La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), referente en esta disciplina del Derecho, es la organización más antigua en esta ciudad. De naturaleza técnica, aunque también con ramificaciones políticas, tiene por objeto la homologación de las normas de Derecho Internacional Privado a nivel mundial. Cuenta con 90 Estados miembros, habitualmente representados en las reuniones por las embajadas acreditadas en Países Bajos. En total, 150 Estados están vinculados con la organización, al ser parte de sus diferentes convenios. La Unión Europea también es miembro de la organización.
La HCCH ha elaborado una treintena de convenciones internacionales, de las que veinte están actualmente en vigor. Abordan especialmente los conflictos de legislación; por ejemplo, en materia de ley aplicable a las adopciones internacionales, a los regímenes matrimoniales o a las sucesiones.
La presencia de nuestro idioma como lengua oficial de la HCCH ratifica el impulso que se da, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al español como lengua diplomática y a su uso en todos los organismos internacionales.