Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Acción y diplomacia humanitarias

La acción humanitaria tiene como objetivo proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y atender las necesidades básicas de la población desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

En este sentido, el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, con su lema de no dejar a nadie atrás, afronta el cambio de paradigma al que apuntó la Agenda para la Humanidad emanada de la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 y el “Grand Bargain” humanitario de ese mismo año. Además, en marzo de 2019 se adoptó la nueva Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española (2019-2026), con un enfoque multilateral y con perspectiva europeísta.

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el órgano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación encargado de asumir la coordinación y el liderazgo de la acción humanitaria española, tanto en la ejecución de la ayuda en las crisis humanitarias como en los foros humanitarios internacionales y regionales.

260 - Cooperacion internacional-2.jpg Equipo START en la emergencia del ciclón Idai en Mozambique (2019). Foto: Miguel Lizana /AECID

Desde su creación, la AECID ha gestionado más de mil millones de euros y ha alcanzado a más de tres millones de personas afectadas por crisis humanitarias, ya sea por conflictos o por desastres naturales, en Siria, Sahel y Lago Chad, los Campamentos de Refugiados Saharauis, los Territorios​ Palestinos o América Latina y el Caribe.

La AECID cuenta con tres puntos de despliegue para responder en caso de crisis humanitaria: el centro logístico humanitario de Torrejón de Ardoz, con capacidad para actuar simultáneamente en más de una crisis; el centro de la Cooperación Española en América Latina, sito en Panamá, y la base logística humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Las Palmas de Gran Canaria, que da cobertura a las crisis en África Occidental y Central.

​​ ​Su Majestad la Reina Letizia visita, en el municipio de La Lima (Honduras), uno de los albergues más castigados por los huracanes sufridos en 2020. Foto: EFE.​​ ​​

Para contribuir a la mejora de la respuesta de la acción humanitaria española en emergencias, en 2018 se inició el proyecto “Chalecos Rojos” o START (Spanish Technical Aid Response Team, por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa que permite que España cuente con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud preparado para desplegarse en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria. En abril de 2019 se produjo, por primera vez, el despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai.

En los últimos años ha continuado el apoyo a la ayuda humanitaria reflejado en acciones como el retorno de España al grupo de donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en octubre de 2017, tras cinco años de ausencia, o el reingreso en la Junta Ejecutiva del PMA hasta el 2024, y en nombramientos como la presidencia del ODSG (grupo de donantes de apoyo a OCHA, principal agencia de las Naciones Unidas para los asuntos humanitarios) desde julio de 2019 hasta junio de 2020.​​

 ​

Documentación relacionada

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria

​Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria 2023-2026Se abre en ventana nueva

Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria 2023-2026 (versión inglés)​

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026Se abre en ventana nueva

Informe de seguimiento por parte de España de la Cumbre Mundial HumanitariaSe abre en ventana nueva​​

También te puede interesar