Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

África

África constituye una prioridad política y estratégica para España, no solo por su proximidad geográfica sino por el abanico multidimensional de oportunidades que en estos momentos presenta. El III Plan África, aprobado el 1 de marzo de 2019, recoge esta prioridad y se focaliza en la visión de África como oportunidad y no solo como fuente de amenazas. ​


El III Plan África constituye una estrategia de política exterior que parte de un análisis actual de la región y de la presencia española en el continente. Pretende introducir un enfoque más amplio que Planes anteriores, muy focalizados en la cooperación al desarrollo, si bien trata de incorporar y potenciar las abundantes sinergias que existen con otras estrategias sectoriales, tales como la Estrategia de Seguridad Nacional o la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española. Trata, además, de sumar esfuerzos en la línea de las nuevas prioridades y objetivos en el marco de las relaciones de la Unión Europea con África Subsahariana.

A nivel global, esta estrategia representa, igualmente, un instrumento para el desarrollo político de la Agenda 2030 en el continente. Este enfoque coincide con los objetivos de los propios países africanos, expresados en la Agenda 2063 de la Unión Africana, y con los de la Unión Europea, expresados en su Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad (2016), entre otros documentos de referencia, lo que se espera cree oportunidades para la concertación con nuestros socios africanos y europeos.

El III Plan África pretende movilizar todos los recursos de la sociedad española, no solo los que ofrecen el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y las Embajadas de España sino también los de otros Departamentos, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, el sector privado, el sector académico, las ONGD o la sociedad civil en su conjunto. Para ello, prioriza cinco principios sobre los que se incardina el Plan: asociación, diferenciación entre las distintas herramientas y acciones en base a cada situación y del país (distinguiendo entre países ancla, que por su tamaño y protagonismo regional pueden actuar como exportadores de estabilidad a sus vecinos y absorber de forma ordenada flujos migratorios intra-africanos -Nigeria, Sudáfrica y Etiopía- y países de asociación, estables y con gran potencial de crecimiento -Senegal, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Tanzania-), multilateralismo, unidad de acción exterior y promoción de la Agenda 2030 de defensa de los Derechos Humanos y la igualdad de género.

Las acciones concretas se orientan a cuatro objetivos estratégicos: la promoción de la paz y la seguridad (incluyendo la diplomacia, las Fuerzas Armadas y la Cooperación Española), la promoción del desarrollo sostenible impulsado por un crecimiento económico inclusivo y generador de empleo y oportunidades, el fortalecimiento de las instituciones y el apoyo a una movilidad ordenada, regular y segura. Además, estos objetivos estratégicos se concretan en otros específicos y en indicadores de los mismos, que figuran en el anejo V del Plan.

Como novedad, este nuevo Plan estratégico ha sido objeto de evaluación externa por parte del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En definitiva, el nuevo Plan África amplía el radio de acción de España en África tanto desde el punto de vista temático como geográfico y le dota de una coherencia estratégica que le permitirá aumentar su presencia y ser un actor relevante en el cambiante escenario africano del siglo XXI.