Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

El CSIC y la Escuela Diplomática firman un acuerdo para colaborar en la formación de su personal

  • Este protocolo de actuación contempla la cooperación en la organización de congresos y los programas de formación de ambas instituciones
  • El acuerdo estará vigente hasta 2026 y se prorrogará de manera automática por periodos sucesivos de tres años​

30 de junio de 2023

​El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo con la Escuela Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación del personal de ambas organizaciones, así como de especialistas en política exterior, relaciones internacionales, diplomacia científica, derecho internacional y relaciones económicas internacionales. Dicho protocolo de actuación estará vigente hasta 2026 y se prorrogará de manera automática por periodos sucesivos de tres años.

Ambas instituciones intercambiarán información sobre sus actividades y organizarán cursos, congresos, conferencias y coloquios de manera conjunta. Asimismo, cooperarán en la formación del personal, tanto desde un punto de vista de capacitación profesional (formación inicial), como de aprendizaje permanente. En este acuerdo se comprometen también a colaborar en sus actividades académicas regladas en el marco de los programas de formación del CSIC y del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales que organiza la Escuela Diplomática.

Con el fin de ampliar las perspectivas profesionales del personal del CSIC, así como de los egresados de la Escuela Diplomática, se promoverá el intercambio entre ambas organizaciones, animando particularmente a los trabajadores de dichas instituciones a que asistan a programas de formación y capacitación de la otra institución.

“Este acuerdo permite alinear el interés del CSIC por potenciar su papel en la diplomacia científica de España​ con el creciente papel desempeñado por la diplomacia española en la promoción en el exterior del conocimiento científico producido en nuestro país. El resultado de esta colaboración permitirá potenciar la actuación de las empresas españolas en otros países al ir de la mano de la transferencia de conocimiento científico protagonizado por grupos de investigación del CSIC. La confluencia de estas actividades representa un claro ejemplo de círculo virtuoso del cual saldrá claramente beneficiada la 'marca España'​ en todas sus dimensiones”, ha señalado Eloísa del Pino, Presidenta del CSIC durante el acto de firma de este acuerdo de colaboración.

Por su parte, Luis Manuel Cuesta, subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha destacado que “con este acuerdo, una institución de gran prestigio y con gran capacidad de producción científica y académica, donde trabajan excelentes especialistas en diferentes materias, se suma a las universidades y centros de pensamiento que colaboran con la Escuela Diplomática. Estamos seguros de que gracias a esta relación el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación podrá recibir una formación aún mejor en asuntos útiles para el desempeño de sus funciones, ayudándonos a comprender mejor los factores que subyacen a las relaciones internacionales. Una diplomacia mejor formada supone una diplomacia más eficaz y productiva y, en último término, beneficia al conjunto de la sociedad, objetivo final del trabajo tanto del CSIC como de este Ministerio”.