Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ve prioritaria la ‘economía del cuidado’ tras su gira por Chile y Uruguay

​La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, concluye su viaje a Chile y Uruguay tras haber participado en diversos foros de diálogo regional de cooperación centrados en la cooperación triangular y la ‘economía de los cuidados’

2 de junio de 2023
​Durante su estancia en Chile, la SECI ha asistido a la 1ª reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe de la CEPAL. Allí, Cancela destacó el alto grado de institucionalización de la cooperación con América Latina, donde España juega un papel relevante que se verá potenciado durante la Presidencia española del Consejo de la UE.

 
“Somos uno de los Estados miembros que ha contribuido más activamente a la definición e impulso de la cooperación triangular europea hacia América Latina y Caribe, a través del programa Adelante. En más del 90% de las operaciones solicitadas por la región, el socio europeo es España”, indicaba. También defendió el impulso de un nuevo modelo de cooperación triangular que pivote sobre los principios de horizontalidad, beneficio, responsabilidad y aprendizaje mutuos.

 
La SECI incidió en el compromiso de España con la agenda de desarrollo de América Latina, cuya mención expresa recoge la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, y en la necesidad de conceptos e índices multidimensionales que permitan explicar los retos que presentan los países de la región, como el concepto de desarrollo en transición. 

 

 

Enfoque de género


 
La política española de cooperación internacional para el desarrollo persigue promover el acceso a la protección social y a un sistema adecuado de cuidados, y defiende está temática como una parte fundamental de aplicación de una cooperación feminista.

 
Durante la participación de la SECI en el evento organizado en el Centro de Formación de Montevideo sobre la economía del cuidado, esta destacó el compromiso de la Cooperación Española con las políticas por la igualdad de género y la consecución del ODS5. Pilar Cancela también mostró el apoyo español a iniciativas regionales como la Propuesta de Acuerdo Birregional EU-CELAC sobre los cuidados; europeas como la Estrategia Europea de Cuidados; y nacionales, como la Hoja de Ruta hacia una Estrategia Estatal de Cuidados.