Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

España y Naciones Unidas

Una de las prioridades de la política exterior de España es el fomento de instituciones multilaterales fuertes y legítimas que permitan avanzar hacia un mundo en paz y próspero, en el que se protejan los derechos básicos del ser humano y en el que se fomente un desarrollo compatible con la cohesión social y con la preservación del medio ambiente. Para la consecución de este objetivo, la instancia de mayor legitimidad global es la Organización de Naciones Unidas (ONU), clave para la paz y la seguridad internacional, el fomento y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y ha sido miembro electo del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones. España se ha involucrado activamente en la organización, reiterando la necesidad de que la comunidad internacional se asiente sobre los pilares de la seguridad, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, de manera que resuelva de forma concertada y solidaria los grandes desafíos de nuestro tiempo.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco. En ella se recogen los propósitos de la organización: el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, el fomento del respeto entre naciones, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos y la cooperación internacional.

Naciones Unidas se ha convertido en el marco global para la mayor parte de las actividades internacionales del planeta, sean diplomáticas, económicas o humanitarias, por lo que se ha dotado de una estructura compuesta por seis órganos principales. Cinco de ellos (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría) se encuentran en la sede de Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está sito en La Haya. En 2020, con ocasión del 75 Aniversario de las Naciones Unidas, los Estados encargaron al Secretario General ideas para revitalizar la organización. El Secretario General publicó nuestra Agenda Común, que contiene ideas para reforzar la ONU en todas sus áreas de actuación. 

En la Asamblea General están representados los 193 Estados miembros y cada país tiene un voto. En los últimos años se ha realizado un esfuerzo dirigido a adoptar las decisiones por consenso en lugar de la votación formal.

El Consejo de Seguridad es el principal  encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como de recomendar a la Asamblea General su candidato para el cargo de Secretario General y proponer la admisión de nuevos miembros de la Naciones Unidas. Está integrado por 15 miembros, divididos a su vez en dos grupos: miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia), que tienen derecho a veto, y miembros rotatorios (un total de diez países elegidos por la Asamblea General para un período de dos años sobre una base de representación regional).

El órgano judicial de la ONU es la Corte Internacional de Justicia. Es el órgano encargado de dirimir controversias entre los países y está integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Para garantizar los Objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, se ha creado un complejo entramado de organizaciones y organismos de naturaleza universal y sectorial, que forma el sistema de las Naciones Unidas. Estos organismos especializados se han establecido por acuerdos internacionales que, teniendo atribuciones internacionales relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario y otras conexas, se hallan vinculados a las Naciones Unidas mediante un acuerdo específico de vinculación. España mantiene una estrecha relación con todos los organismos especializados, participa en ellos activamente y colabora para la consecución de sus objetivos. Los organismos especializados de la ONU son: FAO, FIDA, FMI, Grupo del Banco Mundial, OACI, OIT, OMI, OMM, OMPI, OMS, OMT, ONUDI, UIT, UNESCO, UPU, ONU-HABITAT, PMA, PNUD, PNUMA, FNUAP, UNICEF, ACNUR, OIM y UNITAR.

El 17 de julio de 1998, mediante el Estatuto de Roma, se crea, a iniciativa de la ONU, la Corte Penal Internacional. Se trata de un tribunal internacional encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, de genocidio, de crímenes de guerra y del crimen de agresión. La Corte Penal Internacional actúa sobre la base del principio de complementariedad con las jurisdicciones nacionales de los Estados Parte, interviniendo en los casos en que aquellas no ejerzan su competencia o no estén en condiciones de hacerlo.

En lo que respecta al desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se plantean 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La Agenda implica un compromiso común y universal; no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.​


 ​

Documentación relacionada

Documento 'Prioridades de España en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas' (versión español)​

Consejo de Seguridad de Naciones UnidasSe abre en ventana nueva

Asamblea General de Naciones UnidasSe abre en ventana nueva

Secretaría de Naciones UnidasSe abre en ventana nueva​​

También te puede interesar

  • ​Iberoamérica ha constituido siempre una prioridad para la política exterior de España. Los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, ...

  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene su origen en la firma del Tratado de Washington de 1949, por el que doce países de ambos lados ...
  • Las aspira​ciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, ...