Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

¿Qué hacemos en Protocolo?

Según el Real Decreto 267/2022, de 12 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes se divide, de acuerdo con su artículo 22, en dos subdirecciones: la Subdirección General de Viajes y Visitas Oficiales, Ceremonial y Órdenes y la Subdirección General de Cancillería.

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes está encabezada por la Introductora de Embajadores. Este cargo fue creado en 1626 por Felipe IV, si bien en aquella época recibía el nombre de “Conductor". Durante el reinado de Carlos III, se le atribuyó la competencia de “introducir" y presentar a los Embajadores extranjeros recién llegados a la Corte al Rey, motivo por el que, desde entonces, el cargo se ha denominado “Introductor de Embajadores". Hoy, la Introductora de Embajadores es la persona encargada de recibir a los Embajadores y Embajadoras y conducirlos en su presentación de cartas credenciales a Su Majestad el Rey, así como de organizar el ceremonial relacionado con la política exterior del Estado.

La Introductora de Embajadores es, desde el 21 de julio de 2021, María Sebastián de Erice, cuarta mujer en desempeñar este cargo, después de Cristina Barrios, María Sáenz de Heredia y Caridad Batalla.

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes tiene atribuidas distintas competencias:

  • Es responsable de la preparación, coordinación y ejecución de los actos oficiales y de las ceremonias relacionados con la política exterior del Estado, tanto en España como en el exterior, y, en particular, de los viajes oficiales de Sus Majestades los Reyes y de las visitas de Jefes de Estado extranjeros a nuestro país. Además, organiza los actos y ceremonias en los que participa la persona titular del Ministerio y, en general, aquellos que tienen lugar en las distintas sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta Dirección General participa también, en colaboración con los Departamentos de Protocolo de Casa Real, de Presidencia del Gobierno y de otros ministerios e instituciones, en la organización de eventos y conferencias internacionales, como la Cumbre de la OTAN en junio de 2022 o el Congreso Internacional de la Lengua Española en marzo de 2023, entre otros.
  • Participa de forma destacada en el recibimiento de los nuevos Embajadores y Embajadoras, que, a su llegada, entregan las copias de estilo a la Introductora de Embajadores, y en la celebración de la ceremonia de entrega de las cartas credenciales a Su Majestad el Rey en el Palacio Real, que supone el inicio formal de su labor en España. Se trata de una de las ceremonias más antiguas aún vigentes en el mundo.
  • Se encarga de la gestión de las cuestiones de Cancillería relativas a las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede u oficina en nuestro país, tales como la apertura de dichas oficinas o la acreditación de su personal. Es responsable de velar por el cumplimiento y el respeto de las inmunidades y privilegios recogidos en el corpus de derecho diplomático vigente en España, ya sea en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, o en los acuerdos de sede firmados con los distintos organismos internacionales.
  • Conforme a los Reales Decretos 2395/1998 y 2396/1998, de 6 de noviembre, por los que se aprueban los Reglamentos de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil, las Cancillerías de las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil se encuentran radicadas en la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes a quien corresponde la tramitación de las propuestas de concesión de condecoraciones y a cuyos efectos instruirá los oportunos procedimientos.