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Diplomacia pública y digital

La comunicación estratégica y, en particular, la diplomacia pública, se dirigen, con carácter general, a la opinión pública y a la sociedad civil, con el objetivo de proyectar los valores ​y las tomas de posición de una institución hacia el exterior. No en vano, toda acción exterior precisa de instrumentos que permitan estar en estrecho y permanente contacto con un creciente número de actores en la escena internacional, como empresas, instituciones culturales y científicas y, por supuesto, con la ciudadanía en su conjunto. La diplomacia pública permite dar a conocer y proyectar con mayor eficacia las posiciones de un país en relación con las principales cuestiones internacionales, así como sus principales iniciativas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es competente para la propuesta y ejecución de la política exterior de España en materia de diplomacia pública, incluida la elaboración, coordinación y dirección de los planes y campañas oportunos. Se coordina, para ello, con múltiples instituciones vinculadas al mismo, entre las que se incluyen la Red de Casas, el Instituto Cervantes o las Fundaciones-Consejo, y con otros actores de índole cultural, económica y comercial con proyección exterior.​

El ministro José Manuel Albares, durante su intervención en el evento "El Español en el corazón de la inteligencia artificial: un motor económico y cultural", celebrado en Casa de América en diciembre de 2021. Foto: NOLSOM-MAUC

La comunicación digital es una herramienta clave para la labor diplomática. Forma parte de la diplomacia pública y se implementa, en el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en los sitios web y en los perfiles en las redes sociales del Ministerio y de la red de Representaciones y de Consulados.

En el ámbito de la acción exterior, las redes sociales no son un medio de utilización optativo sino una herramienta ineludible e indispensable para la comunicación. La diplomacia digital no es, en consecuencia, una manera alternativa o complementaria de llevar a cabo la labor diplomática. La comunicación digital es ya una parte inherente a ella y, en este marco, las redes sociales constituyen el instrumento de mayor inmediatez y relevancia. Son, además, una palanca decisiva en los ámbitos de la diplomacia pública, de la comunicación estratégica y de la lucha contra la desinformación.

​José Manuel Albares conversa con el director de Casa Asia en la sede de la entidad en Barcelona. Foto: NOLSOM-MAUC

La evolución cronológica y la amplitud del despliegue digital de la diplomacia española refleja claramente su apuesta por la diplomacia digital, que se completa con la labor desarrollada desde las Representaciones de España en el exterior. Todas las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes disponen de sus propios sitios web, vinculados al del Ministerio, y prácticamente todos están también presentes en las r​edes sociales. El número de perfiles de las Representaciones y de los Consulados ha aumentado desde 50 en 2014 a más de 300 en 2022​. Actualmente, la totalidad de las Embajadas, las diez Representaciones Permanentes y tres cuartas partes de los Consulados cuentan con perfiles en redes sociales.

 


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