Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

España y México refuerzan sus lazos de cooperación en género, cohesión social y lucha contra el cambio climático

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, viajó a México, donde participó en la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, que define las nuevas líneas de trabajo entre la AECID y la AMEXCID.

Durante este primer viaje oficial, la SECI ha conocido diferentes proyectos sobre agua y saneamiento, igualdad de género y personas refugiadas. Además, visitó el Centro Cultural de España en México, que celebra su 20 aniversario.

2 de diciembre de 2022

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha realizado su primera visita oficial a México, país prioritario para la Cooperación Española, donde ha reafirmado el compromiso de la Cooperación Española con el país centroamericano a través de la Subcomisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, que define las principales líneas de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para el periodo 2022-2026.

“Este es un ejercicio de coherencia y priorización, que permitirá concentrar los instrumentos de cooperación en dos objetivos: igualdad de género y cohesión social; y lucha contra el cambio climático. Ambos son retos globales que superan las capacidades de cualquier estado enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030. Esto supone un salto cualitativo en la relación de cooperación entre España y México”, señaló Cancela.

La firma del acta se realizó junto a Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México. Esta Subcomisión se alinea con la planificación para el desarrollo de la Unión Europea, sirviendo España de puente a México con Europa, y la incorporación de todos los agentes participantes: AECID, AMEXCID, otras instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
 
Esta es una de las cinco subcomisiones que constituyen la Comisión Binacional México-España que se celebrará el próximo 15 de diciembre con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Primera visita oficial a México para conocer proyectos sobre agua y saneamiento, personas refugiadas y violencia de género

En este primer viaje oficial de la SECI a México, conoció distintos proyectos centrados en agua y saneamiento, migraciones y violencia de género. Durante una primera jornada en Monterrey, participó en la inauguración del evento “Diálogos México-España: Tecnología e Innovación para resolver los retos del Agua”, celebrado en el Campus del Tecnológico. La secretaria de Estado recordó el compromiso de la Cooperación Española en este ámbito, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en México y en la región. “Es imprescindible incidir tanto en los temas relativos al acceso gestionado de forma segura, como en la gobernanza del sector y en la concepción de una gestión integrada del recurso hídrico con un enfoque de cuencas”, subrayó.

Además, Pilar Cancela visitó la Casa Monarca de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que contribuye al ejercicio y acceso a derechos humanos de las mujeres solicitantes de la condición de refugiadas en México y sus familias con enfoque de desarrollo humano y perspectiva de género, a través del apoyo psicoemocional y promoción de la integración laboral a mujeres víctimas de violencia sexual y de género, así como con la mejora de las habilidades de servidoras y servidores públicos de COMAR para la identificación de casos de violencia sexual y de género.

La jornada en Monterrey finalizó con sendos encuentros institucionales con el secretario general del Gobierno del Estado de Nuevo León, Javier Luis Navarro, y su alcalde, Donaldo Colosio, con quienes la SECI compartió el apoyo la de Cooperación Española en la recuperación postpandemia en salud, agua, formación e igualdad de género.

Ya en la capital mexicana, Cancela se reunió con las y los cooperantes en la Oficina Técnica de Cooperación, quienes le explicaron el trabajo en este país desde 1989. Asimismo, la SECI visitó el Centro Cultural de España (CCE) en México, que celebra su 20 aniversario convertido en un referente cultural del país mexicano. A través de su programación, firmemente comprometida con el desarrollo humano, el CCE actúa como una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura y la ciencia española. Otra institución dedicada a la difusión de la cultura y la ciencia españolas es el Ateneo Español, cuyo archivo histórico visitó y definió como “un centro especial, depositario de la memoria histórica del exilio español y lleno de historia compartida entre España y México”.

También en Ciudad de México, visitó el Centro Luna de atención integral a las mujeres, un proyecto conjunto del Gobierno de la Ciudad de México, PNUD, ONU MUJERES y AMEXCID y que se creó a raíz del incremento de casos de violencia de género durante la pandemia. Hasta enero de 2022, los 27 Centros Luna de Atención a la Mujer atendieron a más de 39 mil mujeres.
Además, la secretaria de Estado asistió a la firma del MoU entre Acciona, la COMAR y Ayuda en acción para la inserción laboral en el marco del proyecto de refugiadas, así como a la firma del MoU entre el BBVA, la COMAR y Ayuda en acción para la bancarización en el marco del mismo proyecto. Pilar Cancela recordó la importancia de la intervención del sector privado para poder avanzar en materia de desarrollo y felicitó a todas las partes firmantes por el acuerdo. “Estos MoUs colocan la relación entre la AECID y el sector privado en un espacio mucho más maduro de diálogo permanente y de asociación integral por encima de instrumentos concretos y corsés”, indicó la SECI.