Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN BARCELONA

Doble cita ministerial de la UpM y de la UE-Vecindad Sur

La Fundación Joan Miró ha acogido el séptimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, organización que reúne a 42 países de ambas riberas, y la cuarta reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Vecindad Sur, que reúne a 36. Es la tercera ocasión en que coincide la doble cita.

25 de noviembre de 2022

​En el acto inaugural del Foro de la UpM, el ministro José Manuel Albares subrayó el momento crucial en que se celebra este encuentro, por la guerra "injusta" en Ucrania y los negativos efectos que está teniendo en la región. “Hoy tenemos que comprometernos de verdad", afirmó el ministro, quien pidió actuar desde el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y bajo el esfuerzo conjunto. Tras apuntar “ciertos desequilibrios que se producen en las dos orillas del Mediterráneo”, el jefe de la diplomacia española abogó por superarlos “con la vista puesta en tres objetivos: más integración, mayor sostenibilidad y mayor cohesión”.

Por su parte, el alto representante de la UE José Borrell señaló que la atención que presta la Unión a la guerra en Ucrania no debe ir en detrimento de las relaciones con los países de la ribera sur del Mediterráneo. Y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel destacó los esfuerzos de esta organización en abordar problemas como el desempleo, pese a contar con unos recursos muy limitados y pese a un contexto marcado por los efectos de la guerra en Ucrania y la pandemia de la covid.

El ministro Albares intervino también en la reunión ministerial de la Unión Europea y su Vecindad Sur. La Política Europea de Vecindad se basa en la democracia y los derechos humanos, con el objetivo de reforzar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de las regiones vecinas. Así, la Vecindad Sur prioriza el Mediterráneo y sitúa a España como socio fundamental.​




​Fotos: Javier Bernardo y Javier Hernández (NOLSOM)​