Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Organismos vinculados

Real Academia de España en Roma​

Fundada en el 1873, durante el gobierno de la Primera República, esta institución tiene como objetivo la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural de España en Italia y de mejorar el entendimiento de las culturas desde ambos países. Desde 2001 ha abierto sus puertas a artistas y estudiosos de países latinoamericanos. Está ubicada en Roma (Italia).
 

Acción Cultural Española (AC/E)

Es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras, a través de un amplio programa de actividades e iniciativas que fomentan también la movilidad exterior de profesionales y creadores. Su misión es proyectar la cultura de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. AC/E trabaja con todo género de entidades públicas y privadas culturales, dentro y fuera de España, para hacer posible proyectos relacionados con el patrimonio español, el arte emergente, el cine, la fotografía, la ciencia, la historia, las letras, las artes escénicas, la arquitectura y el urbanismo, entre otras áreas culturales.


 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Presente en más de 30 países en la actualidad, la AECID cumplió en 2013 veinticinco años contribuyendo a la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo y ayudando a la construcción activa de paz, objetivos que siguen presente en su ideario. Para llevar a cabo sus proyectos tiene una amplia estructura exterior formada por Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), Centros Culturales y Centros de Formación. Tiene su sede en Madrid.
 

Casa África

Incluida en la red de Casas creadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se constituyó el 26 de junio de 2006 bajo la figura de Consorcio Público en el que participan diversas instituciones y organismos. Forma parte de la acción exterior del Estado, como herramienta de diplomacia pública y económica. Uno de sus objetivos principales ha sido impulsar el acercamiento de España y África mediante la sensibilización, la creación de alianzas estratégicas y el fomento de las relaciones bilaterales a largo plazo. Está emplazada en Las Palmas de Gran Canaria.
 

Casa de América

Fue la primera institución creada en la red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en 1990, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América. Es un consorcio público que incluye a diversas instituciones que trabajan con el objetivo de estrechar lazos entre España y los países iberoamericanos. Tiene su sede en el Palacio de Linares de Madrid.
 

Casa Árabe

Este consorcio público fue creado en 2006 y tiene sedes en Madrid y Córdoba. Sus objetivos son reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, fomentar y acompañar las relaciones económicas, culturales y educativas, así como la formación y el conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán. Igual que las otras Casas, forma parte de la acción exterior del Estado, como herramienta de diplomacia pública y económica.
 

Casa Asia

Este consorcio público nació en el año 2001 y forma parte de la red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación bajo la figura de Consorcio Público que acoge a diversas instituciones. Trabaja en el fortalecimiento del conocimiento y el diálogo sobre Asia en España, y nuestro país en el área de Asia y Pacífico, a través de actividades de carácter económico, educativo y lingüístico, político, social y cultural, con el objetivo de un mayor conocimiento mutuo que sirva para mejorar las relaciones entre España y los países asiáticos. También pretende ayudar a aumentar la presencia española en Asia en los campos mencionados y, de manera especial, en el empresarial. La sede central está ubicada en Barcelona, en el Recinto modernista de Sant Pau, Pabellón Sant Manuel. La institución cuenta con un centro en Madrid.
 

Casa Mediterráneo

Es la más reciente de las instituciones incluidas en la Red de Casas, ya que fue fundada en 2009. Su objetivo es aproximar a las sociedades de la cuenca mediterránea, facilitando el mutuo conocimiento de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas, científicas y educativas, fomentando y promoviendo la  generación de relaciones entre las mencionadas sociedades. Tiene su sede en la ciudad de Alicante.

Centro Sefarad- Israel

Este consorcio público se creó en el año 2006, dentro de la red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Pretende ser un espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo. Nació con el objetivo de difundir el legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías de Israel y de España. Desarrolla sus distintas actividades en los campos de la cultura, la ciencia, el arte, la sociedad, la educación y la economía. Tiene su sede en Madrid
 

Centro de Estudios Internacionales

Esta institución fue creada en 1987 con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Trabaja en la formación, investigación y promoción del debate en torno a las relaciones internacionales, así como la relación entre el mundo empresarial, el diplomático, el académico y el institucional. Tiene una amplia oferta formativa desde su ubicación en la ciudad de Barcelona.
 

Escuela Diplomática

Creada en 1942, es un punto de referencia imprescindible en la historia de la diplomacia española. Tiene como funciones más destacadas la formación de candidatos a la Carrera Diplomática, la formación de funcionarios destinados en el exterior, la preparación de aspirantes a la función pública internacional, la organización de cursos y seminarios sobre relaciones internacionales, de los que destaca el Master Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales, o la realización de programas de investigación. Está ubicada en Madrid.

 

Fundación Carolina

Creada en el año 2000, tiene por objeto la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos. Algunas de sus singularidades son la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación y órganos de gobierno, el papel que juega como catalizador de recursos entre la administración y la empresa, la apuesta por el equilibrio geográfico y la democracia paritaria de los beneficiarios. Su actividad se desarrolla en torno a cuatro programas: “Programa de Formación”, “Programa Internacional de Visitantes”, “Red Carolina” y “Vivir en España”. Tiene su sede en Madrid.
 

Fundación Consejo España-Australia

Integrada dentro del marco de la red de Fundaciones Consejo promovidas y apoyadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  fue constituida formalmente el 27 de julio de 2010. Ha organizado hasta la fecha distintos encuentros, como el realizado con la gobernadora Central de Australia, Quentin Bryce, durante su visita a España en 2011.
 

Fundación Consejo España-Brasil

Es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo entre los dos países, aglutinando los esfuerzos que se despliegan desde los más variados sectores para potenciar los intereses de España en Brasil en los ámbitos de la cooperación económica y comercial, científica, tecnológica, de investigación, cultural y académica desde una plataforma de sociedad civil.
 

Fundación Consejo España-Colombia

Creada en el año 2015, se enmarca dentro de la red de Fundación Consejo con el objetivo de facilitar los intercambios tanto en el sector privado como el público de ambos países. A su vez, pretende ser también un foro de discusión, debate e intercambio de opiniones y sugerencias sobre temas de interés económico, político y social que puedan favorecer las relaciones entre España y Colombia.
 

Fundación Consejo España-China

Es una institución privada y sin ánimo de lucro constituida en el año 2004 y enmarcada en la red de Fundaciones Consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es la encargada de la organización de los Foros España-China, encuentros bianuales que se celebran de forma alterna en cada uno de los países. Su última edición tuvo lugar en Barcelona en el año 2011. Convoca desde el año 2005 el Programas de Futuros Líderes,  orientado a destacados profesionales chinos para favorecer la creación de redes de contacto entre la élite profesional china y las instituciones y profesionales españoles.
 

Fundación Consejo España-Estados Unidos

Es la decana de la red de Fundaciones Consejo y se creó en 1997. Es la institución encargada de la organización de los foros anuales que reúnen a destacadas personalidades de ambos países para tratar de diversas cuestiones y que ha alcanzado ya las veinte ediciones. Celebra regularmente encuentros, seminarios y posee diversos programas como el de “Prácticas en empresas españolas”, “Jóvenes líderes de opinión norteamericanos” y “Becarios Fullbright”. Entrega anualmente el Premio “Bernardo de Gálvez”.
 

Fundación Consejo España-India

Creada en 2009 con motivo de la visita de la presidenta Pratibha Devinsingh Patil a España, tiene por objetivo fomentar el conocimiento mutuo entre ambos países para potenciar los intereses hacia India en los ámbitos científicos, tecnológico, de investigación, cultural y académico;  impulsando la cooperación económica, comercial y empresarial. Convoca anualmente el “Programa Líderes”, así como foros y encuentros sectoriales destinados a intensificar las relaciones entre ambos países.
 

Fundación Consejo España-Japón

Aglutina a los principales actores de la sociedad española con intereses en Japón en los sectores de la empresa, la universidad, la cultura y la Administración Local y General del Estado.  Organiza de manera anual los Foros España-Japón en torno a una agenda multidisciplinar y  de interés común, cuya última edición se celebró en Sevilla en noviembre de 2012. Concede anualmente el “Premio Fundación Consejo España-Japón” para el fomento de un mayor reconocimiento y acercamiento de las respectivas sociedades civiles.


​Fundación Consejo España-Perú​

La importancia de las relaciones entre España y Perú llevó a constituir, en 2019, la Fundación Consejo España-Perú (FCEP), entidad privada sin ánimo de lucro que integra a empresas e instituciones públicas españolas. La FCEP es un instrumento de colaboración público-privada y de diplomacia pública cuyo objetivo principal es abrir canales de comunicación y construir puentes entre ambos países. Para ello, la FCEP facilita la creación de contactos a alto nivel, mejora el conocimiento recíproco y la imagen respectiva, y actúa como foro de discusión, debate e intercambio de opiniones. Es una observadora permanente de hechos y acontecimientos que afectan a las relaciones entre los dos países y una fuente difusora de información de interés para sus Patronos, instituciones y entidades con presencia en ambos países y el público en general a través de las diferentes redes sociales.

www.espana-peru.org

 

Fundación Consejo España-Rusia

Nacida posteriormente al XXX aniversario  del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rusia en el año 2007, organiza conferencias y seminarios destinados a la promoción de las relaciones entre ambos países. Organizó en el año 2009 el Foro España-Rusia en Madrid, con motivo de la visita del Presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev.
 

Fundación Euroárabe

Se constituyó en 1995 con el objetivo de crear un espacio para el diálogo y la cooperación entre los países de la Unión Europea y los que forman la Liga de Estados Árabes. Este fin se persigue con distintas actividades académicas, sociales y culturales, poniendo especial énfasis en el intercambio docente y el impulso a los programas de postgrado. Está ubicada en Granada.
 

Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

Es una fundación pública dedicada a la cooperación internacional y especializada en la buena gobernanza cuyos objetivos son: mejorar el marco institucional de los países en los que se trabaja, y fortalecer la imagen de España en el exterior. Sus principales áreas de trabajo son: proyectos de asesoramiento a administraciones extranjeras, I+D+i sobre administraciones y políticas públicas, y formación de altos funcionarios y líderes políticos. Tiene su sede en Madrid.
 

Instituto Cervantes

Es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas co oficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 88 ciudades de 45 países, en los cinco continentes. Entre sus objetivos y funciones destacan la organización de cursos de lengua española, tanto presenciales como a través de Internet (AVE, Aula Virtual de español), la gestión de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), actualizar los métodos de enseñanza y el perfeccionamiento del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española y realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e iberoamericanos y con entidades de los países anfitriones. 
 

Instituto Europeo del Mediterráneo

El IEMed tiene por objetivos el fomento de las actuaciones y proyectos que contribuyan al conocimiento mutuo, los intercambios y la cooperación entre los diferentes países, sociedades y culturas mediterráneas. Fue fundado en 1989 y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación forma parte del consorcio que rige la institución.
 

Obra Pía de los Santos Lugares

Es una institución ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente. Su actividad principal es la administración de su patrimonio: un conjunto de inmuebles situados en España (Madrid), Tierra Santa, Marruecos, Siria y Turquía. ​