Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

ÁFRICA OCCIDENTAL

José Manuel Albares visita Níger, Nigeria y Guinea-Bisáu

​​​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha realizado una gira de dos días por África Occidental para reafirmar el compromiso de España con la región y reforzar los lazos con el continente ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea.

13 de enero de 2023

​Con este viaje, José Manuel Albares subraya la importancia que España otorga a una región que afronta múltiples desafíos como el terrorismo, la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la lucha contra el tráfico de seres humanos, la crisis energética y el crimen organizado. La gira también ha servido para profundizar en las relaciones bilaterales de España con cada uno de los tres países visitados.

La gira africana arrancó en Niamey, la capital de Níger, donde fue recibido por el presidente Mohamed Bazoum. Posteriormente, en la reunión con su homólogo Hassoumi Massaoudou, ambos ministros profundizaron en las relaciones bilaterales y en la cooperación. En este ámbito, firmaron el nuevo Marco de Asociación País que abarcará el periodo 2023-2027 y que regirá la cooperación con este país prioritario para la Cooperación Española, que lleva presente allí desde 2007. Durante su estancia en Níger, José Manuel Albares visitó el proyecto GAR-SI SAHEL, que lidera la Guardia Civil con apoyo de otros cuerpos europeos, y viajó a la aldea de Ganguel, donde la Cooperación Española trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

En Nigeria, el ministro Albares y su homólogo Geoffrey Onyeama abordaron asuntos como la energía, la inseguridad alimentaria, las migraciones o la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, el jefe de la diplomacia española mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Recursos Petrolíferos de Nigeria, Timipre Sylva, en la que estuvo acompañado por representantes de las principales empresas españolas del sector. También en Abuya, la capital de Nigeria, el ministro Albares se reunió con el diplomático gambiano Omar Touray, nuevo presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO).

La última etapa de la gira africana de José Manuel Albares ha sido en Guinea-Bisáu, donde se reunió con su homóloga, Suzi Barboza, y fue recibido por el presidente Umaro Sissoco Embaló y por el primer ministro Nuno Gomes Nabiam, a quienes trasladó la decisión del Gobierno español de reanudar la cooperación al desarrollo con el país, suspendida desde hace una década. En Bisáu​, la capital, el ministro visitó dos proyectos financiados actualmente con fondos de la AECID en el Hospital Nacional Simao Mendes.


Llegad​a del ministro José Manuel Albares a Niamey, capital de Níger, donde fue recibido por su homólogo Hassoumi Massoudou.


Visita al proyecto de cooperación huerto periurbano, en la aldea de Ganguel.  

Visita al proyecto GAR-SI SAHEL, que lidera la Guardia Civil con apoyo de otros cuerpos europeos.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con su homólogo Hassoumi Massaoudou.


Albares se reúne con el Presidente de la Republica de Níger, Mohamed Bazoum. ​

Llegada a Nigeria y encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria, Geoffrey Onyeama.


Encuentro con el Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray.


Encuentro con el Vicepresidente de la República Federal de Nigeria, Oluyemo Olulek Osibanjo.



Reunión de trabajo con la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Guinea-Bisáu​, Suzi Barbosa.

 Encuentro con el Presidente, Umaro Sissoco Embaló.





 Visita a proyectos financiados con fondos de la AECID en el Hospital Nacional Simao Mendes.
Fotos: Javier Bernardo/​Javier Hernández (NOLSOM)