Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Cooperación internacional para el desarrollo

La política de cooperación internacional para el desarrollo de España es la principal traducción en las políticas públicas del compromiso de su ciudadanía con​ los países y comunidades que más sufren la desigualdad y la pobreza en sus múltiples dimensiones. La Cooperación Española contribuye a un nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible y equitativo, marcado por la Agenda 2030, en el que nadie quede atrás.

Desde la aprobación de la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el marco político y jurídico ha cambiado significativamente. En este sentido, destaca la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM) en el año 2000, la Declaración de París (2005), los foros de alto nivel de Accra (2008) y Busán (2011), la articulación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y, más recientemente, la adopción en 2015 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de la Agenda de Acción de Addis Abeba y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, así como la aprobación en 2017 del Consenso Europeo de Desarrollo.

En este marco general, el Anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobado en enero de 2022, actualiza la política española de cooperación al desarrollo a los parámetros presentes del concierto mundial y a los compromisos de la Agenda 2030. Entre otros objetivos, promueve una mayor integración en la política y el sistema de cooperación de la Unión Europea y una gestión eficaz e integral de la Ayuda Oficial al Desarrollo, estableciendo una estructura más robusta y una actuación más coordinada, estratégica y eficaz de todos los actores de la cooperación. 

Proyecto de conservación y difusión del Patrimonio Cultural en Mauritania (2019). Foto: Miguel Lizana / AECID​​

La planificación estratégica de nuestra Cooperación se articula, entre otros instrumentos, a través del Plan Director que elabora el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la participación de otras instituciones del sistema español de cooperación al desarrollo sostenible. 

El actual Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2018-2021 es el quinto desde que los Planes se iniciaran en 2001 y responde al mandato fijado por la citada Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se aprobó el 23 de marzo de 2018 y define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación española durante este período. Se trata del documento de planificación más importante que guía las intervenciones de nuestra cooperación para el desarrollo en el exterior.

El V Plan Director establece las líneas directrices sobre las que debe fundamentar su trabajo el conjunto de actores del sistema español de cooperación, del que forman parte organismos de la Administración Pública como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, las organizaciones no gubernamentales (ONGD), los sindicatos, el ámbito empresarial o las universidades, entre otros.

El Plan establece cuatro objetivos generales, estrechamente interdependientes, que se corresponden con cuatro de las cinco dimensiones de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz. Dada la complejidad y la multiplicidad de actores que conforman el sistema de la cooperación en España, este Plan Director ha sido dotado de flexibilidad en la gestión para responder a los desafíos marcados por los ODS. La cooperación española adopta los primeros 16 ODS como sus propios Objetivos Estratégicos. Asimismo, en función de su ventaja comparativa, la Cooperación española prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos, en concreto 29 metas ODS de las 169 que componen la Agenda, que se articulan, a su vez, en líneas de acción a las que desea contribuir.

Proyecto de apoyo al desarrollo económico local a través de acciones específicas de formación y acompañamiento técnico a dos centros departamentales de formación profesional en Podor, en el Dpto. de Saint Louis (Senegal, 2019). Foto: Miguel Lizana / AECID​​

​En cuanto a las prioridades geográficas, el V Plan Director se concentra esencialmente en América Latina, Magreb, África Occidental y Sahel. Para ello, define tres categorías de países socios, en función de su nivel de desarrollo, para establecer el tipo de cooperación que se llevará a cabo dependiendo de las particularidades de cada país: Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media y Países de Cooperación Avanzada.

Cabe destacar, asimismo, la aprobación, en julio de 2020, de la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación española a la crisis del COVID-19, con el objetivo de afrontar la crisis multidimensional provocada por la pandemia para lograr una recuperación transformadora.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, es el principal órgano responsable del fomento, gestión y ejecución de las políticas públicas de la Cooperación española para el desarrollo sostenible. La AECID cuenta con 48 unidades de cooperación en el exterior (UCE) repartidas por América Latina y el Caribe, África y Asia. De ellas, 31 son Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 13 son Centros Culturales (CC) y 4, ubicados en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay, son Centros de Formación (CF).

La Cooperación Española cuenta con un amplio reconocimiento internacional y participa en la elaboración, en la coordinación y en el seguimiento de las políticas para el desarrollo sostenible a nivel mundial a través de su participación activa en las Organizaciones e inic​​iativas multilaterales de desarrollo, en particular del sistema de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, situando la Agenda 2030 como su referente fundamental.


 

​​Documentación relacionada

V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021Se abre en ventana nueva

Estrategia de respuesta conjunta ​de la cooperación española a la crisis del COVID-19Se abre en ventana nueva


 

También te puede interesar