Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Brexit

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte dejó de ser Estado miembro de la Unión Europea y pasó a tener la consideración de tercer estado el 31 de enero de 2020, tras la ratificación del Acuerdo sobre la Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica. 

A partir de ese momento, el Reino Unido dejó de disfrutar de los derechos y obligaciones que tenía como Estado miembro de la Unión Europea. Esto supuso la aparición de barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos que no existían hasta entonces.

Con el objetivo de ofrecer un plazo de preparación a la nueva situación a los ciudadanos, los actores económicos y las administraciones públicas, así como de garantizar una salida ordenada de la Unión Europea, el Acuerdo de Retirada estableció un periodo transitorio desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este periodo transitorio el Derecho de la Unión siguió aplicándose, con determinadas excepciones, en y al Reino Unido. Entre otras medidas, el Acuerdo de Retirada ha servido para ofrecer protección a los ciudadanos de la Unión Europea y a los nacionales del Reino Unido que han ejercido sus derechos al amparo del ordenamiento jurídico de la Unión antes del 31 de diciembre de 2020. 

Retirada de la bandera del Reino Unido de las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas, el 31 de enero de 2020.​

El Acuerdo de Retirada también sirvió para proporcionar un marco de estabilidad para la negociación de un acuerdo sobre la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Estas negociaciones culminaron con la ratificación de un Acuerdo de Comercio y Cooperación, un Acuerdo sobre Seguridad de la Información y un Acuerdo relativo a Cooperación sobre Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la Unión Europea y Reino Unido. Los tres acuerdos entraron en vigor el 1 de mayo de 2021.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido​Se abre en ventana nueva es un acuerdo amplio con numerosas áreas, entre las que destacan el comercio de bienes y servicios, el comercio digital, la propiedad intelectual, la contratación pública, el transporte, la energía, la pesca, la coordinación en materia de seguridad social, la cooperación policial y judicial penal, la cooperación temática y la participación del Reino Unido en programas de la Unión. Contiene además disposiciones dirigidas a garantizar condiciones de competencia justas y el respeto de los derechos fundamentales, así como un marco institucional dirigido a asegurar el buen funcionamiento y el cumplimiento del Acuerdo, con mecanismos vinculantes de solución de controversias.

Si bien estos tratados han limitado el impacto que la nueva situación hubiese producido en caso de que no se hubiese alcanzado un acuerdo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha introducido importantes cambios en la vida de ciudadanos, trabajadores, empresas y administraciones públicas.

Con el fin de adaptar el ordenamiento jurídico español a la nueva situación, el Gobierno adoptó el Real Decreto-Ley 38/2020, de 29 de diciembre de 2020, con diversas medidas de adaptación: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17266 Se abre en ventana nueva

La Comisión Europea ha publicado también una amplia guía y más de 80 notas informativas sobre la mejor manera de abordar estos cambios: https://ec.europa.eu/info/european-union-and-united-kingdom-forging-new-partnership/future-partnership/getting-ready-end-transition-period_esSe abre en ventana nueva

Información adicional sobre el Brexit en la página web de la Presidencia del Gobierno: https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/Paginas/index.aspxSe abre en ventana nueva


​​​Estancia y Residencia en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021​

El nuevo sistema migratorio británico, basado en un sistema de puntos, entró en vigor el 1 de enero de 2021. De acuerdo con este nuevo sistema, aquellos ciudadanos que deseen entrar en el Reino Unido para trabajar, estudiar o residir, salvo excepciones, deberán solicitar el visado c​orrespondiente. 
 
Los ciudadanos de la UE pueden seguir viajando como turistas al Reino Unido para estancias de hasta 6 meses sin necesidad de un visado. Podrán seguir utilizando su pasaporte, que deberá estar en vigor durante toda su estancia en el Reino Unido. 

Desde el 1 de octubre de 2021, el DNI dejó de ser válido como documento de viaje al Reino Unido, excepto para aquellas personas que sean residentes en el Reino Unido y tengan un permiso de residencia en virtud del “EU Settlement Scheme".

Para cualquier duda relativa al Brexit, los ciudadanos españoles pueden contactar con: 

Ventanilla Única Brexit: emb.londres.brexit@maec.esSe abre en ventana nueva


También te puede interesar

 Visor de páginas ‭[2]‬

 Visor de páginas ‭[1]‬