstos en la convocatoria, por lo general en inglés o francés. La clave para realizar una buena entrevista es conocer la naturaleza y funciones del puesto, estar bien preparado e informado, y ser puntual.​ En determinados procesos la entrevista puede ir precedida de una prueba de conocimientos de carácter escrito.

Para las ofertas como agente contractual será necesario, en la mayoría de los casos, haber superado un CAST (Contract Agents Selection Tool) o estar registrado en cualquiera de ellos con anterioridad a la solicitud del puesto. El CAST consiste en la realización de un test de opciones múltiples en alguno de los diferentes perfiles profesionales existentes: Administración/recursos humanos, Comunicación, Corrector de pruebas, Asuntos políticos de la UE, Finanzas, Gestión de programas/proyectos, Secretario/personal administrativo, Traductor, etc.

Puedes consultar más información sobre el CAST en la página de EPSO.


2020_MAUC_OportunidadesUE_CV1.jpg 

2020_MAUC_OportunidadesUE_Preparar entrevista2.jpg 

2020_MAUC_OportunidadesUE_Hacer entrevista3.jpg ​