Menú

EN MADRID

Día Mundial de la Agenda 2030

25 de septiembre de 2026

​Hoy viernes 25 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebra el Día Mundial de la Agenda 2030Se abre en ventana nueva, una ocasión para destacar la vigencia de este compromiso global que busca construir un futuro más justo, limpio y sostenible para todas y todos. La Agenda 2030, adoptada en 2015, sigue siendo el marco más ambicioso y universal para orientar la acción internacional hacia el desarrollo sostenible. Aunque el mundo no está plenamente en la senda para cumplir todos sus objetivos como apunta el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2026Se abre en ventana nueva, tampoco puede hablarse de un fracaso generalizado: los avances son reales allí donde ha existido voluntad política, cooperación eficaz y recursos suficientes. Como ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, “la Agenda 2030 es un camino de paz, de justicia y de derechos humanos".

Más y mejor cooperación: España impulsa el Compromiso de Sevilla

En un contexto internacional marcado por retrocesos, España defiende que la respuesta no puede ser menos cooperación, sino más y mejor cooperación; ni menos multilateralismo, sino un multilateralismo más eficaz, inclusivo y orientado a resultados. En esta línea, nuestro país sitúa el Compromiso de Sevilla como hoja de ruta equilibrada y orientada a la acción, cuya prioridad debe ser ahora su implementación efectiva. La Plataforma de Acción de Sevilla se consolida como el instrumento para avanzar en esa dirección, junto con el Plan de Sevilla para reforzar el multilateralismo, articulado en torno a tres pilares: refugio, refuerzo y reforma.

La política española de cooperación al desarrollo continúa evolucionando para generar resultados tangibles. Las nuevas estrategias sectoriales de cooperación reflejan una visión moderna y transformadora del desarrollo sostenible.

Asimismo, se encuentran en fase avanzada de trabajo las nuevas estrategias de cooperación: la Estrategia de Paz, Estrategia de Derecho a la Alimentación y Hambre Cero y la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.

España es, además, el primer contribuyente al Fondo Conjunto de los ODSSe abre en ventana nueva, reafirmando que invertir en desarrollo sostenible es invertir en estabilidad y prosperidad para todos, también para los ciudadanos españoles.

Avances globales: progreso real detrás de los indicadores

Desde 2015, la Agenda 2030 ha impulsado mejoras significativas en la vida de millones de personas. La protección social ha pasado de cubrir al 43% de la población mundial a alcanzar el 52%. Las muertes de menores de cinco años han descendido de 6,1 a 4,9 millones anuales, y las nuevas infecciones por VIH han caído un 30%. El acceso a la electricidad llega ya al 92% de la población mundial, mientras que el uso de internet ha aumentado del 40% al 74%.

Estos avances demuestran que, cuando existe voluntad política, cooperación eficaz y recursos suficientes, la Agenda 2030 mejora la vida de las personas, genera comunidades más resilientes y sociedades más inclusivas.

Mirando al futuro: una agenda pos‑2030 ambiciosa y realista

La próxima cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en 2027 y en la que los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán el futuro pos‑2030, será decisiva para definir el rumbo de la cooperación internacional en la próxima década. Los ODS siguen siendo el marco más ambicioso, universal y consensuado del que dispone la comunidad internacional. Todavía es posible avanzar, pero exige una acción inmediata y acelerada.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.