Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Cursos 2021




Curso online “América Latina: conocer para entender”
(10 a 30 de noviembre)

​La importancia que España da en su política exterior a América Latina hunde sus raíces en las indiscutibles vinculaciones históricas, culturales y lingüísticas que las unen.  Además, desde la entrada de España en la U.E., y según avanza la interdependencia internacional y la globalización, nuestro país se ha convertido en elemento indispensable de las relaciones triangulares U.E.-América Latina-España.

El objetivo del presente curso es acercarse, durante tres semanas, a la actualidad que vive América Latina, a sus problemas, conocer su idiosincrasia y estudiar su situación tanto en el ámbito regional como en el panorama internacional, y de este modo conseguir entender mejor la realidad actual.  Para ello, y tomando como punto de partida el análisis histórico del surgimiento de las distintas repúblicas americanas, se abordan materias de amplio espectro que pasan por el análisis económico, político, social e internacional de la zona.

Convocatoria (PDF)​Se abre en ventana nueva

Programa América ​Latina (PDF)Se abre en ventana nueva

Relación de seleccionados (PDF)​​​Se abre en ventana nueva





Ciclo Conferencias Online

Las mil caras de la mujer en la Literatura del siglo XIX
(13 a 20 de octubre)

El siglo XIX constituyó un punto de inflexión en el avance de la producción literaria femenina, así como en las representaciones de la mujer en la literatura. El concepto cambiante de mujer generó una serie de arquetipos que han permanecido arraigados en la memoria cultural de la época. Sin embargo, el siglo alumbró una presencia extraordinaria de autoras que, en búsqueda de una voz propia mediante el texto literario, se reinventaron más allá de los estereotipos al emplear la escritura como herramienta para su participación activa en debates de ámbito político, artístico, científico y religioso, acaparados hasta entonces por los varones. 

La Escuela Diplomática ha organizado el ciclo de conferencias Las mil caras de la mujer en la literatura del siglo XIX  con la pretensión de evocar a esas grandes escritoras y mujeres disidentes de la caracterización de la mujer en el imaginario del siglo XIX que revolucionaron la literatura y la sociedad de su tiempo. Para elucidar esa revolución, la época y sus protagonistas, la Escuela tiene la fortuna de contar con un conjunto de distinguidas ponentes, todas ellas académicas de gran valía, a las que agradece su participación.

Relación de admitidos​

Convocatoria Las mil caras de la mujer en la Literatura del siglo XIX.

Programa. Las mil caras de la mujer en la Literatura del siglo XIX.​​




Curso online “Algunas conexiones históricas y culturales entre Rusia y España ”
(Del 31 de mayo al 3 de junio)

El escritor Emile Cioran, en su libro “La Tentación de Existir”, trazó una línea invisible, un cordón umbilical europeo, desde Rusia hasta España, al insinuar que ambos países tienen una conciencia de sí, una preocupación por indagar lo milagroso o lo mundano de su propia existencia, que les es propia y sólo suya.

Este ciclo de conferencias explora apenas la superficie de esa conexión histórica y cultural, a veces dramática, entre ambas naciones. Personalidades rusas y españolas indagarán, a lo largo de estas jornadas, en ese vínculo del que ambos países son vagamente conscientes, pero sobre el que rara vez se proyecta la luz fuera del mundo académico.

Convocatoria

Programa curso Algunas conexiones históricas y culturales entre Rusia y España 

Relación de admitidos​



​​

Curso “El Mediterráneo. Civilización, conflicto, futuro”
(Del 10 al 27 de mayo) 

La Escuela Diplomática lanza la primera edición del curso “El Mediterráneo: civilización, conflicto, futuro”. Siguiendo el testigo de ediciones pasadas sobre los cursos del islam y judaísmo, la Escuela Diplomática presenta un programa que aborda la complejidad del espacio mediterráneo con una perspectiva holística, articulado en tres ejes: civilización, conflicto y futuro. 

A lo largo de alrededor de treinta presentaciones, clases magistrales y mesas redondas, se pretende ofrecer una visión del pasado, presente y futuro de un área que es cuna de la civilización y también testigo de innumerables conflictos, así como uno de los ejes centrales de la política exterior de España. 

El curso contará con un primer bloque dedicado a tratar los fundamentos históricos y la diversidad cultural del Mediterráneo, de forma que sirva para entender los condicionantes que existen en la región. Un segundo bloque estará dedicado a los conflictos desarrollados desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad y una tercera sección tratará los retos presentes y futuros, con una mención especial a las relaciones entre España y el mundo mediterráneo en sus distintas dimensiones. Las ponencias serán impartidas por expertos y profesionales especializados con experiencia en cada cuestión. 

Convocatoria y programa

Lista de admitidos




​Curso de Capacitación para Observadores Electorales de Corta Duración

Desde 2004, la Oficina de Derechos Humanos, en colaboración con la Escuela Diplomática y con diferentes Universidades, ha organizado varias ediciones de un Curso de Capacitación para Observadores Electorales de Corta Duración. El objetivo de este Curso era proporcionar los conocimientos y herramientas necesarios para el desempeño profesional de la función de observador electoral internacional, a la vez que servía para ser incluido en la Base de Datos de Observadores Electorales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Este Curso es el único que permite ser incluido en la citada Base de Datos; los demás Cursos relacionados con el ámbito electoral (Cursos de Universidades, Curso EIUC, etc.) no dan acceso a la misma.

La celebración del Curso se suspendió a partir de 2013 debido al elevado número de alumnos que no tenían la oportunidad de participar en una Misión de Observación Electoral (MOE), decidiéndose que el mismo no se reanudaría hasta que desapareciese esa lista de personas formadas que no habían podido participar en, al menos, una MOE.

Ante la incierta evolución de la situación sanitaria, se ha decidido aplazar la reanudación del curso presencial de capacitación para observadores de corta duración para el primer semestre de 2022. Entre enero y febrero de 2022 se proporcionará información sobre la fecha y convocatoria del curso.

Por otra parte, toda la información relativa al Curso se publicará en esta página Web del MAUC, así como en la página Web de la Escuela Diplomática, cuando, se decida la celebración de una nueva edición.





​XXXVI Curso de Especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional. Universidad de Oviedo

Título propio. Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo firmó en 1995 un Convenio de colaboración docente con la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores para la creación del Título Propio de “ESPECIALISTA EN PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL ESTADO E INTERNACIONAL”, con el fin de proporcionar una adecuada formación profesional en esta disciplina y permitir un reciclaje profesional, a un nivel superior.

Más información​​



Curso online de Economía Internacional: La economía global en tiempos del COVID
(Del 10 al 18 de febrero)

La economía internacional es interdependiente y compleja. Si el estornudo de agentes económicos importantes solía provocar el resfriado de otros a través de continentes y de ciclos económicos, este año de convivencia con el virus ha hecho estornudar y enfermar a virtualmente todas las economías del planeta, que han visto contracciones en la actividad con pocos, si alguno, precedentes.

2020 se cerró con mejores expectativas de las que prevalecieron durante buena parte del año a la vista de la agónica crisis sanitaria. El PIB mundial cayó en un 7% y el comercio global y las transacciones financieras lo hicieron en un orden de magnitud similar. A pesar de tratarse de una de las mayores recesiones históricamente, no se llegaron a confirmar las proyecciones de mediados de año que apuntaban a una caída de casi el 20% del output mundial. 2021 se ha iniciado con expectativas de alivio y crecimiento en la salud pública y la economía, pero también con una nueva y profunda oleada de contagios que ha puesto un punto de incertidumbre en la evolución de la economía en 2021.

Las economías domésticas, los estados y los mercados internacionales afrontan, sin conocer aún variables clave en estos comienzos de año, la tarea de la recuperación. Este curso de economía internacional en tiempos del COVID quiere profundizar en la evolución posible de esas variables y los instrumentos para hacerles frente, tanto en España, como en la zona euro, en los mercados internacionales en general y en regiones, como la americana (Norte y Sur), de interés para todos.

La Escuela Diplomática ha querido reunir a profesores, directivos de empresas, financieros, altos funcionarios de organismos internacionales y personas que han ostentado altas responsabilidades de gobierno en nuestro país. A todos ellos nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Convocatoria

Programa

Seleccionados

Listado de ​seleccionados​ ​




Seminario online de Derechos Humanos 2021
(8 a 11 de febrero)​

Del 8 al 11 de febrero tendrá lugar la 15º edición del Seminario de Derechos Humanos que anualmente organizan la Escuela Diplomática y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Puede consular la convocatoria y el programa de esta edición.

Convocatoria Seminario DDHH.pdf​

Programa Seminario de Derechos Humanos.pdf

Admitidos

Relación de admitidos.pdf​​




​Curso sobre la Unión Europea

​​

Para el año 2021, las fechas de celebración previstas son las siguientes:

- Curso 130º: 25 de enero a 6 de abril de 2021.

- Curso 131º: 10 de  mayo al 15 de julio de 2021.

- Curso 132º: 4 de octubre al 16 de diciembre de 2021.

 

 Información:

- Correo electrónico: escuela.cursosue@maec.es

Convocatoria 130º CursoSe abre en ventana nueva

Programa 130º Curso (actualmente en revisión)Se abre en ventana nueva

La evolución del Curso estará condicionada a las circunstancias​ epidemiológicas relacionas con la COVID-19; a tal fin, la organización podrá tomar las medidas que considere necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos.

Convocatoria 129º CursoSe abre en ventana nueva

Programa 129º​ Curso​Se abre en ventana nueva

Más información

​Curso sobre la Unió​n Europea​Se abre en ventana nueva