Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN ARGENTINA

Reunión ministerial UE-CELAC

El ministro Albares asistió a la reunión de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños en Buenos Aires, donde expuso las prioridades de España para la región durante su Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2023.
31 de octubre de 2022

​En palabras de José Manuel Albares, España apostará de "manera decidida" por el dialogo político "al más alto nivel" entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. "Es nuestro compromiso -señaló- en el convencimiento de que América Latina y el Caribe es la región, de lejos, más eurocompatible del planeta". Tras repasar los principales puntos de inversión en áreas de cooperación española en la región, el ministro aseguró que “lejos de dejarnos arrastrar por el pesimismo en estos momentos tan convulsos, la respuesta de España es clara: seguiremos apostando por esta región y por un desarrollo sostenible desde la comunidad de valores que nos une".

​En la capital argentina, el ministro Albares fue recibido por el presidente Alberto Fernández y se reunió con el titular de Economía, Sergio Massa; con la presidenta de la Cámara de los Diputados, Cecilia Moreau, y con su homólogo, Santiago Cafiero. Los jefes de las diplomacias española y argentina firmaron una declaración conjunta en la que abogan por impulsar la relación entre la Unión Europea y América Latina durante la presidencia europea de España en el segundo semestre de 2023. Ambos ministros analizaron la crisis energética mundial, y las posibilidades de que Argentina sea un proveedor sostenible de energía para la UE, así como las posibilidades que pueden darse para la entrada de energía por puertos españoles. Asimismo, resaltaron el potencial de la relación entre España y Argentina tanto en el campo de las inversiones y la conectividad como en el comercial, y subrayaron la importancia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur.


Por otra parte, durante su estancia en Buenos Aires, el ministro Albares se entrevistó con distintos cancilleres iberoamericanos, intervino en el encuentro de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) y se reunió con Asociaciones españolas, casas regionales y la colonia española residente en Buenos Aires para conocer de primera mano su situación.

 
Fotos: Javier Hernández​ (NOLSOM)