Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

MESA ÁFRICA

El ministro Albares impulsa la presencia empresarial española en África y las propuestas culturales y académicas de la sociedad civil

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación valoró muy positivamente el fructífero diálogo entre los representantes de la sociedad civil española y la Administración del Estado para la ejecución del III Plan África. En esta quinta reunión plenaria de la Mesa África, celebrada hoy, se han presentado propuestas sobre las políticas públicas para la cooperación cultural, académica y científica, así como para la promoción de la enseñanza del español en el África al sur del Sáhara.

13 de febrero de 2023

​La Mesa África, calificada por el ministro como “una iniciativa única, ejemplo de vocación de integración de la política exterior”, es una plataforma de intercambio de información y de coordinación entre el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y los actores de la sociedad civil española interesados en las relaciones con África. Participan en la Mesa representadas las ONG, asociaciones de la diáspora africana y los afroespañoles y el sector empresarial.

El documento presentado hoy ha sido elaborado por representantes de ONGD, de la Academia y de organizaciones de la diáspora africana en España, junto con representantes de varios departamentos ministeriales y entidades públicas, incluidas las universidades y centros de investigación. 
 
Entre las numerosas propuestas, que se podrán consultar en la página web del ministerio, se encuentran: aspirar a crear un ecosistema afro-español de investigación y de pensamiento; atraer a más estudiantes africanos de posgrado hacia universidades españolas; explorar las oportunidades que surjan en los mercados africanos derivadas del aumento de una clase media urbana globalizada; elaborar materiales didácticos de enseñanza del español en colaboración con los países africanos que los demandan; y ​formar cuadros laborales de alto nivel de países africanos para dirigir las filiales de empresas españolas en el continente.
 
El ministro agradeció la calidad de las propuestas y coincidió con las representantes de la sociedad civil en que la política exterior feminista es una seña de identidad de la acción exterior de España en África y afirmó que “hay que reforzarla pues es impensable una política de desarrollo seria en África sin trabajar con las mujeres”. 
 
Albares se refirió a la evaluación externa del III Plan África, llevada a cabo en 2022 por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, destacando que es “la primera vez que se evalúa una parte de la política exterior”. 

 
Esta evaluación, que se publicará en Internet, señala que con la ejecución del III Plan África se está incorporando la planificación estratégica en la acción exterior y que se ha mejorado su visibilidad y su eficacia en África. También se apuntan recomendaciones como reforzar los mecanismos centrales de coordinación interministerial y mejorar el sistema de indicadores de seguimiento y de evaluación. El ministro afirmó que las recomendaciones de la evaluación serán incorporadas en la revisión del III Plan África. 

 
El ministro también abordó la dimensión económica con África y consideró que “no hay verdadero desarrollo sin inversión privada”. A este respecto la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, analizó el primer año de ejecución en Senegal del ejercicio piloto de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial e inversión españolas. 
 
Como representantes de la sociedad civil, participaron en la Mesa África: Lourdes Benavides (OXFAM-INTERMON); Pedro Carceller (Cáritas); Simon Nong (África Activa); Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Jesús Jiménez (Club de Exportadores e Inversores); Jaime Montalvo (Cámara de Comercio de España); Elsa Aimé González (Grupo de Estudios Africanos (GEA-Universidad Autónoma de Madrid); Teresa Langle (Fundación Mujeres por África); y Antumi Toasijé (Centro Panafricano). 

Fotos: Elena Vierna (NOLSOM)