Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

40ª EDICIÓN

Felipe VI entrega los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

​Creados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE, los Premios Rey de España se conceden anualmente desde 1983. En la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid, ha intervenido el ministro José Manuel Albares. 


15 de junio de 2023

​Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reconocen -en sus seis categorías-  la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. A esta edición han concurrido 133 candidaturas de 17 países.

Galardonados

Los autores del reportaje "Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad", publicado en el medio mexicano N+, han recibido el Premio de Periodismo Narrativo. El equipo liderado por Víctor Emmanuel Valles Mata y Adrián Tinoco consiguió entrar por primera vez en uno de los laboratorios del Cártel de Sinaloa donde se elabora la droga.

En la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, han sido premiados Jesús Martínez y Marc Javierre-Kohan, del medio español Frontera Digital, por el trabajo “J'accuse! El saqueo de la casa de Rosario”. El reportaje narra el drama de una anciana que, a sus 98 años, solo desea recuperar una foto de su marido fallecido hace medio siglo, después de que por error abriera su casa la comitiva judicial de un desahucio.

La corporación pública RTVE ha recibido el Premio de Periodismo Medioambiental por el reportaje "Suelos vivos", realizado por Eduardo Laplaza García, Marisol Soto y Francesc Tomas. La producción pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo se preserva la biodiversidad.

El mexicano Víctor Núñez Jaime recogió el Premio de Periodismo Cultural por "El segundo exilio de Sergio Ramírez", perfil del escritor nicaragüense publicado por el diario mexicano ​Milenio.
El galardón en la categoría de Fotografía ha sido para el colombiano Manuel Salvador Saldarriaga por "Arriesgar la vida cruzando El Tapón del Darién", una serie fotográfica publicada en El Colombiano de Medellín con imágenes de haitianos que atraviesan esta selva de Colombia fronteriza con Panamá durante su ruta a Estados Unidos.

Por último, los representantes de Cuestión Pública, medio digital independiente colombiano, recogieron el Premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica, otorgado por "abanderar el ejercicio del buen periodismo de investigación y de datos independiente". 






 


Fotos: Pepe Méndez (Nolsom)​