Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Cursos 2022



SEMINARIO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

18, 25 de octubre y 3 de noviembre de 2022. Escuela Diplomática-Instituto Autor. 




​CURSO DE PROTOCOLO

3 a 7 de octubre de 2022

Los interesados deben rellenar el formulario cuyo enlace se indica más abajo, incluyendo un CV de una hoja. El plazo de inscripción finalizará el jueves día 29 de septiembre.

El curso está  dirigido, preferentemente, a funcionarios o personal contratado de las distintas Administraciones Públicas.  La elección de participantes se hará sobre la base del número de solicitudes recibidas y su evaluación por parte de los organizadores, así como del número de plazas disponibles.
Al final del curso, y en función de la asistencia efectiva a las clases, se expedirá un certificado de participación en el mismo. 

La lista definitiva de admitidos se publicará el próximo viernes día 30 de septiembre.






XVª EDICION DEL CURSO DE CAPACITACION PARA OBSERVADORES/AS ELECTORALES DE CORTA DURACION​

​28, 29 y 30 de noviembre 2022, MAUC / ESCUELA DIPLOMATICA​​

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Escuela Diplomática informan de la celebración de un nuevo curso de capacitación para observadores/as electorales de corta duración. 

Dicho curso, organizado por la Oficina de Derechos Humanos de este Ministerio, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022 en la Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, 5, 28040 Madrid. 

Los requisitos para poder participar en el mismo son los siguientes: 

  • Tener nacionalidad española.​

  • Contar con una licenciatura o grado.

  • Poseer un nivel C1 de inglés ​o equivalente.

El curso está abierto a un máximo de 45 participantes. Se reserva un cupo de un máximo de 5 plazas para candidatos/as que hayan obtenido su licenciatura o grado en los últimos 3 años.

En el proceso de selección de los candidatos y candidatas se valorará el conocimiento de idiomas, así como la formación y experiencia académica y laboral en asuntos electorales, democracia, derechos humanos, cooperación y similares.

La inscripción puede realizarse a partir del día de la publicación de la convocatoria hasta el 5 de octubre incluido, a través del formulario que encontrará en el siguiente enlace:

En el mencionado formulario deberá adjuntar el CV, en formato PDF, utilizando el modelo que encontrará en el siguiente enlace:

La lista de personas admitidas junto con una lista de reserva se publicará por este mismo medio a partir del día 27 de octubre.

Podrá solicitarse a los candidatos y candidatas que hayan sido admitidos la documentación acreditativa de los méritos alegados, incluyendo el nivel de idiomas. ​​

​​



JUDAÍSMO. HISTORIA, CONTRIBUCIONES ​Y PRESE​​NCIA EN LA SOCIEDA​D CONTEMPORÁNEA

Centro Sefarad-Israel y la Escuela Diplomática ponen en marcha este curso presencial con el objetivo de profundizar en las aportaciones que la cultura judía ha hecho a nuestra sociedad y en la historia del pueblo judío, especialmente en España. Se abordarán temas como la diáspora de las comunidades sefardíes, el Holocausto, la lucha actual contra el antisemitismo o la importancia que el mundo judío otorga a la educación, a la cultura y a la innovación. ​  

Convocat​oria Se abre en ventana nueva  

Prog​r​​a​ma​Se abre en ventana nueva

*     ​

*Importante: no olvide adjuntar en el formulario un CV de una página y una carta de motivación y compromiso de asistencia.   


JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y CULTURA DE UCRANIA (Del 30 de mayo al 2 de junio ) 

ConvocatoriaSe abre en ventana nueva 

ProgramaSe abre en ventana nueva  


​PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA

ConvocatoriaSe abre en ventana nueva

Preguntas frecuentesSe abre en ventana nueva 

Inscripción hasta el día 25 de mayo a las 14:00 de España:  

Formulario de inscripciónSe abre en ventana nueva

Relación provisional de admitidos y excluidosSe abre en ventana nueva

Relación definitiva de candidatos al Programa de Pre​paraciónSe abre en ventana nueva​ 

Resolución d​e entrevistasSe abre en ventana nueva

Resolución de entrevistas 2​Se abre en ventana nueva

Resolución definitiva de admitido​s y reservas​Se abre en ventana nueva

​​

Islam y musulmanes hoy 

Del 25 de abril al 11 de mayo 2022.
Décima edición del curso “Islam y musulmanes hoy: fundamentos, diversidad y dinámicas de cambio”, organizado por la Escuela Diplomática y Casa Árabe. Dirigido especialmente al cuerpo diplomático y personal de las Administraciones Públicas, este año, con el objetivo de facilitar el acceso del personal que se encuentre fuera de Madrid, el curso se ofrece en formato online, salvo las sesiones de clausura e inauguración que tendrán lugar de forma presencial, aunque también serán retransmitidas en directo por el Canal de Casa Árabe en Youtube.  

En un formato más reducido, el curso ofrece una introducción al islam, así como a sus distintas corrientes y manifestaciones en distintos lugares del mundo, para facilitar el entendimiento y la interacción con países o comunidades musulmanas o de mayoría musulmana. Su objetivo es servir como una guía básica para todos aquellos que trabajan o interactúan con estas geografías, así como comunidades musulmanas en España y Europa.

ConvocatoriaSe abre en ventana nueva 

Programa definitivoSe abre en ventana nueva 


• Inscripción hasta el día 24 a las 14:00 de España en el link:

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/8611/DMmY
Se abre en ventana nueva

* Importante no olvide adjuntar en el formulario un CV de una página y una carta de motivación y compromiso de asistencia.  



Jornadas sobre economía global
(Del 7 al 10 de marzo)  

La Escuela Diplomática acoge unas jornadas sobre la situación y perspectivas de las economías española, europea y mundial en la estela del shock que para los mercados y la actividad económica ha supuesto la pandemia que dura ya dos años. Para tratar de elucidar el punto de partida y la evolución previsible, la Escuela ha invitado a grandes economistas del Banco de España, de la CESCE, de la Comisión Europea y de la Universidad de Harvard. En el curso de estas jornadas compartirán con nosotros sus análisis y sus previsiones tanto para nuestro país como para nuestro entorno inmediato y global. 

Programa. Jornadas online sobre economía global (PDF)Se abre en ventana nueva 

Destinarios  

Estas jornadas están dirigidas al público interesado en la materia, teniendo preferencia para obtener una plaza el personal funcionario. 

Plazo de solicitudes 

Del 14 al 23 de febrero
 

Solicitudes  

Se deberá rellenar este formulario (2 páginas) al que se debe subir un currículum vitae de una página y una carta de motivación y compromiso de asistencia. 

Admitidos 

Relación de admitidos (PDF)Se abre en ventana nueva  


 


Curso sobre la Unión Europea 

Los Cursos sobre la Unión Europea fueron creados por Orden del Ministerio de Asuntos Exteriores el 21 de febrero de 1977, siendo dirigidos hasta 2002, año de su fallecimiento, por el ex-Ministro y Embajador D. Alberto Ullastres. Desde entonces, se gestionan desde la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Una nueva Orden Ministerial de 13 de diciembre de 2010Se abre en ventana nueva puso al día la organización de estos Cursos.  

Desde su creación se han impartido 134 cursos académicos. El próximo mes de octubre​ se inaugura el Curso número 135. 

Las clases corren a cargo de profesores altamente especializados en asuntos de la Unión Europea y en su mayoría con responsabilidad directa en el seguimiento y aplicación de las políticas o el derecho de la Unión Europea. Entre los profesores se incluyen altos funcionarios de la Administración del Estado, de reconocida trayectoria en asuntos europeos. Otros profesores provienen de instituciones de la Unión, del mundo universitario o del sector privado con amplios conocimientos sobre la Unión Europea.  

El temario impartido comprende las siguientes áreas de interés: Evolución histórica de la integración europea; Sistema político-jurídico de la Unión Europea; Políticas de la Unión Europea; La acción exterior de la Unión Europea; España en la Unión Europea y Los retos actuales de la Unión. 

En todas las clases se pretende dar a conocer los fundamentos teóricos, la evolución y la perspectiva española, por lo que se considera básico en la selección de profesores el conocimiento real del momento, los planteamientos y las posiciones españolas. Por ello, estos Cursos se pueden distinguir de otros impartidos en distintas Instituciones españolas por combinar el conocimiento teórico, necesario para conocer la realidad de la Unión, con una visión eminentemente práctica y dinámica de las cuestiones actuales más importantes y tratadas en el seno de la Unión Europea.  

El Curso es gratuito y está abierto a los licenciados y graduados universitarios españoles, así como a los de otros países de la Unión Europea y de los países candidatos a la UE. También se admite a personas de terceros países si existen plazas disponibles. El buen conocimiento del castellano es imprescindible, ya que las clases se imparten en esta lengua, al igual que la documentación aportada. Antes de la celebración de cada Curso se procede a una selección de candidatos.  

Los alumnos admitidos que superen un índice de asistencia del 90% y superen un ejercicio de evaluación, que podrá tener la forma de un examen final o de un trabajo a realizar sobre una de las materias del programa, obtienen un Diploma del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

Al año se celebran tres ediciones de los Cursos: el primero (enero-marzo), segundo (mayo-julio) y tercero (octubre-diciembre) que duran unas diez semanas, de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 20:00 horas, con dos unidades didácticas de 1 hora y 15 minutos y una pausa entre ambas. Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ellas se especifican los requisitos básicos para su acceso y se indican el modo y el lugar de presentación de las solicitudes. 

Para el año 2022, las fechas de celebración previstas son las siguientes:  

- Curso 133º: 24 de enero al 31 de marzo de 2022. 

- Curso 134º: 9 de mayo a 14 de julio de 2022 

- Curso 135º: 3 de octubre a 15 de diciembre de 2022 

Información

- Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.esSe abre en ventana nueva ​

Convocatoria 135º CursoSe abre en ventana nueva

Programa 135º CursoSe abre en ventana nueva

Convocatoria 134º CursoSe abre en ventana nueva 

Programa 134º CursoSe abre en ventana nueva 


La evolución del Curso estará condicionada a las circunstancias epidemiológicas relacionas con la COVID-19; a tal fin, la organización podrá tomar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos. 


IV Curso de Especialización en Servicio Exterior (C.E.S.E.)
(14 a 18 de febrero)​

La Escuela Diplomática organiza un Curso de Especialización en Servicio Exterior para todos aquellos funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) pertenecientes a los grupos A1, A2, C1 y C2 interesados en adquirir los conocimientos básicos necesarios para optar a alguno de los diferentes puestos que se ofrecen a funcionarios en las Embajadas, Representaciones Permanentes o Consulados Generales de España. 

Esta edición del curso tendrá horario de mañana y se desarrollará online. 

Podrán encontrar los detalles de inscripción y plazos en la convocatoria. 

Convocatoria

Convocatoria IV EDICIÓN CURSO CESE 2022Se abre en ventana nueva 

Programa definitivo CESE IV. OnlineSe abre en ventana nueva 

Relación definitiva de admitidos al cursoSe abre en ventana nueva 


 


Título Propio. Universidad de Oviedo ​​

XXVII Curso de Especialista en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional 

La Universidad de Oviedo firmó en 1995 un Convenio de colaboración docente con la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la creación del Título Propio de “ESPECIALISTA EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ESTADO E INTERNACIONAL”, con el fin de proporcionar una adecuada formación profesional en esta disciplina y permitir un reciclaje profesional, a un nivel superior.
 

Más información

Programa del curso 2022.pdfSe abre en ventana nueva