Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

"Los Foros España-Estados Unidos"

Articulo de José Manuel García-Margallo publicado en Tribuna Norteamericana
4 de noviembre de 2013
Supone una gran satisfacción participar en la presentación de este número especial
conmemorativo de Tribuna Norteamericana dedicado a los Foros España-EE.UU., que edita el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Fundación Consejo España-EE.UU. La celebración del XVIII Foro de Santa Bárbara me dará la oportunidad de participar en este importante encuentro organizado por las sociedades civiles española y norteamericana, y me permitirá comprobar su ya larga trayectoria dedicada al mejor conocimiento de nuestros respectivos países.
Hace escasos meses, decidimos impulsar la creación de una Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España que tiene por objetivo poner en valor el rico y variado legado histórico y cultural español en el Virreinato de la Nueva España y que este año se traduce en la celebración de los Quintos Centenarios de los descubrimientos de la Florida por Juan Ponce de León y del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa; el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California o el 450 aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos por Pedro Menéndez de Avilés, San Agustín. Sobre la base de este imperecedero pasado común, deseamos seguir construyendo y fortaleciendo unas renovadas relaciones con los Estados Unidos en torno a criterios modernos, innovadores y de especial valor añadido para nuestros dos países.
Con este mismo espíritu innovador, considero que los Foros España-EE.UU.
constituyen una excelente contribución al objetivo de mejorar la relación entre nuestros pueblos y desarrollar sus potencialidades económicas, culturales y políticas. Desde su primera reunión en Sevilla en 1995, esta experiencia no ha dejado de evolucionar y de crecer en términos de participación, prestigio y éxito. En 1997, tras el apoyo político que supuso la declaración conjunta del entonces presidente del Gobierno José María Aznar y del vicepresidente norteamericano Al Gore, se institucionalizó la iniciativa con la creación del US-Spain Council y de la Fundación Consejo España-EE.UU.
Me gustaría mencionar solo alguna de las razones que han contribuido a los
excelentes resultados de este ejercicio, en su momento pionero en España, de lo que hoy conocemos como diplomacia pública. Con la creación de ambos Consejos se inauguró un mecanismo que ha canalizado la iniciativa privada en coordinación y colaboración con el interés público, y que ha servido de modelo para otras regiones geográficas de interés estratégico para los actores privados españoles como Iberoamérica o Asia.
Desde un primer momento se buscó una colaboración que superara la diversidad de puntos de vista entre las instituciones españolas y norteamericanas, buscando la prevalencia de los intereses comunes. El desarrollo de los Foros ha demostrado que ambas partes han sabido buscar y encontrar un equilibrio necesario entre los intereses norteamericanos y españoles.
La personalidad y compromiso de los presidentes respectivos de la Fundación Consejo España-EE.UU., Jaime Carvajal, Antonio Garrigues, José Ignacio Goirigolzarri y Juan Rodríguez Inciarte y del US-Spain Council, Bill Richardson, Bob Graham, Christopher J. Dodd, Mel Martínez y Bob Menéndez, han sido determinantes para conseguir el éxito de los Foros.
El enfoque bipartidista, que la política norteamericana tiene a gala reservar para los asuntos de política exterior o de interés superior del Estado, ha sabido ser adaptado y utilizado con excelentes resultados en la labor de las dos instituciones que hoy celebramos. La composición de los respectivos patronatos es buena prueba de ello.
Por todo ello, debemos felicitarnos de que la colaboración entre una iniciativa eminentemente privada que mantiene una estrecha coordinación con la Administración esté en el origen de la historia de éxito que justifica esta edición especial de la publicación Tribuna Norteamericana para conmemorar la mayoría de edad de los Foros España-EE.UU. en su próxima convocatoria de Santa Bárbara.
José Manuel García-Margallo

Actividades recientes