Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

VIAJE DE ESTADO

Sus Majestades los Reyes, en Dinamarca

​Don Felipe y Doña Letizia han visitado oficialmente Dinamarca -los días 6 a 8 de noviembre- acompañados por el ministro en funciones José Manuel Albares. El viaje de Estado ha servido para reforzar los lazos y las relaciones entre España y Dinamarca. También, para impulsar la relación económica bilateral y la promoción de la lengua y cultura españolas.  

8 de noviembre de 2023

​El primer día de su estancia en Copenhague, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con la reina de Dinamarca y los príncipes herederos. Posteriormente, Don Felipe se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Durante la cena de gala ofrecida por la reina Margarita, Don Felipe subrayó los estrechos lazos de amistad que unen a España y Dinamarca, “asentados en unos vínculos sólidos, tanto personales, como culturales, económicos y sociales”. 

La jornada del martes 7 de noviembre comenzó con la inauguración del Foro Empresarial España-Dinamarca, que contó con la presencia del príncipe heredero danés y los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Lars Lokke Rasmussen y José Manuel Albares. En este ámbito, Su Majestad el Rey hizo especial hincapié en el dinamismo de las empresas de los dos países y en su situación privilegiada para la consecución de los objetivos estratégicos de la Unión Europea y defendió que los europeos deben "trabajar más duro" para ayudar a propagar la democracia y el Estado de derecho "al resto del mundo". 

Los Reyes visitaron luego el Ayuntamiento y la Universidad de Copenhague. A continuación, Don Felipe acudió al Parlamento de Dinamarca, donde pronunció un discurso en el que se refirió a España y Dinamarca como "campeones de la democracia europea" y aseguró que ambos países seguirán avanzando "política, económica y socialmente". Asimismo, señaló que, como miembros de la Unión Europea y aliados de la OTAN, daneses y españoles “contribuyen a construir el proyecto europeo y a defender el derecho internacional”.

El último día de su estancia en la capital danesa, Sus Majestades los Reyes presidieron un acto en el Centro de Arquitectura Danés (DAC) y recibieron a la colectividad española de Dinamarca.

En el marco del viaje de Estado, el ministro Albares y su homólogo danés mantuvieron un encuentro en el que abordaron las excelentes relaciones ente los dos países, resaltando que están trabajando juntos, en el ámbito de la Presidencia española del Consejo de la UE, para llevar la paz a Ucrania y a Oriente Medio. Durante la reunión, José Manuel Albares y Lars Lokke Rasmussen firmaron un Acuerdo sobre Consultas Políticas para fortalecer el diálogo común.  







 
 
FOTOS: CASA REAL ​