Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Actos relacionados con la política exterior del Estado

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes organiza los actos relacionados con la política exterior del Estado. Entre éstos destacan: los viajes de Sus Majestades los Reyes al extranjero, las visitas de Jefes de Estado extranjeros a España, la organización de conferencias y cumbres internacionales o viajes y visitas de ministros de Asuntos Exteriores. 

Viajes y visitas de Estado

Las visitas de Jefes de Estado extranjeros pueden ser de Estado, Oficiales o de Trabajo, siendo las de Estado las de mayor relevancia. Las visitas de Estado incluyen: ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio Real, encuentro con Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y cena de gala en el Palacio Real, encuentro con el Presidente del Gobierno, alocución a las Cortes Generales, ofrenda floral al monumento a los Caídos por España o la entrega de la Llave de Oro de la villa de Madrid. En los programas de las visitas de Estado se suelen organizar también visitas culturales, foros y encuentros empresariales y otros actos.

Las últimas visitas de Estado que han tenido lugar en España han sido las del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en mayo de 2023; y del Emir del Estado de Catar, en mayo de 2022.

Sus Majestades los Reyes realizan, de la misma forma, viajes de Estado al extranjero, cuyo programa varía en función del país que se visita, si bien suele ser similar al de las visitas que se realizan a España. Los últimos países visitados han sido la República de Angola, en febrero de 2023; la República Federal de Alemania, en octubre de 2022; y el Reino de Suecia, en noviembre de 2021.

En ambos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es responsable de la organización de estos viajes y visitas a través de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes y en coordinación con los servicios de Protocolo de Casa Real, de Presidencia del Gobierno y de las demás instituciones implicadas.

Otros viajes y visitas

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por medio de la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, es también competente para la preparación de las visitas y viajes Oficiales y de Trabajo de Jefes de Estado. Éstas suelen incluir encuentros con Su Majestad el Rey y con el Presidente del Gobierno, entre otros actos.

Asimismo, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes está presente en los viajes del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y organiza las visitas que éste recibe por parte de sus homólogos y otras autoridades.  

Otros actos relacionados con la política exterior del Estado

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes participa en la organización de cumbres y conferencias internacionales, como la COP25, en diciembre de 2019; la Cumbre de la OTAN, en junio de 2022; o la Reunión del Proceso de Aqaba, celebrada en Córdoba en junio de 2023. Al mismo tiempo, está presente en la preparación de conferencias sectoriales como el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cádiz en marzo de 2023; o la Cumbre de la Alianza GAVI, en junio de 2023. 

Por último, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes se ocupa de las actividades en las que participa nuestro Ministro y de los actos que tienen lugar en las distintas sedes del Ministerio. Entre estas actividades destacan los foros o encuentros de trabajo con autoridades extranjeras, la organización de reuniones bilaterales o multilaterales, la ceremonia de imposición de condecoraciones y actos de distinta naturaleza.



politicaExteriorEstado.jpg