Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

INCLUSIÓN

Presentación del informe sobre avances en derechos de discapacidad

​El ministro José Manuel Albares ha destacado el marcado “ADN social” de la Presidencia española del Consejo de la UE y el compromiso de los movimientos sociales con un país más inclusivo y con una Europa ciudadana, activa y participativa.

8 de abril de 2024

​En su intervención, el ministro Albares ha asegurado que el informe sobre avances en materia de derechos de discapacidad del Grupo Social ONCE es el colofón a dos años de trabajos preparatorios y a seis meses de Presidencia rotatoria. En su opinión, “el informe que hoy presentamos es rotundo. España, y Europa, han cumplido”. 

Al respecto, el ministro ha recordado la puesta en marcha del Centro Europeo de Accesibilidad ‘AccessibleEU’, a través de un consorcio liderado por la Fundación ONCE; el Congreso Europeo de Accesibilidad, celebrado en Madrid, o la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad, en Palma de Mallorca, donde se acordó una declaración sobre el derecho al voto y la accesibilidad en la participación política. También, el acuerdo político para crear una Tarjeta Europea de Discapacidad y una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. 

Por último, el ministro Albares se ha referido a las próximas elecciones europeas, destacando su oportunidad “para seguir profundizando en la agenda europea de derechos sociales”, “porque la Unión Europea solo puede prosperar ofreciendo un proyecto de bienestar para todos los ciudadanos, sin excepción”. 

El acto de presentación del informe ha contado también con la intervención de Miguel Carballeda, presidente del Consejo General de la ONCE.  









 

FOTOS: Javier Hernández (Nolsom)​