Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN BRUSELAS

Inauguración de la Presidencia española del Consejo de la UE

​El ministro José Manuel Albares ha viajado a la capital comunitaria con motivo del acto inaugural de la Presidencia de España y ha subrayado que nuestro país liderará la UE con un objetivo claro: la unidad de los europeos. 

4 de julio de 2023

​Tras la ceremonia de izado de las banderas de España y la Unión Europea, José Manuel Albares ha reiterado ante el personal de la Representación Permanente de España que nuestra Presidencia es un proyecto de todos los españoles para todos los europeos. Asimismo, ha recordado las prioridades del semestre español: reindustrializar la UE; avanzar en la transición ecológica; lograr una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad de Europa.

A continuación, José Manuel Albares ha inaugurado la exposición "Paisaje solar", instalada en el atrio acristalado del edificio del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de acercar las instituciones comunitarias a la ciudadanía. En palabras del ministro, el proyecto artístico de Rocío Asensi representa “luz, sol, transición ecológica y energía”, valores europeos que España quiere impulsar durante la presidencia semestral del Consejo de la UE. “La creación artística -ha señalado- es el alma de la cultura europea y la cultura europea es la base de toda la construcción de Europa”. “España -ha añadido- es un país de creación artística, de arte, de diversidad cultural y eso también es lo que va a ofrecer y desplegar España durante todo este semestre". 

 
Otros protagonistas de los actos de inauguración en Bruselas de la Presidencia española son la bailarina María Pagés y el Basque Culinary Center (BCC). María Pagés y su equipo del Centro Coreográfico que lleva su nombre han creado el espectáculo "Europa, mi amor" específicamente para la ocasión, apelando a los valores de unidad y comunidad, base de la Unión Europea, a través del lenguaje universal de la danza. Por su parte, el BCC ha diseñado un programa gastronómico-cultural que promoverá experiencias de sabores tradicionales y vanguardistas españoles y europeos. 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


 


 


 


 


 


 

Fotos: Javier Hernández (NOLSOM)​