Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Máster de Formación Permanente en Diplomacia y Relaciones Internacionales

​El Máster de Formación Permanente en Diplomacia y Relaciones Internacionales responde al objetivo que tiene la Escuela Diplomática de convertirse, mediante su labor docente y académica, en el centro de referencia estatal en la formación de analistas y  especialistas en relaciones internacionales y política internacional en lengua española, y en la enseñanza de esa importante materia a estudiantes de postgrado, españoles y extranjeros, de forma que vean completada su formación académica.

Para ello el Máster ofrece una formación especializada y moderna en diplomacia y estudios internacionales, orientada a dotar a los alumnos de los instrumentos adecuados para lograr con éxito el desarrollo de su futuro profesional en el marco de los Servicios Diplomáticos nacionales, las Organizaciones Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y entidades privadas en la esfera internacional. Asimismo, el Máster quiere servir de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática para alumnos españoles y, por ello, se ajusta al temario y criterios establecidos para el sistema de acceso a la Carrera.

La dimensión internacional y el espíritu de convivencia que se crea en la Escuela Diplomática entre alumnos españoles y extranjeros, incluyendo con los jóvenes diplomáticos de países terceros que acuden procedentes de distintas partes del mundo, supone igualmente un poderoso instrumento de diplomacia pública para España en su empeño por cooperar con los demás miembros de la comunidad internacional en aras a lograr un mundo más próspero, seguro y estable.

De igual manera, el Máster quiere servir de preparación al examen de ingreso en la Carrera Diplomática y, por ello, se ajusta a los contenidos establecidos en el sistema de acceso a la Carrera. Asimismo, el Máster presenta una dimensión internacional al tener como otro objetivo fundamental abrirse a la participación de alumnos extranjeros, diplomáticos o no, que desean ampliar y especializar sus conocimientos en estas áreas.

El Máster se convoca anualmente y en sus bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se regula la admisión de candidatos y el plan de estudios. Tras superar las pruebas de acceso establecidas, los alumnos pasan a cursar en la Escuela Diplomática y durante un año académico, los contenidos incluidos en el plan de estudios.

A tenor de lo anterior, los objetivos del curso consisten esencialmente en: contribuir al proceso de formación de analistas y expertos en relaciones exteriores y política internacional; profundizar en el entramado de percepciones, visiones e intereses derivados de unas relaciones internacionales complejas y cambiantes; facilitar a los alumnos españoles el acceso a la preparación de la oposición a la Carrera Diplomática; posibilitar a los alumnos extranjeros, diplomáticos o no, una formación especializada y moderna en diplomacia y estudios internacionales; capacitarles con los instrumentos necesarios para el mejor conocimiento de la realidad histórica, sociológica y económica de las áreas definidas en los módulos especializados; y, finalmente, reforzar el papel de España en su empeño por cooperar con la comunidad internacional en aras de lograr definitivamente un mundo más seguro y estable.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación suscribió, el 11 de julio de 2005, un convenio de colaboración con seis universidades españolas para avalar este proyecto con el objetivo de maximizar la excelencia del Máster y que permite la expedición conjunta del título. Las universidades participantes en este convenio son las siguientes:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Alcalá
  • Universidad Carlos III
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid

La duración del Máster es de un año académico, de octubre a junio, y se desarrolla en dos semestres. El plan de estudios contempla impartir un módulo de asignaturas troncales y cuatro módulos especializados (a elegir uno de ellos cada alumno). El plan de estudios integra asimismo diversos seminarios, obligatorios y optativos, sobre distintos temas de interés que complementan los conocimientos específicos. Por lo general, los seminarios tienen una duración de diez sesiones de una hora cada una de ellas. Cada seminario está dirigido por un director, que establece en su caso el sistema de evaluación, y los alumnos deben asistir tanto a todos los seminarios obligatorios como a tres seminarios elegidos entre los optativos.

El Máster incluye, con carácter obligatorio, las clases de idioma inglés, así como, las de una segunda lengua a elegir entre francés, alemán, árabe, chino y ruso. Tanto el idioma inglés obligatorio, como el optativo seleccionado, son objeto de examen al finalizar el periodo de clases en el mes de junio.

Se exige también a los alumnos presentar y aprobar una memoria final. Esta debe consistir en un trabajo de investigación que debe seguir los criterios metodológicos necesarios para que el resultado del mismo cumpla las exigencias de calidad y de excelencia, propios de una investigación universitaria. Los trabajos de investigación deberán ser inéditos y su objeto de estudio girará en torno a uno de los temas relacionados con los objetivos de investigación y docencia de la Escuela Diplomática. El alumno deberá elevar al claustro de la Escuela Diplomática dos propuestas y éste autorizará caso por caso cada uno de los temas susceptibles de ser investigados. El trabajo de investigación deberá constituir también una aportación personal sobre un tema de interés en el ámbito de las relaciones internacionales. Por ello, se espera que sea el resultado del compromiso personal con el tema elegido.

Para obtener el título es obligatoria la asistencia al 90% de las clases lectivas, superar satisfactoriamente los exámenes correspondientes a las asignaturas troncales, seminarios, idiomas  y módulos especializados, así como obtener una evaluación satisfactoria de  la memoria de investigación. Los alumnos que no superen con suficiencia el Máster podrán solicitar a la Dirección de la Escuela un certificado de asistencia, que se otorgará en función de las circunstancias precisas que concurran en el peticionario.

El Máster tiene una duración de 550 horas, equivalentes a 55 créditos. Las clases son impartidas en español por profesores universitarios, diplomáticos españoles con cargos de responsabilidad y expertos en las distintas materias. ​​​


► ​​Consulte las convocatorias al Máster Interuniversitario en Diploma​cia y Relaciones Intern​​​acionales​Se abre en ventana nueva


​​