Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

COOPERACIÓN

Exteriores destina 82 millones de euros a entidades internacionales

​El Consejo de Ministros ha aprobado una amplia partida presupuestaria para organizaciones, programas y fondos internacionales, principalmente pertenecientes al Sistema de las Naciones Unidas. El importe total de estas contribuciones supera los 82 millones de euros y el organismo encargado de su distribución es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

19 de octubre de 2022
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibirá la mayor contribución, cerca de 10 millones de euros. El CICR brinda protección y asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La contribución se centrará en el apoyo a los llamamientos humanitarios en Mali, Níger, Siria, Centroamérica, Haití, Colombia, Venezuela, Palestina, Etiopía, Mozambique, los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) y Afganistán.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibirá la segunda mayor de las contribuciones, de 8,7 millones. Este organismo proporciona protección internacional, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a los refugiados que se encuentren en el ámbito de actuación de su Estatuto y busca soluciones para los refugiados ayudando a los gobiernos.

 
Algo más de 8 millones de euros irán destinados al UNICEF. En concreto, la contribución se orientará a reforzar la financiación temática del Fondo en las líneas específicas de inclusión social, discapacidad y políticas públicas, consolidado así la línea de protección infantil contra la violencia, la explotación y el abuso. En la misma línea, más de 7 millones de euros irán destinados a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que se encarga, entre otras cuestiones, de coordinar la respuesta de emergencia global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) recibirán sendas partidas de 6 millones de euros.

 
Otros 30 millones de euros se repartirán entre numerosas organizaciones que trabajan en diversos ámbitos. Entre ellas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones, la FAO, el PNUD, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo.