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Con motivo del Día del Cooperante

Albares condecora al equipo humanitario que atendió a las víctimas del terremoto de Turquía

​Un total de 195 profesionales de la ‘Misión START’ prestaron cuidados y asistencia a casi 7.400 personas damnificadas por los sismos de febrero

7 de septiembre de 2023
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones,​ José Manuel Albares, ha impuesto hoy las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil al personal del equipo START que participó en el operativo humanitario desplegado por el Gobierno español, a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Turquía el pasado mes de febrero para atender a la población local tras los terremotos sufridos en el sur de aquel país.

En su intervención, el ministro ha elogiado “la profesionalidad de un equipo multidisciplinar y cohesionado por unos valores compartidos, que representa lo mejor de nuestro país”. Albares también puso de relieve que “este operativo START representa, además, la diversidad de España y de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en equipo”. 

Un total de 195 profesionales desplegados en tres turnos de, aproximadamente, 15 días de trabajo cada uno, participaron en esta segunda misión humanitaria del START (la primera fue en Mozambique en 2019). 

El equipo estuvo formado por personal sanitario del Sistema Nacional de Salud procedente de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, logistas –de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de SUMMA y de la ONG Cesal-, técnicos farmacéuticos de la ONG Farmamundi y expertas en género y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la empresa pública Tragsa.

‘Chalecos rojos’

Conocidos como los "chalecos rojos", la primera rotación del dispositivo START fue despedida por el propio ministro Albares antes de partir de la base aérea de Torrejón de Ardoz, el pasado 9 de febrero, rumbo a Iskenderun (Hatay), una de las ciudades más afectadas por los seísmos, para atender a las personas damnificadas por los devastadores terremotos. 

Integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, el START atendió a casi 7.000 personas desde el 13 de febrero, día en que abrió el hospital, y hasta el 17 de marzo, día en que comenzaron el repliegue y vuelta a España. En concreto, durante esta segunda misión, el START atendió a un total de 7.387 personas, una media de 224 pacientes por día. Tras el segundo sismo, los integrantes del dispositivo llegaron a atender a unos 400 pacientes al día.

El START fue uno de los primeros equipos de emergencias en desplegarse sobre el terreno (apenas 72 horas desde la solicitud oficial efectuada por las autoridades turcas) y el dispositivo que más pacientes atendió de los llegados desde la Unión Europea. El montaje del hospital se completó en apenas 48 horas. 

En más de un mes de funcionamiento, el hospital proporcionó servicios de atención de urgencias, consulta médica para adultos y pediátrica, ginecología, traumatología, fisioterapia, cirugía, hospitalización, radiología, laboratorio y apoyo psicosocial.

Además de atención sanitaria aportada por el Equipo Médico de Emergencia START en el hospital de campaña, los chalecos rojos entregaron material de refugio y WASH (agua, saneamiento e higiene) a un campamento donde se instalaron unos 1.000 damnificados por el terremoto y que se encontraba en las inmediaciones del hospital. En dicho campamento, el equipo logista del START instaló duchas, rampas y cuatro puntos de agua potable. Asimismo, construyó un acceso para personas con discapacidad.


F​OTOS: Pepe Méndez (Nolsom)

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