Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

CURSO DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

Curso de Capacitación para Observadores Electorales

​Organizado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Escuela Diplomática.​

29 de noviembre de 2022

Ayer​ se inauguró la 15ª edición del Curso de Capacitación para Observadores Electorales de Corta Duración, organizado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con la Escuela Diplomática. 

Durante la inauguración se destacó la importancia de la observación electoral como un valioso instrumento de impulso a la construcción y consolidación de los sistemas democráticos, especialmente necesaria en el momento actual en el que se vienen registrando peligrosos retrocesos democráticos e impulsos autoritarios que tienen su reflejo en una degradación de la calidad democrática en numerosos países. 

Asimismo, se recordó el firme compromiso de España con la promoción de los derechos humanos, de la democracia y el Estado de derecho en el mundo, del que es una buena muestra la activa participación de nuestro país en el esfuerzo colectivo de apoyo y acompañamiento de los procesos democratizadores mediante la presencia de observadores electorales españoles en las distintas misiones de observación electoral de la UE, OSCE y OEA. 

Se ha destacado también la clara dimensión europea de esta edición, en virtud de la colaboración establecida con la Comisión y el Parlamento Europeo que ha permitido la presencia de participantes de otros países de la Unión Europea y de becarios Schumann del Parlamento.

La 15ª edición del curso, que se desarrolla del 28 al 30 de noviembre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores el primer día y en la Escuela Diplomática los dos restantes, será impartida por destacados expertos electorales españoles y extranjeros. Sus participantes recibirán la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar con los mayores estándares profesionales sus funciones como futuros observadores electorales.