Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

José Manuel Albares Bueno

José Manuel Albares Bueno (1972) es ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. Nombrado el 10 de julio de 2021, fue ratificado el 21 de noviembre de 2023.

Elegido Diputado por Madrid en las Cortes Generales, el 17 de agosto de 2023.

Ha sido Embajador de España en la República Francesa y el Principado de Mónaco y Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en el Gabinete del Presidente del Gobierno, actuando como sherpa del Presidente del Gobierno tanto en la Unión Europea como en el G20.

Diplomático de carrera. Ha estado destinado en Colombia, Francia y en la Representación Permanente de España ante la OCDE. En su destino en la OCDE fue elegido vicepresidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad jurídico-económica con diploma en ciencias empresariales, diplomado del Curso de Defensa Nacional del CESEDEN y diplomado en Gestión Cultural en el Exterior​ por la Universidad Carlos III en colaboración con la Escuela Diplomática. Fundó y coordinó el Círculo de Reflexión Internacional.

Ha sido condecorado con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, la Gran Cruz de la Orden Real de la Estrella Polar de Suecia, la Gran Cruz de la Orden de Dannebrog del Reino de Dinamarca, la Gran Cruz de la Orden de San Carlos de la República de Colombia, la Gran Cruz de la Orden de Boyacá de la República de Colombia,  la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios distinguidos de Perú y la Medalla de Yaroslav el Sabio de Ucrania.


Es padre de 4 hijos.​​